EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 18 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
Tiuques procreando en la Plaza de Armas de Bulnes (foto de aripa) 

 
TRABAJOS EN LA RUTA 148 SE EJECUTAN
 

La empresa que se adjudicó la mantención de la ruta 148 se encuentra efectuando trabajos de recambio de carpeta asfáltica entre los sectores Las Piedras y Libuy, con la finalidad de subsanar un grave problema que se producía en el lugar.
Mientras se procede a la repavimentación de dos paños de pavimento por ambos lados, el tránsito se encuentra regulado por banderero, razón que obliga a los conductores a guiar sus vehículos conforme a las condiciones del momento de la vía.


LA CEREMONIA DEL BI CENTENARIO DE LA BATALLA DEL PASO DEL ROBLE (1ra. parte)


















Los niños de las escuelas Batalla del Roble de Bulnes y Escuela Paso del Roble de Quillón, fueron los protagonistas de la ceremonia de conmemoración de los doscientos años de la Batalla librada en el lugar por los ejércitos patriotas y realistas al amanecer del 17 de octubre de 1813, cuando las divisiones de Carrera y O"higgins acampaban a orillas del río Itata donde fueron atacados sorpresivamente por los realistas. La confusión fue general, pero O"higgins consigue reorganizar las tropas y después de tres horas de un reñido combate, la sorpresa del Roble, que parecía derrota, se trocó en victoria gracias al coraje de Bernardo O"higgins.
Ambas escuelas, en forma extraordinaria, presentaron cada una un número alusivo a la fecha y vaya que lo hicieron bien, con gallardía, patriotismo y corazón, que dejaron entre los asistentes la firme convicción de haber sido los mejores de la jornada.
La ceremonia se inició con la revista de las tropas del Regimiento Chillán por parte del Gobernador de Ñuble Eduardo Durán Salinas y el Comandante del Regimiento Chillán Coronel Nicolás Rivas Pinto, luego la alocución patriótica a cargo del Mayor Rodrigo Ramos Molina.
La ofrenda floral a los pies del monolito que recuerda la gesta, estuvo a cargo del Gobernador de Ñuble, del Comandante del Regimiento, de los alcaldes de Bulnes y Quillón y del historiador Witker.
Patriotas siguiendo un destino se llamó el cuadro presentado por la escuela Paso del Roble que recreó la toma de posesión de O"higgins del mando del ejército patriota, del pacto realizado con los realistas donde ellos reconocían el recién formado gobierno patriota y a su vez estos reconocían al Rey. Luego recrearon una tertulia donde los asistentes bailaban la canción "El cuando".
Por su parte la escuela Batalla del Roble de Bulnes realizó el cuadro "valorando nuestra historia", donde una familia actual increpaba a un joven que rayaba con grafitis el monumento a los héroes, generándose una conversación donde unos abuelitos le contaron lo que había acontecido en la Batalla del paso del Roble, mientras unos actores la recreaban con la sorpresa inicial y luego con la reorganización del ejército chileno que logró la victoria. El cuadro concluyó cuando la familia protagonista lanzo al aire varios globos que llevaban atado un pergamino recordando la fecha y que quizás quién los encontró aún no sepa de que se trata.
Luego vino el desfile a cargo de la Banda del Regimiento Chillán y dos secciones del Ejército para continuar con las escuelas anfitrionas, escuelas cercanas y los estandartes de todas las escuelas municipalizadas de Quillón.
Todo concluyó con un cóctel en dependencias de la escuela Paso del Roble en Chillancito con la presencia de autoridades e invitados.


