EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 7 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 7 de enero de 2016

COMEDIA DE EQUIVOCACIONES EN COMITÉ DE AGUA POTABLE EL ROBLE


Esta carta denuncia enviada a nuestra redacción por un vecino, nos hizo investigar algo más sobre el tema y a continuación detallamos lo que descubrimos. Pero antes diremos que el comité de agua potable El Roble partió el año 1997 con 67 arranques y un estanque de 20.000 litros, abarcando los sectores del Fundo El Roble, El Retamo y la población Santa Luisa de Libuy, Las Piedras y Rancho Lindo. Hoy los arranques superan los 200 y cuentan con un estanque anexo de 30.000 litros, por lo que su capacidad es de 50.000 litros de agua.


Mediante esta citación, la Directiva del comité de agua potable rural El Roble citó a sus socios a participar del acto eleccionario para renovar la Directiva que ya llevaba algunos meses vencida.


Realizada la elección, la comisión electoral levantó esta acta con los resultados y la remitió a la Secretaría Municipal para que la validara.


Junto con el acta de los resultados de la elección, también remitió este documento informando la composición de la nueva Directiva.


Junto con recepcionar la documentación del acto electoral, el Secretario Municipal Ricardo Soto les envió un oficio informando que faltaba alguna documentación, por lo cual les solicitaba la hicieran llegar. 


El Secretario Municipal también le extendió al comité de agua potable rural El Roble, un Certificado de Vigencia de la Personalidad Jurídica donde indica que la Directiva dura hasta mayo del año 2018, por lo tanto es legal. Pero la Directiva que figura en el Certificado nunca asumió sus funciones porque la anterior nunca le hizo entrega de la documentación pertinente ni de las cuentas de tesorería.


Pero la sorpresa vino en estos días cuando mediante un volante se está llamando a realizar una nueva elección de Directiva este sábado 9 de enero de 2016. Confusión entre los socios del comité que no entienden lo que está ocurriendo. Si hay una Directiva vigente porqué una comisión electoral que no saben como ni quién la eligió, está llamando a nueva elecciones. Sería bueno que la Secretaría municipal aclarara las cosas a los socios del comité y los asesore en este enredo que no le hace bien a nadie.

CORREOS AL DIRECTOR



Sombrilla en nuestro parque:

Estimado don Iván.
Me permito escribir en su diario para agradecer a los estudiantes de la carrera de arquitectura de la universidad del desarrollo por el gran trabajo que están realizando en nuestro parque de manera voluntaria que va en ayuda para nuestros vecinos y nuestra plazoleta.
Esperando que todo el trabajo realizado por los jóvenes sea cuidado y protegido por la comunidad.
Desde ya infinitas gracias al gran esfuerzo que han hecho estos días soportando el inmenso calor.
Atte a ustedes
Carolina Prat
Presidenta jjvv 11de septiembre

Bulnes


OTRO CORREO







Basura en balsa de Santa Clara:

Sr. Director:

La balsa de Santa Clara, o de Cerro Negro, como es conocido uno de los últimos balseos de la zona sobre el rio Itata, una pena que este hermoso lugar muy visitado por estos días vea disminuida su belleza por la cantidad de basura dejada por los visitantes durante su estadía a orillas del rio.
Las personas  que visitan este lugar o cualquier otro deberían llevarse su basura como corresponde, ni la municipalidad de Quillón ni la de Bulnes, tienen en ese lugar un contenedor para que las personas depositen su basura.
También en el lugar existe una hermosa vertiente, que durante años ha saciado la sed de los viajeros, visitantes con poco juicio la usan como lavadero de loza, una pena y una verguenza, que aún no aprendamos a apreciar y preservar los lugares naturales.
Aquí no se paga por darse un baño en las frescas aguas del río Itata, ni por capear el calor bajo la sombra de sus hermosos árboles, lo menos que podrían hacer las personas que visitan este lugar es llevarse su basura.
Hoy el lugar alrededor de la balsa lucía un poco más limpio debido a la buena voluntad del funcionario a cargo de la balsa, pero él no está ahí para limpiar la basura que algunos o muchos visitantes sin conciencia dejan en el lugar.

Ximena Jara


EN EL CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE BULNES SE REALIZÓ LA CERTIFICACIÓN DE DIEZ INTERNOS QUE APROBARON CAPACITACIÓN EN “SERVICIO DE TAPICERÍA Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES”.



