EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 26 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, sábado 26 de octubre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 


LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI ALCANZÓ LA CATEGORÍA DE AUTÓNOMO EN LA CLASIFICACIÓN ANUAL DE LA SEREMI DE EDUCACIÓN DEL BIOBIO


Con alegría y satisfacción recibieron en el Liceo Santa Cruz de Larqui la nueva clasificación hecha por la Seremi de educación del Biobio que lo catalogó de Liceo autónomo.
Un gran logro y un reconocimiento al trabajo que desarrollan profesores y alumnos en el día a día, que los convierte en autónomos, lo que le permite realizar acciones con más libertad en el actuar.
Esta nueva clasificación se determina en función a los resultados en la aplicación del sistema de medición de la calidad de la educación Simce e indicadores complementarios, de acuerdo a las normas definidas que establecen estándares nacionales y criterios específicos para clasificar a los establecimientos educacionales incorporados al régimen de la subvención escolar preferencial.


FUE CREADA EN BULNES UNA ONG  PARA APOYAR A ENFERMOS CON EL SÍNDROME DE EHLERS DANLOS Y ENFERMEDADES RARAS




Capeder nace de una vivencia personal, basada en el diagnóstico del síndrome de ehlers danlos de Constanza a los 3 años. Ya van 3 años de una lucha constante entre el dolor y la necesidad de tratar de darle una calidad de vida normal.                                    

Toda esta situación  mostró una realidad de la que no se tiene mayor conocimiento, cuándo un niño sufre una enfermedad catalogada como rara muchas puertas se cierran, la familia tiene un vuelco, sé cambian los hábitos de vida y todo gira en torno a este sufrimiento.

Muchos exámenes, tratamientos, hospitalizaciones y largas esperas desgastan tanto al enfermo como a los padres, sí bien es cierto no hay una cura ni un tratamiento para este síndrome, pero si se puede disminuir el dolor, en especial dar energías y fuerzas a las familias. Este es el motivo que h a movido a un grupo de bulnenses a crear esta ONG, algunas de las cuales también son madres y empatizaron con la  vivencia de Constanza  y desean llegar a más niños y ayudarlos a ellos y a sus familias.    

El horizonte de la recién creada ONG  es sembrar sonrisas donde la enfermedad las ha borrado.

Ayer en la mañana se conformó oficialmente esta ONG en la oficina del Notario de Bulnes, donde fueron protocolizados los documentos que una vez concluido el paro de los funcionarios municipales, serán ingresados junto con el Acta de constitución, en la Secretaría Municipal.

 La Directiva.
 
Directora: Bernarda Corvalán Monsalve
Subdirectora: Pamela Fernández Molina
Secretaria: Bernardita Chandía Corvalán
 
Directorio
Cristian Figueroa Fuentealba
Gerardo Guiñez Oliva
Jaime Lira López
 
Comisión revisora de cuentas
Jacqueline Candia Mora
Flor Escobar Otárola
Roberto Cisternas Contreras
 
Tribunal de disciplina
Carlo Crino Aránguiz
Rafael Vergara Torres
Katherine Valenzuela Sandoval
 

CON RENOVACIÓN DE PROMESA, ENTREGA DE  INCENTIVOS Y DESFILE FUE CELEBRADO EL DÍA DEL PATRULLERO ESCOLAR EN BULNES (1ra. parte)
















Ayer Carabineros de Bulnes junto a los brigadistas celebraron el Día del Patrullero Escolar, con una emotiva ceremonia en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui que contó con la Banda del Liceo Manuel Bulnes.
Siete patrullas de tránsito pertenecientes a escuelas urbanas de la comuna, participaron de esta ceremonia que contó con la presencia del Mayor Comisario de Bulnes Mario Mora, del concejal Carlos Fuentealba, del jefe del Daem Ariel Pereira, de la jefe de la cárcel Marta Cortés, de Directores de los establecimientos participantes, brigadistas y público que concurrió a presenciar el acto y desfile.
En la ocasión y luego de una reseña relativa a la fecha a cargo de un Carabinero, el jefe de formación Teniente Durán acompañado del portaestandarte del Liceo Santa Cruz de Larqui, procedió a tomar juramento a los integrantes de cada patrulla, los que juraron lealtad y trabajo por sus compañeros de estudio.
Luego de esa emotiva ceremonia, la Orquesta infantil del Liceo Santa Cruz de Larqui interpretó algunos temas de su repertorio para amenizar el acto.
Enseguida hubo un momento para reconocer el trabajo de los brigadistas, ocasión en que se reconoció a un brigadista por patrulla a quienes se les hizo entrega de un presente y también se reconoció a una Carabinero a cargo de una patrulla, por sobresalir en su trabajo con los niños.
Finalmente la Banda del Liceo Manuel Bulnes realizó el encajonamiento y las brigadas desfilaron gallardamente ante las autoridades y público, los que los premiaron con aplausos.
 


 
ALUMNA DE ESCUELA BATALLA DEL ROBLE PARTICIPARÁ EN LOS JUEGOS ESCOLARES SUDAMERICANOS EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA



Victoria Magdalena Sepúlveda Vargas tiene 12 años y cursa el séptimo año básico en la escuela batalla del Roble.
Este año participó en los juegos deportivos escolares adaptados en la etapa regional en el mes de agosto a Los Ángeles, donde junto a su profesor de educación física Francisco Osorio Aravena, participó en 80 metros planos y en salto largo, obteniendo el primer lugar regional en ambas categorías.
Una vez efectuada la ponderación de los resultados en Santiago, obtuvo el 2do. lugar a nivel nacional en su categoría y el derecho a participar en los Juegos escolares sudamericanos en Mar del Plata en Argentina, entre el 21 y el 28 de noviembre próximo.
Victoria, además de buena deportista, es integrante de la Patrulla escolar de su escuela y ayer desfiló en el acto realizado en la plaza de armas de Bulnes.

 
ESPECTACULAR FUE EL CONCIERTO QUE OFRECIÓ LA GRAN ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL DEL SUR DE CHILE
 
 
 
 
 
 
 
 
Nunca los aplausos fueron tan fuertes y cerrados en Bulnes, tal como aconteció ayer tarde durante el concierto que ofreció a los bulnenses la Gran Orquesta infantil y juvenil del sur de nuestro país.
Los asistentes que repletaron las aposentadurías del gimnasio, disfrutaron y se emocionaron con tantas canciones hermosas que se sucedían una tras otras bajo la batuta de los 8 profesores a cargo de cada orquesta participante y que magistralmente interpretaron los 270 niños que la integraban.
El inicio ya fue indicativo de lo que se avecinaba. Una niña comenzó a tocar un solo en violín de la canción El aparecido de Víctor Jara y de improviso el Director hizo un movimiento de manos y sonó la orquesta completa llenando cada rincón del lugar con su música.
Así se fueron sucediendo canciones como El Camahueto, el Rin del angelito, el tiempo, can can, el día que me quieras, misión imposible, piratas del caribe, entre muchas otras, para concluir con una espectacular puesta en escena de la canción Todos juntos.
Solo agregar que los vecinos que no asistieron a este concierto, se perdieron un grato e inolvidable momento en sus vidas.