EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 3 de enero de 2012

BULNES (CHILE) MARTES 3 DE ENERO DE 2011

LLAMADOS A COOPERAR PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DE QUILLÓN

Atención gente de Bulnes! desde este Lunes 02 de enero a las 17 :00 hrs el grupo de CEVAS estará recibiendo en el salón parroquial ropa de cama, ropa de vestir, menaje, artículos de aseo y alimentos para ir en ayuda de la gente afectada por el incendio forestal de Quillón y sus alrededores. 


==============================================

Bulnes abraza a Quillón.
Importante ayuda en tan dolorosa situación del municipio local a su hermano de Quillón.
Como muestra de los lazos que siempre han unido a ambas comunas, Rodrigo de la Puente, alcalde de Bulnes manifestó toda su preocupación por las más de 10.000 hectáreas incendiadas en el Valle del Itata, es por ello que desde que comenzó la catástrofe el día de ayer el camión aljibe se dirigió hasta la comuna vecina para poder aportar con agua las carros de bomberos empeñados en terminar con la tragedia.

Además, el día de hoy se recibió en el gimnasio municipal a 20 brigadistas los cuales se albergarán y recibirán su colación diaria por parte del municipio, hasta que terminen sus labores. 

Mª Carolina Facuse
Relacionadora Pública

==============================================

Mañana el grupo Cevas Bulnes en conjunto con la comunidad estará recibiendo donaciones en el salón parroquial a partir de las 5 de la tarde para ayudar a los afectados  por los incendios forestales se necesitaran ropa de cama,  platos, servicios ,ollas , menaje de hogar , la ropa de vestir alimentos no perecible etc.

Ignacio Fernández Parraguez


LA CARA DE LA TRAGEDIA EN FOTOGRAFÍAS











Entre Vegas de Coyanco y Vegas de Sauzal deben haber unos tres kilómetros y en ese trayecto contabilizamos más de 20 casas completamente consumidas por el fuego, tanto que sólo eran visibles las planchas de zinc y el material de fierro. El resto sólo cenizas.

La mayoría de las casas pertenecen al costado norte de la ruta 148 y es de imaginarse cuántas más habrá entre quebradas y cerros.

Y una de las casas quemadas que nos llamó la atención fue esa enorme casona que está en la segunda curva pasado Coyanco y que se llamaba Puchanquí, que la caracterizaban esos enormes ventanales de madera con vidrios pequeños y que tenía alrededor de 70 años. Sus propietarias, dos adultos mayores, dicen que arrancaron con lo puesto y ayer visitaban la casa y lo único que rescataron fue unos platos que estaban en el horno de la cocina. El resto solo cenizas y escombros.

Así como se aprecia en las fotografías están todas las casas quemadas.

También nos llamó la atención que por el costado sur del cerro cayumanqui bajaba un foco de incendio que abarcaba a lo menos un kilómetro de ancho, en Dirección a Coyanco y las fuerzas que combatían el fuego se habían ya retirado. Nuestra duda es si hoy amanecerán los complejos turísticos y casas emplazadas en el lugar.






Sr. Ríos del vecinal, quisiera saludarle y a hacerle llegar mi apoyo y respaldo como vecino de la comuna de Bulnes, ya que usted nos informa de forma directa, pluralista y sin mentiras. Desde ya mis agradecimientos por esta importante labor, además no puedo dejar de mencionar que este es un medio gratuito en donde todos los vecinos que tienen internet se pueden informar de lo que sucede en nuestra comuna. Ademas creo que es un esfuerzo mayor el que usted hace para poder desplazarse a donde esta la noticia y eso requiere un gasto y todo lo demás que conlleva a mantener una pagina web, espero que los Señores concejales puedan apreciar este tan importante medio de comunicación y algún día se pueda plasmar en un diario local e impreso de acceso masivo. Se despide atentamente a usted.


FRANCISCO GÓMEZ URREA

OTRO CORREO

Sr. Director:

Tengo el agrado de saludarle y en conjunto con eso me gustaría hablarle de un asunto que para mí, como amante de los animales es un hecho que debe ser informado, si bien la noticia no es del tipo ni de la gravedad  de los acontecimientos que han estado acaeciendo últimamente.
            Lo que me gustaría informar es el triste estado de abandono en el que se encuentran un grupo de cachorros con sus respectivas madres, se trata de dos perras que parieron hace muy poco, se estima que la cantidad de cachorros es de 12, ya que no se dejan ver en su totalidad, solo algunos mas osados y salen de su escondite para recibir el poco alimento que personas generosas y amantes de los animales le brindan. Aprovechándome de la vitrina que usted da a través de este medio de difusión masiva me gustaría hacer un llamado a todos quienes puedan adoptar un perrito que lo hagan, es muy importante, ya que sino los perritos pueden morir, ya que son muchos y el alimento es escaso, como usted comprenderá nosotros no podemos financiar el alimento para todos, se hace un llamado a la solidaridad, a ponernos en el lugar del otro, los animales son criaturas que se merecen todo el respeto y toda nuestra solidaridad. El estado de abandono de estos perros es critico por favor ayúdenlos a tener una vida mejor, el cariño que ellos son capaces de dar vale la pena a todos los sacrificios que podamos hacer, un gesto de afecto por parte de ellos es la mayor recompensa que podemos tener. NO LOS DEJEN MORIR!

