EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 22 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 22 de enero de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



SANTA CLARA CONMOCIONADA POR FALLECIMIENTO DE QUERIDA VECINA


La querida tía Margarita Contreras Garrido, auxiliar de la escuela el pal- pal de Santa Clara, a sus 61 años y  a tan solo un mes de jubilar, falleció ayer.
 Mujer alegre, trabajadora , amable, esforzada, son algunas de las muchas  cualidades que tan solo ella tenía, toda una vida velando por cada estudiante que llegaba a la escuela el pal - pal.
Preocupada de la hora siempre ya que era la encargada de dar los toques de campana de entrada a clases, recreos y salida, incluso con estudiantes que nivelan estudios de noche.
Hoy es una comunidad la que llora su repentina  partida, aún incrédulos ante tal noticia, junto a  Luis Sandoval Contreras , su único hijo .
Sus funerales se realizaran el día sábado 23, luego de una Misa a las 09,00 horas,  en dependencias de la  escuela el Pal- Pal de Santa Clara.



Bulnes Sin Termoeléctricas se reúne con autoridades técnicas que evalúan la Central El Campesino


En reunión con representantes regionales del SAG y la CONAF, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas dialogó sobre el proceso de evaluación ambiental de la Central El Campesino de Biobíogenera. El proyecto se encuentra en que la empresa ha respondido las observaciones y los servicios tienen que manifestar conformidad o disconformidad con la información técnica del estudio.
En la mañana del 20 de enero, dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas arribaron a las oficinas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).  En la reunión, Erik Arévalo, Encargado de Recursos Naturales Renovables del servicio, explicó la etapa de evaluación en que te encuentra el proceso de evaluación ambiental,donde debe manifestar conformidad o disconformidad con la respuesta a la observación que hizo al estudio. Junto a Victor Arriagada, encargado regional de la gestión ambiental, detallaron el significado de cada una de las observaciones técnicas entregadas por el SAG.
“Como SAG tienen mucho que decir porque parten por preservar el hábitat natural y rural” manifestó Guillermo Henríquez, tesorero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas. En ese sentido, manifestaron su preocupación por la preservación de los suelos agrícolas. “Nosotros hacemos esto antes que se instale, porque sabemos lo malo que es el proyecto y que nada tiene que ver con la agricultura” declaró Blanca Roa, que llegó desde el sector Pozo de Oro a Concepción a defender su tierra.
Por la tarde, fue el turno de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde dirigentes hablaron con el director regional Jorge Morales Gamboni, Acompañado por Ana María Díaz, jefa del departamento de fiscalización, explicaron que ellos están facultados para que a través de la evaluación del proyecto se aplique la ley.
Sin embargo, Ximena Jara, del pueblo de Santa Clara, recalcó que ellos partieron desde una ilegalidad, fraccionando el estudio del terminal de GNL que se pretende instalar en Penco, de la termoeléctrica que consumiría el gas que se traería por medio del puerto.
De esta forma Bulnes Sin Termoeléctricas manifestó su preocupación por las irregularidades que ha tenido el proceso de evaluación de la Central El Campesino, y exigió que autoridades regionales apliquen la mayor rigurosidad en la evaluación técnica.




JUNTA DE VECINOS SANTA CLARA INVITA A LOS VECINOS

!!Atención Santa Clara y alrededores!!
Viernes 22 de enero se cita a reunión a todos los interesados en postular a reparación de viviendas, paneles solares, con constructora Boris Monje.
Lugar: sede social villa Los Maitenes
Hora : 19:00 hrs
Se ruega puntualidad .
Atte junta de vecinos Porvenir  .

!!Operativo oftalmológico gratuito en Santa Clara !!
Toda la comunidad invitada a realizar examen oftalmológico gratuito, desde los 5 años de edad en adelante, previa inscripción con Srta. Medelin Sandoval .
Fono inscripción:72 865 782
Lugar operativo: sede comunitaria junta de vecinos porvenir Santa Clara
Hora : 18:00 hrs.
Atte junta de vecinos Porvenir Santa Clara .



