EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 17 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, jueves 17 de octubre de 2013

FRUTOS DEL MAIPO REALIZA PROSPECCIONES DE AGUA EN TERRENO ADQUIRIDO EN FUNDO EL CAUCHAL



Visitamos el predio del Fundo El Cauchal ubicado en el kilómetro 1,5 del camino viejo Chillán, lugar donde Comercial Maipo estudia instalar una planta procesadora de alimentos congelados en un tiempo mediato.
Las trancas de acceso al fundo se encuentran cerradas, sin embargo la presencia de una camioneta bajo los eucaliptos indica que existe vida.
A lo lejos entre los arbustos se divisa una máquina retroexcavadora efectuando faenas y conforme a lo informado por la empresa, debe estar efectuando prospecciones de agua en el lugar, ya que la planta necesitará agua para enfriar sus turbinas, claro que en una cantidad muy inferior a la que necesitará la termoeléctrica.
Si se concreta la instalación de esta planta a la cual el alcalde de la comuna ha otorgado todas las facilidades para que lo haga, va a ser un gran adelanto para la comuna porque además de los trabajos que pueda otorgar, levantará la agricultura familiar, sustento principal de Bulnes.


DEMORA EN ENTREGA DE DEPENDENCIAS DE NUEVO JARDÍN INFANTIL DESESPERA A APODERADOS DE TRES ESQUINAS


Los apoderados del jardín infantil de la escuela de Tres Esquinas dicen que el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez les prometió que antes del dieciocho les haría entrega de las dependencias del jardín infantil ubicado a un costado  de la Posta y que nunca se pudo usar porque no tenía alcantarillado.
Una de las promesas de campaña del alcalde fue dotar de alcantarillado al jardín y para ello lo conectó al de la Posta y reparó algunas deficiencias producto del tiempo en desuso y dijo que lo entregaría a la comunidad antes de Fiestas Patrias.
Pero pasaron las fiestas patrias y llegó otro mes y los apoderados siguen esperando cambiarse ya que en el que actualmente utilizan, dicen que hay ratones y se encuentra en muy malas condiciones sanitarias.
Por eso se encuentran organizándose para realizar alguna medida de presión y recordar al alcalde que cumpla su promesa.


EMPRESA CANADIENSE SECADORA DE SEMILLAS ADQUIRIÓ TERRENO EN EL CAMINO VIEJO A CHILLÁN


Una empresa canadiense adquirió 2 hectáreas de terreno en el kilómetro 1,6 del camino viejo a Chillán, al lado del Fundo El Cauchal donde pretende instalarse Frutos del Maipo.
Trascendió que en el terreno pretende construir una secadora de granos, para lo cual se encuentra efectuando estudios técnicos y realizando trámites en la Dirección de Obras municipal.

 
ECOS DE LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS
 

En los últimos años el actor que representaba a Bernardo O"higgins y los extras, recreaban un hecho histórico en la explanada del río Diguillín, lo que incluía algunos disparos de fogueo y daba identidad al acto cívico realizado antes de concluir la actividad.
Este año esa recreación no se pudo realizar porque cuando se dio inicio a la cabalgata en el río Larqui, un Carabinero que se movilizaba en moto le incautó el rifle al actor que encarnaba a Bernardo O"higgins.
Una consecuencia negativa del plan cuadrante.
Cuando los jinetes llegaron al río Diguillín se encontraron con una barrera que les impedía el paso a la explanada y al río para abrevar a los caballos, lo que generó tensión entre ellos y una señora que dijo ser la dueña del predio.
Don Erico Acuña tomó su pingo y se fue a conversar y le hizo ver al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez la inconveniencia de dejar los caballos en un potrero alejado de la vista de ellos, ya que el apero que usan es de elevado valor, como por ejemplo que una montura puede costar más de cuatrocientos mil pesos. El alcalde entendió la situación y dejó pasar a los jinetes a la explanada e instalarse al lado de sus cabalgaduras.
Una consecuencia positiva del diálogo.
Como los actores no pudieron realizar la recreación presupuestada, idearon otra y es así que entre ellos se encontraba Don Eric Pholhammer, actor, dramaturgo y otras yerbas que le conocimos antaño en la televisión y junto a Bernardo O"higgins y José Miguel Carrera recrearon una pelea entre estos próceres que eran asuzados por Polhammer en medio del río Diguillín, resultando una grabación entretenida donde los tres caían al agua incluso Pholhammer fue arrastrado por la corriente y la grabación se acabó cuando tuvieron que ir a socorrerlo, lo que podrá ser apreciado cuando la grabación se de a conocer públicamente.
Alguien llamó a los Carabineros porque pensó que era una pelea real y los Carabineros en moto llegaron a controlar la situación.

 
RÍO ITATA COBRÓ SU PRIMERA VÍCTIMA DE LA ACTUAL TEMPORADA
 
Personal de Carabineros de la Tenencia de Quillón, se encuentra investigando la identidad de una persona de unos 32 años de edad que en horas de esta tarde 16:30 horas, habría fallecido por inmersión en el río Itata, en las inmediaciones del Sector Quitrico, altura del kilómetro 7 de la ruta Quillón Nueva Aldea.
      Personal del Cesfam de Quillón, arribó al lugar y luego de varios minutos de reanimación, no logró su objetivo, constatando su fallecimiento.
      Personal policial se encuentra en el lugar, a orillas del río a la espera de la llegada de familiares quienes deberán corroborar la identidad del malogrado vecino, con domicilio aparentemente en el sector de nueva aldea, el fue sacado de las aguas por personas que a esa hora se encontraban en el lugar, quienes dieron aviso a carabineros de Quillón.
      La fiscalía de Bulnes, ordena una investigación de datos fehacientes del este hecho policial, en tanto ordena el levantamiento del cuerpo por parte del Servicio Médico Legal de Chillán.
      Los primeros informes no confirmados, señalan que se trataría de Cristian Manuel Hernández Campos (32), quién habría caído a las aguas del río cuando se encontraba pescando junto a otras dos personas. Información que deberá ser confirmada en los próximos minutos.
 
 
Nuestro saludo a los lectores de Kansas City USA, de Klagenfut Austria, de Estambul Turkia, de Tokio en Japón y del Cairo en Egipto que nos reportaron que ayer no se pudieron conectar con elvecinal.cl