EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 3 de enero de 2012

EL FUEGO NO CEDE Y SIGUE QUEMANDO CASA TRAS CASA (18,40 horas)


El viento reinante no permite que el fuego pueda ser controlado y es así que el foco del sector Santa Ana de Caimaco ya destruyó casi completamente las casas del lugar y ahora las fuerzas se concentran en evacuar el Fundo Santa Gertrudis.

La Sra. Margarita Doll, ex alcaldesa y dueña del fundo, fue evacuada el día de ayer a Chillán y ahora se evacúa a la gente que vive en los alrededores.

Los aviones no han podido operar a su plena capacidad debido al viento reinante, por lo que el ataque frontal al fuego no se pudo llevar a cabo en plenitud y mañana tendremos otro día de fuego y desgracia.

El foco del sector Bulluquín se encuentra más debilitado, aunque el viento lo puede hacer rebrotar en cualquier instante. 

Es de imaginarse el enorme daño a la agricultura de Quillón que significará este incendio.


CUARTO INFORME DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL RELATIVOS A LOS INCENDIOS FORESTALES (18.05 HORAS)




ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL FISCAL REGIONAL QUE ENCABEZA EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO QUE INVESTIGA INCENDIOS (17,50 HORAS)






A las cuatro de esta tarde sesionó por primera vez en la Fiscalía de Bulnes, un equipo multidisciplinario a cargo del Fiscal Regional Don Julio Contardo Escobar, otros dos fiscales y la fiscal de Bulnes Srta. Maritza Camus, además de la Prefecto de Investigaciones y representantes de Carabineros, con la finalidad de investigar el orígen del incendio que afecta a Quillón y Ñipas.

En la ocasión el Fiscal Regional Julio Contardo conversó brevemente con los medios de prensa y medios ciudadanos, entre los que estaba www.elvecinal.cl y he aquí parte de lo que nos dijo:

Pregunta sobre que busca la investigación:

Lo que nosotros estamos haciendo es indagar el orígen del siniestro, el primer día tomó conocimiento el fiscal de turno y posteriormente hemos desarrollado diligencias de investigación. Hemos contado con el apoyo de conaf y y el compromiso de Carabineros e Investigaciones, con quienes hoy día tenemos una reunión para establecer el orígen del siniestro. Hay un equipo de fiscales especializados en delitos de incendio, que han sido capacitados en la materia

Pregunta sobre los informes preliminares:

Los esfuerzos hoy en día han estado comprometidos en el control del incendio, ha sido muy difícil. El sitio del suceso hay que trabajarlo científicamente y bajo un protocolo que es el que hoy día vamos a concordar.

Pregunta sobre los trabajadores que habrían hackeado la página de forestal Arauco:

Yo tengo antecedentes de eso en forma absolutamente informal y no estan incorporados dentro de la línea de investigación, pero tengan por seguro que todas las líneas de investigación las vamos a desarrollar  y ese antecedente se incorporará a la investigación y las personas que tengan antecedentes respecto de estos hechos deberán aportarlos acá en la fiscalía.

Pregunta  sobre los ocho focos del incendio:

Los focos también se pueden generar a través de las pavesas que se desplazan en el aire con vientos de la magnitud que teníamos, indudablemente que también pueden generar nuevos focos y eso hay que determinar científicamente de donde deriban esos focos, por lo tanto lo que nosotros debemos establecer es cuál es el orígen, cuántos focos independientes hay, cuantos incendios en definitivamente hay o si es solo uno, eso tiene que hacerse científicamente y para eso necesitamos el rigor científico de los peritos de las policías.

Pregunta sobre lo que hasta ahora hay:

Hasta el momento nada. Hoy tenemos una reunión de trabajo e insisto que lo importante es que hemos actuado con rapidez y que contamos con el apoyo de Carabineros e Investigaciones que están trabajando en esta área en conjunto.

Pregunta sobre en que consiste el protocolo de trabajo.

Vamos a trabajar con distintos peritos, lo importante es que hagamos en todos los sitios del suceso lo mismo y que además distribuyamos la acciones porque la magnitud del incendio es tan amplia que tenemos que distribuir las fuerzas.

Pregunta sobre cuántos fiscales investigan.

En este momento somos cuatro fiscales que yo dirijo.