EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 10 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), domingo 10 de enero de 2016

Diversas autoridades coinciden en que termoeléctrica El Campesino es incongruente con la futura Región de Ñuble


En sesión de la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado en Chillán, diversas autoridades coincidieron en que el proyecto termoeléctrico El Campesino de Biobíogenera es contradictorio con la Estrategia Regional de Desarrollo de la futura Región de Ñuble. El megaproyecto energético pretende instalarse en el corazón agrícola de la futura Capital Provincial del Diguillín, actual comuna de Bulnes.
“Hemos sido reiterativos en que la vocación esencial de Ñuble es una vocación agraria, turística, no industrial” manifiesta el senador Alejandro Navarro, agregando que el proyecto termoeléctrico va a alterar la vida de las personas el medio ambiente y que no es una manera realmente eficaz y limpia de generación eléctrica. “Por eso es que hemos dicho claramente que este proyecto no nos interpreta, no lo apoyamos” declara el senador que participó de la sesión sucedida en Chillán.
“Evidentemente, nosotros que somos de zonas agrícolas tenemos sumamente claro que tenemos que defender nuestra tierra que es cultivable y por lo tanto, es un proyecto que hay que mirar con mucho más detalle y cuidado. porque tenemos que utilizar bien nuestros territorios, no solamente en este minuto sino que también mirando hacia el futuro” fueron parte de las palabras de la senadora Ena Von Baer.
Dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas también estuvieron en conversaciones con otras autoridades como los senadores Víctor Pérez Varela y Jacqueline Van Rysselberghe, el diputado Jorge Sabag, que coincidieron con la incongruencia que tiene para la futura Capital de la Provincia del Diguillín.
Asimismo, el alcalde de Bulnes asegura continuar firme con su postura de rechazar la ubicación de la termoeléctrica El Campesino, que se pretende instalar dentro del 1,5% de la superficie de tierra con riego permanente.

A esto hay que sumarle el apoyo que ha tenido Bulnes Sin Termoeléctricas de parte del Comité Ñuble Región bajo el mismo argumento del horizonte agrícola que tiene la región.


CORREOS AL DIRECTOR


Don Iván, le adjunto fotos de una parte de calle Carlos Condell, a la altura de la cancha Yanine, entre Manuel Montt y Ramón Freire. En la cancha Yanine hay un sector que es cancha de Rayuela y justo frente a esta,  esta este sitio que cuenta con un cierre perimetral de excelente calidad y en donde se esta construyendo.
El tema es que tengo entendido que cada propietario debe preocuparse de la limpieza del frontis de su propiedad, y es aquí que mi duda es quien debe limpiar, cortar estas ramas, pasto que como tal muestra las fotografías ya ni siquiera se puede caminar por ese lapso de vereda, donde ya un niño se enredó  y sufrió una caída que a Dios gracias no fue mucho.
Agradeciendo su ayuda en buscar una solución y que llegue al ente que corresponda.

Saludos cordiales.

Paz Valderrama.



ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA PROGRAMA SOCIAL DE TURISMO


La Municipalidad de Bulnes fue favorecida entre otras comunas de la Región con
Inscripciones para el Programa Social de Turismo Familiar, con cupos para completar un bus full equipo y recorrer Concepción y alrededores,  City tour en Concepción, visita a Mina Chiflón del Diablo, parque de Lota, Pueblito Minero, almuerzo en caleta Lenga, visita a Playa de Tomé, Balneario de Dichato, almuerzo en Coliumo.
Estadía en hotel Presidentes o Araucano, incluye desayuno, almuerzo , cena, guía turístico etc.
 Requisitos : Ficha de Protección social familiar INFERIOR a 13.484 puntos.
Copago de $ 8000 por adulto del grupo familiar y $ 4.500. x niño. 
Fecha del viaje del 25 al 29 de enero. 
Mas Información en la Oficina de Turismo de Bulnes con Silvia Sandoval o al 42 2631638


“Colusión del trigo es peor que la de supermercados y nadie hace nada”

