EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 31 de octubre de 2013

VOLCAMIENTO DE MOTO DEJA DOS LESIONADOS EN RUTA 5 SUR

El llamado del cuerpo de bomberos escuchado a las 15,00 horas, indica que se trata del volcamiento de una motoneta en la ruta 5 sur frente a San Marcelo, sector de la comuna de Chillán Viejo.
El accidente se produjo cuando la moto conducida por Italo Galliani Apablaza se desplazaba por la ruta 5 en dirección al sur y a la altura del kilómetro 419 se le cruzó un perro al que atropelló, perdiendo el control del móvil volcando al costado izquierdo de la calzada.
A consecuencia del accidente resultaron lesionados el conductor del vehículo y su acompañante Hener Damaris, ambos domiciliados en Santiago, quienes fueron trasladados al hospital de Bulnes donde recibieron los primeros auxilios y luego derivados al hospital de Chillán para toma de exámenes y radiografías.
El procedimiento policial fue adoptado por Carabineros del Retén Rucapequén de la comuna de Chillán Viejo.
También se hicieron presentes voluntarios del cuerpo de Bomberos de Bulnes y el Samu.
 

BULNES, CHILE, jueves 31 de octubre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

320  SC13-46 30/10/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio aporte la suma de $ 9.286.134 al Proyecto de Pavimentación Participativa ÑU-2150 Calle Campos de Deportes, Población O'higgins y Bulnes Sur

321  SC13-46 30/10/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes aporte la suma de $ 1.173.704 al Proyecto de Pavimentación Participativa ÑU-2148 Pasaje Cabo Aroca, Villa Santa Mónica

322  SC13-46 30/10/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes aporte la suma de $ 925.783 al Proyecto de Pavimentación Participativa ÑU-2153 Pasaje Alessandri, Población El Cóndor.

En esta sesión de concejo municipal realizada ayer, también se debatió el destino del paseo peatonal o boulevar Palacios entre Errázuriz y Manuel Bulnes, determinando los concejales que el Director del Tránsito emita un informe al respecto, con la finalidad  que los concejales puedan tomar una determinación sobre si dejar esa cuadra como peatonal o con circulación de vehículos motorizados.



LA CEREMONIA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE BULNES SE REALIZARÁ HOY A LAS 19.00 HORAS, EN EL GIMNASIO DEL LICEO MANUEL BULNES, CAMBIO QUE OBEDECE A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS. EL DESFILE NO TIENE VARIACIÓN.
 
UNA PINCELADA SOBRE LAS CENTRALES ELÉCTRICAS




SALIÓ LUZ VERDE PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE VECINOS QUE INSTALARAN PUESTOS EN EL CEMENTERIO

Finalmente la Municipalidad de Bulnes realizó gestiones ante Carabineros, Impuestos Internos y servicio de salud de Chillán, para que se otorguen las facilidades que la Ley permita, a los vecinos que se inscribieron para obtener un puesto este 1 de noviembre en las afueras del cementerio.
Ello con la finalidad de solucionar el problema que se les presentaba a los vecinos porque ya tenían adquiridos los implementos, llámese flores y otros, de lo contrario perderían la inversión.
Las instituciones se comprometieron a ayudar en la medida de lo posible para que se solucione el problema, sin embargo ante el reclamo de algún cliente, deberán adoptar el procedimiento que corresponda.
Hoy en la mañana  concurrirán al cementerio para reconocer el lugar de los puestos, los que fueron previamente demarcados conforme a la lista de los que postularon, con la finalidad que exista un orden y todos tengan las mismas posibilidades.
Nos alegramos de haber ayudado en algo a solucionar el problema de los vecinos y que las autoridades lo entendieran así.

