EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 5 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), martes 5 de enero de 2016

UN MOVIDO INICIO DE AÑO TUVIERON LOS VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES



Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes tuvieron un movido inicio de año 2016, donde las emergencias los mantuvieron ocupados y en estado de alerta:

1) El 31 de diciembre a las 15,40 horas, concurrieron a la esquina de las calles Prat y Freire, donde un taxi sufrió el amago de incendio.
2) El 2 de enero a las 02,10 horas, concurrieron al kilómetro 442 de la ruta 5 sur, a apagar un incendio de pastizales generado a un costado de la vía.
3) El 1 de enero a las 02,20 horas, concurrieron a la ruta 5 sur, kilómetro 437, donde también se produjo un incendio de pastizales.
4) El 1 de enero a las 13,10 horas, concurrieron al kilómetro 1,5 del camino viejo a Chillán, donde un menor de 3 años de edad cayó a un pozo y su tía Daniela Poblete se lanzó al interior del pozo  de 4 metros, con un lazo para rescatar la menor. Bomberos logró rescatarlos sanos y salvo, solo con algunas magulladuras.
5) El 1 de enero a las 14,00 horas, concurrieron al sector los canales de calle Larga en Santa Clara, donde un árbol cayó sobre la casa de un vecino.
6) El 1 de enero a las 14,35 horas, concurrieron a la caletera que une Bulnes con Santa Clara, donde el motorista Víctor Villalobos volcó, resultando lesionado.
7) El 1 de enero a las 15,05 horas, concurrieron a calle Freire frente a los departamentos de la Villa Padre Hurtado, donde el gancho de un árbol cayó sobre el tendido eléctrico.
8) El 1 de enero a las 23,50 horas, concurrieron al camino San Luis sector Puente Gallipavo, donde se produjo un incendio de pastizales.
9) El 2 de enero a las 19,50 horas, concurrieron al sector de la cruz donde se produjo un incendio de pastizales y arbustos.

VISITANTES SE EMOCIONAN AL VISITAR EL TEMPLO DE BULNES





Diariamente el Templo de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, es visitado por vecinos y turistas que desean saber como quedó luego de la restauración.
La magnificencia sencilla pero imponente, lleva a muchos a emocionarse en su interior al comprobar que ese Templo que estuvo a punto de ser demolido, hoy luce con un esplendor que emociona y llena de gozo el corazón.
Las piletas de agua bendita ubicadas a cada costado del acceso, se secan porque los visitantes se persignan con ella en señal de respeto y Fe.
Pero aunque muchos crean que inaugurados los trabajos, estos se terminaron, no es así. Diariamente y en forma silenciosa maestros continúan las terminaciones de lo que faltó por hacer.


LICEO MANUEL BULNES Y SU OFERTA PROGRAMÁTICA PARA EL AÑO 2016


Liceo Manuel Bulnes informa a la comunidad.
El liceo Manuel Bulnes comienza el año 2016 con nueva directora Sra. Patricia Burdiles Orellana, y renueva su oferta académica.
Con muchas novedades que van en beneficio de todos nuestros estudiantes:
•             A partir de este año contamos con niveles desde Séptimo Básico hasta Cuarto Medio, con modalidad Humanístico Científica y Técnico Profesional, además de Educación de Adultos en jornada Vespertina, Programa de Integración y Taller Laboral.
•             Renovación de la oferta de carreras Técnico Profesionales:
-              Gastronomía.
-              Construcción.
-              Administración.
Todo de acuerdo a los nuevos planes y programas del Ministerio de Educación.
•             Programa PACE (Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior). Con apoyo de la Universidad del Bio Bio y dirigido a todos los alumnos/as de 3º y 4º año.
Destacar buenos resultados en PSU, admisión 2016.

Se recuerda que el liceo Manuel Bulnes se encuentra matriculando en todos los niveles, hasta el viernes 08 de Enero de 2016.


PDI DE ÑUBLE LLEGÓ A REFORZAR LA SEGURIDAD EN QUILLÓN


Tal como lo hiciera Carabineros hace unos días, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) presentó la dotación de efectivos que trabajará durante la época de verano en las comunas de Quillón, Bulnes, Coelemu y Ránquil, y cuyo asiento estará en el Valle del Sol.
La avanzada vendrá en reforzamiento de las labores de seguridad de las comunas y se enmarca en el Plan Verano Seguro, que se ha implementado en los principales balnearios del país, aumentando el personal policial y la dotación logística de los mismos durante la temporada.
En una sencilla ceremonia, la primera autoridad comunal recalcó la importancia de contar con los servicios de la Policía Civil y la necesidad que tiene Quillón de contar pronto con un cuartel. De hecho, hace un par de meses, esto comenzó a transformarse en realidad, puesto que el municipio entregó en comodato un terreno a la PDI para construir lo que podría ser una futura prefectura, cuando se decrete la existencia de la Región de Ñuble.
“Para la PDI de Chillán este es un gran desafío para el que nos hemos preparado logísticamente y con medios otorgados por la Municipalidad de Quillón, donde estaremos instalados con una oficina. Vamos a poder recibir denuncias allí y nuestros oficiales están dispuestos a cooperar en todo lo que sea seguridad y a su vez poder resolver las problemáticas que surjan. Hay un compromiso con Quillón para construir en un futuro próximo un edificio de la PDI y así dar cobertura, de forma permanente, a otras comunas como Bulnes, Coelemu y Ránquil”, informó el subprefecto de la PDI de Ñuble, Roberto Castro.
VECINOS MÁS SEGUROS
Dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales participaron de la ceremonia de establecimiento. Sin duda ellos fueron los más contentos, ya que el aumento de la dotación policial en la comuna se traduce en una mayor sensación de seguridad. “Como vecinos agradecemos que llegue la PDI a Quillón. Todos los años ellos están presente, pero sólo en época de verano. Aún así, sabemos que pronto ya estarán de forma permanente, porque el municipio ya les entregó un terreno en comodato”, indicó Gabriela Casanueva, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Igual opinión tuvo Vicente Lara, dirigente de los Adultos Mayores, quien además recalcó que “para nosotros es tremendamente importante, porque nos da más seguridad y a la vez se aleja a los malos elementos que están llegando desde afuera. Hay más orden en la comuna, pero sobre todo lo notamos nosotros como adultos mayores que somos más vulnerables a los delincuentes. Estamos enormemente agradecidos”.
Cabe destacar que el personal de la PDI ya se instaló en Quillón y comenzó su atención a la comunidad, que durará hasta el 29 de febrero. 