En realidad la situación del precio del trigo a productores, está produciendo una molestia creciente a nivel nacional ya que resulta difícil explicar porque en el mundo, los valores de los mercados internacionales relevantes se mantienen, los costos de internación y el tipo de cambio se mantienen y sube, y sin embargo el precio interno baja.
La molinería por el trigo duro (más de 30 de gluten), no paga en la zona más de $14.500 el quintal siendo que los costos de internación del grano de igual calidad, está a $18.023, lo que implica una diferencia abismante. Así lo expresaron los directivos de la Asociación de Agricultores de Ñuble encabezados por su presidente, Alfredo Wahling, ayer en la mañana en rueda de prensa y lo reiteraron luego a los parlamentarios que vinieron a la sesión especial del Senado por Ñuble Región, aunque sin causar desórdenes.
Wahling junto a Carlos Smith, Carlos González, Marcelo San Martín, y Margarita Letelier (que llegó a apoyar), apelaron a la ética de los molineros señalando que no hay una explicación posible a la diferencia de precios. Resaltaron la ineficacia de Cotrisa frente a esta situación y que la entidad ni siquiera ha intervenido el mercado, a pesar que se reúnen hechos que ameritan esto.
“Llamo a los agricultores que esperen, que traten de guardar en bolso o entregar en depósito, porque el precio que tenemos ahora está lejos de la realidad y tenemos que, a través de esa fórmula, obtener precios más justos. Hay que considerar además los costos de los insumos el año pasado. Con el precio que tiene hoy el trigo no se cubren los costos del cultivo”, dijo Wahling.
Carlos González agregó que hay otro problema, un conflicto de la molinería con el SAG, debido a las nuevas exigencias para la comercialización del trigo, lo que ha inhibido a los molinos a abrir sus compras y han optado a realizar los negocios en forma directa con los productores, para evitar las exigencias, lo que daña una normal campaña.
Carlos Smith, afirmó que si bien estamos frente a un año de menor producción, al menos en el secano, los trigos que se están obteniendo tienen una calidad excepcional, que no es comparable con el producto que ingresa. Además señaló que los agricultores tienen dudas si es efectivo que han entrado partidas grandes de trigo barato, o esto es simplemente una estrategia de los molineros para pagar menos.
(ladiscusión.cl) 

Comunicado de Prensa del Movimiento Autónomo Ñublensinos de Esfuerzo y Valor

La comunidad ñublensina ha sido convocada y se ha movilizado para manifestar su visión y descontento con la administración de la Sociedad Anónima que dirige los destinos de nuestra institución.
Ha transcurrido casi una década desde la llegada de la Sociedad Anónima a administrar Ñublense, siendo tiempo más que suficiente para que los ñublensinos emitan un diagnóstico de dicha gestión, el cual tiene un resultado totalmente negativo para la S.A tanto en lo deportivo, administrativo y social.
La gestión deportiva esta puesta en tela de juicio, ya que bajo la administración S.A se registran 2 descensos a la 1era B en un periodo de 4 años, además de siempre estar animando la parte baja de la tabla de posiciones. La gerencia encabezada por Hernán Rosenblum, jamás se ha hecho cargo de dichos fracasos, generando el malestar general y el alejamiento en la hinchada de los estadios.
Tampoco se han preocupado de manera seria del fútbol formativo, donde varios jugadores jóvenes ven sus derechos pasados a llevar, como por ejemplo Felipe Albornoz, quien recibe un “aporte económico” de $50.000 mensuales siendo jugador del “plantel de honor” de Ñublense, u otros jóvenes quienes deben arreglárselas por si solos para llegar a entrenar al lejano complejo de Paso Alejo.
La imagen del club y sus hinchas fue totalmente vulnerada cuando Patrick Kiblisky realizó un reclamo en contra del Club Palestino por exhibir un mapa de los territorios Palestinos ocupados en su camiseta, poniendo por delante intereses absolutamente personales por sobre los de la comunidad ñublensina.
Tampoco podemos quedar indiferentes a los últimos hechos de corrupción que involucran a los máximos accionistas de la Sociedad Anónima con conductas por lo bajo, reñidas con la ética, lo cual no es representativo del espíritu que ha representado durante un siglo a nuestro club: gente de esfuerzo, trabajadora y honrada. No sólo eso, sino que hasta el día de hoy no han sido capaces de dar una explicación concreta que despeje el manto de dudas que los rodea.
No podemos dejar de mostrar también nuestro descontento con la “Corporación Deportivo y Cultural Atlético Ñublense”, quienes solo han sido comparsa del accionar de la S.A., generando división entre sus propios miembros, además de no transparentar su gestión a la gente que realmente es importante en esto, los hinchas.
Todo esto ha llevado a que nuestro equipo pasara de la cuarta mejor plaza del fútbol chileno, a tener estadios vacíos, entregando incluso la localía a equipos de Santiago. La Sociedad Anónima y la Corporación se han alejado de Ñublense y su gente, no hay cercanía con quienes iban domingo a domingo al estadio, no hay conocimiento de la identidad del club, perdiendo absolutamente su rol social.
Ante esta situación, emplazamos al Directorio de la Corporación “Club Deportivo y Cultural Atlético Ñublense”, para que dentro del mes de enero llame a una asamblea e invite abiertamente a todos los hinchas para explicar y transparentar el funcionamiento y la forma en que se puede ser parte de la Corporación. Este es el primer paso para revivir a nuestro querido Ñublense, darle vida. Somos nosotros los únicos que podemos hacer esto, nadie lo hará por nosotros.
Movimiento Autónomo Ñublensinos de esfuerzo y valor
Los Rediablos
Acción Ñuble
Federación de Estudiantes UBB