EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 16 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, miércoles 16 de octubre de 2013

BULNES TAMBIÉN CELEBRÓ LA CLASIFICACIÓN DE CHILE AL MUNDIAL
 






Centenares de vecinos se reunieron en la esquina de Palacios con Manuel Bulnes frente al reloj, a celebrar la clasificación de Chile al mundial, mientras otros centenares recorrieron  las calles de la ciudad en sus vehículos tocando bocinas y gritando viva Chile.
Mas temprano unas decenas de vecinos se reunieron frente al teatro a presenciar el partido en una pantalla gigante proporcionada por el municipio, los que una vez concluido el partido se convirtieron en cientos ya que de todos los sectores de la ciudad convergieron vecinos portando banderas o simplemente gritando su alegría por el logro de la selección nacional.
Antes de finalizar la celebración, los organizadores invitaron a los asistentes a entonar el himno nacional, el que retumbó en la plaza incomodando el sueño de los tiuques.


FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES SE ADHIRIERON AL PARO DE ACTIVIDADES POR DOS DÍAS


Hoy y mañana no habrá atención en las diferentes oficinas de la municipalidad de Bulnes porque sus funcionarios adhirieron al paro de actividades convocado por la Asemuch.
Este paro de actividades de los funcionarios de la administración municipal  busca una agenda salarial que mejore la gestión municipal, exista un incremento previsional, la asignación profesional y técnica y la readecuación de la planta municipal.


LA EXPOSICIÓN DE EJECUTIVOS DE ESSBIO EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


A continuación el Señor Alcalde le ofrece la palabra a los representantes de la Empresa ESSBIO S. A.
Agrega que el Martes pasado conversaron con los representantes de ESSBIO y los invitó para que asistieran a esta sesión de Concejo Municipal a raíz de una serie de situaciones que se han presentado últimamente y que afectan a los usuarios y a la comuna de Bulnes.

Sr. Roberto Rivas, Jefe de producción de Agua Potable de la Región del Bio Bio de la Empresa ESSBIO S. A. presenta al Señor Abraham Villa Jefe de Redes de ESSBIO Filial Ñuble.

Sr. Rivas agradece la invitación del Señor Alcalde a esta Sesión de Concejo Municipal y pide disculpas a los vecinos pues los problemas que han causado con los ruidos y camiones que transportan agua potable.
A continuación el Sr. Rivas hace una presentación visual de la Empresa ESSBIO en Bulnes donde se atiende a una universo de 3.800 clientes, con una población total de 12.000 habitantes del sector urbano y Santa Clara, con una red de agua potable de 39 kilómetros y una red de 35 kilómetros de alcantarillado de aguas servidas y dos plantas de tratamiento de aguas servidas una en Bulnes y una en Santa Clara. También se cuenta con 35 grifos en la ciudad de Bulnes y una producción diaria de 2.954 M3 de agua potable para abastecer a la ciudad de Bulnes.

Lo otro es el problema que ellos tienen, como empresa, en las comunas de Quillón y Florida, especialmente esta última comuna donde no cuentan con pozos profundos y tiene que abastecer a la comuna a través de camiones aljibes que llevan agua desde Bulnes. Esta situación ha causado una serie de inconvenientes tales como destrucción de la vereda peatonal interna de la Planta que permite acceder las oficinas de ESSBIO, destrucción de la vereda en el acceso a la planta por calle Condell. A raíz de esto pusieron unos grifos que permiten sacar agua y abastecer a los camiones en la calle camino viejo a Chillan frente a la cancha Yanine, pero fueron advertidos por Carabineros que no se podían estacionar camiones allí y tuvieron que paralizar esa función y volver a meter los camiones dentro de la planta para poder llenarlos.
Esta situación les permite solicitar ahora al Municipio que se les permita poder abastecer en esos grifos a los camiones mientras se repara la vereda tanto de calle Condell como la interior de la Planta de Bulnes, también quieren poder tener un acceso al patio de la planta por la calle frente a la cancha Yanine y poder cargar los camiones dentro de la Planta y no en la calle. Esto se va a solicitar formalmente al Municipio.