En dependencias del Liceo Polivalente Itata del Centro Penal de la ciudad de Bulnes, el día martes 5 de enero del presente año, se realizó entrega de las respectivas certificaciones a diez internos, que aprobaron satisfactoriamente, un programa de capacitación denominado “Servicios de Tapicería y Restauración de Muebles” , impartido en dicho recinto penal. En la oportunidad el Gerente General de los Servicios de Capacitación Innovación E.I.R.L., Luis Antonio Chamblás y el Capitán de Gendarmería Gonzalo Monzón Peña,   entregaron los certificados de acreditación por haber aprobado este curso. Destacando ambas autoridades,  el compromiso asumido por los internos, para llevar a buen término este proyecto, señalando además, que la realización de estas capacitaciones en oficios, son muy útiles para generar algún ingreso económico estando privados de libertad, y al mismo tiempo, facilitar la reinserción social y laboral al momento de optar algún beneficio intrapenitenciario.
Cabe destacar, que el alumno Víctor Cerna Rivas, señaló a nombre de los internos certificados, que “sentía mucha gratitud por la oportunidad brindada por Gendarmería, la entidad capacitadora, del SENCE y en especial por la monitora del programa, por haberles permitido la participación  al interior del establecimiento, de este curso,  que obviamente les será muy útil en el futuro”.

Por su parte, el Alcaide de Unidad Capitán Gonzalo Monzón Peña, indicó que estas iniciativas son de mucha relevancia para los internos,  la cual deben aprovechar para lograr una efectiva reinserción, tanto en la sociedad como en el mundo del trabajo.


ÑUBLE REGIÓN REÚNE A CONCEJOS MUNICIPALES DE BULNES Y QUILLÓN


Gracias a una gestión del concejal Max Pacheco que comenzó para la ceremonia de conmemoración de la Batalla del Roble, a las 09,30 horas de hoy en dependencias del Hotel Plaza, se reúnen los concejos municipales de Bulnes y Quillón, con la finalidad de aunar criterios y afinar detalles para solicitar a la Comisión del Senado que la comuna de Quillón sea incluida en la provincia del Diguillín en la futura región de Ñuble.
Igualmente y con el mismo propósito, el concejal Pacheco concurrió ayer al Senado en Valparaíso, a hacer entrega de una carta invitación al Senador Alberto Espina, para que la comisión del Senado de Ñuble Región sesione en Bulnes y escuche de labios de nuestras autoridades y vecinos las inquietudes de la comuna.


SE COMPLETARON LOS 60 CUPOS PARA PUESTOS EN LA TRILLA A YEGUA SUELTA

En la primera reunión entre los organizadores de la Trilla a yegua suelta y los comerciantes que postulan a puestos, se completaron los cupos existentes.
En el recinto de la trilla hay 60 cupos para puestos, 35 de ellos para cocinerías y 25 para otros artesanales, los que fueron cubiertos apenas iniciada la reunión, lo que demuestra que existe interés entre los comerciantes y que la festividad es buena para los negocios.
Actualmente existe una lista de espera que aumenta a cada hora con comerciantes que por diversos motivos no llegaron a la reunión.


