EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 12 de enero de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 12 DE ENERO DE 2012



PRIMERA VICTIMA DE LA TEMPORADA COBRÓ RIO ITATA EN LIUCURA BAJO DE QUILLON


Su primera víctima por inmersión cobró pasadas las 18 horas de ayer tarde el Río Itata, en el Sector Manque Sur, camino a Liucura Bajo, 16 kilómetros al Sur de la Ciudad de Quillón en la Provincia de Ñuble.
Se trata del joven Nicolás Humberto Cares Oñate de 18 años de edad, con domicilio en la localidad de El Maitén de Cerro Negro, quién  pereció de asfixia por inmersión mientras se lanzó a las aguas del Río Itata en un lugar no habilitado para el baño, con la intención de socorrer a una sobrina de 14 años, la cual se encontraba en apuros por principio de ahogo, la cual salió por sus propios medios, mientras el malogrado tío, fue arrastrado por una corriente hasta un pozón de unos 4 metros de profundidad.
La policía de Investigaciones de la Avanzada de Quillón, junto al Sub Comisario Marcos Salvo,  alertada por la situación, comunicó a voluntarios de la unidad de rescate del cuerpo de bomberos de Quillón, quienes llegaron al lugar y sacaron de las aguas al veraneante, realizando reanimación por unos 35 minutos, constatando más tarde por parte del paramédico de la unidad, Roger Jara, el fallecimiento por inmersión del Joven.
Es esta la primera victima por inmersión en lo que va corrido del año en la comuna de Quillón, pues se bañaba en un lugar no apto para ello.
La fiscalía de la ciudad de Bulnes, a través de su Fiscal la señora Maritza Camus Vega, ordenó el peritaje a la brigada de Homicidios de la PDI Quillón, para luego trasladar el cuerpo al Instituto Médico Legal de la ciudad de Chillán.
Los antecedentes, fueron tomados por Carabineros de la Tenencia de Quillón, quienes los remiten  a la Fiscalia de Bulnes.



PROGRAMA CARNAVAL VERANO 2012 DEL SECTOR LAS TRES MARÍAS DE BULNES


Día viernes 13:  Comienzo del carnaval verano 2012.

*Baby futbol varones:
-Sénior (+35años)
-Jóvenes
-Niños (-12años)
*Mesa Pide
Con hora de inicio a las 18:30 hrs. Con puntualidad.

Día Domingo 15:
*baby futbol damas:)
    -Sénior (+35 años)
    -jóvenes
*2 Mesas pide
Con hora de inicio 19:00 hrs. Con Puntualidad

Día Lunes 16:
*Tirar la cuerda: 10 personas por alianz
-Damas
 -Varones
-Niños y niñas juntos
*Tirar el huevo: 1 pareja por categoría
-Damas
 -Varones
-Niños y niñas juntos
*El Leñador y la Leñadora: 1 participante por alianza, el cual deberá traer su hacha
*Mesa pide
Con hora de inicio a las 18:30 hrs. Con puntualidad.

Dia Martes 17:
*Posta:6 x equipo
    -damas  (desde la capilla hasta las Lagunas)
    -Varones (desde la capilla hasta el cerro chico)
    -Niños desde la capilla hasta el bosque)
*Mesa pide
*Ginkana de los Candidatos Con hora de inicio a las 18:30 hrs. Con puntualidad.

Día miércoles 18:
*Carrera en Bicicleta 5 x equipo
*Mayor cantidad de Gente en Bicicletas
*2 mesas pide

Día jueves 19
No se realizaran actividades, pero se darán 10.000 ptos a cada alianza que venga con mínimo 20 personas a trabajar para cerrar el reciento carnaval, armar el escenario, entre otros.
Esto será supervisado por la organización, a las personas que vallas y no trabajen no serán contadas, lo que afectara a su alianza.
Desde las 16:00 horas

Día viernes 20:
Concurso de Cueca
Disfraz más original (3 por alianza)
Mejor disfraz (3 por alianza)
Gracias de los reyes
Show por alianza (máximo 20 minutos)se descontara por exeso de tiempo

Día Sábado 21:
Coronación
Homenaje a ex reinas y virreinas del  carnaval de verano
Baile de Clausura.
Todas las personas que deseen entrar a ver el show de las alianzas y las actividades de  este día deberán venir disfrazadas de lo contrario, no podrán entrar, esto sumara puntos a las alianzas que  represente cada persona que entre al recinto. Adultos  mayores podrán entrar con o sin disfraz



ESSBÍO DIO COMIENZO A TRABAJOS DE LA PLAZA DE AGUA


Tal como se puede apreciar en la fotografía, Essbío ya inició los trabajos para construir una Plaza de Agua para divertimiento de los niños del sector, en la plazoleta del ex CAD.

Se eligió esta plazoleta para instalarla porque queda al centro de las poblaciones del sector de la Junta de Vecinos, a ser Población Frei, Villa Celia Urrutia, población El Cóndor, Villa Larqui, Villa Ampliación Larqui, Villa Galilea, Villa Hangaroa y Villa Galilea. Un poco más lejos se ubica el cuadrante Palacios-Balmaceda y Bulnes -Prieto, lo que no quita derecho a que también la usen.

