EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 12 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), martes 12 de enero de 2016

Corte de Apelaciones de Chillán rechaza recurso y ordena a Municipalidad de Bulnes pagar indemnización a constructor


 La Corte de Apelaciones de Chillán ratificó el fallo dictado por el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, que acogió una demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por el constructor Alejandro Ibáñez Vidal, en contra de la Municipalidad de Bulnes por el incumplimiento parcial en el pago del contrato de construcción de viviendas y proyectos habitacionales solidarios.
En fallo unánime (causa rol 119-2015), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias Córdova (presidente), Darío Silva Gundelach y Christian Hansen Kaulen–  rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el municipio, que buscaba dejar sin efecto la sentencia de primera instancia del 29 de enero pasado, que ordena el pago.
“Que, del mérito de lo señalado por la parte demandante en su presentación de fojas 163, en cuanto reconoce expresamente el retiro del ahorro previo de los beneficiados correspondiente a 1.500 U.F., circunstancia que importa su confesión judicial espontánea, constituyendo plena prueba, por cuanto se desprenden consecuencias jurídicas en su contra y conforme la Resolución Exenta N° 5602 de 8 de noviembre de 2013 emitida por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, unido al documento de Tesorería de fojas 115 que da cuenta de transferencia electrónica de los montos adeudados y atendido lo dispuesto en los artículos 173, 186 y 227 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de veintinueve de enero de dos mil quince, escrita de fojas 191 a 214, con declaración que se rebaja el monto a pagar a la suma de $97.545.168”, sostiene el fallo.

Extracto del fallo:

Chillán, siete de enero de dos mil dieciséis.
Visto:
Se reproduce la sentencia en alzada de veintinueve de enero de dos mil quince, escrita de fojas 191 y siguientes, con excepción del motivo OCTAVO que se elimina, y se tiene, además, presente:
Que, del mérito de lo señalado por la parte demandante en su presentación de fojas 163, en cuanto reconoce expresamente el retiro del ahorro previo de los beneficiados correspondiente a 1.500 U.F., circunstancia que importa su confesión judicial espontánea, constituyendo plena prueba, por cuanto se desprenden consecuencias jurídicas en su contra y conforme la Resolución Exenta N° 5602 de 8 de noviembre de 2013 emitida por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, unido al documento de Tesorería de fojas 115 que da cuenta de transferencia electrónica de los montos adeudados y atendido lo dispuesto en los artículos 173, 186 y 227 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de veintinueve de enero de dos mil quince, escrita de fojas 191 a 214, con declaración que se rebaja el monto a pagar a la suma de $97.545.168.
Regístrese y, en su oportunidad, devuélvase con su custodia.
R.I.C.: 119-2015 – Civil.
Pronunciada por el Ministro señor Claudio Arias Córdova, Presidente Titular y los Ministros señores Darío Silva Gundelach y Christian Hansen Kaulen. Autoriza la Secretaria Subrogante señora Miriam Contreras Fuentes.
En Chillán, a siete de enero de dos mil dieciséis, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario, la resolución precedente.


ARGENTINO LEDESMA FUE EL GRAN TRIUNFADOR DE LA CARRERA A LA CHILENA EN CANCHA LA ALAMEDA DE SANTA CLARA






Expectación había ante la única carrera que se llevaría a cabo el domingo 10 recién pasado en la cancha de carreras a la chilena La Alameda de Santa Clara, porque participarían tres ejemplares conocidos y reconocidos en la zona, en una carrera de cajón con una polla de $ 1.000.000.
Finalmente el ganador fue el caballo "Argentino Ledesma" del corral Haras Belgrano, quién tuvo dignos competidores en "Alexandra" del corral El Roble y "La niña del jardín" del corral La Alameda, ejemplares  montados en jinetes que realizaron una carrera limpia y de mucha emoción.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES


Funcionarios municipales procedieron ayer a retirar los juegos de madera  ubicados en un costado de la plaza de armas, porque en estos días serán reemplazados por juegos nuevos, los que serán repuestos por una empresa de fuera de la comuna. Los juegos de madera ya tenían más de 10 años y muchos de los postes que los sostenían se encontraban en mal estado.


