EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 9 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, miércoles 9 de octubre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
Comisaría de Bulnes. Entre otros Suboficial Aníbal Henríquez, Carabineros Raúl San Martín, Luis Parra Inostroza, Francisco Rubilar, Pedro Parra, Carlos Salazar Matus, Raúl Camus, Luis Romero, Soto, etc. (s.e.u.o.) 


ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS


Conservando casi la totalidad de la estructura de las anteriores cabalgatas por los caminos de O"higgins, este sábado 12 de octubre se realizará una nueva versión de la ya tradicional cabalgata donde huasos montados en briosos caballos recorren el camino que alguna vez el Padre de la Patria Bernardo O"higgins realizó junto a los patriotas cuando combatían a los realistas para librar al país de la dominación española.
La cabalgata se iniciará a las 08,30 horas desde la rivera del río Larqui con los jinetes que lleguen y la compañía del conjunto Rayen Caven que montados en una carreta, amenizaran el paso de la cabalgata.
Se estima que a eso de las 10 horas llegaran a la escuela de Tres Esquinas donde la comunidad escolar y  vecinos los esperaran con un abundante desayuno para reponer fuerzas y seguir a la segunda detención que se realizará en la escuela de El Caracol, ocasión en que serán recibidos por el conjunto folclórico del profesor Peñaranda y las atenciones de la comunidad.
La última parada se llevará a cabo en la escuela de Milahue a eso de las 13,30 horas, donde los vecinos y comunidad escolar esperaran a los jinetes que a estas alturas serán alrededor de doscientos, con sopaipillas y café en tarros de duraznos.
De ahí seguirán viaje por otros 6 kilómetros hasta el monolito ubicado a una orilla del camino Los Tilos con la bajada al río Diguillín donde rendirán un homenaje a Bernardo O"higgins y sus hombres que en ese lugar canjearon a su madre que estaba en poder de los realistas.
La última etapa serán otros mil metros hasta llegar al río Diguillín donde se realizará el acto principal en una explanada con choripanes y vino tinto para jinetes y todos los visitantes y música a cargo del conjunto Los Charros del Amor, El Huaso Montero y Javiera Monterrey y una representación de un hecho histórico a cargo de un hijo del profesor Peñaranda.
Este año la organización velará para que los vehículos no se entremezclen con la cabalgata como ocurrió el año pasado, por lo que los conductores deben adoptar medidas que les permitan no sufrir los cortes de tránsito que puede realizar Carabineros. Asimismo el ingreso de vehículos hasta la misma explanada no se permitirá y deberán quedar en un sector que se está implementando como estacionamiento.
Desde Bulnes saldrá un bus a las 13,30 horas  desde frente al gimnasio municipal con los vecinos interesados en participar de esta hermosa actividad.
Pese a que en el lugar existirán puestos de bebidas y comidas, es conveniente ir preparado para el calor o el apetito, ya que los stand a veces no dan abasto para atender a tanta gente.


LICEO MANUEL BULNES EXPULSÓ A TRES ALUMNOS DE CUARTO MEDIO


Ayer se supo que la Dirección del Liceo Manuel Bulnes había procedido a la expulsión de tres de sus alumnos del 4to. año medio TP, de la especialidad de terminaciones en construcción, a escasos dos meses de concluir sus estudios y obtener un oficio.
Los jóvenes expulsados son Alvaro Osses Riquelme de 19 años, domiciliado en Bulnes, Maicol Sandoval Díaz de 18 años, domiciliado en Bulnes y  Cristóbal Escobar de 22 años con domicilio en Cerro Negro de Quillón, siendo además alumno de integración.
Según versión de los alumnos, el profesor del curso se sentó en una de las dos sillas que había en su escritorio y cayó al suelo porque se encontraba en mal estado. Indignado el profesor los instó a decir quién había sido el que le había colocado la silla mala, en caso contrario los expulsaría a todos. Ahí fue cuando se paró Alvaro y le dijo que la silla estaba mala desde antes porque él la había visto. Maicol también dijo lo mismo al igual que Cristóbal.
El lunes fueron expulsados del Liceo y ahora no saben a quién recurrir para solucionar su problema, lo que tiene acongojados a sus padres, ya que apenas faltaban dos meses para terminar el año y ahora lo perderán todo.
Una expulsión o cancelación de matrícula debe cumplir cuatro criterios generales:
• Debe estar de acuerdo con la legalidad vigente.
• Estar expresamente señalada -su causal y condiciones- en el Reglamento Interno, el que debe haber sido conocido y aceptado por la familia al matricular a su hijo.
• Basarse en razones fundadas, procedimientos transparentes y criterios no discriminatorios.
• Haber sido informada con anticipación a la familia y al alumno, en un procedimiento que les permitiera hacer descargos y con una instancia de apelación real al interior de la comunidad escolar.
Finalmente, en lo que al derecho de propiedad es atingente, éste se conculca desde que al recaer en un bien incorporal, sin que exista justificación alguna para su privación, convierte la expulsión en una medida arbitraria e ilegal.
 

