EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 6 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, domingo 6 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 
Candidata a Reina de la Camelia 2013 


EL GRUPO ALEGRÍA FUE LO MEJOR DEL SHOW ANIVERSARIO





En la unión de la experiencia de los integrantes antiguos con la fuerza y juventud de los más jóvenes radica la mística y garra que el Grupo Alegría transmite en el escenario a sus seguidores.
Uno de los buenos grupos que han pisado el escenario bulnense y se han robado el cariño y el corazón de los asistentes que los aplaudieron a rabiar y no querían dejarlos ir del escenario, aunque ya fueran la una de la madrugada.
Y cosa increíble, del millar aproximado de asistentes que tuvieron los otros artistas, al momento de subir Alegría al escenario a las 23,55 horas, el público aumentó considerablemente llegando fácilmente a cerca de dos mil personas y eso solo lo hacen los grandes.
El público disfrutó de las pegajosas canciones y en todo momento las fans estuvieron al pie del escenario acompañándolos y sacándoles fotografías, lo que pudieron hacer gracias a que el escenario era bajo y produjo la cercanía entre el artista y su público.


ECO FOTOGRÁFICO DEL DESFILE DEL DÍA DE BULNES (2da. parte)






















Apagados los ecos de los sones marciales de la Banda del Regimiento Chillán y de la Banda del Liceo Manuel Bulnes, queda el recuerdo fotográfico de la larga jornada vivida el pasado jueves 3 de octubre, Día de Bulnes, donde la comunidad participó masivamente y las instituciones mostraron lo mejor de sí en el extenso desfile.
El desfile comenzó con el paso de los funcionarios de la municipalidad de Bulnes al compas de la Banda del Regimiento, ocasión en que llamó la atención el negro riguroso que vistieron los funcionarios del Daem que contrastaba con el blanco albo de los funcionarios del consultorio de Santa Clara.
Otra de las cosas novedosas fue el desfile por primera vez de un taller de voleibol y otro de fútbol y también el desfile de una agrupación Mapuche integrada por familias bulnenses y niños ataviados con prendas autóctonas. Igualmente llamó la atención el paso de los abanderados del Colegio Teresa de los Andes que rindieron honores a las autoridades presentando sable.
Cuando fue el turno del desfile de la comunidad escolar, la Banda del Regimiento dejó de tocar e ingresó la Banda del Liceo Manuel Bulnes, la que al retirarse recibió el cariño del público convertido en grandes aplausos.
Las dos empresas de radiotaxis de la comuna también desfilaron con lo mejor de sus flotas, lo mismo que el Cuerpo de Bomberos y los clubes de huasos.
Luego del desfile las autoridades e invitados especiales ingresaron al gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui donde participaron de un cóctel y pese a lo hermosamente adornado que se encontraba el local, no podemos decir lo mismo del cóctel que no estuvo a la altura de la celebración.


MÉDICO FORMADO EN CUBA LLEGA A LA POSTA DE TRES ESQUINAS


 


REPRODUCIMOS IMPORTANTE CARTA ACLARATORIA SOBRE EL TÉRMINO "RECUPERAMOS LA DEMOCRACIA" PUBLICADA AYER EN EL DIARIO EL MERCURIO
Señor Director:

El 5 de octubre de 1988 el gobierno militar, en un hecho inédito para un gobierno autoritario, se sometía a la voluntad de la ciudadanía para determinar su continuidad en el poder con estricto apego a la Constitución aprobada el año 1980. Desde ese momento, se ha acuñado por parte de un sector conocido, la frase para conmemorar dicha fecha como el día en que "recuperamos la democracia". Sin embargo, ¿es ello cierto?
Si revisamos las disposiciones transitorias de la Constitución de 1980, podremos llegar a la convicción de que esta frase no pasa de ser uno más de los mitos (o mentiras oficiales) de nuestra historia. En efecto, las disposiciones transitorias 27º, 28º y 29º de la Carta Fundamental nos llevan a quitar todo sustento a esta afirmación.
En la Constitución Política de 1980 se estableció que los comandantes en jefe de las FF.AA. y el general director de Carabineros propondrían al país a la persona que ocuparía el cargo de Presidente de la República, quedando este sujeto a la ratificación de la ciudadanía a través del plebiscito. Si la ciudadanía, a través de dicho plebiscito, aprobaba la proposición, comenzarían a regir en plenitud los preceptos de la Constitución, debiendo el Presidente convocar a elecciones de senadores y diputados para el restablecimiento del Congreso Nacional. Si la ciudadanía no aprobaba la proposición, el período presidencial se prorrogaba por un año, al cabo del cual se debía convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias, como ocurrió en definitiva con el triunfo del No.

 Es decir, ya fuese que ganase el Sí o el No, en ambos casos se convocaría a elecciones parlamentarias, comenzando a regir la Constitución en plenitud y restableciéndose la democracia y sus instituciones.
En resumen, fue el gobierno militar el responsable de restablecer la democracia en el país, dando pleno cumplimiento al itinerario constitucional. La oposición de la época y demás actores solo jugaron el papel que les correspondió y les corresponde en toda elección.

Javier Moya


PANORAMA REGIONAL