EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 10 de enero de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 10 DE ENERO DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES



PUEBLO EVANGÉLICO DE BULNES TAMBIÉN CONCURRE EN AYUDA DE LOS VECINOS DE QUILLÓN DAMNIFICADOS POR EL INCENDIO FORESTAL

Fotografía de Guillermo Escares

El pueblo evangélico de Bulnes no podía quedar ajeno a la tragedia que viven los vecinos de la comuna de Quillón a consecuencia del mega incendio forestal de año nuevo.

Por ello se unieron Iglesias, Cultos y Servicios pertenecientes a Bulnes y hoy concurrirán en caravana con una importante ayuda consistente en alimentos, ropa de vestir y de cama, entre otras cosas, recolectados entre los propios fieles.

La cita es a las 15 horas en un costado de la plaza de armas de Bulnes, donde alrededor de 16 vehículos, uno por cada Iglesia, saldrán en caravana con destino a Quillón no solo a entregar la ayuda material, si no que también la espiritual que es tanto o más importante ante la tragedia.



ASUMIÓ FUNCIONES EL NUEVO COMISARIO DE LA TERCERA COMISARÍA BULNES


Ayer lunes 9 de enero, asumió sus funciones el nuevo Comisario de la Tercera Comisaría de Bulnes, Capitán Don Fernando Francisco Fajardo Zamanillo, quién procede de Chillán donde prestaba servicios.

Como se recordará y como lo informara oportunamente www.elvecinal.cl, el anterior comisario Mayor Don Fernando Sepúlveda fue trasladado a prestar servicios a la 20a. Comisaría de Puente Alto.

Una de las primeras actividades que debe realizar el nuevo Comisario será la de solicitar al concejo municipal que el municipio continúe asumiendo el costo del arriendo del Cuartel que actualmente ocupan, mientras se espera  se les construya uno nuevo, aunque los expertos dicen que al no notificar con treinta días de anticipación a la dueña de la propiedad del término del contrato, este se entiende renovado por otro periodo.



AL MEDIODÍA DE AYER SE FIRMÓ CONVENIO REGIONAL ENTRE SEREMI DE JUSTICIA, REGISTRO CIVIL Y MUNICIPALIDAD DE BULNES




Ayer al mediodía en el salón del Daem se firmó el convenio entre el Registro civil, la Seremi de Justicia y la Municipalidad de Bulnes, que permite que los vecinos de la comuna puedan obtener algunos certificados en línea y gratis. 

La ceremonia de firma del convenio estuvo encabezada por el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, el Seremi de Justicia Don Roberto Coloma del Valle, la Directora regional del Registro Civil Sra. Sandra Ibañez, de los concejales Rodríguez y Lobos, la administradora municipal, dirigentes vecinales e invitados especiales.

Don Guillermo Plaza hizo una exposición  sobre los documentos que se pueden obtener en línea y forma gratuita: Certificados de nacimiento para matrícula y asignación familiar, Certificado de matrimonio para asignación familiar y Certificado de defunción para asignación familiar.

Para ello los interesados deben ingresar al sitio web: www.registrocivil.cl , luego ir a la ventana Certificados en línea para abrir certificados gratuitos hasta el clic que permite que el certificado sea expedido. También aclaró que el certificado emitido a través de internet es de color blanco y negro y no de color verde como el que todos conocemos, sin embargo el Registro civil reemplazará el certificado verde por uno blanco y  negro para que todos sean unificados.

Luego vino la firma del convenio entre las tres autoridades presentes, ocasión en que la Directora regional del Registro civil aclaró que esta es una iniciativa regional y que espera muy pronto tener a los 54 municipios que integran la región, participando de esta iniciativa que va en directo beneficio de los vecinos.



