EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 15 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 15 de enero de 2016

SOLO 26 NIÑOS NACIERON EN BULNES EL AÑO PASADO, LOS DEMÁS LO HICIERON EN CHILLÁN


Fueron 26 los afortunados niños que el año pasado nacieron en el hospital de Bulnes y que fueron inscritos en el registro civil local, por lo tanto ellos podrán decir que son bulnenses, mientras los otros que son de Bulnes pero que nacieron en el hospital de Chillán deberán decir que son chillanejos. 
Por lo tanto las autoridades hospitalarias y comunales mienten cuando dicen que los niños de Bulnes que nacen en el hospital de Chillán pueden ser inscritos en el registro civil de Bulnes. Cuando esos casos ocurren desde el registro civil de Bulnes envían a los padres a inscribirlos en Chillán porque allá nacieron y la Ley dice que debe ser inscrito donde nació y no de donde es.
En lo que va del año 2016 un solo niño ha sido inscrito en el registro civil de Bulnes porque nació de urgencia en el hospital local.
Tarea para las autoridades locales. Pidan reponer la maternidad en el hospital de Bulnes porque de lo contrario, despareceremos muy luego del mapa como bulnenses.



A FULL TRABAJAN EN DIDECO PARA CONTRATAR EL MEJOR SHOW DE TODAS LAS TRILLAS



En Dideco quieren que esta trilla a yegua suelta tenga el mejor show de su historia y para ello están trabajando arduamente, ya sea contactando artistas y amarrando contratos, ya que en esta fecha el que pague más se lleva a los mejores.
El año pasado fueron los mejores de la trilla y los que mas público trajeron desde su realización, por eso este año estarán de nuevo si no se cae el contrato en las negociaciones, se trata de Marcio y los Charros de Lumaco, un conjunto de gente sencilla, nada de vanidosos y que les gusta estar arriba del escenario cantando mientras la gente se lo pida.
También se trabaja en amarrar el contrato con la Sonora Palacios, otro conjunto de lujo, experimentado y que hacen bailar hasta los muertos. Otro con el que se tomó contacto y se encuentra interesado en cerrar el contrato para ser parte del show es Pancho del Sur.
La mecánica del show en la trilla este año apostará por la calidad por sobre la cantidad y en los tres días de show habrá solo dos artistas de buena calidad por día, uno que abra el evento a eso de las diez de la noche y otro que lo cierre a eso de las once de la noche. 



JÓVENES DE LA PASTORAL JUVENIL DE LA DIÓCESIS DE CHILLÁN VISITARON BULNES Y SU TEMPLO DE LA MISERICORDIA






Unos 60 jóvenes pertenecientes a la Pastoral juvenil de la Diócesis de Chillán y en campamento juvenil diocesano, visitaron Bulnes ayer, ocasión en que participaron de diversas actividades recreativas, algunas en la Plaza de armas, a cargo del Padre Cristian Muñoz.
Luego a las 18,00 horas participaron de una Misa en el Templo de la misericordia, o sea la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, donde luego de ingresar y arrodillarse, recorrieron el pasillo cantando loas al Señor, mientras en el Altar los esperaba el Padre Alejandro.



ATRASADO SE ENCUENTRA TRABAJO DE PAVIMENTACIÓN DE LAS CALLES SANTA MARÍA Y SOTOMAYOR


Una visita realizada ayer a los trabajos de pavimentación de las calles Santa María y Sotomayor en el sector sur poniente de la ciudad, dejan al descubierto que se encuentran atrasados conforme al calendario entregado por la propia empresa constructora.
Según calendario entregado por la empresa a los vecinos, los trabajo se pavimentación durarían 40 días corridos a contar del 4 de noviembre, pero lo observado dice lo contrario.
Lo más probable es que la empresa haya solicitado extensión del plazo para llevar a cabo la pavimentación, trabajos que se encuentran activos con el terreno preparado para vaciar el cemento.



