EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 13 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, domingo 13 de octubre de 2013

CON GRAN ASISTENCIA DE HUASOS SE REALIZÓ LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS
 






















Ayer se realizó la 8va versión de la Cabalgata por los caminos de O"higgins que une dos hitos importantes ocurridos en los albores de la Patria en nuestra comuna: la escaramuza del Larqui ocurrida en el antiguo camino del Rey con el río Larqui donde las fuerzas del Padre de la Patria Bernardo O"higgins se enfrentaron a las fuerzas realistas, y las juntas del Diguillín donde se realizó el canje de Isabel Riquelme, Madre del Padre de la Patria, que había sido secuestrada por fuerzas realistas.
Esas dos hechos históricos es lo que se recuerda con la cabalgata que los une por 27 kilómetros en el antiguo camino del Rey.
La cabalgata en sí fue tranquila y con la participación de cerca de trescientos jinetes montando caballos o en cabritas y se inició a eso de las nueve de la mañana con la bendición del Padre Alejandro quién la integró. Igualmente el alcalde de la comuna y por primera vez, hizo el recorrido completo montado y dirigiendo una cabrita, lo que fue muy bien visto y comentado por los asistentes.
En las paradas se dio cumplimiento al programa y los jinetes fueron atendidos con harinado, pajaritos, mistela, café de trigo y otros sabores tradicionales.
En el monolito de Los Tilos que recuerda Las juntas del Diguillín, alumnos de la escuela de Los Tilos, después que el profesor de historia Antonio Soto leyera una reseña del hecho, bailaron tres zapateadas cuecas.
De ahí la cabalgata se dirigió directamente a la explanada que lucía impecable porque había sido aplanada con una máquina y cortado los arbustos. A su alrededor varios puestos de comida y otros y el mesón donde serían atendidos los huasos y vecinos.
Luego de la atención con choripanes y vino, se dio inicio al show con Javiera Monterrey, luego con el Huaso Montero para concluir con Los Charros del amor, a cuyo ritmo los vecinos bailaron.
El cambio de fecha influyó en la asistencia de los vecinos que fue inferior al año pasado, por ejemplo, la que fue calculada por Carabineros en unas cuatrocientas cincuenta personas en total. Sin embargo hubo mayor concurrencia de huasos, lo que hizo que la cabalgata fuera la Reina de la jornada.
Este fin de semana hubo otras actividades en varias comunas de la provincia, lo que también debe haber influido en la baja de asistentes. En Buchupureo se realizó la cabalgata de la amistad, en Portezuelo la Fiesta Huasa y en Quillón el 18 chico, entre otras.
También es digno destacar la organización que se preocupó de tener estacionamientos exclusivos para vehículos y para carretelas y caballos y lo más importante, controlar el tránsito de vehículos para que fueran antes o después de la cabalgata, pero no entremedio de los caballos.
Los hechos demostraron que la gente sigue prefiriendo la cabalgata en agosto, aunque haga frio o llueva.

 
CONTINÚA OPERATIVO DE DESPARASITACIÓN CANINA EN SECTORES URBANOS