JEEPEROS DEL TEAM ROCA VIVA DE BULNES TAMBIÉN COOPERAN EN LA RECONSTRUCCIÓN RURAL DE QUILLÓN



Los integrantes del club Roca Viva de Bulnes no podían estar ajenos a la tragedia que desató el incendio forestal en Quillón y así una vez mas en una nueva y buena causa junto al programa DESAFIO LEVANTEMOS CHILE- LEVANTEMOS QUILLON Y JEEPEROS CONCEPCION JUNTO A ROCA VIVA,  desde el fin de semana pasado están trabajando en la zona de los sectores del incendio para ayudar a las familias en lo que mas se pueda.

En esta oportunidad los vehículos 4x4 fueron usados con la finalidad de trasladar ropa de abrigo, alimentos perecibles y demases a sectores tales como: Florida, Quillón, Ránquil y Ñipas, ubicados entre cerros y quebradas de difícil acceso para otro tipo de vehículos.

 Si los trabajos aún persisten este fin de semana, alumnos de la Universidad San Sebastián de Concepción llegarán a la zona para construir mediaguas y ahí estarán los integrantes del team Roca Viva de Bulnes transportándolas..



RECUPERADO EL 100% DEL SUMINISTRO EN BULNES, QUILLÓN Y FLORIDA

Las condiciones climáticas adversas, con fuertes ráfagas de viento complicaron las labores del personal de Frontel para reponer el servicio eléctrico de las aproximadamente 10.300 familias que habitan en Bulnes, Quillón, Florida y sectores rurales cercanos.

Así lo dio a conocer Fernando Caire, Jefe Comercial de Frontel, quien explicó que la falla que afectó a estas comunas se produjo a las 11:18 horas al caer una rama sobre las líneas del tendido eléctrico, en la Ruta 5 Sur en el sector San Miguel de Diguillín, producto del temporal de viento que afecta a la zona.

El ejecutivo indicó que el suministro fue repuesto en su totalidad a partir de las 12:15 horas, dejando energizados al 100% de los usuarios afectados.

Frontel recuerda a sus usuarios que para emergencias, consultas e informaciones está disponible el número 600 401 2021, agregando que desde el fin de semana está operativo el nuevo servicio de mensajes desde celulares para comunicar fallas en el servicio o consultar sobre estado de cuentas, enviando la palabra LUZ (espacio) número de cliente al 4021 ó bien CUENTA (espacio) número de cliente al 4021.




GUPOS JUVENILES RURALES DE BULNES SE UNIERON EN APOYO A QUILLÓN, RÁNQUIL Y FLORIDA


Las trece agrupaciones juveniles rurales de nuestra comuna, bajo la coordinación de la Oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio local, pusieron manos a la obra para ir en ayuda de los damnificados por la gran catástrofe incendiaria.

Colectas puerta a puerta, eventos deportivos o cajas receptoras fue la principal tónica para reunir una gran cantidad de ayuda consistente en alimentos no perecibles, útiles de aseo, ropa de cama e interior; que, finalmente, abarrotaron la camioneta municipal destinada para su recolección.

Destacables resultados que demuestran el compromiso social de los jóvenes bulnenses. El reconocimiento para:

- "Revolución Tilana" de Los Tilos.
- "SANGUIPORO" de Pozo de Oro.
- "Esperanza Joven" de Tres Marías.
- "Real Juventud" de El Retamo.
- "Los Incomparables" de Tres Esquinas, en comunión con su Junta de Vecinos.
- "Real San Manuel" de San Manuel.
- "Imagen" de San Luis Cerrillos.
- "Nueva Imagen" de Pueblo Seco, Santa Clara.
- "Nueva Generación" de Canta Rana, unidos a la Junta de Vecinos del sector.
- "Sol Naciente" de El Caracol.
- "Nine West" de Las Carmelitas.
- "El Faro", lugar del mismo nombre.
- "Kudau" de Calle Larga, Santa Clara.

De igual manera, distintas Organizaciones Sociales de la comuna han desempeñado un trabajo de manera independiente. Es destacable en este sentido la labor de las Juntas de Vecinos de Rinconada de Coltón, El Roble o Coltón Quillay. 



INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE PREMIÓ A LOS MEJORES DEPORTISTAS DE LA REGIÓN DEL BIOBIO