EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 2 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 2 de enero de 2016

ANTISOCIALES QUE INGRESARON A LA BARRACA SANTA CLARA A ROBAR NO PUDIERON ABRIR LA CAJA DE FONDOS


La noche de miércoles para jueves 31 de diciembre, desconocidos ingresaron a las oficinas de la Barraca Santa Clara y con el sistema del oxicorte intentaron abrir la caja de fondos, no logrando su objetivo.
Para ello forzaron una ventana y una vez dentro procedieron a abrir un forado en el sector de la cerradura de la enorme caja de fondos, no logrando su objetivo, al parecer porque se les acabó el oxígeno.
Para no irse con las manos vacías, los antisociales se llevaron consigo dos cajas metálicas usadas como caja chica con alrededor de un millón de pesos y un notebook. Si hubieran logrado abrir la caja de fondos, se habrían llevado todo el sueldo de los trabajadores, lo que habría llegado a ser un robo millonario.
Carabineros del Retén Santa Clara se hicieron presentes en el lugar y adoptaron el procedimiento correspondiente.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

1.017                     SC15-166             29/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 13-2015, y de fecha Diciembre del 2015.

1.018                     SC15-166             29/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Departamento de Educación Municipal entregue al Concejo Municipal un Informe con el Gasto en Personal adscrito a la Subvención Escolar Preferencial (SEP)

1.019                     SC15-166             29/12/2015         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Manuel Moncada Marchant por que falta información escrita sobre lo propuesto, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 6-2015, del Departamento de Educación Municipal, de fecha 29 de Diciembre del 2015.

1.020                     SC15-166             29/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que Administración y Finanzas del Municipio le entregue al Concejo Municipal un Informe con el detalle de los gastos extra presupuestarios realizados durante el año 2015 , por parte del Municipio, indicando Código de la Cuenta, Montos y Nombres de las actividades.



CAMPAÑA SOBRE ORDENANZA MUNICIPAL Y NO PARTES, NOS ACLARÓ INSPECTOR MUNICIPAL SOBRE CORREO DE VECINO




El Inspector municipal Fernando Gutiérrez, aludido en una correo por el vecino propietario de la Librería Reyes, nos manifestó que ese día, al igual que en otras oportunidades, se dio a la tarea de entregar a los domicilios de los vecinos, un extracto de la Ordenanza Municipal que dispone que las veredas deben ser mantenidas limpias por cada vecino en su frente.
Que el día del hecho entregó un volante en la Panadería Reyes y continuó su transitar y que cuando entregaba un volante en la casa de otro vecino, fue interpelado por el propietario de la Librería, a quién no le entregó volante ni le hizo ninguna observación por las ramas amontonadas en su frontispicio.
Aclara que el volante tiene el carácter de informativo como cualquier campaña y que en él se detalla lo estipulado en el artículo 7 de la ordenanza municipal del año 2003, tal como se puede apreciar en la fotografía.


ANTISOCIALES PRENDIERON FUEGO A ÁRBOL DE NAVIDAD DE SANTA CLARA

La madrugada del jueves 31 de diciembre, antisociales prendieron fuego al árbol de navidad instalado en la Plaza por la Municipalidad de Bulnes, el que se quemó por completo.
Alrededor de las seis de la mañana un vecino que pasó por el lugar se percató del hecho y dio cuenta a la Junta de Vecinos y a Carabineros del Retén Santa Clara.
El funcionario electricista de la Municipalidad, luego de una revisión de la instalación, descartó una falla eléctrica, ya que el árbol ocupaba la misma instalación del alumbrado público de la plaza.


TODAVÍA QUEDAN CUPOS PARA ESTERILIZAR PERROS Y GATOS



El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, entendida como la relación entre las personas, animales de compañía y también su territorio, construyendo una política pública de tenencia responsable de animales de compañía.
 Dentro de sus ejes está Salud, el que implementa un Plan Nacional de Esterilización Canina y Felina, financiando proyectos a municipalidades, para ofrecer este servicio de manera gratuita a la comunidad.
El objetivo para el “Plan Nacional de Esterilización Municipal Canina y Felina” es potenciar las actividades de esterilización canina y felina a nivel local, y que las municipalidades las desarrollen a través de distintas modalidades de ejecución y que dispongan de infraestructura, equipamiento y otros recursos locales y que son complementados, para el servicio de esterilización y equipamiento por el Programa.
El Departamento de Salud Municipal a través de la Unidad de Salud Ambiental está a cargo de desarrollar este programa.
 Se realizaron alrededor de 8 operativos en distintos sectores de nuestra comuna, tales como Tres esquinas, Santa Clara, Pueblo Seco, entre otros.
 Se lograron esterilizar alrededor de 700 mascotas y por lo que hemos averiguado se seguirá dando este beneficio más adelante hasta realizar 1.000 esterilizaciones.

 Es por ello, que se hace un llamado a la comunidad para que se sigan inscribiendo en la municipalidad y recibir este beneficio.

TENENCIA QUILLÓN FUE ELEVADA A SUBCOMISARÍA TEMPORAL PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DE LOS VISITANTES


A 24 subió la dotación de carabineros de la Tenencia Quillón, que durante este verano tomará la categoría de Subcomisaría, a raíz del incremento sustancial de la población flotante durante la época estival. Sólo la temporada pasada, el Valle del Sol recibió a más de 250 mil visitantes.
El aumento del contingente policial y la llegada de material logístico a la comuna, se enmarca en el Plan Verano Seguro, que lanzó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a nivel nacional, el pasado 23 de diciembre. Éste desplegará 2.500 carabineros en los principales balnearios del país.
En una ceremonia sencilla, realizada en avenida Cayumanqui, principal arteria de Quillón, se presentó a los nuevos uniformados, quienes son parte de la Escuela de Suboficiales de Carabineros. El alcalde Alberto Gyhra les dio la bienvenida correspondiente, destacando eso sí, que debido a la explosión demográfica que ha sufrido la comuna durante los últimos años, se torna necesario crear una Subcomisaría permanente en Quillón.
La nueva dotación comenzó inmediatamente su trabajo. Fueron parte de la campaña informativa y fiscalizadora de Senda Tolerancia Cero Alcohol, que en ruta entrega a los conductores los tips para pasar unas buenas vacaciones sin poner en peligro a los demás ni a sí mismos.  


DE DIFERENTES FORMA VIVIERON EL PRIMER DÍA DEL AÑO LOS BULNENSES





Mientras las calles y Plaza lucían vacías, la mayoría de los bulnenses buscó formas de capear el calor y continuar las celebraciones iniciadas la noche anterior.
Algunos se fueron a pasear a la balsa de Santa Clara a disfrutar de las aguas del río Itata, sector que lucía abarrotado de visitantes.
Otros continuaron con los asados, ya sea en familia o con amigos, la cosa era pasarlo bien.
Otros también se quedaron en casa y compartieron almuerzos y onces con familiares llegados de visita.
Y también hubo muchos bulnenses que se fueron a la laguna Avendaño en Quillón, la que lució abarrotada, tanto que no cabía una aguja en su playa.