EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 9 de febrero de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012

DOS ACTIVIDADES SE REALIZARON ANOCHE EN BULNES: UNA CULTURAL Y LA OTRA RECREATIVA






Incomprensiblemente la comisión organizadora del carnaval programó dos actividades de diferente índole anoche en Bulnes y perdedora por asistencia de público resultó la cultural.

A las 22 horas se presentó la Orquesta Juvenil de Bulnes con su par de Pitrufquen en la plaza de armas de la .ciudad donde unos trescientos asistentes se distribuyeron en los alrededores para escuchar la música clásica, unas piezas selectas, otras magistralmente interpretadas por un dúo y finalmente las canciones clásicas y del folclor que entusiasmaron a los asistentes.

Paralelamente en el gimnasio municipal unas ochocientas personas disfrutaban de la gimkana de la candidata a Reina y su rey feo y posteriormente del tradicional Tugar, Tugar salir a bailar, donde competían por el puntaje necesario para llevarse el cetro de Reina, las cinco alianzas integradas principalmente por clubes juveniles, en ausencia de las Juntas de Vecinos.

Independiente de la programación, ambas actividades cumplieron su objetivo y cada una entretuvo y entregó su mensaje: una la cultura musical y la otra la competencia recreativa.



NIÑOS SE DIVIRTIERON Y GOZARON CON LA PLAZA DE AGUA DE LA JUNTA CUATRO




Un día de playa y sol vivieron diversos niños que se enteraron que ayer se hizo funcionar en marcha blanca la plaza de agua ubicada en la plazoleta del CAD de la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes".

Mientras el Sr. alcalde agenda una visita al lugar para compartir con los vecinos este regalo impensado y dar el vamos en forma oficial, la jefe de Dideco, el encargado de deportes y el Presidente de la Junta de Vecinos concurrieron al lugar y compartieron un rato con los niños que disfrutaban del agua y la sensación del chorro de agua en el cuerpo.

Un arco iris se formó en el lugar y dio un buen augurio a esta plaza de agua que de seguro en los próximos días y a medida que se vayan enterando de su funcionamiento,  los niños la abarrotaran y será su playa en este verano.

A los padres pedirles que se preocupen de sus hijos y acompañen a los más pequeños para no sufrir algún inconveniente.

La plaza de agua funcionará todos los días desde las 14 a las 19 horas y el encargado por ahora es Don Victorino Beltrán.

Un dato: como en el lugar hay grandes árboles, la estadía perfecta es entre las dos y las cinco de la tarde, luego comienza a haber sombra.



TOUR CARNAVAL VERANO BULNES 2012





Señor Director:
En lo que respecta a las descalificaciones despectivas que denigran a la persona  de la Señora Michelle Bachelet J. emitidas por el Diputado de Renovación Nacional Señor Frank Sauerbaum, indudablemente son lamentables, desafortunadas y deben ser rechazadas decididamente.
Estos "pequeños" infortunios y desatinos son  los que enrarecen la política, provocan odiosidades y desprestigian la política. Estas declaraciones irreflexivas no benefician, al contrario  perjudican la convivencia cívica y crean un ambiente adverso a los acuerdos necesarios para el país.
Cualquier autoridad del nivel que sea, elegidos como representantes de la Comunidad, por ese hecho, se merecen respeto, han sido investidos por ella. Sean éstos ex-Presidentes, Parlamentarios, Alcaldes, Concejales, Dirigentes Sociales y Candidatos; de la mima forma Ministros, Intendentes, Gobernadores, Jueces, Funcionarios Públicos, Profesores, Sacerdotes, Pastores, Uniformados, etc.
Sin embargo con la misma fuerza y equidad debermos rechazar decididamente todos los insultos, cuestionamientos y juzgamientos infundados de que ha sido victima la persona de su Excelencia el Presidente de la República en ejercicio. El Señor Sebastian Piñera Echeñique ha sido ironizado, ninguneado y desvalorizado implacablemente por sus adversarios políticos como nunca en la historia de este periodo democrático (1990-2012). La Institución Presidencial nos concierne a todos, es también nuestra responsabilidad cuidarla y respetarla. Un hombre con la capacidad, inteligencia, tesón, fortaleza y trabajo como la que tiene el Presidente, no solo debiera llevarnos a admirarlo y respetarlo en justicia sino que además captar su filosofia y proyecto para Chile: si a él y su Gobierno le va bien, es éxito y beneficio para el país, considerando el contexto en que le ha tocado dirigir su gobierno, con muchos asuntos pendientes, excesos no aclarados, el gran terromoto, las protestas movidas por la oposición sin excepción, mínima capacidad de colaboración de la Concertación, resquemores internos de la Alianza (= caprichos humanos), etc.
Recordar lo "inmisericordes" que un grupo de personas -también de nuestra comuna, incluidos personeros de la Alianza), fueron con la ex- Intendenta Regional, la Señora Jacqueline van Ryesselberge, las actitudes desinteligentes que tuvieron con ella, insolentes, incomprensivos, ni respetaron su condición de mujer. Aunque les pese, la única que puede vencer a la Concertación en la Senatorial por la Circunscripción parlamentaria de la Octava Región Costa, es ella. Lo lógico es que todos los aliancistas ya estuvieramos apoyándola. Pero el oportunismo,  la deslealtad y la desubicación en un momento pudieron más.  En cuanto a las lealtades, tenemos mucho que aprender de la Oposición: ellos "cierran filas a pesar de todo". En este otro lado a veces los protagonismos pueden más.
Así mismo debieramos cuidar a nivel local nuestra convivencia, dejarnos de insultos, personalismos y miopías politicas (= también caprichos humanos). Al Alcalde don Rodrigo de la Puente Acuña, lo han basureado e insultado, no reconociendo nada de su labor, olvidando en las condiciones que también se hizo cargo del municipio, aparte de los déficit y millonarios compromisos pendientes dejados por la anterior administración, la actitud y mentalidad de muchos funcionarios que no han facilitado las cosas. Nada se le reconoce, solo se le cuestiona.
Las faltas de respeto y mentiras vienen del ex-Alcalde, y que algunos aliancistas se concertan con él para denigrar y "pelar", y otros personeros se prestan publicamente para el juego del desprestigio.
Lo que no hicieron y omitieron negligentemente durante 20 años los que han estado en el gobirno en todo ese período, ahora exigen velocidad y radicalidad en las soluciones. Hay que reflexionar y analizar más.
También es necesario escuchar y hacerse autocríticas, no pensar que los otros solamente tienen fallas, sino  preguntarse de cuantas falencias uno es también  responsable. Siempre es positivo que todos nos replantiemos. Lo concreto es que no perdamos el respeto para nadie, para que todos nos respeten, ser tolerantes es la clave.
Hacernos escuchar y que nos escuchen, con decencia y urbanidad. La verdad en la caridad.
Desear una pronta recuperación al Concejal Max Bernardino Pacheco Palma, que Dios lo bendiga y reconforte y le devuelva la salud.
A mis conocidos Concejales, Autoridades de la Alianza y dirigentes de ella, saludos. Aprovecho de invitarlos al análisis serio, criterioso, sereno y visionario de todos los temas, es urgente y aconsejable. Pues en la política local "el espectáculo es desigual", en el cual les cabe mucha responsabilidad debido a las "inmaduras premuras" y "actitudes infantiles" de algunos, y al silencio, omisión y suficiencia de otros.
Jamás ha sido pérdida de tiempo juntarse a conversar y dirimir asperezas, evaluar y proyectarse. En la amistad, en los negocios, en lo laboral, en lo religioso, en la política, en el dialogo franco, profundo y oportuno  todos ganan, hasta los adversarios.
Atentamente: Luis Aguilera Soto.



