EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 11 de agosto de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 11 DE AGOSTO DE 2012

BELLEZA ANIMAL



ROBOS A TRES FUNDOS DE LA COMUNA LE HABRÍAN REPORTADO UN ARSENAL DE ARMAS DE FUEGO A LADRONES

La información extraoficial dice que en el último mes habrían ocurrido robos a tres fundos de la comuna, entre ellos Pite, lo que le habría reportado grandes ganancias y un arsenal de armas de fuego a los delincuentes que en ellos participaron.
1) Fundo El Nogal de Don Juan Luis Urrutia, ocurrido el lunes 2 de julio entre las cinco y siete de la tarde, donde sustrajeron gran cantidad de especies y también varias armas de fuego. El hecho fue reconocido por Don Juan Luis, pero declinó entregar mayor información para no entorpecer la investigación.
2) Fundo Milahue de Tres Esquinas perteneciente a Don Pedro Urrutia, donde también fueron sustraidas varias especies y armas, existiendo un detenido a la fecha. También se desconoce mayor información.
3) Fundo Pite de Don Juan Carlos Villagra, ocurrido la semana pasada y ya conocido por todos, donde además de las especies, también sustrajeron armas. Existe un detenido y otros dos se encuentran identificados, los que habrían usado armas sustraidas en los otros fundos.
Se estima que las armas de fuego sustraidas serían igual o superior a diez, especialmente en el Fundo Milahue donde su dueño que fue marino, tendría muchas armas.
Preocupante es la situación en nuestra comuna, en especial si los que las sustrajeron viven junto a nosotros, aunque estimamos que solo las necesitan para amedrentar en robos o venderlas, pero nunca para matar. Los conocemos desde niños y nunca los vimos violentos y lo demostraron en el asalto en el fundo Pite donde fueron benevolentes con las víctimas.






ELLOS QUIEREN REINAR EN EL JARDIN INFANTIL


Nuestros amigos de la fotografía estudian en el Jardin infantil "20 de agosto" de Chillán Viejo y representan a la alianza amarilla. Suerte


CARTA ABIERTA
AL SEÑOR PRESIDENTE COMUNAL
DEL PARTIDO RENOVACIÓN NACIONAL
DN. RICARDO RODRÍGUEZ P.
BULNES.- Bulnes, Agosto 09 del 2012

