EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 17 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), domingo 17 de enero de 2016

JUNTA DE VECINOS MANUEL BULNES CELEBRÓ SUS 46 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL








Con una emotiva ceremonia realizada ayer, la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes", celebró haber cumplido 46 años de vida y servicio a la comunidad.
La fecha aniversario correspondía el 24 de noviembre, pero por razones de fuerza mayor fue dejada para esta ocasión, lo que no quitó brillo ni restó solemnidad.
En su discurso el Presidente Emiliano Muñoz rindió cuenta de la gestión de la actual Directiva que deja su cargo a fin de este mes y llamó a los vecinos a inscribirse para conformar la lista de candidatos de la que saldrá la nueva Directiva.
La ceremonia fue amenizada por el conjunto Unión y Esperanza de la Agrupación de Discapacitados de Bulnes que dirige Patricio Bastías, ocasión en que también bailaron un pie de Cueca el Presidente de la Junta y su esposa.
Luego de la formalidad de la ceremonia, se apagaron las 46 velas de la torta y los asistentes fueron invitados a compartir un cóctel. 


ALCALDE DE LA COMUNA ANUNCIÓ REABRIR ESTUDIO PARA INSTALAR PARQUÍMETROS


En el saludo que el alcalde hizo a los más de 80 dirigentes vecinales y sociales que asistieron el viernes a una capacitación sobre la subvención Municipal, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez dijo que reabrirá el proyecto para instalar parquímetros en las principales calles de la ciudad.
Ello debido a que el parque automotríz creció mas de lo presupuestado y en este momento es muy difícil estacionar en calle Palacios o los alrededores de la plaza.
La instalación de parquímetros buscará normar el estacionamiento, especialmente para aquellos vecinos que trabajan en Chillán o Quillón y que dejan sus vehículos estacionados durante todo el día en las principales calles de la ciudad, lo que congestiona y quita derechos a los que concurren a efectuar compras en el comercio.

Bulnes Sin Termoeléctricas participó en Fiesta de los Abrazos junto a Huillimapu del Sur


El Comité Bulnes Sin Termoeléctricas participa de la Fiesta de los Abrazos realizada el 16 de enero, junto a la agrupación cultural Huillimapu del Sur. A través de un stand con información y una breve ponencia, el comité dio a conocer el conflicto con la mayor termoeléctrica a gas a la comunidad de Chillán Viejo.
Junto a la agrupación cultural mapuche Huillimapu del Sur, compartió stand el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, en que ambas agrupaciones de Bulnes se oponen a la mayor termoeléctrica a gas del país que pretende instalarse en el corazón agrícola de la comuna. Asimismo, una breve ponencia por parte de Diego Manríquez, secretario ejecutivo de Bulnes Sin Termoeléctricas, detalló el trabajo asociado que realizan a través de la Coordinadora Intercomunal, que agrupa a las organizaciones de la costa que se oponen al Terminal GNL Penco-Lirquén del que depende el abastecimiento de gas de la termoeléctrica. “Hemos visitado a las autoridades en conjunto, hemos dado cara para frenar y retrasar este proyecto” manifiesta Manríquez, movimiento que ha sido efectivo ya que según los plazos planteados inicialmente por la empresa Biobíogenera, el proyecto ya debiera estar construyéndose cuando continúa en proceso de evaluación ambiental.
La ponencia fue introducida por la música de Huillimapu del Sur, que rescata las raíces mapuches. En el diálogo surgido de la ponencia se notó lo informada que estaban los asistentes, que dio énfasis en lo nocivo del método de extracción del GNL a través de la fractura hidráulica, así como la separación de los estudios de impacto ambiental del terminal y la termoeléctrica, ambos daños no considerados dentro del proceso de evaluación ambiental del megaproyecto energético.
En la actividad también participaron agrupaciones como Cultiva Valpo, Instinto Literario, Bai Mí, entre otras agrupaciones culturales. La fiesta culminó con un acto central que se realizó en el Parque O’Higgins de Chillán Viejo, donde el plato fuerte fue Max Berrú y Los Constituyentes.


EVÓPOLI PROCLAMÓ A CARLO CRINO COMO CANDIDATO A ALCALDE POR BULNES




En Consejo Nacional de Evópoli, en el ex Congreso Nacional, se proclamó oficialmente la candidatura para alcalde por Bulnes de Carlo Crino Aránguiz. 
El partido se consolidó legalmente con más de 17.000 militantes en el país, constituyéndose en 10 regiones. 
La región del Bío Bío es la segunda con más militantes contando con 3.072 firmas, después de la Región Metropolitana con 7.000 adeptos.
Carlo Crino deberá medirse en elecciones primarias con Ricardo Soto, candidato de RN Bulnes.