EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 11 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, viernes 11 de octubre de 2013


LICEOS Y ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE BULNES SE ADHIEREN AL PARO DE ACTIVIDADES CONVOCADO PARA HOY


Como se ha hecho costumbre en el último tiempo cada vez que hay paro de actividades, algunos Liceos y escuela municipalizadas se adhieren en forma total, otras en forma parcial y otras hacen clases en forma normal y se espera que esta vez no sea la excepción.
Hasta ayer el Liceo Santa Cruz de Larqui informó a los padres y apoderados y alumnos, que hoy no habrá clases porque se adherirán al paro, con letreros colocados al ingreso del establecimiento, tal como lo muestra la fotografía.
No se supo de otras instituciones que se adhieran al paro, sin embargo a media mañana de hoy emitiremos un informe con la situación real.


CORREOS AL DIRECTOR

Consejo de la Ilustre Municipalidad de Bulnes.
Ya había empezado la reunión del Concejo Municipal cuando llegamos. Mi esposa pide permiso para pasar ya que estábamos invitados por el secretario Municipal. Después de esperar un momento de pie, nos invitaron a sentarnos y esperamos hasta que el Alcalde y los concejales terminaran el tema que estaban tratando.

Finalmente comenzaron a tocar el tema del accidente de nuestro hijo Robin, teniendo en sus manos los documentos oficiales que les hice llegar al secretario Municipal para el Alcalde y para cada uno de los concejales, documentos que corresponden a la resolución emitida por la corte de apelaciones de Chillan, mas una carta timbrada por la Corte Suprema apoyando la resolución de la corte de Chillán, ya que al no presentarse el abogado de la Municipalidad a defender el caso no había objeción para seguir demorando la sentencia a favor de nuestro hijo Robin. Agregado a los mismos documentos iba una carta de nuestro Abogado exigiendo a la Ilustre Municipalidad de Bulnes que nos page la suma de 30 millones de pesos que es lo que la Corte de Chillan determinó por el accidente de nuestro hijo.
En un comienzo el Alcalde se excusó por no habernos respondido ya que él estaba bajo la asesoría de su abogado, también nos dijo, que la Municipalidad de Bulnes estaba siendo demandada por más de 2.000 Millones de pesos y que era imposible pagarnos de inmediato y que habría que esperar hasta el próximo año y que de pagarnos tendría que ser de a poco y como se pudiera.

Después de un rato en que la mayoría de los concejales apoyaban al Alcalde con varios argumentos, mi esposa Asunción del Carmen pide la palabra a la asamblea y con mucha claridad y certeza les comienza a contar todo lo que nos a tocado sufrir, no solo por el accidente de nuestro hijo, el cual se pudo haber evitado, también por la indiferencia de los funcionarios del Daem, Don Julio Sepúlveda. La indiferencia del Alcalde de Bulnes en ese entonces don Jorge Hidalgo. La indiferencia de la Jefa provincial, la señora Juana Castro.  Los cuales ninguno mandó hacer una investigación o un sumario de lo acontecido y tampoco se acercaron a preguntar cómo estaba nuestro hijo que fue lo que más nos dolió. Ya que si hubieran tenido esa mínima cuota de consideración hacia nuestro hijo, jamás hubiésemos demandado. También les contó de las mamas del mismo colegio que nos apoyaron y que nos motivaron hacer la demanda ya que ellas también estaban sufriendo por accidentes parecidos y nadie hacia nada. Mas encima hubo que acusar al Hospital de Chillán a la Superintendencia en Santiago, ya que no querían responder por todos los gastos que cubría el seguro escolar. Y ahora también tuvimos que denunciarlos a la prensa para poder ser escuchados. ¡Cuánto más los vamos a esperar! Llevamos 8 años desde el accidente, y 8 meses desde que salió la sentencia de la corte, y todavía veo la misma indiferencia en las autoridades, por eso el país está como está. Es verdad que ya habíamos conversado con usted señor Alcalde, pero solo de palabra y las palabras se las lleva el viento, ni siquiera he recibido un telefonazo suyo desde entonces. Ustedes creen que nosotros podemos confiar en ustedes ahora, la única manera que pueda creerles es que su hablar sea demostrado con hechos.
Luego el concejal Fuentealba, que es profesor, tomó la palabra y nos dio la razón, luego se agregaron otros como el concejal Moncada el cual nos dijo que no desconfiáramos de ellos ya que esto se tenía que pagar como fuera, parecía que estos concejales comprendían nuestro dolor como padres de Robin, pero otros concejales insistían en que no nos podían pagar de otro modo como antes lo mencionaron.