REFUGIO PEATONAL DAÑADO POR BUS SIGUE SIN SER REPARADO


El refugio peatonal ubicado en la avenida Eleuterio Ramírez esquina Vicuña Mackenna que hace casi un mes  fue dañado por un bus del recorrido Bulnes-Chillán, aún sigue sin ser reparado.
En esa ocasión el bus con destino a Chillán llegó al paradero con su puerta abriéndose y como el refugio se encuentra a ras de la calle, la maniobra de la puerta tomó su techo y lo arrancó tal como se puede apreciar en la fotografía.
Los vecinos lo reclaman porque es de mucha utilidad ya que sirve a quienes viven en la Villas Galilea,  Larqui, El Cóndor, Celia Urrutia y Frei, cuando toman bus o se bajan de uno de ellos.

 
EL ORO, LA PLATA Y EL BRONCE SE TRAJERON DESDE CAMEPONATO EN ARGENTINA  INTEGRANTES DEL CLUB DE TAEKWONDO FÉNIX BULNES 
 

El Club Taekwondo Fénix Bulnes regresó este lunes a eso de las 15 horas trayendo consigo desde argentina excelentes noticias y grandes triunfos para nuestra comuna.
Los miembros de este club que el día jueves tuvieron un puesto en la plaza de armas de nuestra comuna partieron rumbo a argentina a las 2 de la madrugada del día viernes, llegando a su destino a las 17 horas del mismo día al centro deportivo SEC lugar donde alojaron durante todo el fin de semana, el mismo día viernes tuvieron un entrenamiento en las instalaciones deportivas ya mencionadas y tuvieron una charla técnica de los profesores a cargo de los distintos clubes deportivos, cabe mencionar que para este importante evento deportivo que se llevó a cabo los días sábado y domingo recién pasados en la ciudad de cipolletti en la república de Argentina , se unieron distintos clubes deportivos como : dragones blancos de chillán con el maestro Manuel Jara, club taekwondo Coihueco profesor Rogelio Rubio, dragones blancos San Carlos profesor Oscar Sandoval y representando a nuestra comuna el club Taekwondo Fénix Bulnes con el profesor Jimmy Retamal el cual llevó a 7 competidores y cuatro apoderados.
La competencia partió el día sábado a eso de las 10 de la mañana y cerró el día con la participación del profesor Jimmy Retamal de nuestra comuna quién ganó la categoría master de cinturones negros al derrotar a Argentina en una muy disputada final que terminó 7 a 6 a favor de chile, en lo que fue una de las finales mas alabadas del certamen, y terminó el día domingo con la participación de Elías Galaz.
 
El medallero para Bulnes
 
Elías Galaz Alegría        medalla de oro
Michelle Sáez Candia     medalla de oro
Pablo Venegas Lagos      medalla de oro
Jimmy Retamal Gacitúa  medalla de oro
Alex Carraco Jiménez      medalla de plata
Joaquín Lagos Mundaca   medalla de plata
Dilan Fredes Beltrán         medalla de bronce
 
Además el equipo en conjunto se coronó campeón del torneo trayendo a chile la copa de primer lugar, demostrando con esto el gran nivel deportivo existente en la región.
“Ciertamente fue una experiencia que ninguno de nosotros olvidará jamás, poder representar a chile y a la comuna de Bulnes en el extranjero no es un logro menor, es mas creo que somos el primer club deportivo de Bulnes que logra semejante hazaña y dejamos muy bien puesto nuestro nombre logrando obtener 7 medallas con 7 competidores, pero nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de padres y apoderados que trabajaron de forma desinteresada para que pudieran asistir no solo sus hijos sino también todos los que tenían las condiciones para asistir, recordando que varios no pudieron debido a que no tenían el carnet de identidad al día por motivos del paro del registro civil y pese al intenso viaje tanto de ida como de vuelta todos regresamos contentos y sin mas novedad que la gran experiencia a nuestros hogares “ señalo el profesor Jimmy Retamal .
El club Taekwondo Fénix Bulnes además desea agradecer a todas las personas que colaboraron y ayudaron intensamente para poder cumplir el sueño de este prometedor grupo, recordando que ellos fueron con dineros propios y autogestionados.
 
-  PANADERIA LA MODERNA
-  SERVIMAQUINARIAS
-  COLEGIO SAN ESTEBAN Y A SU DIRECTORA GUADALUPE FERNÁNDEZ
-  Y A TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORARON CON LA CAMPAÑA DEL  SOBRE QUE REALIZÓ ESTE CLUB DEPORTIVO.


CORREOS AL DIRECTOR




PANORAMA REGIONAL