Cambio climático provoca serio problema por necesidad de horas de frío en frutales



Los árboles frutales en general, según explica el investigador y genetista Pablo Grau Beretta, se han adaptado por milenios al clima desarrollando mecanismos de protección ante los fenómenos naturales como calor en verano, haladas en invierno etc. Para esto han desarrollado patrones de comportamientos en primavera, verano, otoño e invierno, de acuerdo a las realidades clímáticas de donde se ubican, y esta es la razón que hay variedades de árboles frutales que no expresan su potencial en ciertas latitudes.
El cambio climático está afectando esta situación y ha producido problemas serios en el mundo y en la zona, que se han reflejado en un alargamiento del período de floración, que atenta contra la productividad, ya que habitualmente estos procesos se producían en períodos cortos y determinados
 El investigador afirma que en el último tiempo el cambio climático o el calentamiento global, está teniendo un efecto específico en un ámbito de la producción frutal que es la menos disposición de “horas frío” que requiere una planta para producir flores y frutos en sus períodos considerados normales. Aclara que para esto los árboles perciben las temperaturas bajas y en un proceso acumulativo determinan el momento de producir la floración.
 Explica también que hubo en este tema, un cambio respecto a “horas frío” en cuanto al concepto original surgido en los años 30 que teorizaba sobre que se trata de un parámetro acumulativo que se activa cuando las temperaturas bajan de los 7,2º. Esta visión quedó absolutamente obsoleta al menos para la realidad local y se ha validado desde los 60 en el mundo científico el concepto de “Modelo Dinámico de Porciones de Frío” que desplaza definitivamente la antigua concepción, que está científicamente validado y que explica algunas inconsecuencias, que no tenían respuesta en el modelo anterior.
Como por ejemplo porque algunos frutales que se suponía no se adecuaban al clima de determinada zona, dado que no cumplía con la exigencia de horas frío, igual florecían y fructificaban.
 El modelo validado se comporta en forma distinta de lo que se estimaba, en lo que respecta a la acumulación de porciones de frío en la planta y aumentos de temperatura prolongados en invierno interrumpen el proceso... en otras palabra la acumulación de horas frío en la planta funciona solo en determinadas condiciones y no como se estimaba antes.
 Pese a que no hay estudios concluyentes, el mismo Grau con alumnos en práctica de la Universidad San Sebastián, hizo un análisis de la información climática que se registra desde 2010 en la red meteorológica que administra el INIA. Se analizaron datos desde la Séptima Región al sur, que demuestran  que el  clima se está calentando.
 “Haciendo una simple y rápida comparación de 2014 con 2015 en el sistema de horas frío convencional, este año tuvimos un 2% menos de horas frío, pero en el modelo dinámico tuvimos un 20% menos de horas frío. Y esto es debido al calentamiento global que estamos sufriendo y es gravísimo, pues significa que la planta no está sintiendo frío. Hay que recordar que este otoño no hubo frío. Hace algunos años en marzo ya se prendían las estufas. Este año no fue necesario hasta fines de abril. La planta desde marzo debería empezar a sentir frío. Cada vez que los veranos se alarguen esto va a ser más dramático”, afirma.
El primer síntoma es que la floración, que normalmente está acotada a un período determinado, se extiende de tal manera en la planta que se ve un fruto formado y flores. Además, se producen desajustes y descompensaciones en la yemas de las plantas. Las especies más expuestas son las que requieren más cantidad de frío.
Lo grave, según Pablo Grau, es que solo se sabe que el calentamiento global es un proceso en marcha, pero se desconoce la rapidez que presentarán las alzas de temperatura en el mundo, lo que podría implicar en esta caso de las horas frío un desastre de proporciones. Las consecuencias de estos fenómenos producen un efecto dominó que alcanza a la polinización, a los insectos, etc.

Para Ñuble, sin embargo, este fenómeno podría resultar positivo, pues se confirma la tesis de que el clima mediterráneo que posibilita el éxito de la fruticultura en la zona central se está desplazando al sur. (comité Bulnes sin termoeléctrica)

PANORAMA REGIONAL