EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 21 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, lunes 21 de octubre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
 Luna sobre árboles de la plaza de armas


NOMBRE DE VECINA BULNENSE ES UTILIZADO PARA COMETER ILÍCITO EN MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL


Estimados: envío saludos cordiales y expongo lo siguiente.
En el día de hoy se publicó mi nombre en su blog con información delicada que me involucra, información que es totalmente atemporal y nada certera que a sobre alarmado a mis familiares y amigos. Les escribo para solicitar esta noticia pueda ser sacada de la red ya que se está resolviendo en las instancias que corresponden y al ser una información vaga y errada  como dije anteriormente a sobre alarmado a mi familia y amigos.
Espero contar con su comprensión y acertividad en una próxima ocasión
Saludos cordiales
Tania Pantoja Lobos
 
NOTA DE EL VECINAL: Accediendo a la petición de la vecina hemos retirado la información, dejando en claro que hemos sido acertivos porque el panfleto existe y fue lanzado en las calles de San Francisco de Mostazal y el hecho es real porque nuestra lectora dice que se está resolviendo en las instancias correspondientes.
 

ROBERTO NAVARRETE, UN BULNENSE QUE NO FUE PROFETA EN SU TIERRA


ROBERTO NAVARRETE nació en Bulnes el 9 de mayo de 1925, en calle Santa María donde hoy se ubica la casa de los vecinos Brunetti.
Como la mayoría de los jóvenes de la comuna, emigró a la Universidad de Concepción donde estudió teatro y se convirtió en actor destacado participando en más de 14 obras de teatros de Moliere, Shakespeare, Pirandello, Chejov y otros.
También tuvo un prolífico paso por la televisión interviniendo en aproximadamente 10 telenovelas entre las que se destacan La señora, Las Herederas, Semidios, La Torre Diez, entre otras.
El cine no le fue ajeno y participó en películas como El Chacal de Nahueltoro, Ya no basta con rezar, o en Estado de Sitio de Costa Gravas.
La Dirección de teatro también fue una de sus pasiones y en ese contexto dirigió más de 20 obras de teatro como Las del otro lado del Río, El Umbral o la Flor de la laguna, entre otras.
Pero también escribió y estrenó obras de teatro como La Mariposa, Navidad en la aldea, o Carta abierta a individuos no identificados.
Realizó y organizó el "Primer festival de teatro aficionado de Magallanes" y publicó la obra "Los herederos de las moscas".
En el año 1975 la Chilena Consolidada lo distinguió con el Premio al "Mejor actor Chileno".
Al momento de su muerte  producto de un cáncer al hígado y a los 74 años de edad el 1 de septiembre de 1999, se encontraba ensayando Variaciones en Mi menor, un monólogo de su autoría que iba a transformar en diálogo.
Roberto Navarrete es uno más de los bulnenses que no han sido profetas en su tierra, que la comunidad les debe un reconocimiento a su trayectoria y a su paso por esta vida donde sobresalieron por su rigurosidad y sus dotes personales.


SUICIDIO DE VECINO DE LA POBLACIÓN O"HIGGINS GENERÓ INTERROGANTES ENTRE LA COMUNIDAD


Después de pasado un tiempo prudente de haber respetado la decisión y dolor de la familia, damos a conocer como ocurrió el suicidio del vecino José Contreras Figueroa de la población O"higgins, con la única finalidad de esclarecer los rumores que a veces causan más daño que la verdad.
Ese día domingo una vecina llamó a Carabineros para informar que el fin de semana no había visto a su vecino, lo que le llamaba la atención porque sabía que se encontraba en Bulnes.
Cuando Carabineros llegó al lugar golpeó la puerta y al no obtener respuesta, procedió a forzarla para ingresar.
Al abrir la puerta se encontraron con el cuerpo del vecino pendiendo del techo y algo que les llamó la atención de inmediato fue que tenía las manos amarradas atrás con una cadena y un candado.
Llamaron a la Fiscal local y ella ordenó aislar el sitio del suceso y dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones de Chillán.
Cuando llegó la PDI estuvo varias horas en el lugar fijando el sitio del suceso con fotografías y en busca de huellas o indicios que permitieran dilucidar lo que en ese momento era un puzzle.
También encontraron en una mesa una botella de licor con un vaso y una taza, además de indicios de haber comido.
Los rumores comenzaron a circular entre los vecinos, incluso algunos dicen haber visto cuando los detectives sacaron la cadena y el candado y lo subieron a una patrullera.
Con esa información tratamos de inquirir información en Carabineros, quienes manifestaron que a petición de la familia no entregarían información y desmintieron el hecho.
La PDI también desmintió el hecho de la cadena y candado y dijo que eso no era efectivo.
Sin embargo sabíamos que los vecinos, incluso familiares del vecino fallecido, no podían estar mintiendo, razón por la cual investigamos el hecho y hoy después de respetar el deseo de la familia, lo damos a conocer porque es verdadero.
No sabemos que avances tiene la investigación del hecho, porque aunque parezca la escena de un suicidio bien montada, hay que  llegar a la verdad.