EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 7 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, lunes 7 de octubre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


1967 7mo. año "A" escuela vieja. De izquierda a derecha: Héctor Vivanco Silva, David Fuentealba, Lucila Díaz de Bizama, Francisco Parra, Juan Aguilera Arce, Juan Bizama, Manuel Romero, Pedro Parra, ... Orellana, Camila Brito, profesora. (s.e.u.o.)


EL PLANO REGULADOR Y LA CANCHA YANINE SON TEMAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
1.- Plano Regulador Comuna de Bulnes.
El señor Alcalde ofrece la palabra al Señor Carlos Rodríguez para que exponga sobre el tema del Plano Regulador de la comuna de Bulnes.

1.-  Sr. Rodríguez informa que las observaciones que había hecho la Contraloría Regional del Bio Bio al proyecto de Plano Regulador de la comuna de Bulnes han sido subsanadas, especialmente en el tema de los dibujos que se corrigieron y por el Estudio de Impacto Ambiental que se refería al sector de la cancha en Santa Clara , sector Las Lomas, en Bulnes se subsanó el tema de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas de la ciudad de Bulnes, pero queda el tema de la cancha Yanine, que si bien se hicieron las observaciones por parte de la Sucesión Yanine dentro de los plazos, no se incluyó en el Estudio de Impacto ambiental. Si no se hacen las rectificaciones para volver al inicio del estudio de Impacto ambiental donde se reconocía el uso  de suelo para la cancha Yanine antes de la observación hecha por sus dueños se tendría que volver atrás con el plano regulador y llegar a la etapa de consultas ciudadanas o audiencias públicas, lo que traería consigo un atraso de más o menos dos años más. Se solicita que el Concejo Municipal aprueba dos propuestas de acuerdos que van a subsanar la situación.

Sr. Alcalde consulta si todo esto puede deberse a negligencia del Municipio y de los funcionarios responsables.
Sr. Rodríguez señala que no se atreve a señalar quienes son los responsables, pero si se puede tomar como tal, pues se hizo todo esto con una Consultora.

Sr. Administrador Municipal señala que todo esto puede ser un arma de doble filo pues el terreno habitacional tiene un valor diferente a un terreno de equipamiento y áreas verdes. Por otro lado se están haciendo las gestiones sobre la cancha Yanine y la posible compra por parte del Municipio.
Concejal Moncada consulta si el Tasador entregó el Informe.

Sr. Sepúlveda señala que ya se entregó el informe del Tasador y hay un valor referencial de más o menos $ 280.000.000 pero es el valor de tasación no el valor comercial que le puede colocar el dueño del terreno.
Concejal Moncada señala que cuando el Señor Yanine hizo la observación sobre el uso de suelo no pensaba en vender el terreno, por lo que sería de la opinión de conversar previamente con el Sr. Yanine y comprometerse a hacer las modificaciones en forma posterior a lo que se converse. Propone que se hable ahora con el Sr. Yanine y exponerle la situación en forma transparente por parte del Municipio.

Señor Alcalde solicita que se invite a esta sesión al Sr. Guillermo Yanine.
Se suspende momentáneamente el tema a la espera de la llegada del Sr. Yanine

Se presenta ante el Concejo Municipal el Señor Guillermo Yanine Milad acompañado por el Sr. Gonzalo Baeza.
Sr. Alcalde da la bienvenida al Sr. Yanine y a su acompañante y le expone el problema que se tiene con respecto al uso de suelo de la cancha Yanine y el Plano regulador de Bulnes. Agrega que la propuesta de compra del terreno continua de parte del Municipio.

Sr. Rodríguez, DOM, señala que la Dirección de Obras Municipales tiene a su cargo el Plano Regulador comunal de Bulnes y fue ingresado a la Contraloría Regional del Bio Bio y esta hizo varias observaciones que deben ser subsanadas por el Municipio. Explica nuevamente el problema que se tiene con respecto al uso de suelo de la cancha Yanine y el estudio de impacto ambiental.
Sr. Yanine consulta que seguridad va a tener él de que se va a modificar el destino del uso de suelo de la cancha Yanine una vez aprobado el Plano Regulador Comunal de Bulnes.