De mi consideración:
Ante numerosas consultas de cientos de personas de Bulnes y por la preocupación de sus respectivas familias, me ha motivado entregar este análisis de lo ocurrido en cuanto a ¿qué pasó con el resultado de las primarias en Bulnes?, es por ello que me dirijo a usted con la finalidad de expresarle diversas consideraciones, que han comprometido y comprometen el crecimiento y captación de nuevos militantes y/o simpatizantes hacia nuestra colectividad, ello provocado por graves errores en que primaron las determinaciones personalistas y no se acentuó la consolidación, crecimiento y credibilidad de nuestro Partido Renovación Nacional en nuestra comuna de Bulnes.
1.- A fines de octubre de 2011, se realizaron en Bulnes elecciones primarias, impulsadas por la Directiva Comunal de RN, para elegir a las 3 primeras mayorías de un total de 7 postulantes como los futuros candidatos a concejal por Bulnes, todo ello como una gran expresión participativa, democrática y de altísima proyección para nuestro Partido, más aun, que estas primarias contaron con un Ministro de Fe, que fue el Sr. Hugo Álamos Vásquez, Ex parlamentario de nuestra colectividad y un TRICEL Comunal, absolutamente idóneo, lo que dio una seriedad, excelentes comentarios y buena participación ciudadana, en definitiva, toda la comunidad de Bulnes creyó en nosotros.
2.- Cabe consignar que anteriormente a dicha fecha, se había propuesto que fuesen primarias para un solo cupo, lo que por opinión de ambos concejales en ejercicio – Sr. Rodríguez y Sr. Arévalo – lo desecharon, dijeron que todos debíamos competir, participar y lógicamente acatar fielmente los resultados que se obtuviesen, es decir, las 3 primeras mayorías de los 7 pre-candidatos eran lógicamente los ganadores.
A su vez, el TRICEL Comunal, de funcionamiento serio, legal, ordenado e idóneo, uno (a) de sus integrantes falleció en un accidente, creo que todos los que por muchas horas fuimos a su velatorio, era de corazón, de agradecer lo que María José (Q.E.P.D.) había hecho por nuestro Partido, en definitiva, nos sirvió para demostrar respeto por ella, por amistad sincera, por religiosidad, que acataba todo lo obrado y/o realizado por ella y naturalmente por el TRICEL Comunal y no salir después extemporáneamente impugnando este evento comunal tan trascendental realizado y reconociendo los resultados obtenidos, no se puede entonces bajo ningún precepto alterar los resultados legal y públicamente obtenidos, sólo para satisfacer mezquinos intereses personalistas.
A este respecto, todos los militantes de Renovación Nacional pensamos que el haber realizado estas Primarias para oficializar desde las bases y desde la población misma, la real nominación de los 3 candidatos a concejales fue directamente validar a la ciudadanía de Bulnes, fue una estimable y valiosa experiencia el elegir participativa y democráticamente a los 3 candidatos, que eran los que en definitiva, representarán a nuestro Partido. Ahora, con lo demostradamente obrado por el Sr. Claudio Eguiluz y otros, y a nivel comunal de Bulnes por el Sr. Juan Arévalo, nos preguntamos:
-¿Qué le decimos ahora a Bulnes?
-¿Con qué moral le podemos pedir que voten por nuestro partido?
-¿Cómo interesamos a los nuevos votantes si se vulneraron los derechos de los ciudadanos en las Primarias?
3.- Yo, Arnoldo Ferrada Marín, voto a voto, gané limpiamente las Elecciones Primarias de Bulnes, que el voto del militante lo hayan hecho valer como si fuesen 2 votos fue sólo para el “Marketing Publicitario, medida que sólo provocó confusión al público y distorsionó el REAL RESULTADO de los votantes en estas Primarias. En todas partes del país y del mundo, el voto vale por UNO, no dos veces, dicha elección de Primarias arrojó lo siguiente:
Primer Lugar: Arnoldo Ferrada Marín con 203 votos.
Segundo Lugar: Alex Benavides con 201 votos.
Tercer Lugar: Ricardo Rodríguez con 186 votos.
Cuarto Lugar: Juan Arévalo con 82 votos.
En base a estos resultados, cabe objetivamente preguntarse:
¿En qué país del mundo se da que el que es Ganador pierde y el que pierde es el Ganador?
¿En qué comuna de nuestro país se da que el que ocupó legalmente el Primer Lugar queda como perdedor y el que ocupó el Cuarto Lugar, con una bajísima votación, es el ganador?...me parece que sólo en Bulnes…
No olvidemos que históricamente otros casos similares, que por favorecer indignamente a un candidato perdedor o vulnerar los resultados obtenidos, de ser el candidato más VOTADO, pasó después de la elección a ser el candidato más BOTADO.
Aquí se nos avizora un panorama de mucha incertidumbre para las próximas Elecciones Municipales de fines de octubre del 2012.
No podemos dejar de sustraernos, que además, para la nominación del candidato a alcalde de RN, la orden final que se supo del Parlamentario de nuestro Distrito, era que debía asumir tal nominación el Concejal en ejercicio más antiguo en el cargo, ello aludía al Sr. Arévalo y ¿qué paso?, este concejal se subvaloró y no asumió dicho desafío, demostrando un desacato al Partido, recayendo sorpresivamente la responsabilidad de tal nominación en una nueva candidata, con esta acción los intereses del Partido quedaron vulnerados y subyugados a los intereses personales de dicho Concejal.
Con todos estos manejos inadecuados, quedamos claramente expuestos ante la ciudadanía de Bulnes, debemos considerar que así como dicha ciudadanía premia con votos, también castiga duramente a Candidatos y Colectividades Políticas, ojala que todas estas lamentables equivocaciones, no vayan a afectar negativamente en la votación a obtener en Octubre el 2012, si ello llegase a ocurrir los grandes responsables serían el Sr. Eguiluz y el Sr. Arévalo.
4.- Mis antecedentes como Ganador del 1er. Lugar de las Elecciones Primarias son: UNIVERSIDAD de Chile – Profesor de Estado c/ Especialidad en Ciencias Naturales y Educación Básica; UNIVERSIDAD de Concepción – Post Título Especialista en Administración Educacional; UNIVERSIDAD de Playa Ancha - Post Grado MAGÍSTER en Educación.
Familia siempre de Bulnes, nací en Bulnes, trabajé por varios años en cuatro Colegios de Bulnes, mis padres Don LEO Ferrada, vecino muy valorado al igual que mi madre Edila Marín, fue profesora de Bulnes, ambos padres ya fallecidos. Con dominio y experiencia en: Agricultura, Comercio, Deportes y Educación, etc.; con asignaturas profesionales cursadas que co-ayudan a la función de Concejal, tales como: Administración Financiera, Contabilidad Básica y Presupuestaria, Elaboración de Proyectos, Legislación, Planificación, Psicología, Administración de Personal, Liderazgo y Toma de Decisiones, etc. Toda esta preparación universitaria para aplicarla en un trabajo de Concejal.
Fui JEFE del DAEM de la comuna de SAN IGNACIO y a toda honra fui JEFE DEL DAEM de CHILLÁN cuando dicho DAEM tenía 28.500 alumnos, 1.750 funcionarios y 71 Colegios. Hoy en día, presenta sólo 10.200 alumnos, casi la mitad de dichos funcionarios y 40 Colegios, cabe destacar además, que manejé un presupuesto mensual 60 veces el Presupuesto Comunal de Bulnes, trabajé con el Alcalde de Chillán de esos años, que era Don Rosauro Martínez Labbé, creo modestamente que lo hicimos bien, pues prueba de ello fue que a continuación él fue elegido DIPUTADO y reelegido a través de cuatro periodos.
5.- Mi profundo respeto y amistad a todos los militantes y simpatizantes de Renovación Nacional de Bulnes y a su vez a toda la comunidad de Bulnes urbano y rural, por su apoyo, buenos y sinceros comentarios y preocupaciones, y les expreso que para otra vez podrá ser y ahora por los motivos expuestos y razones expresadas y explicadas, he decidido congelar mi participación de ser integrante de la Directiva Comunal de RN en Bulnes, hasta que pase todo este periodo de Elecciones Municipales.
Le saluda Atte. A usted (s) con toda atención,
Arnoldo David Ferrada Marín
       


