EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 25 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, viernes 25 de octubre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES
 
Un recuerdo de hace 20 años con funcionarios de la Municipalidad de Bulnes 


FUERON INAUGURADAS LAS DEPENDENCIAS DEL CAMPAMENTO DE LA BRIGADA 502 DE CONAF EN QUILLÓN














En el sector Las Dunas y a unos mil metros al interior del costado sur de la ruta 148, sector de la comuna de Quillón, fueron inauguradas ayer las dependencias del campamento de la Brigada 502 de Conaf.
Este moderno centro de operaciones de la Conaf que tuvo un costo de $ 183 millones de pesos, albergará a una veintena de brigadistas especializados en el control y extinción de incendios forestales pertenecientes a la Brigada 502 y prestará servicios en el combate de incendios a las comunas de Chillán, Bulnes, Quillón, Ránquil, Chillán Viejo y Florida.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Intendente Regional Víctor Lobos, del Director ejecutivo de Conaf Eduardo Vial Ruiz-Tagle, del Director regional de conaf Francisco Pozo Alvarado, del Seremi de agricultura, del gobernador de Ñuble, de ejecutivos de conaf, de representantes del Ejército, del Comisario de Carabineros de Bulnes, de representantes de instituciones, brigadistas e invitados especiales.
Los discursos estuvieron a cargo del Director ejecutivo de conaf y del Intendente del Biobio y la amenización del acto a cargo del Huaso Montero.
Un capellán de Conaf fue el encargado de bendecir las instalaciones asperjando agua bendita sobre ella.
Luego las autoridades invitadas procedieron a efectuar el corte de cinta para dar por inaugurado el campamento, para proceder a efectuar un recorrido por las dependencias e interiorizarse de su funcionamiento y equipamiento.
Finalmente autoridades e invitados participaron de un compartir.


SU ÚLTIMO ENSAYO ANTES DEL ENCUENTRO REALIZARON LOS INTEGRANTES DE LA ORQUESTA JUVENIL DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI




Ayer los chicos de la Orquesta infantil del Liceo Santa Cruz de Larqui realizaron su último ensayo de la mano de su Director profesor Patricio Velozo.
Muy motivados y ansiosos  se encuentran los integrantes de la Orquesta sabedores de la responsabilidad que tienen de representar de la mejor forma a la comuna y destacarse por sobre las otras orquestas invitadas al encuentro.
Este encuentro reunirá a siete Orquestas provenientes de Coelemu, Quirihue, Pemuco, San Nicolás, Pitrufquén, Máfil y Bulnes y todos sus integrantes que son alrededor de 250, formarán una sola Orquesta que interpretará música popular chilena con temas de Patricio Mans, conjunto Bordemar y Víctor Jara, además de música clásica como el concierto de Mozart cuya música es utilizada para leer el tiempo en tv,  también música de películas como La Misión donde tocará como solista un chico de la orquesta de Bulnes, piratas del caribe y otras. Y para los más adultos boleros y tangos.
Y la tecnología ha permitido que las siete orquestas ensayen a distancia a un mismo tiempo los temas a tocar, resultado que veremos hoy a las siete de la tarde cuando se de inicio al encuentro en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Hoy es el tiempo y la oportunidad de apoyar a nuestros jóvenes y para ello hay que ir al gimnasio y brindarles el apoyo convertido en grandes aplausos.


SENDA BULNES SIGUE CAPACITANDO A DOCENTES DE LA COMUNA EN COMPETENCIAS PREVENTIVAS




ORQUESTA JUVENIL DE CASABLANCA OFRECERÁ CONCIERTO EN BULNES EL PRIMERO DE NOVIEMBRE



Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca realizará primera gira por el sur del país en Noviembre

Como “América al Sur” ha sido titulada esta primera oportunidad de la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca de mostrar su trabajo por parte importante del territorio nacional.
Dependiente de la Ilustre Municipalidad de Casablanca y la Agrupación de Amigos de la Orquesta MusArt de Casablanca esta agrupación, integrada por jóvenes de 15 a 23 años, es parte del Programa de Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de la comuna. En sus tres años de existencia se ha posicionado como una de las ocho mejores orquestas juveniles del país, siendo de las pocas que mantiene un formato de “agrupación de cámara”.

