EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 1 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, martes 1 de octubre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
norte claro, sur oscuro, aguacero seguro 


CONCEJO MUNICIPAL RECHAZÓ EL PADEM 2014 EN TODAS SUS FORMAS

El  “Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal” PADEM, en sí es un instrumento de planificación estratégica y constituye el referente para la definición de los planes de acción que configuran las directrices de la política institucional del sistema de educación Municipal.
El tema del Padem fue tratado en reunión extraordinaria del concejo municipal de Bulnes el pasado viernes 27 y como los concejales estimaran que no se les estaba entregando la información necesaria para aprobar la propuesta del plan educativo municipal, la propuesta de la dotación docente y la propuesta de presupuesto que aumentaba en $ 500.000.000 este año, suspendieron la reunión y programaron una nueva sesión para ayer lunes donde esperaban contar con la información necesaria, pero como no ocurrió así, por primer vez en la comuna lo rechazaron con el voto de aprobación de los concejales Pacheco y Fuentealba.
Algunas de las razones que se esgrimieron para no aprobar el Padem son el aumento de $ 500.000.000 de pesos por si acaso, la dotación docente que no esta relacionada con la cantidad de alumnos matriculados en la comuna, la gran cantidad de horas de integración que hacen pensar que somos un pueblo "especial", o el hecho de que existen mas horas a contrata que de planta, lo que tendrá que llevar al Daem a tener que realizar una readecuación de los profesores de acuerdo a la realidad de la comuna.

Los acuerdos de concejo municipal de las dos sesiones extraordinarias sobre el Padem

283  SC13-40 27/09/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, realizar una Sesión extraordinaria de Concejo Municipal el día Lunes 30 de Septiembre del 2014, a las 15:30 horas en primera citación y a las 15:45 horas en segunda citación.
Tabla a tratar:
 
1.- PADEM 2014
2.- Informe Comisión Investigadora proyecto La Hormiguita.

284  SC13-41 30/09/2013 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de aprobación de los Concejales Señores Max Pacheco y Carlos Fuentealba, la propuesta de Plan Educativo Municipal PADEM 2014, presentada por el Departamento de Educación Municipal.

285  SC13-41 30/09/2013 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de aprobación de los Concejales Señores Max Pacheco y Carlos Fuentealba, la propuesta de Dotación Docente año 2014, presentada por el Departamento de Educación Municipal.

286  SC13-41 30/09/2013 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de aprobación del Concejal Señor Max Pacheco, la propuesta de Presupuesto DAEM 2014, presentada por el Departamento de Educación Municipal.

 
HOY SON LOS FUNERALES DE VECINO QUE SE QUITÓ LA VIDA EN LA POBLACIÓN O"HIGGINS



Incredulidad había ayer entre vecinos de la población O"higgins ante el fallecimiento del vecino José Contreras Figueroa (Q.E.P.D.), quién en un día y hora que se investiga decidió quitarse la vida.
Fue catalogado como un vecino tranquilo que trabajaba en el norte, por lo que estaba mucho tiempo fuera de la casa. Hacía unos dos años que se encontraba separado de su esposa y era padre de tres hijos, los que vivían en Chillán por motivos de trabajo.
Su funeral se realizará hoy en el cementerio Parque Los Héroes de Chillán, saliendo el cortejo desde su casa en la población O"higgins a las 16,00 horas, después de un servicio religioso que se efectuará en el domicilio a las tres de la tarde. En la ocasión habrá dispuesto un bus para trasladar de ida y regreso a los vecinos que quieran acompañar el cortejo.
 

PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE BULNES




ESCUELA DE LENGUAJE ELUNEY INFORMA A LA COMUNIDAD

Desde mañana 01 de octubre a las 14:00 hrs. comienza el nivel medio menor en Escuela de lenguaje Eluney completamente gratuito y va orientado a quienes deseen participar de nuestra escuela el 2014, la idea es que los niños y niñas se familiaricen desde ya con nosotros ayudándoles a su proceso de adaptación, oportunidad que también tienen las familias de conocernos y tomar la mejor decisión para sus hijos e hijas para el próximo año.
 


ADHERENTES DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL FRANCO PARISI SE ORGANIZÁN EN BULNES



YA FUE RECEPCIONADO EL PASEO PALACIOS


El pasado viernes 27 de septiembre, una comisión integrada por funcionarios del Serviu, recepcionó las obras del paseo y boulevar Palacios, luego de revisarlas y encontrar una media docena de pequeñas observaciones en la cual trabajaban ayer operarios de la empresa constructora.
En este momento la obra se encuentra en la etapa llamada Hito comunicacional y se espera que muy pronto sea inaugurada por serviu para alegría de los bulnenses.
Para información, algunas de las observaciones fueron subsanar una terminación en el monolito del busto a Arturo Prat, reponer una tapa de una obra subterránea, nivelar un pavimento, cambiar unas baldosas y otros.
También y a costo municipal, fue repuesta la plancha de mármol del monumento a los Veteranos del 79.


CAMINO A LA POBLACIÓN O"HIGGINS NECESITA CON URGENCIA TRATAMIENTO ANTI POLVO


Si bien el camino estadio a la población O"higgins se encuentra en buenas condiciones, llora por un tratamiento anti polvo para que los numerosos vecinos y estudiantes que transitan por el lugar, no sufran comiendo polvo y ensuciando sus ropas.
Lo mismo es válido para los vecinos que viven a sus orillas que no pueden tender ropa ni mantener ventanas abiertas para protegerse del molesto polvo.
Años anteriores al camino se le efectuaba un tratamiento llamado mata polvo, el que ojalá este año también se implemente.