EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 9 de agosto de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

BELLEZA ANIMAL




CON MAS DE CIENTO VEINTE PARTICIPANTES CONTÓ SEMINARIO IMPARTIDO POR DAEM BULNES Y PDI




Con el discurso de bienvenida del jefe del Daem Bulnes Don Ariel Pereira, ilustraremos esta nota:
Para el Sistema Comunal de Educación de Bulnes la principal prioridad son nuestros estudiantes, ellos son y deben ser el centro de nuestro diario quehacer. Actualmente las condiciones han cambiado, los esfuerzos que el país entero hace por mejorar su educación permiten que hoy se cuente con los recursos para incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje a profesionales de apoyo para colaborar en la gran tarea de sacar adelante a los niños mas débiles del sistema. El trabajo diario de nuestros profesores, de los equipos directivos,
de los asistentes de la educación ,los esfuerzos de los padres ven los frutos cuando vemos a nuestros alumnos proyectarse y convertirse en hombres y mujeres de bien construyendo proyectos de vida como personas constructivas en nuestra sociedad. Bulnes puede mostrar hoy, buenos indicadores en simce, en cobertura ,en oferta educacional y en una baja deserción. Sin embargo nuestra convivencia al interior de los establecimientos educacionales es sin duda una preocupación permanente que exige de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa lo mejor de si , por el bienestar de todos. Es en este contexto que la ilustre municipalidad de Bulnes a traves de su Departamento de Educación y en conjunto con la Policía de investigaciones de chile han organizado este seminario que busca ser un aporte en las practicas profesionales al interior de los colegios proporcionando los conocimientos necesarios para la oportuna y acertiva conducción de los conflictos que se presentan en el diario devenir en los temas de bullyng ,delitos sexuales y violencia intrafamiliar, situaciones de las que lamentablemente no estamos exentos, lo que nos exige estar preparados. Deseo agradecer la disposición y rapidez de investigaciones de chile para darnos una respuesta efectiva eficaz y relevante a nuestros requerimientos en la persona del subprefecto de la brigada de delitos sexuales sr Lautaro Arias y a la Subcomisaria srta. Marcia Arias quienes han estado desde un principio coordinando y asegurando la concrecion de esta instancia de aprendizaje.
Agradecer al alto mando las facilidades y el compromiso para facilitar la presencia hoy aquí de personal especializado desde Santiago.
Envío un saludo especial, a la distancia, al Señor Alcalde de la comuna, don Rodrigo de la Puente Acuña, quien hoy cumple un año más de vida y que apoyó desde un principio y con mucho interés esta iniciativa
En el transcurso del seminario tendremos la oportunidad de disfrutar de agradables cooffe break a cargo de la especialidad de servicios de alimentación colectiva del liceo Manuel Bulnes. A través de su directora enviar nuestros agradecimientos a los profesores de la especialidad y a los alumnos, al mediodía están todos invitados a participar de un almuerzo en el restaurant el vagón, nuestro interés es que hoy aprovechemos al máximo la instancia que nos brinda nuestra PDI, lo que sin duda redundara en beneficio para nuestros estudiantes y sus familias, también deseo mencionar al equipo humano del DAEM sin su compromiso esto sin duda seria mas difícil. Agradecer a los medios de comunicación por difundir esta iniciativa con muy buena disposición.
Finalmente dar las gracias al directorio del Centro Cultural ALAVAL por facilitarnos sus instalaciones
Es deber de los hombres cuidar lo que crece, cada día tiene su afán y terminar una jornada de trabajo con el sabor del deber cumplido es un aliciente que se disfruta, el amor al trabajo bien hecho es un norte que debe guiar nuestra gestión.
Al fin el trabajo bien hecho es una cuestión de honor.
Gracias a todos por estar hoy aquí.




INTERNADO EN EL CENTRO DE MENORES DE CORONEL, BRAYAN CUMPLIÓ SU MAYORÍA DE EDAD


El Brayan ya es mayor de edad. Fuera del saludo de algunos de sus compañeros de internado, no tendrá fiestas ni cumpleaño feliz con torta.
Hoy está en boca de todos. Lo que hizo recibe la condena de la sociedad y muy pronto la recibirá de la justicia.
Pero, nos preguntamos, todos los que lo conocimos desde chico y supimos de sus andanzas, que hicimos para que fuera diferente. Nada. Simplemente lo discriminamos porque era pobre y porque tenía malas juntas. Nunca le dimos la oportunidad de reintegrarse a nuestro entorno y lo relegamos a ser un niño solitario.
Lo que es Brayan hoy es lo que nosotros le hicimos ayer. Un niño solitario, de cara risueña con un dejo de amargura, que una noche de locura perdió la racionalidad y mató a otra persona, quizás como un grito pidiendo ayuda a la sociedad que hoy lo condena y olvida que ayer cuando lo necesitaba, le volvió la espalda y continuó su camino dejando en sus vericuetos al Brayan, perdido y solo para que forjara su destino.