 

AL TEATRO ALAVAL SE CAMBIA CONCIERTO DE LA ORQUESTA JUVENIL MUSART DE CASABLANCA QUE ENTREGARÁ MAÑANA A LOS BULNENSES


Tal como lo hemos estado informando en ediciones anteriores, mañana viernes 1 de Noviembre, a las 20,00 horas, se presentará en Bulnes la prestigiosa Orquesta Musart de la comuna de Casablanca, en el marco de una gira por el sur de Chile junto a su Director, el violista Vicente Toscana.
En su repertorio incluyen grandes obras del repertorio latinoamericano donde destacan  piezas del compositor argentino Astor Piazolla.  Además realizarán canciones en conjunto con la Orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz local, quienes serán sus anfitriones.
Por razones climáticas, el concierto programado para realizarse en la plaza de armas, será cambiado al  teatro del Centro Cultural ALAVAL y la entrada es liberada
La actividad es patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Bulnes  a través de DIDECO, quienes invitan a toda la comunidad a participar de este gran concierto.


DR. JOSÉ LUIS PARODI DE CHILLÁN DONÓ UN SILLÓN PARA IMPLEMENTAR UNA CLÍNICA DENTAL EN LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI







El odontólogo José Luis Parodi Avendaño, miembro del Rotary Club de Chillán, donó equipamiento para la instalación de una clínica odontológica en el Liceo Santa Cruz de Larqui,  consistente en un sillón dental.

La implementación faltante será adquirida por el Departamento de Educación municipal y el establecimiento con el objeto que los estudiantes tengan la atención dental que necesitan.

El equipamiento entregado asciende a un valor aproximado a los 14 millones de pesos y viene a reponer la antigua clínica dental que por muchos años atendió a los alumnos de ese entonces escuela D-302.

La donación fue gestionada por el también socio del Rotary Club de Chillán y jefe del Daem Bulnes Ariel Pereira, con la finalidad de brindar una atención dental a los alumnos del sistema municipal.

 En la ceremonia realizada en el hall del Liceo Santa Cruz de Larqui, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes y el Presidente Rotary Club Chillan, firmaron el acta de entrega y compromiso del equipamiento.



PANORAMA REGIONAL




 
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

BULNES, CHILE, miércoles 30 de octubre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE



DEBIDO AL PARO DE SUS FUNCIONARIOS LA MUNICIPALIDAD DE BULNES NO OTORGARÁ PERMISOS PARA INSTALARSE CON PUESTOS EN LAS AFUERAS DEL CEMENTERIO


Este año los vecinos comerciantes que postularon a un permiso para instalarse en las afueras de los cementerios de Bulnes y Santa Clara, no contarán con el respectivo permiso municipal para hacerlo.
La razón es el Paro indefinido de los funcionarios de la Municipalidad que ya lleva una semana y media, lo que no ha permitido el trámite de los permisos.
Sin embargo la municipalidad envió la documentación pertinente al servicio de impuestos internos y a sanidad Ñuble, organismos que no dieron trámite a la documentación porque no iba acompañada del respectivo permiso municipal.
La solución es que cada vecino interesado en instalarse con un puesto, ya sea para venta de flores o comestibles, lo haga pero bajo su exclusiva responsabilidad, ya que se exponen a la fiscalización de Carabineros, S.I.I y Sanidad Ñuble.
Del único que se salvaran es del inspector municipal porque al encontrarse en paro, no podrá concurrir a fiscalizar.
Ya algunos vecinos han concurrido a Carabineros a exponer la situación presentando la solicitud de permiso, sin embargo Carabineros carece de autoridad para autorizarlos legalmente.