Desde ya solicitamos un poco de comprensión a los vecinos aledaños a la plazoleta, ya que es posible que a las risas y gritos de alegría de los niños, se unan el escurrimiento de agua a la calle y posiblemente en la misma plazoleta, algo menor considerado con la rentabilidad social que tendrá el proyecto.

Algo parecido ocurrirá en otras poblaciones donde también se instalarán estos juegos de agua.



ESTE DOMINGO ES LA ACTIVIDAD DE TAEKWONDO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL



CONCEJAL PACHECO NUEVAMENTE VISITÓ SANTA CLARA


El concejal Max Pacheco no deja de sorprendernos. Normalmente a los concejales se les ve acompañando al alcalde  en ceremonias, sin embargo al concejal Pacheco le gusta más el contacto con los vecinos y enterarse de su boca de los problemas que tienen en los sectores donde viven.

El martes pasado lo vimos con un saco de papas al hombro ayudando a descargar un camión que llevaba ayuda a los damnificados de Quillón y ayer en la localidad de Santa Clara donde pasó a saludar a la jefa de Desamu y los funcionarios del consultorio, para continuar su recorrido a la Villa Nueva Aurora y constatar que pese al tiempo transcurrido aún no cuentan con la casa propia y que los causantes de su tragedia, nunca más los han visitado. Luego una vecina del lugar lo invitó a tomar mate en su humilde casa que clama por ser renovada.

Su visita también incluyó verificar en terreno si el municipio, a petición suya, había limpiado el estanque del comité de agua potable El Porvenir, manifestándo los vecinos que Bomberos lo habían limpiado hace algunos días.

Así entre conversa y conversa con los vecinos, se le pasó el tiempo y el regreso lo hizo ya entrada la noche, aunque había llegado al lugar a las cinco de la tarde.

Temprano al mediodía había visitado el nuevo complejo turístico "Oasis" que se construye en el sector de la Piscina a un costado del camino San Luis, donde constató que una de las piscinas y sus respectivos camarines se encuentran listos, faltando algunas terminaciones menores mientras se tramita el permiso se sanidad.






CUANDO MUERE UN HOMBRE BUENO Y QUERIDO POR SUS PARES, HAY QUE DESTACARLO


En la empresa que construyó el condominio Doña Trinidad en Bulnes, según el decir de los vecinos, trabajaba un hombre al que llamaban jefe y que era muy bueno y querido por los demás trabajadores. Era el padre del dueño y vivía en Chillán.

El miércoles ese vecino falleció a causa de un cáncer y ayer y hoy los trabajadores paralizaron los trabajos en señal de duelo y reconocimiento a ese hombre bueno.

Nosotros no lo conocimos, aunque es posible que hasta hubiéramos conversado con él en alguna de nuestras visitas a la construcción, sin embargo le rendimos un homenaje porque fue un buen  jefe con nuestros vecinos y cuando eso ocurre hay que destacarlo.



Operativo solidario en el marco de campaña “Gendarmería le tiende una mano a Ñuble”
Profesionales de Gendarmería, encabezados por el Director Regional de Gendarmería, coronel Eleuterio Cofré del Pino, se emplazarán este jueves (12 de enero de 2012) a partir de las 09.45 horas en el sector de Ñipas, comuna de Ránquil, para montar un operativo médico junto a la Escuela Básica del sector e ir en ayuda de numerosas familias damnificadas en el contexto del incendio que afecto a Ñuble.

La iniciativa incluye a los siguientes profesionales y prestaciones:

Cobertura médica
 2 médicos generales (diagnóstico de morbilidad frente a afecciones estomacales, respiratorios, neurológicas, musculares)
2 Enfermeras (curaciones)
4  paramédicos
1 químico farmacéutico (Suministro de antiinflamatorios, antiespasmódicos, antibióticos y remedios genéricos)
1 matrona (consultas de control natal, maternidad, etc)
1 Veterinario (desparasitar mascotas del sector)

Cobertura psicosocial
3 psicólogos (consultas por estrés pos traumático, problemas de sueño, trastornos del ánimo, etc)
4 asistentes sociales (orientación y demandas sociales que apelen a beneficios que otorga el Estado)
1 abogado (Demanda sobre derechos individuales y colectivos como indemnizaciones, seguros y otros) 
3 peluqueras 

Aporte solidario
Operativo desplegado por equipo Regional de Gendarmería comprende además la entrega directa de víveres (alimentos no perecibles y otros), artículos de aseo, ropa de cama y prendas de vestir en buen estado a personas afectadas. Se trata de un volumen considerable que será distribuido bajo el criterio del encargado comunal del DIDECO y los equipos sociales de la institución.

Exhibición
Para colaborar con el buen ánimo y entusiasmo de las personas, los caninos adiestrados de la institución harán su entrada en el lugar, participando de juegos y pruebas especiales que le darán vida y alegría al lugar.

Cierre y retorno a Concepción: jueves a partir de las 16 horas.