Sr. Villa señala que ESSBIO ha realizado una serie de aportes a la ciudad, tales como las plazas de aguas que se hacen funcionar en verano para permitir a los niños de la ciudad tener donde refrescarse, la instalación de un pilón de agua potable para los vecinos del sector aledaño a la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Bulnes, sector La piscina.
Señor Burdiles, vecino de Bulnes, plantea el problema que les afecta como vecinos de la Planta de agua potable por la baja de presión en el abastecimiento de agua a los vecinos que rodean la planta, especialmente a los vecinos de las poblaciones Ricardo Troncoso y Clemencia Munita, situación que no les permite poder ocupar sus califonts, ya que no tienen la presión de agua suficiente para poder hacerlos funcionar, además de que las aguas salen con residuos dando opacidad al agua.

Concejal Moncada plantea el tema de la Termoeléctrica y la férrea oposición de la gente de Bulnes por el uso de pozos profundos que va a tener y que van a afectar las napas subterráneas, esto está directamente relacionado con la extracción de aguas en Bulnes para abastecer a las comunas de Quillón y Florida y la necesidad de que no se siga sacando aguas desde Bulnes. Lo otro es una consulta y es que si puede un camión con líquidos percolados pueden botarlos en la planta de tratamiento de Bulnes.
Por último consulta que destino se le va a dar a la copa de agua antigua que existe frente a la actual planta de agua potable de ESSBIO. Y agradece a ESSBIO la fijación del horario hasta las 14:00 horas.

Concejal Ferrada consulta si está considerado en ESSBIO el aumento de la cobertura de agua potable para el sector El Progreso de la ciudad de Bulnes.
Sr. Rivas señala que la extracción de aguas desde Bulnes se va a ir haciendo cada vez en menor cantidad, para retomar en Octubre la extracción y mientras no se logre obtener los permisos de extracción de aguas desde el Rio Itata en la comuna de Quillón, una vez que tengan reconocidos los derechos de aguas que ellos tiene van a hacer una planta elevadora para abastecer a Quillón y desde allí a la comuna de Florida. Respecto a los líquidos percolados no tiene conocimiento de esa materia por no ser de su oficina ese tema, pero va a hacer las consultas sobre esta situación. Respecto a la cobertura para la Población El Progreso ellos tienen que solicitar a la Superintendencia la ampliación del radio de cobertura de la actual red de agua potable de la ciudad de Bulnes.

Sr. Marcos vecino y dirigente de la Junta de Vecinos Villa Larqui, señala que hay varios temas relacionados con ESSBIO , y que han sido causa de molestias para los vecinos de las poblaciones aledañas a la planta de agua potable, uno de ellos es que los camiones aljibes transitan por el interior de las poblaciones donde hay pasajes no aptos para esos camiones, afectando con el ruido, y dañando los pavimentos., lo otro es el ruido causado por el motor generador que usa la planta para entregar energía eléctrica que también es un ruido molesto, la baja de presión en el agua potable que afecta a los vecinos, su familia es una de las afectadas también.
Concejal Pacheco señala que otro tema que le preocupa es la turbiedad del agua potable ya que sale con residuos y areniscas lo que implica que no se está entregando un agua apta a la población, Solicita que se vea esa situación.

Concejal García agradece la presentación de la Empresa ESSBIO y les pide a sus representantes que se cumpla con los compromisos planteados y que no quede en el papel, si no que se concreten.
Concejal Arévalo reitera todo lo dicho anteriormente, insiste en que la copa vieja sea hermoseada, insiste en que se amplíe el horario de atención de público a tres días de la semana, Lunes Miércoles y Viernes, Lo otro es que fue él quien planteó el tema de los camiones que salen de la planta y que ocupan caminos vecinales dañando puentes que no son para el tonelaje de los camiones y evadiendo el control de pesaje de El Espinar.

Sr. Villa, sobre el aumento de los días de atención, existe la voluntad pero se tiene que entender que la persona que atiende a Bulnes es un funcionario flotante que también atiende otras comunas.
Sr. Acalde agradece a los directivos de ESSBIO como también a los vecinos presentes. También le pide al Sr. Burdiles ver el Escudo de Armas de la comuna de Bulnes que se encuentra en la ciudad de Concepción para evaluar la reparación de este escudo.

Sin más que tratar se retiran de la sesión los ejecutivos de ESSBIO S. A.
 
CORREOS AL DIRECTOR
 


INVITACIÓN A LA CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL ROBLE