EL DIECIOCHO DE FEBRERO ES LA GRAN INAUGURACIÓN DEL TEMPLO PENTECOSTAL DE BULNES



El sábado 18 de este mes a las 10 de la mañana, es la inauguración del Templo que la Iglesia Evangélica Pentecostal de Bulnes construye en calle Santa María entre Palacios y Bianchi.

Importantes invitados del mundo evangélico, autoridades políticas y fieles de la comuna, serán testigos privilegiados de la inauguración de esta gran obra que fue enteramente ejecutada por los propios evangélicos los fines de semana y que se vio retrasada un año a causa del terremoto del 27-F que le infligió algunos daños a la estructura.

El Templo tiene capacidad para unas quinientas personas y hoy les mostramos en forma exclusiva la nave central vista desde el segundo piso.



BIBLIOMÓVIL ENTRÓ EN FUNCIONES


El bus adjudicado por la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe al municipio  para ser usado como biblioteca móvil, entró en funciones después de ser acondicionado para el efecto.

Para ello el Bibliomóvil visitará diversos sectores y poblaciones donde se estacionará e invitará a los niños y adultos a leer la diversa literatura que lleva en su interior, ya sea en el vehículo mismo o llevándolo a préstamo a la casa, previa presentación del carné de identidad o algún documento que acredite domicilio.

Esta marcha blanca del bibliomóvil busca afianzarse en la comunidad y conforme al interés demostrado realizará un calendario definitivo.


PLAZA CULTURAL ENCANTÓ A LOS VECINOS QUE LA VISITARON




De color se tiñó la esquina de Bianchi con Bulnes de la plaza de armas y se empapó de cultura bulnense con la exposición realizada por el centro cultural Alaval con los trabajos realizados por los alumnos del taller de dibujo año 2011.

Muchos fueron los vecinos que admiraron los trabajos y alabaron la iniciativa, ya que sacaron el arte a la calle, justo al paso de quienes se dirigían al edificio público y sus servicios y por muy apurados que fueran, siempre se detenían un momento para dar un vistazo.

Siempre es bonito admirar un cuadro, aunque no se entienda de pintura, ya que cada cual le da su propia interpretación y lo que para uno es negro, para otros es azul, aunque en el fondo todos coincidan en lo que muestra la obra.



TRES FOCOS DE INCENDIOS AYER TARDE EN LA COMUNA DE QUILLÓN

 

 El primero de ellos, cerca de las 13:30 horas se produjo en las inmediaciones del camino viejo a Cerro Negro, al sur poniente de Quillón urbano, trabaja allí personal de la 1º y 3º Compañía de Bomberos de Quillón, junto a dos brigadas Forestales, el Segundo siniestro se produce a orillas de la ruta 148, entre puente Queime y Florida, trabajan allí, trabajan brigadas forestales y Bomberos de Florida y por último, pasadas las 14:00 horas, un incendio se inició en la cima del Cerro Cayumanqui, cerca de las antenas repetidoras, trabajan en su control, un helicóptero y una avioneta, éste siniestro se habría originado por una chispa de la quema aún de centenarios troncos de árboles, a los cuales se les estaba quemando las raíces en forma subterránea desde el pasado Megaincendio, este afecta a bosque nativo, se señala en este minuto, a pesar del difícil acceso, brigadas terrestres forestales, tratan de ingresar al lugar.