Finalizando; Después de un momento de silencio, pedí la palabra al Concejo Municipal y les dije muy serenamente, pero con firmeza las siguientes palabras; Pueden demorarse todo lo que quieran en pagarnos si así lo quieren, pero yo no les voy a firmar ningún documento que acredite esto, pueden incluso abrir una cuenta de ahorro y empezar a llenarla pero solo cuando hayan pagado el total de la deuda, recién ahí les voy a dar la mano.
En ese momento don Juan Arévalo decide echar marcha atrás su apoyo a la idea de pagar de a poco. Otros también desistieron. Finalmente después de tantos rodeos, el Alcalde don Ernesto Sánchez dice: Pero se podría ver la posibilidad de pagarlo en dos cuotas.

Mi esposa le responde; ¡Ahí sí Señor Alcalde! No como nos venía diciendo que nos iba a pagar en cuotas, recuerde que esto es una sentencia Señor Alcalde.

Entonces los demás también empezaron apoyar esta idea y dijeron finalmente que iban a  ver de donde podrían sacar el dinero para pagarnos y que nos acercáramos a la Municipalidad la siguiente semana a preguntar. Luego mi esposa  se despidió muy cortésmente y les deseo que les fuera bien, personalmente solo les hice una venia seriamente y nos retiramos del concejo.

Espero en Dios que lo ocurrido en este concejo haya resultado efecto.
Esta es mi aproximada versión de los hechos en el concejo del Martes 08/10/2013.

Milton Sepúlveda Acuña.                                           

OTRO CORREO


Señor Director: Considerando la mentalidad de algunos bulnenses ¿Cuándo comienza el movimiento por el "no" a la instalación de la Empresa Envasadora de Hortalizas Congeladas?. Pues la  lógica de los que se arrogan la "representación de todo Bulnes" es oponerse a toda iniciativa, antes de conocer a fondo las propuestas. Se actúa con  tanta "emotividad" que  se obvian u omiten los beneficios que de los proyectos se puedan obtener para la Comuna. La "cosa pequeña" (= intereses particulares y protagonismos personales e incluso utilización partidista) hacen perder de vista las consecuencias positivas de los proyectos destinados a Bulnes como su punto de ejecución. Siempre debieran primar los aspectos positivos de una idea, que indudablemente serán mucho más. Esto no quiere decir que se analicen también los impactos o consecuencias negativas de dichas propuestas, pero con amplitud, globalidad, conocimiento, profesionalismo y objetividad. Sin "romanticismos".