Sr. Administrador Municipal señala que el Informe del Tasador se condice con lo aquí planteado. Lo otro es que el expediente de los antecedentes de la Cancha Yanine está listo para ser presentado a la Subdere o al Gobierno regional para lograr la aprobación de recursos para la compra del terreno.
Sr. Baeza señala que es necesario poner una cláusula en el futuro contrato para resguardar la compraventa tanto del municipio como al Señor Yanine. La idea es poder esperar un tiempo prudente.

Concejal Pacheco señala, respecto a la promesa de compraventa, que sería bueno pedirle a la Subdere una certificación que indique que se está tramitando los recursos para la compra de la Cancha Yanine.
Sr. Yanine consulta cuales serían los pasos a seguir.

Sr. Alcalde señala que primero sería fijar como fecha Diciembre de este año para realizar la compra del terreno y lo otro es cambiar el acuerdo Nº 918 tomado en Sesión Nº 184-2008.
Concejal Pacheco aprueba la Modificación del Acuerdo Nº 918.
Concejal Moncada aprueba cambio de acuerdo Nº 918.
Concejal Ferrada aprueba
Concejal García aprueba
Concejal Fuentealba aprueba.
Concejal Arévalo rechaza la modificación del Acuerdo Nº 918 tomado en la sesión Nº 184-2008 pues está de acuerdo a lo acordado en ese momento y a los plazos que se tuvieron para presentarlo al Plano Regulador Comunal, el Sr. Yanine cumplió con los plazos correspondientes para hacer su presentación en aquel entonces.

Acuerdo Nº 264.- Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Juan Arévalo, que se derogue el Acuerdo Nº 918 de Concejo Municipal tomado en Sesión ordinaria Nº 184-2008 de fecha 5 de Agosto del 2008 y en el que se aprueba el Plano Regulador de Bulnes, en lo que se refiere al uso de suelo que afecta al predio denominado Cancha Yanine, manteniendo es esa zona el uso de suelo establecido originalmente y aprobado según Resolución Exenta Nº 14 del 12 de Enero del 2007, que lo califica ambientalmente como ZET ( Zona de Equipamiento de esparcimiento y Turismo), desistiendo de aceptar la observación que solicitó la Sucesión Salvador Yanine Abadi de considerar el uso de suelo residencial ZETH ( Zona de Equipamiento Mixto Esparcimiento Turismo y Residencial).
Se solicita aprobar el segundo acuerdo para que una vez aprobado y puesto en vigencia el nuevo Plano regulador de Bulnes se realicen los estudios necesarios para modificarlo e incluir en estas modificaciones las observaciones hechas para considerar el uso de suelo residencial para el sector de la cancha Yanine, junto con otras modificaciones que se puedan hacer.

Concejal Moncada aprueba
Concejal Ferrada aprueba
Concejal García aprueba
Concejal Fuentealba aprueba.

Concejal Arévalo rechaza ya que sigue siendo consecuente con la primera votación de rechazo, por lo que no puede aprobar esta otra propuesta por tratarse de un mismo tema.
Acuerdo Nº 265.- Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Juan Arévalo, que una vez aprobado el Plano Regulador de Bulnes se realice el estudio para realizar las modificaciones e incluir la citada observación considerando el uso de suelo residencial para el sector de la cancha Yanine, junto con otras modificaciones que sea pertinente incorporar.

Sin otro tema que tratar se retiran de la Sesión los Señores Guillermo Yanine Milad y el Sr. Gonzalo Baeza.
 

CEMENTERIO DE BULNES RENUEVA BASUREROS


Funcionarios del cementerio de Bulnes se encuentran habilitando una gran cantidad de medios tambores para convertirlos en basureros destinados a los distintos patios del camposanto.
Ello vendrá a renovar los que se encuentran en mal estado y también a solucionar la falta de ellos en algunos sectores.


ECO FOTOGRÁFICO DEL DESFILE DEL DÍA DE BULNES ( final)




















 



PARROQUIA DE BULNES INVITA A CELEBRAR EL MES DE LA FAMILIA




AYER SE REALIZÓ LA CORRIDA FAMILIAR VIDA CHILE EN BULNES