EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 2 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
Sgto. Aldea frente a la copec 

 
SU PRIMERA BAJA SUFRE FIESTA POR EL DÍA DE BULNES: SE BAJÓ LA FIESTA DEL CHARQUI
 
La Fiesta del charqui que se pretendía realizar el próximo sábado 5 de octubre en la cancha Yanine, fue bajada por razones que nuestras fuentes no nos especificaron.
Sin embargo desde que se anunció que se haría, también se dijo que corría el riesgo de no realizarse, lo que finalmente ocurrió ayer cuando fue desechada su realización por el momento.
Quizás una de las razones de su bajada estaría en su organización en la cancha Yanine donde todos brillarían, menos el charqui porque habría a la fecha solo dos empresas fabricantes de charqui interesadas en participar y su participación se limitaría a tener un stand que venda el producto.
Creemos que una actividad así donde se quiere potenciar el charqui como una fiesta patrimonial, debe realizarse en el paseo Palacios o la plaza de armas, con la participación de instituciones o cocinerías que realicen platos en base a charqui para que posteriormente sean repartidos entre los asistentes. Para ello se deben instalar fogones donde cada participante cocine el plato en presencia de los asistentes, quienes interactuarán entre ellos para finalmente degustar el producto.
 
Este era el programa
 
 
CIENTO SIETE STAND SE INSTALARAN EN LA FERIA PRODUCTIVA DEL DÍA DE BULNES

Un total de 107 vecinos se inscribieron para instalar un stand en la feria productiva de la Plaza de Armas mañana a contar de las diez, con motivo del aniversario 174 de Bulnes.
De ellos 87 stand comercializaran productos, por lo tanto debieron efectuar los trámites correspondientes en el servicio de impuestos internos, cancelar los impuestos correspondientes y las autorizaciones sanitarias cuando corresponda.
Los otros stand corresponden a exhibiciones como los de los establecimientos educacionales que se promocionan, el de internos de la cárcel, los motoqueros, entre otros.
Lo llamativo de esta feria es la participación de micro y pequeños emprendedores que expondrán artesanías y manualidades realizadas por ellos o sus instituciones.
La duda existente se debe a que como este año el show se realizará al día siguiente, el cierre de la feria se regulará de acuerdo al público que circule por el lugar o a la llegada de los tiuques a dormir y espanten a los paseantes  con sus heces cayendo desde las alturas sobre sus cabezas. 
 

BASURAL A ORILLA DE CAMINO PEATONAL CONTAMINA CON SUS MALOS OLORES A LOS VECINOS QUE TRANSITAN POR EL LUGAR




Al final de calle Errázuriz, pasado el puente sobre el estero Gallipavo, en la bifurcación peatonal hacia la población O"higgins, malos vecinos concurren a votar todo tipo de basuras, por lo cual ya son dos los focos de contaminación existentes y que atentan contra la salud de los vecinos y estudiantes que a diario circulan a pie por el lugar.
A la contaminación visual se une la contaminación por el fuerte y nauseabundo olor que se desprende de ambas pilas de basuras, lo que obliga a taparse la nariz y a acordarse de la mamá de quién es el encargado de velar porque ello no ocurra.
Damos a conocer el hecho para que se tomen medidas antes que el basural se vuelva incontrolable.


COMISIÓN EDUCACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL SESIONÓ AYER


Después del inédito rechazo al presupuesto de educación del pasado lunes 30 de septiembre, ayer martes 1 de octubre se reunió la Comisión Educación del concejo municipal, con la finalidad de estudiar los antecedente sobre el PADEM entregados por el jefe del Daem Ariel Pereira.
Uno de los estudios consiste en determinar el porqué la información entregada por el Daem no cuadra con la dotación docente ni con los Decretos alcaldicios.
También buscar las razones del  porqué en el Liceo Manuel Bulnes existan 9 profesores de integración y la UTP, unidad técnica pedagógica, tenga dos secretarias.
También se busca el porqué solo en el Liceo Santa Cruz de Larqui se habrían contratado 55 nuevos profesores en lo que va corrido del año, si la matrícula bajó en alrededor de 100 alumnos.
En esta reunión de la comisión educación participaron los concejales Pacheco, Ferrada, Moncada, Fuentealba y García.


CORREOS AL DIRECTOR




ACTORES BULNENSES VAN A SANTIAGO A VER OBRA QUE PRÓXIMAMENTE ESTRENARAN EN LA COMUNA



DESPARASITACIÓN CANINA CONTINUÓ EN POBLACIÓN DE SANTA CLARA



 
PANORAMA REGIONAL