EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 6 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), MIÉRCOLES 6 DE ENERO DE 2016

PROGRAMA SONRIE UDD YA SE ENCUENTRA EN BULNES



Por segunda vez los voluntarios de la Universidad del desarrollo llegan a Bulnes para atender según sus distintas especialidades médicas y otras áreas de forma GRATUITA a toda la comunidad. Se desarrollará en el Liceo Santa Cruz de Larqui desde el día LUNES 4 de ENERO hasta el día DOMINGO 10 de ENERO:
HORARIOS DE ATENCIÓN:
De LUNES A VIERNES:
9:00 hrs a 12:30 hrs
14:30 hrs a 17:30 hrs
SÁBADO y DOMINGO
9:00 hrs a 12:00 hrs
TECNOLOGÍA MÉDICA:
-Glucosa y colesterol (venir con un ayuno de al menos 5 horas, sin te, sin agua, nada)
SIN AYUNO:
-hemograma: examen general de la sangre
-grupo sanguíneo
-hematocrito: ver si tiene anemia el paciente
-test de graham: para ver los paracitos de los niños (retiro de kit, se hace durante 3 días en la casa y después se entregan los exámenes)
ENFERMERÍA PEDIATRÍA
-3 a 5 años: se les toma la presión arterial para ver si desde chicos tienen hipertensión arterial
-6 a 9 años: control salud completo (presión arterial, dientes, vista, espalda y pediculosos (piojos), pie plano)
-10 a los 14 años: ficha Clap-> evalúa al adolescente en su ámbito social, familiar, en el colegio, como se siente el adolescente.
15 a 65 años: Empa (examen medicina preventiva del adulto): para adultos sanos (que no tengan hipertensión, diabetes, ni colesterol  alto) sirve para diagnosticar precozmente estas enfermedades
65 o más años: es el empam (examen preventiva del adulto mayor) sirve para ver si el adulto mayor es auto valente o o riesgo de dependencia (actividades de la vida cotidiana)
Se hacen visitas a domicilio
Fonoaudiologia
Atención en niños, adultos y adultos mayores para evaluar e intervenir dificultades en lenguaje, habla, tragar, audición.
Para todas las edades
KINESIOLOGIA
Problemas musculares( constructoras, desgarros, lesiones frecuentes, fracturas, esguinces) Dolores frecuentes, lumbagos.
Problemas respiratorios, cansancio, problemas cardiacos.
Neurológico: pacientes que utilicen ayudas técnicas para movilizarse, recomendaciones y ejercicios 
NUTRICION
Pacientes diabéticos, hipertensos, sobre peso obesidad.
Mañana en la plaza habrá un stand de adulto mayor donde se enseñará la preparación de la crema "Años Dorados" que se entrega en el consultorio (alimentación complementaria al adulto mayor).
ODONTOLOGIA
Limpieza operatoria (caries) y
Evaluaciones dentales con educación dental
MEDICINA
Atenciones generales desde el día JUEVES 7 en el LICEO
Apoyo en el CONSULTORIO de la comuna.
ARQUITECTURA
Creación de estructuras que aporten a crear sombra en la plaza 11 de septiembre.
PSICOLOGÍA
Talleres para la comunidad (mujeres, reos, adolescentes, funcionarios y niños).

Junto con otras carreras de la salud (medicina, enfermería, fonoaudiología, kinesiología y nutrición se realizan visitas a personas que se encuentran postradas en sectores rurales del sector, para hablar y hacer recomendaciones a los respectivos cuidadores.

ESCUELA LAURA VICUÑA Y SU OFERTA PROGRAMÁTICA PARA EL 2016




La Escuela Diferencial Laura Vicuña ofrece a la comunidad de Bulnes y alrededores educación de calidad e inclusiva con un enfoque familiar, contando con matrícula gratis, transporte gratis, cursos básicos y laborales, educadoras diferenciales, monitores, técnicos en educación diferencial, equipo multiprofesional (Psicóloga, Kinesióloga, Trabajadora Social y Fonoaudiólogo) , talleres JEC, escuela para padres, gestión de beneficios, hidroterapia y apoyo de redes institucionales.
Matrículas abiertas durante todo el verano.
Carlos Palacios 640.
Fono: 422-631299

Operativo Sonríe de la Universidad del Desarrollo (UDD) 2016, nuevamente llega hasta el C.C.P de Bulnes.