INVITACIONES




MARCHA CIUDADANA CONTRA LA DELINCUENCIA




DETENIDO EN CARCEL DE BULNES QUEDO AUTOR DE ASALTO A AGRICULTOR

Con detención provisoria por 60 días en la Cárcel de Bulnes, mientras dure la investigación y acusado de dos delitos por asalto con intimidación al interior del Fundo Pite y también al Fundo Milahue de Tres Esquinas, de la comuna de Bulnes, quedó Víctor Carrasco Stuardo de 22 años,  detenido ayer por carabineros de la SIP de Bulnes, en el sector El Casino de Quillón, sindicado hasta ahora, como uno de los tres individuos que perpetraron un asalto y robo con intimidación que afectó al agricultor de Bulnes, Juan Carlos Villagra y su Familia, hecho ocurrido la madrugada del día viernes 3 de Agosto en su domicilio del Fundo Pite.
La medida fue dada a conocer hace algunos instantes, luego de efectuado el Control de Detención en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Bulnes, en la provincia de Ñuble.
Se indicó que el detenido, con domicilio en la localidad de El Caracol, de la misma comuna de Bulnes, tiene una historia por detenciones anteriores, por faltas menores, una por lesiones, y ahora se suman dos por delitos de asalto con intimidación, no posee condenas por delitos.
Además, se indicó que el detenido, habría cometido el último delito, en el Fundo Pite de Bulnes, invitado por unos amigos, quienes aún se mantienen en libertad y la SIP, ya está tras  sus pasos. (G. Escares).-