CORREOS AL DIRECTOR


Sr. Director:
ACLARACION: El espacio de la biblioteca  municipal  NO está  siendo ni será ocupado como perrera, en ese espacio se están tratando a  2 perros callejeros que transitaban por esa cuadra, ambos presentan distemper.
Para aclarar ciertas dudas o malos entendidos, El Proyecto RAB   cuenta con  una mesa de trabajo que se  reúne semanalmente para evaluar los casos que existen en las calles de Bulnes. La idea es simple: un perro vago es esterilizado o diagnosticado, acogido por una familia que entrega un hogar de tránsito, mientras el animal recibe los cuidados y tratamiento veterinario hasta que se encuentre en óptimas condiciones para ser adoptado por una familia definitiva. Todos quienes integramos esta agrupación lo hacemos de manera voluntaria, sin embargo los costos asociados a la rehabilitación de cada animal en abandono, aunque minimizados no son menores. Y si bien contamos con la atención de dos egresados  de veterinaria voluntarios, debemos incurrir en gastos de medicamentos, alimentación, implementos para la realización de cirugías, etc.
Nuestra agrupación no tiene color político de ningún tipo. Nos motiva el amor y el respeto por nuestros animales, y por la vida sana en comunidad.
Es indudable que los perros colaboran en nuestra búsqueda por ser mejores personas, y consecuentemente, una mejor sociedad.  Conciencia es lo que falta, incentivar a la tenencia responsable, sancionar duramente el abandono y maltrato.
 Es la hora de que en Bulnes también optemos por adoptar perros rescatados en vez de comprar uno. Es la hora de hacernos cargo de un problema importante que  no queremos enfrentar, y así no sólo seamos unos cuantos los que levantamos la voz a diario. La sobrepoblación de animales domésticos abandonados es un problema de TODOS, en la redes sociales, donde estamos llenos de cientistas políticos que no votan, estamos llenos de personas que disfrutan fotografiando un plato de comida en vez de comerlo, estamos llenos de gente que manda santos, oraciones y pensamientos preciosos, pero que ni practican con el ejemplo participan de un tema humanitario, estamos llenos de animalistas que nunca han recatado ni alimentado a un quiltro, ahora es cuando invitamos a unirse y ocupar sus redes a ser parte de la solución!!.
Comprendamos que este no es sólo un tema  municipal, estos perros alguna vez tuvieron dueños, es  más que un tema animal, es un tema humano que habla de las personas, de la empatía y la bondad.
 
La municipalidad y su alcalde ofrecieron apoyo,  estamos trabajando ya con material informativo en las recientes  ferias y actividades realizadas en la plaza de armas .Las adopciones, la recuperación de algunos perros  callejeros, y la inscripción de socios voluntarios y colaboradores  ya comenzó hace un tiempo por parte de  RAB, cabe recalcar que   somos un grupo de voluntarios que no nos sentamos a ver lo que pasa,  sino que nos hacemos parte del problema con fondos propios, aun sin espacio físico que tanto hace falta. Aun así,  estamos  entregando  e  ideando soluciones para que la comunidad logre comprender  la importancia del tema, debido a que no sólo es un tema de humanidad, también de salud.
Somos un grupo de acción que apuesta por lo importante  y  no    por lo conveniente.
ATTE :
 
Directiva  y Mesa de Trabajo    RAB
Lorena Troncoso Correa
Nicole Badilla Alarcón
Carolina Astudillo Sandoval
Macarena Sandoval Villagrán
Bárbara Riquelme Riquelme
Sandra Salinas Soto
Felipe Astudillo Sandoval
Hermes Sandoval Rivas
Jaqueline Villalobos Sandoval
Gastón Villalobos Sandoval
Johanna Arteaga Campos
Yoselyn  Morales Ormeño
Andres Osorio Alarcón
Juan Carlos Gonzales Gonzales
Macarena Sandoval   Villagrán                  
Javiera Troncoso   Rodríguez         
Marlene Correa Aguilar
Diego Manríquez   Bello
Denisse Aguilar
FB. rescateanimalbulnes


AGRADECIMIENTOS




DIVERSAS ACTIVIDADES HA REALIZADO EL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES EN EL MES DE OCTUBRE








MAÑANA JUEVES SE REALIZARÁ EL DESFILE Y CEREMONIA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE BULNES CELEBRANDO SU DÍA


El consejo de Pastores de las Iglesias Evangélicas de Bulnes, celebrarán el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, con un desfile y un acto en la plaza de armas.
A las 18.00 horas de mañana jueves 31 de octubre, saldrán en desfile desde la esquina de la avenida Eleuterio Ramírez con Munita, acceso a las poblaciones Matías Madariaga 1, 2 y 3.
Desde ese lugar desfilarán hasta la Plaza de Armas donde, si el tiempo lo permite, realizarán un acto para conmemorar tan importante fecha.
Si el tiempo se encuentra con lluvia, el acto se realizará al interior del gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.


PANORAMA REGIONAL