DEBUTARON LAS NUEVAS CONTRATACIONES DE LA EMPRESA ALTRAMUZ


Con uniforme nuevo y muy contentos se encuentran los funcionarios contratados por la empresa Altramuz de recolección de basura, conservación de áreas verdes y barrido de calle, luego que la empresa ganara la licitación del municipio.
Como se dijo, los tres servicios estarán a cargo de una sola empresa, lo que normará de mejor manera el trabajo y permite a la empresa otorgar un mejor trato laboral y económico a sus trabajadores.
Un sueldo de $ 260.000 líquidos mensuales, más bonificaciones y aguinaldos cuando corresponda, el otorgamiento de una caja de mercadería para el dieciocho y la pascua, uniformes nuevos y un mejor clima laboral, son algunas de las nuevas garantías de estos trabajadores bulnenses.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
299 SC13-44  15/10/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Moncada por el daño que se produce a los prados, la solicitud del Señor Héctor Aquevedo Alarcón para colocar una cama elástica y autitos a pedales en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, desde 16 de Octubre y hasta el 31 de Diciembre del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
300 SC13-44  15/10/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Victor Almuna Ferrada para colocar una cama elástica en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes durante los meses de verano, Enero a Marzo del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
301 SC13-44  15/10/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora Jeorgina Quintana Quintana, para que continúe con su stand de venta de artesanías, bisuterías y otros, durante los meses de Enero a Marzo del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
302 SC13-44  15/10/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la próxima sesión ordinaria correspondiente al Martes 22 de Octubre del 2013 se realice en la Sede comunitaria de la Junta de Vecinos de Rinconada de Coltón
303 SC13-44  15/10/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Jaime Alejandro Aguilar Carvajal, para que instale un quiosco para venta de accesorios de celulares, en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, desde Octubre del 2013 hasta Marzo del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
304 SC13-44  15/10/2013 Se rechaza, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Luís Alfonso Villagrán Hinojosa, Artesano de Cabrero, para instalar una feria artesanal en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes.
305 SC13-44  15/10/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio otorgue una subvención especial de $ 200.000 al Club Deportivo Tres Jotas, para movilización y pueda asistir a campeonato que se realizará en la Novena Región los días 18, 19 y 20 de Octubre del 2013.
306 SC13-44  15/10/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio otorgue una subvención especial al Club de Taekwondo Fénix de $ 1.137.000, para la adquisición de premios para campeonato de artes marciales.
307 SC13-44  15/10/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que Administración y Finanzas entregue un Informe, a los Señores Concejales, sobre el movimiento en la partida de Subvenciones municipales.
308 SC13-44  15/10/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales y con la observación del Concejal Arévalo de que sea, solamente, en horario de 19:00 a 22:00 horas, la solicitud de la Empresa COPELEC para realizar un evento artístico cultural el día 17 de Octubre del 2013, desde las 19:00 y hasta las 22:00 horas, en calle Carlos Palacios frente al Nº 337 y que se suspenda previamente el tránsito en dicha arteria desde las 14:00 hasta las 22:50 horas. 
309 SC13-44  15/10/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue a los señores Concejales copia de los Contratos de Recolección de residuos sólidos, barrido de calles y mantención de áreas verdes, que se hicieron con las empresas para entregar el servicio durante 45 días, a contar del 1º de Septiembre del 2013.
310 SC13-44  15/10/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director del DAEM entregue a los Señores Concejales un Informe detallado del monto gastado en personal, sobre el aumento de remuneraciones otorgado por el Alcalde a algunos funcionarios, la nómina de los funcionarios beneficiados, montos involucrados y la justificación del gasto.
311 SC13-44  15/10/2013 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Carlos Fuentealba, que el Director del DAEM entregue a los Señores Concejales un Informe sobre cuanto le ha significado al DAEM los nuevos cargos creados en la dotación docente y en la dotación de asistentes de la educación, detallando nomina de cargos creados, destinaciones de los cargos, sueldos respectivos a esos cargos y que no estaban considerados en el PADEM 2013.
312 SC13-44  15/10/2013 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Carlos Fuentealba, que el Director del DAEM entregue un Informe y un Certificado financiero y el número de alumnos que generó la baja de matrícula desde el año 2012 a la fecha.
313 SC13-44  15/10/2013 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Carlos Fuentealba, que el Director del DAEM entregue un Informe financiero indicando si hay, actualmente, superhabit o déficit en el Presupuesto del DAEM 2013.