De los 22 médicos de Ñuble que inician beca de especialización, 2 son del hospital de Bulnes


 En una emotiva jornada, directivos del Servicio de Salud Ñuble despidieron a los veinte médicos y dos odontólogos que culminan su Etapa de Destinación y Formación en distintos centros de salud de la provincia.
Los profesionales iniciarán en marzo sus estudios en distintas especialidades, gracias al Plan de Formación de Médicos Especialistas, impulsado por el Ministerio de Salud, que financia la totalidad del programa académico al que optaron. Para acceder a este beneficio, los jóvenes debieron  permanecer al menos 3 años en un establecimiento de atención primaria.
Del hospital de Bulnes obtuvieron la beca de especialización los Doctores Gustavo Bustos Rivera y Diego Pineda, los que serán repuestos a través de concursos públicos, Además se indicó que en el hospital de Bulnes serán restablecidas dos vacantes médicas.
También trascendió que el actual Director del Hospital de Bulnes Dr. Franco Vera, dejará el hospital en el mes de marzo porque solicitó su traslado a Concepción.



LA CONTAMINACIÓN Y EL CALOR AFECTARAN LA VIDA Y CULTIVOS


Aumento del CO2 en el mar "intoxicará" a los peces antes de lo previsto. El aumento de la contaminación atmosférica provocará que peces y otras especies marinas de lugares con alta concentración de este elemento en el Atlántico Norte, Pacífico y Antártida padecerán problemas de hipercapnia.
La Central el Campesino será un aporte importante en la emisión de CO2 a la atmósfera. Los que la apoyan tendrán que explicarle a sus hijos y nietos , por que no hicimos nada.
NO nos dejemos engañar con ofrecimientos y  regalitos, nuestra calidad de vida no tiene precio , uno se da cuenta de lo que tiene cuando lo pierde.
Por otra parte este miércoles comenzó la ola de calor anunciada para la zona sur del país, desde  la región del Biobío hasta Aysén, las cuales durarán hasta el viernes.
Sin embargo a la alerta anunciada por la Dirección Meteorológica de Chile se unió la región del Maule por registros de temperatura de 38,8° en la ciudad de Lontué.
Además, ayer miércoles, fue el peak de calor en donde el registro más alto fue en Bulnes en la región de Biobío marcando una temperatura de 40,1°, mientras que zonas como Parral y Santa Rosa de Chillán marcaron 38°.
Es cosa de imaginarse que ocurriría con los cultivos que estarían cerca de la Termoeléctrica, solo bastan unas horas y un par de grados más aportados por la central , para perder el cultivo, ya que no son capaces sus raíces para reponer el agua evaporada, si a esto le sumamos una mayor acidez debido a los gases generados por la central, será el fin para ese cultivo.
Mientras a mí no me afecte, no me importa, no se equivoquen, a la larga nos afectará a todos.
Bulnes Sin Termoeléctrica



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

1.028     SC16-169                             20/01/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Reglamento, Anexos y demás Antecedentes para la Postulación al Fondo Municipal de Subvención de la I. Municipalidad de Bulnes.
1.029     SC16-169                             20/01/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo por haber recibido solo hoy día los antecedentes, la propuesta de Adjudicación del Proyecto de Habilitación Urbano en Paseo Peatonal Calle Palacios, Bulnes, a la Señora Carla Andrea Contreras Bocaz,
1.030     SC16-169                             20/01/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo por haber recibido solo hoy día los antecedentes, la propuesta de Adjudicación del Proyecto de Habilitación Urbano en Paseo Peatonal Calle Palacios, Bulnes, a la Señora Carla Andrea Contreras Bocaz,
1.031     SC16-169                             20/01/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Juan Arévalo Rojas y Julio García Decap, que el Municipio de Bulnes adjudique la Licitación del Suministro de Ferretería y Materiales de Construcción al Señor Adolfo Guiñez.



CORREOS AL DIRECTOR

Carta al Director:

Junto con saludarlo, me dirijo a Usted para hacer notar mi molestia y quizás de algunos colegas de trabajo perteneciente al departamento de educación Bulnes. He viajado a realizar trámites que me permitan obtener un crédito de consumo y me he llevado la sorpresa que no se han cancelado mis cotizaciones, por tal motivo se hace imposible obtener un crédito, que normalmente nos permite tomar unas merecidas vacaciones y cancelarlas en un corto plazo. Igualmente una ejecutiva me hizo saber que no era la única persona que tenía ese problema en mi querida ciudad. Esta situación hace que no sea posible la obtención de tarjetas o créditos, debido a que las entidades revisan las cotizaciones para informarse si actualmente se encuentra trabajando y cotizando. Una pregunta que nos hacemos ¿en que se van esos dinero y por que han esperado tanto para cancelarlas? Ya son dos meses con cotizaciones impagas y no debería suceder en una comuna que se postula a Capital Regional.


Funcionario