EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 14 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 14 de enero de 2016

SAMUEL YÉBENES ASUMIÓ COMO ENCARGADO DEL CEMENTERIO DE SANTA CLARA


Samuel Belisario Yébenes Vásquez, hasta ayer encargado de la oficina de deportes de la Municipalidad de Bulnes, asumió como nuevo encargado del Cementerio de Santa Clara, en reemplazo de Walter Malmborg que se encuentra con un sumario por presuntas irregularidades administrativas y en este momento hace uso de vacaciones.
Samuel Yébenes, según el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, es el funcionario adecuado para este cargo, ya que por su forma de ser, de seguro rescatará la confianza de los vecinos de ese amplio sector de la comuna en un breve tiempo.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES






1.021     SC16-168                             13/01/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes adjudique la Licitación de Suministro de Combustibles, Gasolina y Petróleo Diésel a la Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A., para el año 2016, y por un monto anual de $ 60.000.000.-
1.022     SC16-168                             13/01/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde entregue al Concejo Municipal un Informe con la deuda total que tiene el Municipio de Bulnes con la Asociación Chilena de Municipalidades, indicando el monto y desde cuando se tiene la deuda.
1.023     SC16-168                             13/01/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, posponer la aprobación de la adjudicación de la Licitación de Suministro de Materiales de Construcción y Ferretería, para la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.
1.024     SC16-168                             13/01/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Asesor Jurídico Municipal, Señor Julio Díaz de Arcaya, asista a la próxima sesión de Concejo Municipal y de a conocer los antecedentes del Juicio perdido entre el Municipio y la Empresa Constructora del Señor Ibañez y que además informe sobre el litigio del pago del Bono SAE a los docentes de Bulnes.
1.025     SC16-168                             13/01/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Max Pacheco Palma, copia del Contrato de Arriendo de la Casa Hogar de Estudiantes, en Concepción, y fotocopia de los comprobantes de pagos de arriendos del año 2015.
1.026     SC16-168                             13/01/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Manuel Moncada Marchant, copia de todos los antecedentes relacionados con la contratación del Diario Municipal recientemente editado por el Municipio, indicando costos, imputaciones,etc.
1.027     SC16-168                             13/01/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que las Sesiones Ordinarias de Concejo Municipal, correspondientes al mes de Febrero de este año, se realicen los días 1°, 2 y 3 de Febrero del 2016, a las 15:00 horas en primera citación y a las 15:15 horas en segunda citación.





PROBLEMAS LEGALES IMPIDEN QUE CLUB DE RODEO DE BULNES PUEDA VENDER LA MEDIALUNA

Como es sabido y como lo publicara elvecinal.cl oportunamente, el club de rodeo de Bulnes se disuelve y pusieron en venta el terreno donde se ubica la medialuna y el casino, en doscientos millones de pesos.
Pero a falta de autoridades, concejales y dirigentes deportivos que se interesen en los temas comunales, descendientes de la familia Munita le hincaron el diente a la venta del terreno porque había sido donado al municipio hace varios años por sus parientes y no puede ser vendido por terceras personas.
Con esa finalidad llegará hoy a Bulnes una descendiente de la familia Munita que donó el terreno, ya que al parecer existe dualidad de inscripciones en Bienes Raíces y eso hay que solucionarlo.
Nosotros recordamos que el gobierno comunal del ex alcalde Mario Urra, le  donó un retazo de terreno perteneciente al estadio, que también fue donado por la familia Villagra, al club de rodeo para que ampliara sus instalaciones.
Estaremos atentos y seguiremos el desenlace de esta historia para informar a nuestros lectores.



Canto Popular por la Defensa del MAR (NO A BIOBIOGENERA/OCTOPUS)


Invitamos a toda la comunidad a participar del CANTO POPULAR POR LA DEFENSA DE NUESTRO MAR a realizarse en CERRO VERDE BAJO, Penco-Lirquén el día DOMINGO 17 desde las 16 HRS.
En este espacio contaremos con CANTAUTORES y PAYADORES LOCALES de nuestra comuna en una jornada que además de informarnos nos deleitara con el canto popular propio de nuestra tierra y que rescata parte de la importante cultura popular de Penco y Lirquén en conjunto con adaptaciones de temas para hacer oposición al nefasto proyecto energético BIOBIOGENERA/OCTOPUS.
¡¡LES ESPERAMOS!!
Artistas confirmados:
1) Payadores: Víctor Quintana
Fernando Yáñez
2) Patricia Chavarría – Cantora y cultora de la música tradicional campesina
3) Isabel y Marco – Dúo cantores populares
4) Alex Pelao Torres – Cantor popular
5) Lito Torres – Cantautor popular
6) 28 de mayo – Agrupación folklórica-andina
7) Sangre de Peumo – Quelentaro / Grupo anfitrión de la Coordinadora Penco-Lirquén.


