EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 14 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, lunes 14 de octubre de 2013

LA CUECA CON LA PENCA EN LA MANO FUE LA MÁS NOVEDOSA DE LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS

















Quizás una de las cosas sobresalientes de la cabalgata por los caminos de O"higgins fue la cueca que un entaquillado huaso bailo con la "penca" en la mano reemplazando al pañuelo, mientras el Huaso Montero la cantaba. Bueno, la "penca" para los huasos es para nosotros el rebenque.
Les dejamos una secuencia fotográfica para que se deleiten y vean lo que se perdieron por no ir a la cabalgata.


EN EL CONCEJO MUNICIPAL TAMBIÉN SE RECLAMÓ POR USAR REUNIÓN DE VECINOS CON FINES POLÍTICOS

El Sr. Secretario da lectura a la siguiente correspondencia recibida:
a) Carta de la Junta de Vecinos Villa Fresia, de fecha 21 de Agosto del 2013, en la cual se da a conocer la situación que afecto a la población debido a la celebración del día del Niño que se hizo y que la actividad fue autorizada a una organización que no tiene personalidad jurídica, ni está constituida legalmente, cerraron la calle impidiendo el ingreso de vehículos a la población por la única vía de acceso que tienen, además de que se trató de un acto político de un candidato a parlamentario. Solicitan también que se les respete como dirigentes vecinales de la Junta de Vecinos.
Concejal Moncada señala que una directiva habló con él y le planteó que un candidato a parlamentario hizo uso de esa actividad de celebración del día del Niño para hacer propaganda electoral.
Sr. Alcalde señala que estaba invitado a esa celebración pero no asistió por otros compromisos.
Sr. Secretario Municipal señala que a su oficina fueron los dirigentes vecinales de la Junta de Vecinos y la contaron la situación que se produjo y además le manifestaron el malestar porqué se autorizaba a una organización que no estaba legalmente constituida. Al respecto puede informar al Concejo Municipal que efectivamente al momento de que se hizo la actividad por parte del Comité de Vivienda Las Luchadoras, esta organización no contaba con personalidad jurídica ni con una directiva legal. Posteriormente le hicieron llegar los Estatutos y el Acta de Constitución de la organización pero con una fecha posterior a la actividad del día de Niño. Esta organización va a ser anulada por que muchos de sus socios ya pertenecen a otros comités de viviendas, ya que en la población Villa Fresia confluyeron cuatro Comités de Viviendas para obtener sus viviendas propias, con un total de 150 viviendas. Lo que resta por hacer es que ellos solucionen su afiliación a los Comités existente antes de crear un nuevo comité de vivienda. El otro problema que se dio y que como Director Comunal de Emergencias no lo puede dejar pasar, es que se cerró la única vía de acceso a la población con la instalación de juegos inflables y el desarrollo de las actividades programadas, impidiendo con ellos el ingreso de vehículos, lo que pudo haber traído nefastas consecuencia si es que hubiera ocurrido algún accidente o incendio en el interior de la población pues los vehículos de emergencias no habrían podido ingresar a la población.
Señor Alcalde señala que no corresponde que un candidato haga uso de esas organizaciones en beneficio de su candidatura.
Concejal Ferrada señala que lo más grave es que se cerró la calle y hay que dar gracias a que no hubo nada que pudiera haber afectado a los vecinos.
Concejal Arévalo señala que esta carta representa un quiebre profundo en la Villa Fresia y que además un político local hace suyo ese sector como un reducto propio. El grupo de vecinos está organizado para poder obtener beneficios para solucionar problemas habitacionales, este es el Comité de Vivienda Las Luchadoras. Lo otro es que hay dos EGIS que están tratando de obtener la representación de los vecinos del sector. Lo otro es que fue testigo de que fue Carabineros quien cerró la calle a petición de los dirigentes. No hubo un acto político ni se llamó a votar por ningún candidato.
Agrega que el próximo Viernes hay una reunión con personeros de la Seremi de la Vivienda de la región del Bio Bio y la invitación al Alcalde se la van a hacer llegar.
Señor Alcalde señala que esas casas fueron entregadas el año 2008, en forma precipitada, hubo problemas con el colector de aguas servidas. Todos saben que esas casas ni siquiera tenían las escrituras terminadas cuando se entregaron por parte de un ex Alcalde.
Concejal Pacheco señala que él estuvo en la Villa Fresia ese día, ya que los vecinos le pidieron aportes para los niños y el les llevó golosinas, se encontró con el Concejal Arévalo al cual saludó y posteriormente se retiraron. No vio ningún acto político como tampoco vio a ningún candidato.
 
 
SOLUCIONADO TRÁNSITO VEHÍCULAR POR EL BOULEVAR PALACIOS
 

La municipalidad ordenó el tránsito vehicular por el boulevard Palacios entre Errázuriz y Manuel Bulnes, permitiendo el paso de vehículos, pero sin estacionar en toda la cuadra.
Ello trajo ordenamiento al tránsito ya que anteriormente existían dos letreros en la esquina de Errázuriz que prohibían el ingreso de vehículos y muchos conductores que no se percataron de la señalización e ingresaron, fueron multados.
Ahora persiste la petición de los comerciantes que piden que se pueda estacionar para repuntar sus ventas, dicen, sin embargo el concejo municipal estudia dejar esa cuadra como paseo peatonal.