EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 23 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, miércoles 23 de octubre de 2013

CORREOS AL DIRECTOR
 

¡Hola Vecinal!, ¿qué tal?
                                       La plaza de armas se pone cada día más hermosa con la nueva estación, y también pronto la temperatura será más agradable invitando a salir al atardecer a caminar y obviamente relajarse un rato bajo sus acogedores árboles..... y por lo mismo me pregunto, ¿hasta cuándo van a estar durmiendo en ellos esos pajarrácos cagones, que harán imposible que uno permanezca sentado en sus escaños?, ¿cómo no va a ver una forma de corretearles sin hacerles daño?, ¿dónde está el Sag, que no le pone coto a este asqueroso espectáculo.
Yo sé que este asunto ya se había reclamado, pero como todo acá es lento hay que seguir insistiendo. Se les olvida que la plaza de armas es el único lugar de refugio que tenemos cuándo el calor nos desespera.
                                         ¡Buenas tardes Vecinal!     
 
uvebe


SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE HIZO ENTREGA DE UNA CAMIONETA AL CONSULTORIO DE SANTA CLARA




COMISIÓN EDUCACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL CUMPLIÓ OBJETIVO DE ACUERDO 296 Y DETERMINÓ QUE FALTAN  ESPECIES

296  SC13-43 10/10/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Comisión de Educación del Concejo Municipal acompañada por el Secretario Municipal, en su calidad de Ministro de Fe del Municipio, concurran a la Escuela Eduardo Frei Montalva, el día Lunes 14 de Octubre del 2013, a las 9:00 horas, para que cotejen los materiales de construcción existente en un container con los materiales documentados y antecedentes que tiene el Concejal Sr. Julio García.
En el tenor del acuerdo 296 que ilustra esta nota, la comisión de educación del concejo municipal visitó los containers que se encuentran en la escuela Frei y que guardan materiales de construcción pertenecientes al Daem, con la salvedad que lo hizo el día 15 de octubre.
La historia de estos containers se remonta al año pasado cuando el Daem debió adquirir gran cantidad de materiales de construcción con un dinero sobrante, con la finalidad de no devolverlo. Los materiales quedaron en resguardo del mismo local donde fueron adquiridos hasta que asumió el actual gobierno comunal y los recuperó y guardó en containers ubicados al interior de la  escuela Frei.
La comisión educación del concejo municipal quiso saber si los materiales se encontraban aún en los containers y comprobó que habían algunos, pero faltaba gran cantidad, razón por la cual el encargado de ellos y el material, se comprometió a entregar a los concejales un detalle de como se habían gastado esos materiales y donde fueron ocupados, el 15 de noviembre próximo.


APODERADAS DE ESCUELA EL PALA PAL DE SANTA CLARA SE CAPACITAN EN LIDERAZGO, PREVENCIÓN Y AUTOAYUDA


- Intensa y entretenida jornada de capacitación, vivieron una veintena de apoderadas.
- Profesionales de distintas áreas, entregaron de manera didáctica, conocimientos para fortalecer los liderazgos, mejorar las comunicaciones e implementar programas de autocuidado.
 
Durante la mañana del Viernes recién pasado, las apoderadas de la Unidad Educativa El Pal-Pal de Santa Clara, asistieron a una serie de talleres de Liderazgo y Autoayuda, relatados por funcionarios del Departamento de Salud  y de Desarrollo Comunitario del municipio local.
La jornada, que se realizó en la biblioteca del establecimiento, comenzó con el Taller “Trabajo en Equipo” y tuvo como relator al Asistente Social del Cesfam de Santa Clara, Venancio Coñuepán, quien expuso sobre los beneficios de un actuar cohesionado en virtud de un resultado.
Luego fue el turno del Encargado de la Oficina de la Juventud, Gabriel Molina; quien realizó una exposición de "Comunicación Eficaz”, pasando por los elementos comunicacionales y la importancia de cada uno de los factores componentes de la comunicación.
Finalmente expuso el profesional de la Oficina de SENDA PREVIENE, Francisco Mardones, quien dio a conocer a las presentes la oferta pública que como programa de gobierno manejan, y de los distintos planes de intervención que realizan en cada uno de los establecimientos comunales, quedando las participantes muy motivadas para implementar uno de los métodos de Estrategias Preventivas Parentales de manera periódica en la unidad educativa.
La directora de la Escuela El Pal-Pal,  Srta. Pabla Vivallos, se mostró muy agradecida por la presencia de cada una de las personas que asistieron, tanto oyentes y expositores de la jornada; mostrando su interés en seguir instaurando dentro de la unidad educativa esta serie de instancias, que permiten a apoderados y alumnos, aprender y capacitarse en temas de absoluto desarrollo personal.




ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA POSTULAR A RESIDENCIAS ESTUDIANTILES




BULNES CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD





PANORAMA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DE RANQUIL SE PREPARA PARA RECIBIR A UNAS 7000 A 8000 PERSONAS EN LA 17 VERSION  DEL CONCURSO DEL VINO 2013

Ñipas.- (Sergio Rivas Sandoval) A toda máquina se trabaja en  la Municipalidad de Ránquil para la realización de la Décimo Séptima Versión del Concurso del Vino y Muestras Tradicionales de la Comuna, evento a realizarse, como cada año, bajo el tradicional e histórico puente del Río Itata en Ñipas. El Alcalde de la comuna ha liderado la organización del Lanzamiento Oficial del Evento en Mercado Central de Santiago, en el  frontis Norte de éste, para lo cual se ha hecho la invitación a medios de comunicación y autoridades del nivel central de la Región Metropolitana, entre otros, con el fin de dar a conocer aspectos importantes de la muestra, que este año se realizará durante los días Viernes 8  y Sábado 9 del  mes de Noviembre, donde se realizará, una vez más, la muestra de comidas y tragos típicos, de artesanía tradicional de la comuna y del territorio. Este año se incorpora el concurso de Gastronomía Chilena y Vinos. Los productos artesanales, mermeladas, flores, repostería, entre otros, no quedarán ausentes esta vez, ya que según informara el Alcalde Don Carlos Garrido Cárcamo, se contará con la presencia de usuarios Prodesal y de expositores de la comuna y de comunas vecinas en esta importante ocasión, evento que se ha transformado en una vitrina hacia la región y el país, uno de los más destacados de la región que congrega una asistencia de público superior  a las 5.000 personas, y que sin duda alguna, se ha transformado en una atracción turística  de  la provincia de Ñuble.
El Concurso del Vino y Muestras Tradicionales RANQUIL, nació hace 17 años como una manera de dar la oportunidad a los pequeños productores de vinos de la comuna, para que pudieran comercializar y junto a ello mejorar la calidad de su producción. Idea que ha generado una evolución para la obtención de ventajas comparativas para la producción vinífera de la comuna y de la zona, hoy se puede afirmar  que se ha fomentado la formalización de los vitivinicultores promoviendo el registro en SAG y colaborando con la asesoría técnica del enólogo Municipal y de los servicios de asesoría técnica del INDAP.  En razón de esto, el Alcalde de la Comuna y H. Concejo Municipal, formulan desde ya una amplia y cálida invitación, a presenciar tan importante evento tradicional de la Comuna de Ránquil y del territorio del Valle del Itata, Provincia de Ñuble, Octava Región.