Un camión de la Fundación contra el cáncer Arturo López Pérez llegó a Bulnes a efectuar mamografías a vecinas con la finalidad de detectar precozmente el cáncer. Los días lunes y martes atenderá a 60 pacientes en lista de espera del hospital de Bulnes, el miércoles atenderá a 30 monitoras de la empresa Evon, el jueves y viernes atenderá a 60 pacientes del consultorio de Santa Clara y a 60 pacientes de la posta de Tres Esquinas. Esta clínica móvil cuenta con dos tecnólogos médicos, un asistentes, 2 box de atención y una sala de espera. Las vecinas no incluidas en estas atenciones, se pueden acercar al camión para ser atendidas en lista de espera. 


La Villa Santa Mónica, más conocida como la población de los Carabineros, cuenta con una cómoda y amplia sede social, la que ya le fue entregada en comodato al comité de vecinos del sector, aunque todavía no ha sido inaugurada oficialmente.


A las  20,00 horas hoy en el salón Carlos Echeverría, los profesionales de Secplan de la Municipalidad de Bulnes, se reunirán con las Directivas  de los clubes de componen la Anfa Bulnes. El motivo es mostrar el proyecto que elaboran para remozar el estadio municipal que incluye iluminación, pista atlética de rekortan y cancha sintética y recoger opiniones para mejorar o modificar el proyecto. Los concejales podrían darse su vuelta para que después tengan derecho a voz y voto.

VECINO VENDE HORNO ARTESANAL NUEVO




Don Faustino vende un horno artesanal nuevo de 1,60 de alto y de muy buena factura en $ 250.000 conversables.
Interesados llamar al celular 75506945 a Don Faustino.


Colusión de supermercados: "reformas no pueden dejar a consumidores debajo de la mesa"

 Como una "oportunidad de hacer justicia para los consumidores ante el abuso de los empresarios que se coluden", calificó el senador Alejandro Navarro a la demanda presentada por la Fiscalía Nacional Económica en contra de supermercados Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación de 92,5% en la industria.
 El parlamentario señaló que "sabemos que la actual ley es mala, pero esta sigue siendo una prueba de fuego para el sistema, pues la seguidilla de violaciones a la ley de la libre competencia tiene a la ciudadanía hastiada de tanto enriquecimiento ilícito en productos que son parte de la canasta básica. Modificar la ley de la libre competencia es imprescindible, pues aunque no se aplicará a los procesos actuales, sino sólo para el futuro, impedirá el círculo vicioso de este tipo de delitos".
 Para el miembro de la Cámara Alta, "los acuerdos políticos para mejorar la ley de la libre competencia deben asegurar que los consumidores reciban siempre una justa compensación; por ende, las reformas no pueden dejar a consumidores debajo de la mesa. No puede ocurrir lo mismo que en el caso de la colusión de los detergentes, donde el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica, las empresas que vulneraron la ley y las marcas de detergentes perjudicadas, llegaron a un acuerdo a espaldas de los consumidores. Todo indica que la separación excesiva entre los juicios de la ley del consumidor y los juicios anticolusión, finalmente terminan por la impunidad de los empresarios, y en evitar la indemnización de los clientes".
 Para Navarro, "la ciudadanía no tolerará impunidad jurídica a esta colusión. Los correos electrónicos parecen una prueba evidente del delito, y si bien el debido proceso es un derecho irrenunciable, por lo menos ya sabemos cómo operan estas grandes empresas, de manera clandestina, repartiéndose mercados, y en la obscuridad de sus escritorios, perjudicando a los chilenos sin la menor consideración a sus bolsillos".