EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 4 de agosto de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 4 DE AGOSTO DE 2012

LA DELINCUENCIA NO DA TREGUA A LOS BULNENSES

Don Iván:

Anoche mi vecina Paulina Vivar sufrió un asalto por parte de un delincuente que se movilizaba en bicicleta. El tipo se le cruza por delante y ella le dice que tenga mas cuidado, en ese instante le arrebata el teléfono que llevaba en sus manos y le provoca un profundo corte en la pierna con un cuchillo, inmediatamente se da a la fuga. Paulina como puede llega al hospital donde la recibe otro vecino nuestro, Don Arturo, quien llama a su familia. Los hermanos de Paulina estuvieron, en conjunto a Carabineros hasta las 3 de la mañana buscando al hechor, sin tener resultado.
Esto ocurrió en J.Pérez llegando a Condell, como a las 21:00 hrs.
Nosotros como junta de vecinos Manuel Bulnes, tuvimos una reunión  hace dos semanas atrás con Carabineros para coordinar acciones con los vecinos, ya que el Pinchuncha estaba haciendo de las suyas en el barrio. A esta reunión acudieron representantes de villa Galilea, 3 de Octubre, Clemencia Munita, Calle A. Pinto, Pobl. Frei y Pasaje Santa Cruz. Resultado de dicha cita fue delegar un representante para tener linea directa con el Sub Comisario y se aumentó la vigilancia inmediatamente.
Paralelamente a esto, estamos siendo asesorados por el Municipio de Peñalolen en materia de Seguridad Ciudadana, tema que abordaremos el miércoles en conjunto con los vecinos de villa Galilea.
Estaremos informando sobre el tema durante los próximos días, igualmente si vuelve a ocurrir un hecho de estas características.
Atentamente

Guillermo Yeber R.
Presidente Junta de Vecinos Manuel Bulnes 4-U

Viernes 03 de Agosto 2012

NOTA DE EL VECINAL: La vecina recibió la puntada en la cara externa del muslo y en el hospital le colocaron seis puntos. Actualmente cojea.
Además agregamos que el miércoles en la noche, desconocidos forzaron una reja de protección de un kiosco de abarrotes ubicado en la ruta 148, frente a la escuela de El Espinar y en el instante en que procedían a forzar la puerta de acceso, una vecina notó que los perros labraban mucho y procedió a encender las luces, por lo que los antisociales se dieron a la fuga sin conseguir su objetivo.
También tenemos conocimiento que hace un par de días robaron o intentaron robar en la Escuela El Roble.



Vacaciones de Invierno Solidarias



El grupo CEVAS Bulnes, grupo formado por jóvenes de la comuna agrupados bajo el alero de la iglesia católica, este miércoles 25 y jueves 26 de Julio realizó una actividad recreativa con niños que por lo general no tienen los recursos necesarios para salir de vacaciones en las dependencias de la fundación Paula Jaraquemada, a la cual agradecemos por su disponibilidad. 
 Las actividades realizadas su objetivo son aparte de darle una divertida tarde, forjar valores  en los niños haciéndolos niños mas alegres, tratando de acercarlos a la iglesia y a los valores cristianos. En este CEVAS se trataron dos temas, uno cada día, el miércoles “La Familia” destacando la importancia de la familia en la vida de los niños y enseñándole a tener una buena convivencia intrafamiliar, y el jueves “Vida Sana” en esta oportunidad quisimos tratar temas de su alimentación inculcándoles una vida deportista y de alimentación sana, como también de higiene.

 Para la realización de esta actividad se contó con el apoyo de la oficina de la juventud de la ilustre municipalidad de Bulnes a la que agradecemos su gran ayuda.
Obtuvimos un gran resultado, ya que los niños se fueron felices a sus casas con nuevas enseñanzas, esperamos que la comunidad apoye las nuevas actividades de este grupo para así poder alegrar el día de muchos niños más. La próxima actividad será un CEVAS educativo en que se refuerza las asignaturas más débiles de los niños, se dará el aviso con la fecha definitiva.
Se despide atte.
Julio Orrego, presidente CEVAS Bulnes



Sr. Director:
Respecto a los actos delictuales que acontecen en la ciudad de Bulnes y sus alrededores, creo que ya es necesario poner mano dura hacia los delincuentes y además aumentar la dotación policial sobre todo en horas de la noche... Este Bulnes creo que sorprende a las personas, nos muestra una cara de desconfianza, de temor en las viviendas, creo que Carabineros de Chile debe aumentar el patrullaje y además generar comités vecinales para el autocuidado en caso de este tipo de delitos.
Me parece insólito que se le de tanto auge a las campañas politicas y no seamos capaces de abordar un tema tan delicado, ya que creámoslo o no la gente tiene miedo sobre todo la tercera edad ya que se ven vulnerables en sus casas sabiendo que muchas veces estan solos y les puede pasar algo. Carabineros, PDI y municipio a ver el problema ya que  no solo es un acto violento, sino, que nos muestra que la sociedad bulnense esta cambiando y lo estamos haciendo para mal...
 Atte Claudia

OTRO CORREO.