Debiera conformarse una MESA COMUNAL PERMANENTE DE TRABAJO DE ANÁLISIS DE PROPUESTAS, en que estén representadas todas las áreas importantes de la comunidad, convocada cuando sea pertinente, oportuno o aconsejable hacerlo (incluso puede transformarse como órgano de consulta o asesoría, exprese la opinión de sus representados –la ciudadanía- ante los temas relevantes y complejos), para estudiar proyectos, dar su parecer con seriedad y respaldo ante iniciativas que llegan a la comunidad. En esa instancia se vería la conveniencia  de  aprobación o rechazo fundado, recomendación de realización, plantear las observaciones necesarias, así como visión en  los beneficios a lograr y los daños que se puedan provocar. Además sería un espacio para escuchar directamente a los interesados en sus propuestas, intercambio de ideas, exponer inquietudes, de manera técnica e informada. Con ello además se evitan los rumores, las tergiversaciones, etc., que dan lugar a expresiones desmedidas e irreflexivas y muchas veces por temores infundados. Es decir contar con información de primera mano, asequible, veraz, ante las dudas y prejuicios (y se evitan los “dicen…….” , a lo que todos somos tan aficionados, restando malos entendidos e injustificar reacciones impulsivas).
En definitiva con protestas prematuras y posteriores sin más, por una cosa u otra, no se llega a  ninguna parte (de las que se han producido por negatividad a diferentes iniciativas, ¿Cuáles han sido las alternativas propuestas a la situación reclamada?; se han desgastado,  las cosas han quedado en un punto de suspenso, pasa el tiempo, etc…. Y mientras tanto los empleos con su cantidad y calidad, la productividad, las alternativas para los jóvenes, siguen esperando), con el dialogo, la tolerancia, los acuerdos, las aclaraciones, las confianzas, la credibilidad  y el empeño decidido y entusiasta que toda acción en pro del desarrollo de una comunidad requiere, trae prosperidad, optimismo y sobre todo se avanza con firmeza. Por supuesto ayuda mucho cuando el  norte de una comuna se tiene definido y establecido los instrumentos que lo permiten.
Alegrarnos con la buena noticia de la nueva empresa. Deseando que prospere y la dejen trabajar en las condiciones necesarias, en el entendido que será beneficioso para los vecinos y familias de ese sector y  de la comuna,  por lo que conlleva positivamente una actividad empresarial.

En esta línea reconocer y animar la instalación y ampliación de la planta “Lácteos San Ignacio” y su seleccionadora de frutas de exportación, una contribución importante para la comunidad, tanto  en producción como en empleos es muy significativo . (Se ha tenido la inteligencia y voluntad de no entorpecer su instalación, como decíamos que  nuestro medio a veces es tan proclive a objetar todo emprendimiento).
Sumando esta nueva Empresa que dio lugar a este comentario, podemos estar contentos porque así se construye el presente de nuestra Comuna, proyectando el futuro.

Las actitudes y el buen ambiente que ellas crean ayudan a construir caminos de superación que tanto necesitamos en Bulnes, dispongámonos a crecer, indudablemente con responsabilidad pero los aspectos secundarios vamos tratándolos con mesura. Lo primero es que necesitamos fuentes de producción y empleos, mejorar nuestros Servicios, en el marco de la legalidad, la transparencia y la armonía ciudadana y ambiental. Es cuestión de claridad en las prioridades en el contexto de la realidad comunal.
Luis Aguilera Soto


CARABINEROS DA A CONOCER COMO OPERA EL PLAN CUADRANTE EN BULNES



Los suboficiales Arellano y Ramírez nos dieron a conocer la forma en que opera el plan cuadrante en Bulnes, para conocimiento de todos nuestros lectores.
Bulnes fue dividido en dos cuadrantes: cuadrante 1 desde la línea férrea hacia el poniente y el cuadrante dos desde la línea férrea hacia el oriente. Igualmente en Santa Clara opera el cuadrante 3.
Cada cuadrante tendrá diariamente un furgón para que atienda todos los procedimientos generados en el sector, cada furgón tendrá un celular a cargo del jefe del turno al cual los vecinos llamaran cuando quieran solicitar o denunciar algo. Igualmente cada cuadrante tendrá un suboficial delegado al cual se puede reclamar cuando el usuario, en este caso vecino, encuentre que el personal de Carabineros se demore mucho en llegar al llamado de auxilio o encuentre que fue mal atendido, entre otros motivos, a cualquier hora del día o la noche.
La forma de operar de los cuadrantes se enfocará, inicialmente, en los sectores en que las estadísticas digan que se cometen más hechos delictuales, como por ejemplo en el cuadrante dos se abocará a los robos ocurridos en el sector rural y en el cuadrante uno a las riñas o pendencias que se generan los fines de semana en el paseo Palacios.
 
