EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 22 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, martes 22 de octubre de 2013

BULNES PARALIZA SUS ACTIVIDADES HOY
 
Hoy se llevará a cabo el Paro de actividades indefinido convocado por la CUT, el que será acatado por las 14 organizaciones que la integran y obedece a la negativa del gobierno de sentarse a negociar con la Mesa del sector público relativa al reajuste de sueldos.
 
En Bulnes se adhieren al Paro:
 
La Municipalidad de Bulnes a través de Asemuch
Consultorio de Santa clara y posta de Tres esquinas a través de Afusam
Liceos y Escuelas municipalizadas a través del Colegio de Profesores
Jardines infantiles de Integra
 
No se adhieren al Paro:
 
Funcionarios del Hospital de Bulnes, cuyas razones las explican en comunicado.
 
En todo caso hoy después de las 10 de la mañana se tendrá claro cuantas son las instituciones en paro, lo que informaremos oportunamente.
 
En el Liceo Santa Cruz de Larqui se rinde la prueba Simce de 8vo. año, razón por la cual habrá clases las dos primeras horas y luego se sumarán al paro.

 
 
BULNES CUENTA CON ESTACIÓN DE MONTA EQUINA PARA USUARIOS DEL PRODESAL INDAP



  Un convenio tripartito entre la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, la Municipalidad de Bulnes e INDAP, permite por estos días contar con una estación de monta equina en la comuna, lo que sin duda  permitirá mejorar la genética de los caballares de quienes estén interesados en participar de este Programa de Fomento Equino, impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.
   La inauguración de la estación de monta equina se realizó en el sector Agua Buena Chica de Bulnes, y contó con la participación del director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, la jefa del Área INDAP Bulnes, María José Nuñez, y los agricultores del programa Prodesal INDAP de la comuna.
  En la ocasión, se destacó también el arribo de un ejemplar equino del Ejército de la raza Percherón de nombre “Abedul”, el cual llegó a la comuna a mejorar la genética de los animales, principalmente los de propiedad de los agricultores del programa Prodesal INDAP.
  El director regional de INDAP, Fernando Acosta, destacó que este convenio de colaboración, les permitirá a los agricultores y sus familias contar con mejores animales para trabajar sus tierras. “Esta  alianza estratégica entre INDAP, el Ejército de Chile y los Municipios, busca favorecer el desarrollo de la competitividad de la agricultura campesina, la cual muchas veces no tiene la posibilidad de acceder a reproductores fina sangre para mejorar sus caballos de tiro”.
  La jefa del Área INDAP Bulnes, María José Nuñez, agregó que “este potro del Ejército tiene características esenciales para el trabajo agrícola, donde se destaca su fortaleza, rapidez y docilidad”.
   En tanto, Ramón Ferrada, agricultor del Prodesal INDAP Bulnes y dueño del predio donde está ubicada la estación de monta equina, afirmó que “según las estimaciones del veterinario a cargo del potro, éste debería realizar unas 70 montas de aquí al mes de febrero, fecha en que finaliza el convenio”.
   El Programa de Fomento Equino de INDAP tiene como objetivo  principal, mejorar la productividad agrícola y fomentar el uso de los equinos en el país, y en especial el mejoramiento y uso de los equinos de trabajo de los pequeños agricultores mediante la utilización de reproductores fina sangre de propiedad del Ejército de Chile. En la Región del Biobío se establecieron para la temporada octubre 2013 y febrero 2014, ocho estaciones de monta con sus respectivos ejemplares pura sangre, principalmente de las razas: Percherón, Belga Ardenés, y Bretón de Montaña.

 
MUNICIPALIDAD RETIRÓ REFUGIO PEATONAL EN CALLE ARTURO PRAT


En calle Arturo Prat esquina Aníbal Pinto existía un refugio peatonal que era utilizado, preferentemente, por los alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui y del Jardín infantil Globitos.
Hoy ese refugio peatonal no existe porque fue retirado por el municipio y como testigo quedó en la calle la demarcación con pintura.
Actualmente los buses tienen como paradero Prieto esquina Prat hasta Prat frente al gimnasio, lo que equivale a cinco cuadras de distancia entre uno y otro y los alumnos deben regresar hasta sus establecimientos educacionales desde ese lugar con los consiguientes peligros para los mas pequeños.
Es necesario que el municipio reponga el refugio peatonal, sino en el mismo lugar, al menos en las inmediaciones porque los niños lo necesitan.



 

INVITACIÓN A EXPO O"HIGGINS EN CHILLÁN





 
INVITAN A AMPLIADO PARA MATRIMONIOS
 
Junto con saludarle me permito solicitarle tenga a bien publicar una invitación a toda la comunidad bulnense a participar en un ampliado para matrimonios a realizarse este miércoles 23 del presente a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Alaval.
Esta instancia de encuentro esta organizada por la Parroquia Santísima Cruz  de Bulnes y se enmarca dentro de las actividades organizadas para celebrar el  mes de la familia

 

atentamente
José Contreras Torres
 

VECINOS SE QUEJAN POR MAL ESTADO DEL CAMINO LOS TILOS


Diversos vecinos se han acercado a elvecinal.cl para quejarse por el mal estado en que se encuentra el camino a Los Tilos, especialmente el tramo ubicado entre la ruta 5 sur y el empalme con el camino del Rey.
En ese tramo el camino tiene hoyos y se ha formado un camellón en su centro, lo que hace difícil la conducción, ya que los vehículos al salirse del camellón, tienden a irse a la berma con peligro de caer a los canales de regadío que corren en sus costados.
Además de camiones y vehículos particulares, por el lugar transitan buses de transporte escolar lo que conlleva un peligro para los estudiantes.
Traspasamos la inquietud de nuestros lectores a quién tiene la misión de preocuparse por el buen estado de los caminos rurales.


 
PANORAMA REGIONAL