Ayer  martes 5 de enero del presente año, tal como en los dos operativos del año recién pasado, llegaron hasta el CCP de Bulnes, alumnos y profesionales de la Universidad del Desarrollo, Sede Santiago, a desarrollar diferentes talleres , dirigidos a la población Penal, que incluyen, talleres temáticos de la carrera de Psicología, Kinesiología y Odontología; actividades que se irán desarrollando durante esta semana, según coordinación realizada con profesionales de DIDECO de la I. Municipalidad de Bulnes.   En este marco de actividades, programadas,  a contar del martes 5 al viernes 8 de enero,  se realizarán  las siguientes actividades: Odontología, Psicología realizará Talleres de Técnicas de Estudio, Reflexión y Emprendimiento; Kinesiología, realizará Talleres de Manejo Agudo de Lesiones Musculo esqueléticas y Riesgo Cardiovascular y Odontología, Talleres  Clínicos Operativos y de Prevención en Salud Bucal.
Todas estas actividades se enmarcan en el programa de trabajo solidario de voluntariado y acción social, que realiza periódicamente esta casa de estudios superiores, en distintas zonas vulnerables del país y que en esta oportunidad, nuevamente Bulnes, fue una de las ciudades de la Región beneficiadas con este operativo.

Al inicio de estas actividades, el Capitán Gonzalo Monzón Peña, Alcaide del recinto penal, a nombre del personal  y principalmente de los internos, agradeció a los profesionales y alumnos de la Universidad del Desarrollo, por haber nuevamente  considerado al CCP de Bulnes, puesto que estas acciones inclusivas permiten a Gendarmería de Chile, mejorar y potenciar el trabajo diario que se realiza al interior del penal, orientado a lograr la resocialización y reinserción de los internos. Igualmente, destacó el trabajo del municipio local, en esta materia, debido a que fue el Jefe de DIDECO, Guillermo Yeber Rodríguez, quien hizo las coordinaciones, para que esta actividad pudiera realizarse en dicho recinto penal. 


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES


La jefa del Departamento de salud municipal, DESAMU, Claudia Sepúlveda sale en estos días haciendo uso de su prenatal y desde hace meses corre el rumor que sería reemplazada por el asistente social Mario Urra. Ello llevó a que la Jefa del consultorio de Santa Clara Gabriela Lavanderos acompañada de un grupo de profesionales del consultorio, llegaran al despacho del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y le solicitaron que el puesto sea subrogado por un profesional con experiencia y años de servicio de los que existen al interior de la planta de salud municipal. El alcalde los escuchó y en estos días se sabrá su decisión.


Hoy se inaugura la temporada oficial de Piscina en Bulnes, luego que los filtros fueran reparados y todo se encuentra en orden. Por hoy el acceso será gratuito, pero a contar de mañana los adultos deben cancelar $ 500 y los niños $ 300. 


Desde anoche se implementó en la plaza de armas, la entrega de música a cargo de un Dj con la finalidad de darle vida nocturna y entretención a los vecinos que pasean junto a su familia en este tórrido verano. La implementación estuvo a cargo del encargado de eventos y gestión cultural Juan Pablo Roa y el encargado de la música Dj jota style, quién prometió que no solo tocará música de tarro, si no que también algunas antiguas para los adultos mayores.


En el Cuerpo de Bomberos de Bulnes se llevó a cabo el único movimiento anual, luego del proceso eleccionario donde solo se presentaron candidatos a comandantes de las 1ra. y 2da. compañías. Asumió como 1er. comandante Patricio Gómez, quién ocupaba el cargo de 2do. copmandante y como 2do. comandante asumió Gonzalo Fuentes quién ocupaba el cargo de 1er. comandante. 

CON ÉXITO FINALIZO PARO DE FUNCIONARIOS DEL CONSULTORIO DE SANTA CLARA

Al mediodía de ayer se puso término al Paro de actividades de los funcionarios del consultorio de Santa Clara, quienes habían iniciado el movimiento para presionar la contratación de un técnico en enfermería. El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez escuchó la petición y dispuso que se buscaran los fondos necesarios para proceder a contratar a tan necesario funcionario en el rodaje del consultorio.