LOS CUADRANTES, TELÉFONOS Y ENCARGADOS:
 
Cuadrante uno: celular del jefe del turno: 67698676
Delegado y celular: Suboficial José Ramírez, celular 67698530 
 
Cuadrante dos: celular del jefe del turno: 67271195
Delegado y celular: Suboficial Ricardo Arellano, celular: 66878303
 
Cuadrante tres Santa Clara. celular jefe del turno: 66796327
Delegado y celular: Suboficial Hernán Contreras, celular 66769114.
 
También operará el nivel 133 para llamados telefónicos y también el teléfono de la Comisaría de Bulnes el 2842116 y el del Retén Santa Clara el 2842136.
 
 Y algo muy importante: todos los llamados telefónicos serán grabados para que quede constancia de las horas, lo que se dijo y todo lo que pueda servir cuando se produzcan reclamos.
 
 
FÚTBOL INTERREGIONAL Y LOCAL ESTE FÍN DE SEMANA EN BULNES
 
Este sábado 12 de octubre a las 17 horas en la  cancha Yanine, se enfrentaran las selecciones sub-13 de Bulnes y de la asociación Bio bio de Los Ángeles por la segunda fase del campeonato regional de fútbol.
Bulnes en primera ronda eliminó en esta categoría a su similar de Cabrero ganando sus 2 partidos,  4-0 en Bulnes y 2-1 en Cabrero.
La selección adulta de nuestra comuna corrió distinta suerte ya que fue eliminada por la de Cabrero, se perdió 1-0 en casa y en el partido de vuelta se igualó 0-0.
Y el campeonato local sigue su curso el día domingo donde destacan el partido entre los verdes de Comercio y los rojos de Centella en la cancha de la asociación a partir de las 9:30 horas.
 
 
Exhibición de Artes Marciales Mixtas TODO VALE este sábado en el gimnasio municipal de Bulnes
 
 
Se invita a toda la comunidad bulnense para el próximo día sábado 12 de octubre de 2013, a contar de la 19:00 horas en adelante, al Gimnasio Municipal de Bulnes, a una interesante velada deportiva organizada por el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, Círculo de Suboficiales de Gendarmería de Chile (R), con el patrocinio de la la Ilustre Municipalidad de Bulnes, a través del Jefe de DIDECO y Encargado de Deportes, a presenciar un exhibición de la disciplina deportiva conocida como TODO VALE, la que es una modalidad de combate, originaria de Brasil, donde los luchadores pueden usar cualquier arte marcial o deporte de contacto, tales como: Krav Maga, Jiu Jitsu, Boxeo, Wing Chung, Kick Boxing, Tai Chi, Kali Filipino, entre otras, ya que las reglas permiten casi cualquier técnica, así como el combate en el suelo.
Esta actividad contará con la presencia de una delegación funcionario de Gendarmería de Chile, provenientes del Complejo Penitenciario  de Valparaíso que practican esta disciplina, entre los que destaca el Cabo Segundo ALEX ROJAS RIVEROS, quien posee actualmente el Titulo de Campeón Latinoamericano en una de las categorías,  y que además, dictará a los asistentes, una Clínica de Defensa Callejera, ante situaciones riesgosas, teniendo a funcionario de Gendarmería como ayudantes, puesto que estos se encuentran permanentemente enfrentando situaciones de peligro al interior de los penales de nuestro país. Esta invitación se hace extensiva a todos quienes les atraen los deportes en especial los de alto riesgo.  
La gestión para la realización de esta actividad deportiva le correspondió al funcionario de gendarmería  Pedro González, un bulnense avecindado por muchos años en Valparaíso. 