Gracias al constante trabajo que incluye dos ensayos a la semana de orquesta, otro de parcial y clases de instrumento, MusArt ha podido compartir su música en escenarios tan importantes como el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Teatro Municipal de Santiago y Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Ex – Cárcel). Asimismo mantiene una constante anual de seis ciclos de conciertos que los lleva por toda su comuna, gran parte de la región de Valparaíso y algunas zonas del país. De esta forma la Orquesta Juvenil MusArt ha participado del Encuentro de Orquestas de San Fernando, San Vicente de Tagua-Tagua, el Campamento Musical Isla Marqués de Mancera en Valdivia y el Festival de las Artes 2013 de Valparaíso.
En esta gira los jóvenes casablanquinos compartirán escenario con dos destacados músicos de la región: Sebastián Rojas, violinista, titulado de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Master en violin de la Universidad de Minnesota, EEUU. Sebastián es uno de los grandes talentos de la nueva generación de músicos locales del Gran Valparaíso, además de ser el maestro de muchos de los alumnos de MusArt. Él será el encargado de llevar a escena “Tres Piezas Americanas” del compositor norteamericano Lukas Foss.

El otro solista es Nicolás Moreno, percusionista titulado de la PUC de Santiago y profesor de la cátedra de percusión de la PUCV. Nicolás se encuentra en la actualidad terminando un Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana Docta en la Universida de Cuyo, Argentina. El concierto para marimba y cuerdas del brasileño Ney Rosauro estará presente en cada concierto de esta gira.
Igualmente la Orquesta Juvenil MusArt, bajo la dirección de su titular Vicente Toskana-Lanzendroff, mostrará obras de compositores chilenos, argentinos, brasileños, estadounidenses y venezolanos, dando difusión a esta música que muchas veces no es tan interpretada en los escenarios nacionales.

“Tratamos en cada concierto de llevar a escena obras de compositores americanos actuales. De esta forma nuestros alumnos se vinculan no solamente con la música europea de los siglos XVIII a XIX, si no que aprenden a valorar las raíces y energía presente en los sonidos de nuestro continente. Esto lo hemos tomado como una meta artística vinculada a la formación de nuestro programa musical en Casablanca” señala Vicente Toskana-Lanzendorff, director de MusArt
El objetivo de la Gira es poder dar a conocer el proyecto musical que se da hoy en Casablanca, pero también vinculará a MusArt con las Orquestas Juveniles y/o Infantiles de Bulnes, Coronel, Colegio Alemán de Valdivia y Panguipulli, logrando de esta forma un intercambio real entre sus integrantes. Asimismo destacan entre los escenarios a visitar el Teatro Municipal de Temuco (Domingo 3 de Noviembre 19hrs.), Aula Magna Universidad San Sebastián (Martes 5 de Noviembre 19hrs.) y el Teatro del Lago (Domingo 10 de Noviembre 19hrs.)

¿La invitación es ha acompañar a esta joven agrupación de la Quinta Región en su paso por el Sur de Chile entre el 1 y 10 de Noviembre en la serie de conciertos con entrada liberada que estarán brindando en la zona.
Viernes 1 de Noviembre
BULNES 20:00hrs.
Plaza de Armas

Sábado 2 de Noviembre
CORONEL 19:00hrs.
Teatro Municipal de Coronel, Manuel Montt 492

Domingo 3 de Noviembre
TEMUCO 19:00hrs.
Teatro Municipal de Temuco, Avda, Pablo Neruda 1380

Martes 5 de Noviembre
PUERTO MONTT 19:00hrs
Aula Magna de la Universidad San Sebastián, Lago Panguipulli 1390, Pelluco Alto

Miércoles 6 de Noviembre
OSORNO 19:30hrs.
Aula Instituto Alemán de Osorno, Los Carrera 818

Jueves 7 de Noviembre
LA UNIÓN 19:30hrs.
Parroquia San José de La Unión, Avda. Prat 614

Viernes 8 de Noviembre
VALDIVIA 19:30hrs.
Aula Instituto Alemán de Valdivia, Los Laureles 050, Isla Teja

Sábado 9 de Noviembre
PANGUIPULLI 19:30hrs.
Gimnasio Municipal, Avda. Bernardo O´Higgins 793

Domingo 10 de Noviembre
FRUTILLAR 19:00hrs.
II Festival de Orquestas Juveniles del Teatro del Lago, Av. Philippi 1000




PANORAMA REGIONAL