GOBERNADOR DURÁN PREMIA A 5 DIRIGENTES VECINALES BULNENSES EN SU DÍA


Como una forma de agradecer y reconocer la inmensa y desinteresada labor que día a día desarrollan en beneficio de su comunidad, este martes 07 de agosto, dentro del marco de la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, el Gobernador de Ñuble Eduardo Durán Salinas premió a cinco dirigentes vecinales, en representación de las 54 Juntas de Vecinos de nuestra comuna.

Luego de un contundente desayuno y las palabras del representante del Presidente Piñera en la Provincia y de autoridades presentes, Miriam Ulloa Garrido (El Roble), Rosa Polanco (Las Palmas de Libuy), Jacqueline Ferrada (Casas Viejas de San Javier: El Cóndor), Marisol Ascencio (Coltón Quillay) y Carolina Prat (Población 11 de Septiembre), recibieron un merecido diploma que sintetiza todo el trabajo realizado en sus respectivos sectores.

Su elección su basó en los esfuerzos cotidianos, las obras realizadas, no disfrutar de dicho galardón previamente y, representar, cada una de ellas, a los distantes territorios de la comuna de Bulnes.




INVITAN A CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑO EN BULNES






CON VIAJE A LA NIEVE EX CAD CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO







LA FISCALÍA LOCAL INFORMA


CORREO AL DIRECTOR

Estimado por medio del presente quisiera saludar y felicitar por la preocupación de la ciudad.
Pero quisiera comentar un hecho puntual que le ocurrió a muchos "Comerciantes"de la comuna, Carabineros y creo que de Chillán cursaron muchos partes, a locales de la ciudad.
Creo que Carabineros deberia preocuparse mucho más de las cosas que están ocurriendo en la comuna, como ya es sabido por toda la comunidad la cantidad de robos que han ocurridos, para que mencionar los últimos robos uno con una persona muerta y el otro con personas amarradas en su casa. Hace mucho rato que Carabineros de la comuna no se ve caminando por las calles, ni pasando rondas por poblaciones o villas.
Un saludo muy afetuoso.
C.U.P.




CIENTOS DE NIÑOS DISFRUTARON CON PERSONAJES DE TV EN LA VILLA FRESIA






Un vecino se dio a la tarea de celebrar el día del niño en la Villa Fresia y para ello conversó con algunos comerciantes del sector céntrico y obtuvo los recursos para brindar una tarde de entretención a cientos de menores.
Un juego inflable durante una hora hizo las delicias de los pequeños que, una y otra vez se lanzaban por el tobogán mientras su madres los miraban arrobadas.
En el intertanto en un stand de Senda previene se les hizo entrega de un koyak a los niños y volantes a las madres, mientras en otro sector les hacían entrega de globos y bebida.
Finalmente sobre un escenario se realizó la actuación de cuatro personajes infantiles de la televisión, con los que los niños cantaron, gritaron, participaron de concursos e interactuaron con ellos.




CON ENTREGA DE ENTRADAS PARA PARTIDO DE ÑUBLENSE, OFICINA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DIO INICIO A LAS ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD





INVITAN A LA FIESTA DEL CAMARON EN FLORIDA




Plan de Habitabilidad Social en Quillón, ha beneficiado a unas 300 familias



Más de 300 familias de la comuna de Quillón, han sido beneficiadas en los últimos años con la ejecución del Programa de Habitabilidad realizado por el municipio en el Programa Puente.
Este año, unas 35 familias ya han recibido  la ayuda del estado, con implementación para reparaciones, construcciones y la entrega de algunos artículos para el bienestar familiar.
La mayoría de las familias de los sectores rurales, reciben materiales de construcción para la terminación y habilitación de dependencias de sus hogares, construcción de baños con fosas y equipamiento necesario para un buen vivir de las familias, principalmente, los menores de edad, quienes deben vivir hacinados en sus dependencias como dormitorios, para lo cual se le entregan camas, entre otros artículos.
Estos y otros avances realizados por profesionales de la municipalidad de Quillón, están siendo visitados por la primera autoridad de la comuna, Alcalde Jaime Catalán Saldías, acompañado de los profesionales, Deisy Padilla, Asistente Social y Maikol Paredes, Constructor.
Algunas de las familias viven al interior de zonas rurales de Quillón, con un complicado acceso, como: Peña Blanca, Chancal, La Quebrada, entre otras, sectores que durante estos días de invierno hacen difícil su conectividad.
Sin embargo, la ayuda ha sido oportuna y biÉn recibida por los beneficiarios.
Algunos vecinos, han modificado las mediaguas entregadas post terremoto, las que han remozado y dejado con características de una vivienda digna, cambiando además la tradicional letrina por un acomodado baño, con lavamanos y ducha. Otras familias instalan equipos eléctricos para la obtención de aguas, mediante punteras e incluso, las instalaciones eléctricas interiores de sus modestas viviendas, están con instalación de diferenciales y enchufes más seguros para evitar accidentes domésticos, con los menores del hogar. (G. Escares).-