EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 29 de febrero de 2012

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Fotografía de Aripa


CONSTRUCCIÓN DE CÁRCEL MODELO SE ALEJARÍA DE CHILLÁN VIEJO

http://www.elvecinal.cl/ maneja la información de que el Ministerio de Justicia estaría viendo un terreno de 120 hectáreas ubicado en la comuna de Cabrero, para construir la cárcel modelo  tan criticada en Chillán Viejo.

De confirmarse nuestra información, el terreno se ubica en Cabrero, especificamente en el camino a Yungay, en unos arenales alejados de toda vida humana y que pertenecería a una connotada familia de esa comuna.

Igualmente se dice que la idea de construirla en la comuna de Chillán Viejo habría sido desechada del todo debido a que los terrenos vistos no cumplen con las dimensiones ni con la lejanía sobre diez kilómetros de casas habitadas que debe existir.



CUATRO MÉDICOS DEL HOSPITAL DE BULNES SE ALEJAN ESTE MES DE MARZO

A contar del mes de marzo, cuatro Médicos del hospital de Bulnes se van a perfecccionar en Santiago, por ende dejarán de prestar servicios en la comuna.

Ellos son:

Dr. Ricardo Arancibia Campos.
Dra. Natalia Cifuentes Arriagada.
Dr. Sebastián Cáceres Babestrello.
Dr. Juan José Contreras Quintana.

Medicos que fueron muy importantes en la salud de nuestros vecinos y en alguna medida, médicos de cabecera que se ganaron el cariño, la admiración y el respeto de los usuarios del hospital y también de los mismos funcionarios.

Es por ello que los funcionarios del hospital de Bulnes los despedirán con una cena de camaradería el próximo viernes 9 de marzo, a las 21,00 horas, en los salones del Hotel Plaza Bulnes.



A DOS AÑOS DEL TERREMOTO Y TENIENDO LOS FONDOS PARA HACERLO, AÚN NO SE CONSTRUYE PARROQUIA DE QUILLÓN

Fotografía de Guillermo Escares

A dos años de ocurrido el Terremoto del 27 F 2010, Comunidad Católica de Quillón clama por su templo o un lugar en condiciones para la realización de las actividades ecuménicas de la comuna.

La preocupación es no saber de los posibles avances en la construcción de lo que podría ser el nuevo templo, ya que como es sabido, la monumental estructura que albergó por años a la comunidad católica Quillonina, cedió por efectos del sismo, instando más tarde a que el párroco Francisco Jiménez, decidiera la demolición total de la estructura que había quedado a mal traer, no así las cuatro columnas de la fachada Greco Romano, las cuales dieron bastante trabajo en su demolición y que al parecer estaban en buenas condiciones, según opinan hoy algunos habitantes y feligreses de la comuna, creyendo hoy que fue precipitada la acción de derribarlas.
Desde hace  poco menos de un año, se encuentra a la vista de la comunidad un gigantesco cartel que muestra en una gigantografía de lo que debería ser la nueva construcción, pero no ha habido antecedentes públicos del inicio de las obras, menos de la colocación de la primera piedra, acto que podría amainar en parte los muchos comentarios que existen al respecto, principalmente en saber que ocurrió con los más de cien millones de pesos que ingresó “La República Checa” a las arcas de la parroquia, dineros que gestionó el Alcalde de la comuna y que hasta el día de hoy, las autoridades de esa República piden rendición de cuentas.
Al parecer existe un ambicioso proyecto de construcción, el que tendría un costo cercano a los 500 millones de pesos, pero que aún, no se ve humo blanco, pese a que en la comuna, día a día se oye de beneficios para reconstrucción, sin que a la fecha se tenga mayor información.
Por que tantos millones para una edificación de templo, si una comunidad evangélica con la cuarta parte de esos dineros construye gigantescos templos y en tiempos menores, tal parece que el poder del mundo eclesiástico no ve en esta comuna la necesidad del pueblo cristiano, que tiene hambre de congregarse en un local digno, y eso de digno, no es desmerecer el recinto en donde se reúnen en misas, casamientos, novenas o celebraciones, muchos quisieran tener un buen templo, el que la comunidad de Quillón merece.
Por otro lado, la estructura donada por la comunidad de “Ayuda a una Iglesia que Sufre”, ubicada a unos 800 metros al sur de la casa parroquial, permanece inerte, como mudo testigo de recogimiento y misericordia, la misma que hoy alberga en su destruida y abandonada estructura, a jóvenes que por las noches la transforman en sitio de fiestas y fumaderas.
Han pasado dos años del 27 F 2010, y no solo Quillón, quiere ver construido su nuevo templo, también lo requieren otras comunas de Ñuble, pero Quillón, es quién lleva la delantera ya que aquí están los recursos para la confección del proyecto, el que fue financiado con monedas de los católicos de Quillón y el mismo proyecto ya financiado, servirá para otras comunas, entonces, que espera la Diócesis de Ñuble para iniciar la construcción.
Tal parece, por lo que nos hemos enterado, que el Gobierno de la República Checa, pedirá la devolución de los dineros, con el fin de darles un destino, en beneficio de otra comunidad, al fin y al cabo son más de 100 millones de pesos, con los cuales se podría construir una gran obra en beneficio, también, de la comunidad, ojala de esta misma comuna, que ha sabido sortear muchas catastróficas dificultades.