TANIA, LA MUJER QUE ENFRENTÓ A DOS CARABINEROS POR SU AMOR

Los estruendos de los seis balazos con que el cabo segundo Sebastián Andrés Fuentealba Toro, dio muerte a su colega, Daniel Aravena Rodríguez, un carabinero del mismo grado que trabajaba en la tenencia Las Trancas, aún reverberan en las esquinas del apacible Rucapequén.
Bajo un calor narcótico y entre caminos de una tierra tan suelta que se mete en la garganta, lo único frío que había era el relato del crimen que se repetía una y otra vez entre los vecinos que buscaban algo de sombra debajo de los árboles. Curiosamente, en uno de estos troncos se leía el nombre de la persona que habría sido la razón del incomprensible asesinato: Tania.
Fue el propio jefe de Zona, general Hermes Soto quien confirmó que la base de este caso era “una situación de carácter sentimental que afectó a ambos funcionarios” oficializando lo que para los vecinos de esa localidad ya era el prólogo de lo que sucedió a las 23.30 horas del martes pasado en la calle Principal.
Sobre todo para quienes conocieron la historia desde sus inicios, como el padre de la víctima, Daniel Aravena, quien fue testigo de la balacera que le dio muerte.
Mientras arreglaba las sillas y el toldo en el patio donde recibirían el féretro, el padre comentó a LA DISCUSIÓN, que “esto partió en septiembre. Mi hijo tenía una novia con la que tuvieron una niña, pero en esa fecha estaban medios peleados. Al mismo tiempo este otro joven (el cabo Fuentealba) también se había separado de su polola, Tania, con la que también tenía un hijo, entonces Daniel y Tania se encontraron en una fiesta y se dieron los teléfonos, se empezaron a llamar y todo eso”.
Según relata, tal situación molestó de sobremanera a Fuentealba quien comenzó a hacerle llamadas para hostilizarlo pese a que él ya no seguía con Tania.
“Incluso después, todo eso paró porque mi hijo volvió con su polola y no se volvió a ver más con esa niña. Pero él lo seguía molestando”.
La situación derivó en que ambos se encontraran y sostuvieran una conversación aclaratoria, la que conforme al padre del cabo Aravena, él le explicó que si se acercó a ella era porque le aseguró que ya no tenía compromisos con nadie y además le explicó que esa situación ya había terminado, “porque él había vuelto con la mamá de su hija, así que le pidió que ahora arreglaran entre ellos sus problemas”.
 Hoy es evidente que para Fuentealba Toro, lo anterior no fue suficiente.
Hace unos días había muerto “don Eugenio”, un conocido vecino de Rucapequén y su deceso concitó la presencia de casi todo el pueblo en la iglesia de esa localidad.
Consciente de que el cabo Aravena iría con sus familiares a presentar sus condolencias, Fuentealba lo esperó en calle Principal, a menos de una cuadra del retén de esa localidad.
Nilda Rodríguez, madre del cabo Aravena recordó el homicidio de su hijo así: “Íbamos con mi esposo, una hermana de él y con Daniel. Ahí se acercó este joven y le dijo que quería conversar con él, pero mi hijo le dijo que no, que ya habían conversado. Pero él le insistió, entonces mi hijo le repitió que no, que lo que tenían que decirse ya se lo habían dicho y ahí hasta mi esposo se metió y le pidió que se dejara de molestar. Fue ahí que sacó la pistola y le disparó...delante de nosotros”.
El padre agregó que “yo vi que esta persona se puso al lado de Daniel y le dio un tiro como en las costillas, mi hijo se dio vuelta y se empezó a desvanecer hasta caerse. Él le siguió disparando y mientras lo hacía nos miraba a nosotros. Le juro que pensé que nos iba a matar a nosotros también, pero se dio la vuelta y salió arrancando”.
Conocido el hecho, carabineros comenzó un amplio despliegue en la zona para dar con el paradero del cabo Fuentealba. Incluso estuvieron casi en forma permanente en la calle donde vivía Tania, por miedo a que ella fuera a convertirse en su segunda víctima.
Sin embargo, no fue si no hasta muy entrada la madrugada que el propio jefe de la tenencia de Quinchamalí, el suboficial José Rivero Lillo, quien lo divisó en el puente Quitasol, ubicado en el tramo de la Ruta 5 Sur que une a Rucapequén con Bulnes.
Si bien no se ha confirmado oficialmente, aparentemente Fuentealba buscaba suicidarse en el lugar, pero el suboficial Rivero lo logró calmar y convencerlo para que se dejara arrestar pacíficamente, lo que logró.
Fue la fiscal Patricia Suazo quien tras participar del control de detención de Fuentealba en el Juzgado de Garantía de Chillán, solicitó la ampliación del plazo de esta condición puesto que aún estaban a la espera del informe del Servicio Médico Legal que certificara que Aravena murió a causa de la balacera.
De tal forma se agendó para el día viernes la audiencia de formalización en su contra y en la que se pedirá la prisión preventiva por el delito de homicidio calificado.
Tanto en el retén Quinchamalí como en la Tenencia Las Trancas, el hecho golpeó fuerte.
El suboficial Rivero aseguró que Fuentealba “era un funcionario responsable, equilibrado y alegre, amante de su trabajo, amante de la música y tenía una novia”, por lo que este hecho lo sorprendía de sobremanera.
 En la Tenencia Las Trancas, el teniente Víctor Cerda, jefe de la unidad comentó que “estamos todos muy afectados, nos cuesta creer esta noticia, solo entregar apoyo a la familia para que de a poco salga adelante. Él era una persona normal, un funcionario responsable, cumplía lo que se ordenaba. Nunca tuvo una pelea con algún funcionario o presentó algún inconveniente”.
Sin embargo, no fue si no hasta muy entrada la madrugada que el propio jefe de la tenencia de Quinchamalí, el suboficial José Rivero Lillo, quien lo divisó en el puente Quitasol, ubicado en el tramo de la Ruta 5 Sur que une a Rucapequén con Bulnes.
Si bien no se ha confirmado oficialmente, aparentemente Fuentealba buscaba suicidarse en el lugar, pero el suboficial Rivero lo logró calmar y convencerlo para que se dejara arrestar pacíficamente, lo que logró.
Fue la fiscal Patricia Suazo quien tras participar del control de detención de Fuentealba en el Juzgado de Garantía de Chillán, solicitó la ampliación del plazo de esta condición puesto que aún estaban a la espera del informe del Servicio Médico Legal que certificara que Aravena murió a causa de la balacera.
De tal forma se agendó para el día viernes la audiencia de formalización en su contra y en la que se pedirá la prisión preventiva por el delito de homicidio calificado.
Tanto en el retén Quinchamalí como en la Tenencia Las Trancas, el hecho golpeó fuerte.
El suboficial Rivero aseguró que Fuentealba “era un funcionario responsable, equilibrado y alegre, amante de su trabajo, amante de la música y tenía una novia”, por lo que este hecho lo sorprendía de sobremanera.
En la Tenencia Las Trancas, el teniente Víctor Cerda, jefe de la unidad comentó que “estamos todos muy afectados, nos cuesta creer esta noticia, solo entregar apoyo a la familia para que de a poco salga adelante. Él era una persona normal, un funcionario responsable, cumplía lo que se ordenaba. Nunca tuvo una pelea con algún funcionario o presentó algún inconveniente”. (Gentileza: ladiscusión.cl)