EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 25 de febrero de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2012

PAISAJES DE ÑUBLE

Fotografía de En la huella del arriero


COLISIÓN EN BULNES SUR SE PRODUJO AL INICIARSE LA LLUVIA DE AYER

Alrededor de las nueve y media de anoche, se produjo una colisión en la caletera de Bulnes Sur entre una camioneta que transportaba arándanos y un automóvil que salía de una calle lateral a la caletera.

A raíz de la colisión, que fue de costado, ambos vehículos resultaron con daños y la carga de la camioneta desparramada en la vía pública, mientras que un pasajero de uno de los móviles resultó con lesiones leves y fue atendido en el hospital de Bulnes.

Al lugar concurrieron Carabineros y Bomberos de Bulnes y operaron en el lugar cada uno en su área.

Nuestra estadística:

Accidentes de tránsito: 16
Lesionados: 20
Fallecidos: 0

En lo que va del año en rutas de la comuna de Bulnes.



HOY A LAS CINCO DE LA TARDE ES LA FIESTA DE LA LONGANIZA DONDE NUESTROS EXPERTOS FABRICARAN LA LONGANIZA MÁS GRANDE DE CHILE, LA QUE SERÁ REPARTIDA ENTRE LOS ASISTENTES CONVERTIDA EN CHORIPANES CON UN VASO DE VINO O BEBIDA



BAJO TORRENCIAL LLUVIA SE REALIZÓ BAILE DE CLAUSURA DEL CARNAVAL BULNES 2012



Fotografías www.elvecinal.cl

Tal como estaba previsto y no importando la lluvia que se empezó a dejar caer sobre Bulnes a eso de las nueve y media de la noche, se realizó el baile de clausura del carnaval.

Dos orquestas se turnaban para amenizar un baile que contó con una asistencia histórica en lo baja, ya que no mas de un centenar de vecinos, especialmente jóvenes, desafiaron el clima y mas que bailar, observaban la actuación cobijados bajo los gruesos troncos de los árboles de la plaza.

Pero a eso de las once y media de la noche la lluvia se dejó caer con furia y a la organización no le quedó más que suspenderlo en razón a que los equipos se mojaban y se podía producir algún accidente con los músicos.

Un baile que fue suspendido en dos oportunidades por culpa de la lluvia y que ya no se retomará más en esta temporada, lo que trajo perjuicios económicos al municipio que igual debe cumplir con el contrato y con los vecinos comerciantes que se quedaron con los anticuchos, las sopaipillas y otras mercaderías sin vender.



 VECINOS DE BULNES CELEBRARON SUS BODAS DE ORO


El matrimonio integrado por los vecinos de Bulnes Miguel Lizandro Sandoval Saravia y Silvia del Carmen Cortez Salinas, celebraron ayer viernes 24 de febrero, sus Bodas de Oro al cumplir cincuenta años de casados.

En estos cincuenta años de feliz matrimonio, tuvieron cuatro hijos: Silvia, Gabriela, Sandra y Miguel.

También estos cuatro hijos les dieron cinco nietos: Felipe, Karla, Diego, Javiera y Sebastián.

Y uno de estos nietos les dio un bisnieto: Martín de apenas 1 mes de vida.

La celebración fue junto a toda su familia, lo que hizo más feliz aún a los desposados por segunda vez en su vida.


RECOLECTARON SEMILLAS Y PLANTULAS EN EL CERRO CAYUMANQUI



Tal como lo habían planificado los organizadores junto al Ministerio de Medio Ambiente, Seremi Región del Biobio, una vista para recolectar semillas y llevarlas a laboratorio con el fin de reforestarlas, se cumplió este sábado.
Osvaldo Alcayaga, Jefe de le Oficina de Desarrollo Local de Quillón, señaló que la cita estaba programada para horas de la mañana del sábado 18, saliendo desde Quillón para dirigirse hasta las antenas del Cerro, logrando reunir a una veintena de personas, en su mayoría defensores del medio ambiente provenientes de Concepción y Talcahuano.
    El incendio forestal del año 2012, que afectó al  Cerro Cayumanque, área propuesta como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad    ubicada en las comunas de Quillón y Ranquil, Provincia de Ñuble, se estima que afectó una superficie cercana a 900 há (70 %) constituida por renovales (denso, semidenso y ralo), bosque adulto/renoval denso y matorral arborescente. Entre las especies arbóreas y arbustivas quemadas se encuentran robles, olivillos, lingues, avellanos, maqui, laureles, arrayanes, peumos, naranjillo, chilco y quillay, entre otras. Es también hábitat de mamíferos (pudú, quique, guiña), aves (concón, torcaza, halcón peregrino), anfibios (ranita de Darwin) y reptiles. Este Cerro contiene uno de los 3 últimos fragmentos de mayor tamaño del bosque caducifolio de la Cordillera de la Costa en la Región del Biobío.
Corresponde a un área de importante valor ambiental, de propiedad privada, una parte del cual fue propuesto en 1998 como Santuario de la Naturaleza.
      Este Cerro entrega una serie de servicios que se han visto afectados y que requieren ser recuperados. Entre ellos están los siguientes:
1.      Fuente productora de agua
2.      La única vía de circulación puede verse afectada por la erosión
3.      El acceso a Antenas de Telecomunicaciones para un amplio sector de la provincia de Ñuble se realiza utilizando la única vía de circulación.
4.      El Ecoturismo en la Comuna de Quillón
5.      Salud de la población local, debido a la pérdida de nidos de aves rapaces que son control biológico del ratón de cola larga (portador del virus Hanta).
6.      Paisaje y fauna
 En este marco se debe optar por generar acciones inmediatas para favorecer la recuperación del bosque nativo del área denominada Cerro Cayumanque.
Entre estas se identifican las  siguientes acciones:
 Restaurar la vegetación nativa (Colectas de semillas y material vegetal para la producción de plantas)
•       Protección de los caminos (principal y secundarios) de la erosión
•       Acciones de contención de la erosión de las laderas
•       Protección de la fauna.
•       Protección de vertientes
•       Recuperar control biológico de roedores
Gestión y supervisión de extracción de Hongos
Con la finalidad de recuperar la flora nativa del lugar, se procederá a colectar semillas de las especies arbóreas y arbustivas existentes en el lugar, en primera instancia de: Lingue, Olivillo, Avellano, Peumo y de ser factible colectar semilla de roble (la cual ya se encuentra  dispersa en el suelo)
Esta actividad debe realizarse en forma inmediata (febrero y marzo 2012), ya que muchas de ellas en el área, adelantaron su proceso de maduración (p.e. roble,  lingue y olivillo). Las semillas colectada, debe ser limpiadas y posteriormente analizadas para  determinar el porcentaje de viabilidad y de germinación.