Senadora van Rysselberghe pide al MOP apurar adjudicación del embalse Punilla

La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó su satisfacción luego de conocer que la empresa italiana Astaldi, única firma que postuló a la concesión para la construcción y operación del embalse Punilla, presentó una oferta económica que satisface los requerimientos del MOP para esta obra, y llamó al Ministerio de Obras Públicas a que apure el proceso administrativo de adjudicación, de manera que los trabajos se inicien a la brevedad posible.
 Van Rysselberghe aseguró que “estoy muy contenta con esta noticia, porque representa la culminación de un largo proceso, encabezado por organizaciones sociales y agrícolas, que lucharon por casi 90 años sin que nunca bajaran los brazos y siguieron adelante con esta sueño que hoy comienza materializarse”.
 JVR también se mostró satisfecha en lo personal, ya que recordó que “con esto se termina el proceso que iniciamos en el año 2010, cuando en mi rol de Intendenta de la Región del Bio Bio aprobamos el Estudio de Impacto Ambiental del embalse Punilla, lo cual permitió que se iniciara este proceso de licitación, luego de más de 80 años de lucha y espera de los agricultores de Ñuble”.
Por otro lado, la senadora gremialista llamó al MOP a apurar el proceso administrativo de adjudicación de esta obra, afirmando que “necesitamos que el Ministerio de Obras Públicas agilice la adjudicación de esta licitación, que aún debe ir a la Contraloría para su toma de razón, de manera de poder iniciar las obras en el menor plazo posible”.
La parlamentaria recordó que “la empresa postulante ha demostrado cumplir con todos los requisitos técnicos exigidos por el Gobierno para construir y operar el embalse Punilla, demostrando tener experiencia nacional e internacional que asegura el fiel cumplimiento del contrato, por lo que no sólo resta terminar el proceso administrativo para comenzar a concretar este sueño”.
De la misma forma, la senadora van Rysselberghe enfatizó que “es necesario que el MOP defina a la brevedad posible un cronograma realista del proceso de adjudicación e inicio de la obra, de manera de que toda la Provincia de Ñuble tenga claro cuándo el Embalse Punilla comenzará a construirse y cuándo entrará en operaciones”.
Para la senadora UDI de la Región del Bio Bio, esta obra de riego es la más importante que actualmente existe en Chile y que cambiará la cara de Ñuble, ya que beneficiará a más de 5 mil agricultores de la provincia de Ñuble, entregando agua a más de 60 mil hectáreas de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y Chillán.




Declaración Comité Bulnes Pro-Ñuble Región

                El Directorio en pleno del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, informa a  toda la comunidad bulnense y adherentes, que ante publicaciones difundidas en los medios de comunicación, por parte del “Comité Sin Termoeléctrica” de Bulnes, respecto a que el Comité Central de Ñuble Región, se opondría a la instalación de la Central de Generación de Energía El Campesino de Bulnes. En tal sentido, la Filial Bulnes, viene en señalar, lo siguiente.
El Comité Central de Ñuble Región, en ningún caso, ha declarado oponerse o apoyar la instalación de dicha Central de Generación de Energía, lo que sí ha señalado, es que se propicia para la futura Región, el uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente en el ámbito productivo, considerando que el carbón mineral y el petróleo, son combustibles fósiles altamente contaminantes. En tal sentido y en forma particular, esta Filial Bulnes Pro Ñuble Región, siempre ha sostenido, que para crecer  y avanzar en el desarrollo de la comuna, generando oportunidades laborales que se traduzcan en bienestar para las familias, es necesario, que se instalen en nuestro territorio, empresas, industrias o cualquier otra iniciativa que ofrezca trabajo estable, para la gente de Bulnes y muy especialmente para los jóvenes. Para ello, estas empresas, industrias, emprendimientos o iniciativas, deberán cumplir con las normativas en cada caso y con los estándares de calidad que corresponda, de acuerdo a las exigencias y fiscalización de los organismos e instituciones competentes.
Por último, se hace presente que si la Central de Generación de Energía El Campesino, a gas natural, que eventualmente, se instalaría en nuestra comuna, cumpla con los requisitos, estándares, leyes y  normativas, especialmente, aquellas relacionadas con las de impacto ambiental, este Comité Bulnes Pro Ñuble Región, apoyará la instalación de dicho proyecto energético, por cuanto, no cabe duda, que será una oportunidad laboral para muchas personas, permitiendo además, el desarrollo de iniciativas y emprendimientos de particulares asociados a la Central y posicionando también a Bulnes, como un polo de desarrollo en materia energética para el País.
Bulnes, 14 de enero de 2016.

DIRECTORIO  COMITÉ BULNES PRO-ÑUBLE REGIÓN