Atte. Miembro de Copran y Dog Lover.

NOTA DE EL VECINAL: Tenemos entendido que los perritos se encuentran en la línea férrea.


CLUB DE TAEKWONDO FÉNIX BULNES INVITA A SEMINARIO DE ALTO RENDIMIENTO


Don Iván:

Le escribo para comunicarle a toda la comunidad que el día 15 de enero de 2012, el Club de Taekwondo Fenix Bulnes trae al Gimnacio Municipal a los mejores exponentes del taekwondo en Chile, la señorita Jenny Contreras y Don Mario Guerra medallistas panamericanos. La señorita Jenny Contreras  clasificó a los Juegos Olimpicos Londres 2012.

Ellos dictarán un seminario de alta competencia, el cual sera gratuito para los clubes que hemos invitado de la región (CLUB SEPUL, TKD CHILLAN VIEJO, TKD SAN CARLOS, CLUB TKD RYU TOSHI,  CLUB TKD TIGRES NEGROS ASOCIACION ÑUBLE REGION, CLUB TKD LEONES BLANCOS, TKD LOS ANGELES, GOLDEN TEAM CHILLAN) y para todo el público que quiera ese dia ir a disfrutar del mejor taekwondo.

Esto comenzará a las 10:00 hrs. con la ceremonia de bienvenida respectiva para dar paso al seminario propiamente tal, habrá un receso de las 14:00 a las 16:00 hrs. para poner término a esta jornada con la debida certificación de los participantes a las 19:00 hrs.

Siendo el interés de nuestro Club el de invitar a la comunidad a que conozcan el taekwondo, se despide muy atentamente...

 VIVIANA VIVALLOS SAGREDO
PDTA. CLUB DE TAEKWONDO FENIX BULNES


ACOMPAÑAMOS AL CONCEJAL ARÉVALO AL LUGAR DE LA TRAGEDIA EN QUILLÓN








Acompañamos al concejal Juan Arévalo y jóvenes de Bulnes, a entregar el saludo y apoyo de la comunidad bulnense al alcalde de Quillón Don Jaime Catalán, en estos difíciles momentos por los que atraviesa la comuna que dirige.

Luego, invitados por el alcalde Catalán, asistimos a una reunión del comité comunal de emergencia con la participación del Director regional de emergencia que dirige en terreno el accionar de las instituciones y organismos que participan en la extinción del fuego.

El alcalde Catalán pidió a los funcionarios municipales celeridad en realizar la encuesta que busca determinar la cantidad real de casas consumidas por el fuego, la cantidad de frutales y cultivos, para entregarlos al Ministerio del Interior y así liberar los recursos que dispone la realización de la zona de catástrofe.

Dijo que Queime y Coyanco sufrieron la pérdida total de cerezos, arándanos y otros cultivos, lo que es preocupante porque  al menos siete años demoraran en recuperar los frutales.

Por su parte el Director regional de Emergencia dijo que a contar de hoy buscará reorganizar a las instituciones que participan en la extinción del fuego, porque a la fecha cada cual funciona en forma independiente y con puestos de mando diferentes, por lo que dijo que dispondrá de un solo puesto de Mando.

Además dijo que hoy llegarán a la zona dos aviones con capacidad para 18 toneladas de agua cada uno u cuatro carros de bomberos grandes procedentes de Puerto Montt, lo que ayudará significaticamente en la extinción del fuego.

Por su parte el personal de la Armada y Ejército dijeron estan en condiciones de proceder a entregar agua a los vecinos afectados por el incendio.

El gerente zonal de Essbío explicó que la baja de presión en el suministro de agua que sufre la ciudad, se debe a que la planta de Quillón bombea 250 litros de agua por segundo y que cada grifo de los 800 que existen, bombea entre 12 y 15 litros por segundo cuando un carro lo utiliza parra llenar sus estanques. Pidió llenar los estanques en ríos, piscina o lagunas para poder regularizar el suministro, lo que no demoraría más de una hora.

Funcionarios de Copelec manifestaron que trabajan en reparar la línea troncal para regularizar el servicio, lo que debería quedar solucionado en la madrugada.

El jefe de Dideco dijo que conformaría un equipo multidisciplinario para efectuar el catastro de casas siniestradas, incluyendo sus sembrados, animales y otros

El alcalde reiteró a su personal que mientras dure la emergencia, el municipio debe funcionar desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y a la hora de colación deben quedar funcionarios de turno, para atender los requerimientos de los afectados

También indicó que hay focos activos de incendio en el sector de Bulluquín en el sector sur poniente y en los sectores de La Gloria, Queime, Peñablanca, Santa Ana del Baúl y Santa Ana de Caimaco, fuegos que eran visibles en las faldas del cerro cayumanqui.

Por su parte el concejal Arévalo reiteró al alcalde Catalán la disposición suya y la de los bulnenses en cooperar en lo que fuera necesario para superar la emergencia, lo que fue agradecido y valorado por los presentes.