 

OPERARIOS DE LA EMPRESA PROVISORIA DE RECOLECCIÓN DE BASURA, BARRIDO DE CALLES Y ÁREAS VERDES REALIZARON PARO DE ACTIVIDADES AYER

Un paro de actividades por el día de ayer realizaron los 38 trabajadores de la empresa provisoria de recolección de basura domiciliaria, barrido de calles y áreas verdes, en protesta por el no pago de su sueldo correspondiente al mes de septiembre.
Muy temprano en la mañana se concentraron en el frontis del municipio y dieron a conocer su situación, lo que llevó a que la municipalidad le cancelara el servicio a la empresa provisoria Solis y Sepúlveda Ltda., creada mientras la municipalidad adjudica la licitación de la basura.
Ayer en la tarde la empresa procedió a cancelar los sueldos a los trabajadores, razón por la cual el paro concluyó y hoy retomaran sus funciones los 4 trabajadores del camión recolector de basuras, los 14 trabajadores de mantención de áreas verdes y los 20 trabajadores del barrido de calle

 

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ ADJUDICAR LICITACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA A LA EMPRESA ALTRAMUZ

En la sesión extraordinaria de ayer el concejo municipal de Bulnes acordó por cinco votos contra uno, adjudicar el servicio de recolección de basura domiciliaria, la mantención de áreas verdes y el barrido de calles a la empresa Altramuz, única empresa que participó en la licitación y hasta agosto pasado estaba a cargo del retiro de basura domiciliaria de la comuna.
La adjudicación de la licitación es por cuatro años por $ 40.000.000 mensuales más el pago del gasto de agua y contempla sueldos mínimos de $ 250.000 para los trabajadores y de $ 500.000 para los conductores de los camiones y operará una vez que se firme el contrato respectivo.
Anteriormente los tres servicios operaban por separado, pero ahora una sola empresa estará a cargo de los tres y se espera que funcione de mejor manera.



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

296  SC13-43 10/10/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Comisión de Educación del Concejo Municipal acompañada por el Secretario Municipal, en su calidad de Ministro de Fe del Municipio, concurran a la Escuela Eduardo Frei Montalva, el día Lunes 14 de Octubre del 2013, a las 9:00 horas, para que cotejen los materiales de construcción existentes en un container con los materiales documentados y antecedentes que tiene el Concejal Sr. Julio García.
297  SC13-43 10/10/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Directora del Liceo Manuel Bulnes entregue un Informe escrito sobre la situación de los tres alumnos de dicho Liceo a los cuales se les aplicó una medida disciplinaria de suspensión o expulsión.
298  SC13-43 10/10/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo Rojas por no conocer las bases que el Señor Alcalde se había comprometido a entregarles previamente, que el Señor Alcalde adjudique la Licitación Pública Nº 3902-49-LP13 Servicio de Recolección y disposición de RSD, barrido de calles y mantención de áreas verdes, comuna de Bulnes, por un plazo de 48 meses a contar del 17 de Octubre del 2013 y hasta el 17 de Octubre del 2017 a la Empresa ALTRAMUZ LTDA: RUT Nº 78.389.930-2.

EL 26 DE OCTUBRE SERÍA LA FIESTA DEL CHARQUI
 
El sábado 26 de octubre a las 12 horas se realizará la Fiesta patrimonial del charqui, pero esta vez en la Plaza de Armas con stand y 3 conjuntos rancheros.
La organización se encuentra trabajando en la invitación a la mayor cantidad de fábricas de charqui no solo de Bulnes, si no que de la región, para que expongan el producto que fabrican.
Oportunamente se darán a conocer mayores detalles cuando se cuente con ellos. 
 

INFORMACIÓN A INTERESADOS EN COLOCAR PUESTOS EN EL CEMENTERIO
 
 


SE INTENSIFICAN CAMPAÑAS ELECTORALES EN BULNES

 
En estos días ha sido posible apreciar a jóvenes realizando campaña política a diferentes candidatos presidenciales, senatoriales, de Diputados y consejeros regionales, lo que indica que se acerca el final de la competencia.
Igualmente se puede apreciar letreros de los candidatos en diferentes casas y en la carretera y más de alguno ya ha resultado destruido por los adversarios.