Para los Candidatos:

Quisiera referirme a un hecho que no es muy alejado a la realidad nacional y que afecta mucho a nuestra comuna, NO SEÑORES, NO ES LA DELINCUENCIA, es el transporte intercomunal de nuestra comuna. Yo no se cuando se tomaran verdaderas medidas respecto a ester tema, toda la comunidad sabe como funciona este transporte en las horas peak me refiero en las mañanas y tardes cuando muchos estudiantes y trabajadores viajan a diario en buses totalmente repletos, con personas de pie asumiendo el riesgo que eso les significa ya que en el caso de un accidente las personas de pie serán las primeras en sufrir grandes problemas incluso su vida esta en juego. Carabineros no se ve que fiscalice este tipo de negligencias ¿hasta cuando debemos soportar estas irregularidades? tengo la respuesta y la respuesta es hasta cuando pase lo peor y seamos noticia intercomunal e incluso nacional, saldrán todos los políticos a prometer y los carabineros a decir aumentaremos las fiscalizaciones las cuales nunca llegaran.
Otro tema es el uso del pase escolar hasta cuando los estudiantes deberán responder a la tediosa pregunta del chofer ¿ A que viene a Chillan? o ¿ A que viene a Quillon? no es necesaria la pregunta por algo esta el pase, el estudiante es toda la semana estudiante.
Es hora que se tomen cartas en el asunto y paremos con los malos tratos y con los abusos.
Tengo la esperanza de que no tenga que suceder una tragedia para que recién se tome conciencia de este hecho...
 P.F.I.  

OTRO CORREO:

Director del vecinal:

Me dirijo a usted como en otras oportunidades porque estoy muy molesta con las personas que están diciendo que a causa de la cárcel que el gobierno  quiere instalar en Santa Clara tendríamos mas delincuencia, pero como podemos ver estos días  nuestra propia gente de la comuna  o los jóvenes de la comuna han cometido muchos delitos graves por lo tanto los concejales que andan en la protesta e incluso fue detenido uno de ellos, deberian preocuparse  de los problemas de delincuencia que tenemos  en este momento y no de los posibles que puedan haber en un futuro. Espero que las personas que están protestando por la supuesta cárcel que tendremos tomen conciencia, ya que aun no instalan la cárcel y han  robado colegios, matado personas y muchos robos con violencia.
Me despido esperando que las autoridades tomen consciencia del nivel de delincuencia que tenemos en nuestra ciudad.

vecina sector Pueblo Seco Santa Clara


OTRO CORREO:


Estimado don Iván .... 

La ola de asaltos y robos en nuestra comuna ya han sobrepasado cualquier cosa. Sin duda Bulnes en el último tiempo ya parece ser una ciudad muy peligrosa, además de una ciudad atractiva para ir a robar, porque digo esto, porqué las autoridades estan hay sentadas diciendolo vulgarmente calentándose los huevos.. no hay un diálogo o una preocupación mayor por este tema ... si pasa algo, pasa nomas y nadie hace nada .... seria bueno que el sr. alcalde pusiera en conocimiento esta serie de robos al mayor de Carabineros ... o que fuese alguna vez en su periodo como alcalde a Santiago a conseguirse recursos.... para que de una vez por todas se construya la Comisaria ya que los carabineros se encuentran enjaulados al lado arriba de la estación nomas y la serie de robos y delitos estan pasando al lado norte de la estacion ??? .
  Es muy incómodo pasar por la calle  donde esta la Comisaria sin hacerle nada y mirar al frente  la oficina de indap pronto a inagurar .... que pasa con las autoridades es la pregunta .... en los campos no se ven Carabineros ... una ronda que sea en las noches, ya van 82 animales robados y que han hecho las autoridades.
  Sin duda hay que hacer algo por nuestra comuna, hoy se comenta en facebook del sr. Sergio Bocaz Cuevas, de un movimiento de presion a nuestras autoridades por un mayor resguardo policial  y que se empiecen desde ya los trabajos de la comisaria .... una muy buena idea, invitamos a que la ciudadania de a conocer su malestar a estas situaciones y las hagan saber a través de este medio que nos informa dia a dia como es:
www.elvecinal.cl 

atte.  Luis Acuña Godoy

OTRO CORREO:

Le saludo muy cordialmente a Ud. y su prestigioso medio escrito.

            El motivo de mis palabras es para señalar que ante todos estos hechos delictuales que han sucedido en nuestra comuna, el dia de ayer mediante las redes sociales hice un comentario, posteando y haciendo un comentario sobre todo nuestro malestar por lo sucedido, sorpresa grande fue cuando me di cuenta que muchas personas, vecinos  y ciudadanos manifestaron su apoyo a lo que se escribió,( mas de 120 personas) , instándonos a realizar una marcha pácifica en nuestra comuna, a lo cuál accedí. Quiero dejar en claro que este propósito no tiene nada que ver con politica, de hecho no pertenezco a ningún partido politico, ni mucho menos sacar algún provecho personal de todo esto.
     El lunes 6 del presente presentaré una carta en oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Bulnes para informar sobre nuestra marcha, la que se realizará dentro de 8 a 10 dias mas,  ya que nos juntaremos con algunos vecinos para recaudar ideas u opiniones y así entregar una carta petitoria a nuestras autoridades comunales, solo pido la ayuda a aquellos vecinos que se comprometieron a marchar y cooperar, e invitar a toda la ciudadanía a aunar fuerzas, porque la delincuencia y sus malhechores NO nos pueden ganar.
Saluda atentamente
Sergio Bocaz


RESPUESTA DE EL VECINAL: Encontramos positivo que sean los propios vecinos los que busquen formas de autoprotegerse de esta ola de robos.
Encontramos malo la nula reacción de las autoridades, de aquellas que elegimos para que nos representen y hoy prefieren andar recolectando votos en vez de preocuparse de los vecinos. Esperábamos que el concejo municipal, ante la ausencia del alcalde titular, se autoconvocara y sesionara en forma extraordinaria para tratar el tema y demostrar con ello preocupación y dar una señal de confianza y seguridad, pero no. Nos equivocamos y seguramente en octubre nos equivocaremos de nuevo y elegiremos a muchos de estos concejales que hoy nos dan vuelta la espalda porque están más asustados que las propias víctimas de los delincuentes.