NUEVO CHEF......NUEVAS IDEAS¡¡¡¡¡ EN RESTAURANT CASA DE ADOBE

Queridos amigos!!!:
Los invitamos a probar nuestros exquisitos picoteos y nueva carta de tragos este viernes 15 y sabado 16 de enero a partir de las 20:00 horas en nuestro restoran!!!
Tablas:
-POLLO ENDIABLADO (Alitas de pollo)
-COSTILLITAS
-PAPAS & MAS (Papas rusticas)
-AIRES DEL NORTE (Nachos)
-QUESADILLAS L&XL
Acompañadas de guacamole o salsa de queso o salsas barbecue, otras picantes etc.
Y la mas refrescante barra internacional!!!
LOS ESPERAMOS!!!!
Mónica Céspedes León
www.casadeadobe.cl
www.naturalymas.cl
56 - 42 -2631 624
56 - 9 - 98431613


Fiesta de la Cerveza de Quillón 2016 cuenta con candidata a Reina bulnense



Conozca las Candidatas a Reina de la Fiesta de la Cerveza Quillón 2016
Durante el próximo viernes 15, sábado 16  y Domingo 17 del presente mes de enero de 2016, se realizara en Quillón, la 6º versión de la Fiesta de la Cerveza Organizada por la Cervecería Artesanal de Quillón, ToroPaire.
Dicho evento en el que participaran destacadas cervecerías artesanales de la región y el país, se llevará a cabo en dependencias ubicadas en el kilómetro 1 del camino Quillón Nueva Aldea, en las inmediaciones de la sala de venta de la cerveza.
Para tal evento postulan a ser reina de  la sexta versión las señoritas:
Constanza Guajardo (21) de Florida
Paola Pacheco (22) de Concepción
Yermi Gómez (17) de Bulnes
Tamara Lagos (22) de Quillón
Javiera Muñoz (19) de Quillón



VECINO BUSCA CASA PARA ARRENDAR

Se necesita arrendar casa en Bulnes, mínimo 2 dormitorios, en cualquier sector.
Cualquier dato llamar al fono fijo 42 2631527 o al celular 62448267 a Don Manuel.



EN CORTE DE APELACIONES DE CHILLÁN TERNA PARA JUEZ DE POLICÍA LOCAL SUPLENTE DE BULNES

La terna para nominar al Juez de Policía Local suplente de Bulnes, ya se encuentra en la Corte de Apelaciones de Chillán.
La integran:
Julio Díaz de Arcaya
Paula Sandoval
Aberto Sánchez Zañartu
La finalidad del Juez suplente es reemplazar al Juez titular de Policía local cuando por cualquier causa deba ausentarse de su cargo.
Los jueces suplentes duran un año en su cargo y cada 15 de diciembre los municipios deben enviar la terna a la Corte de Apelaciones correspondiente, la que finalmente elige al postulante independiente del lugar que ocupe en la lista.




EVÓPOLI YA ES PARTIDO EN LA OCTAVA REGIÓN




Uno de los pasos importante para instalar una tercera o cuarta fuerza política en Bulnes, era que el movimiento EVÓPOLI se convirtiera en partido. Esto ya es un hecho en la región del Bío Bío, por lo que se vislumbra la oficialización del precandidato a la alcaldía Carlo Crino Aránguiz, para competir en primarias con el candidato de RN, asunto que próximamente se formalizaría a la espera, o no, de algún otro candidato que postule a esta instancia por el pacto Chile Vamos.



Comunidad de Los Marcos ratifica su oposición a la Central El Campesino de Biobiogenera


El Comité Bulnes Sin Termoeléctricas expuso a la comunidad de Los Marcos sobre el estado actual del proyecto de Central El Campesino de Biobíogenera, que pretende instalarse a 500 mts. de la población. La presidenta de la JJ.VV. desmintió los dichos de la empresa sobre un supuesto apoyo del sector, ratificando la oposición de los vecinos y su apoyo al movimiento por un Bulnes Sin Termoeléctricas.
Victor Díaz, presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, dio a conocer el estado actual de la Central El Campesino, señalando que las observaciones de los servicios técnicos han retrasado el proceso de evaluación ambiental de un proyecto que según los plazos de Biobíogenera, ya debiera estar construyéndose. Esto Díaz lo atribuye con lo malo que es el proyecto argumentando que probablemente sea rechazado por los organismos técnicos.
La presidenta de la JJ.VV. de Los Marcos, Rosa Chaparro, fue clara en señalar la posición de la comunidad que representa: “toda la gente está en contra de que se haga (la termoeléctrica), porque va a perjudicar a la gente, a los niños y a la agricultura por sobre todo” declaró Chaparro. Además, dijo que en los pocos acercamientos que ha tenido con la empresa, ésta ha señalado que se encuentran a favor, asunto que desmintió la dirigente vecinal.
“Si uno es chico ¿qué se puede hacer frente a esta gran empresa?” preguntó un vecino en el conversatorio. “La fuerza hoy día la tienen la sociedad y las personas. Si actuamos unidos podemos frenar a esta empresa” respondíó el presidente de Bulnes Sin Termoeléctricas. Para ello, dio como ejemplo la oposición que realizaron cuarenta familias contra la termoeléctrica Castilla, logrando frenar ese megaproyecto en base a la unión de las personas.
En última instancia, varios vecinos agradecieron el accionar de la directiva de Bulnes Sin Termoeléctricas, poniéndose a disposición a participar de las actividades de oposición a la Central El Campesino.