EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 9 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 9 de enero de 2016


Asociación Laja Diguillín expuso ante Comisión del Senado que estudia creación de la región de Ñuble



El gerente del Territorio que componen los municipios de Chillán Viejo, Pinto, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, Sebastián Godoy, dio a conocer las ventajas y desafíos de la futura provincia del Diguillín, a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado que sesionó ayer en Chillán.
Con una sólida y contundente exposición en la cual se entregaron detalles de las ventajas, contras y desafíos que tendrá la futura provincia del Diguillín, el gerente de la Asociación de Municipios del Territorio Laja Diguillín, Sebastián Godoy, se presentó ayer ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, que sesionó ayer en Chillán.
Esta comisión que preside el senador Alberto Espina, escuchó las opiniones de las fuerzas vivas de la zona, sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Punilla, Itata y Diguillín.
En la oportunidad, Godoy junto con dar a conocer datos generales del Territorio, presentó las ventajas que tiene el territorio y que aportarían a la futura región. “Aspiramos a ser una provincia reconocida nacional e internacionalmente por la sustentabilidad, colaboración, competitividad, inclusión y equidad social. Fomentando la generación de capital social en base a su desarrollo, dinamismo y oportunidades para sus habitantes. Desarrolla una gobernanza democrática, participativa y descentralizada, favoreciendo territorios creativos e integrados con infraestructura y conectividad eficiente”, sostuvo en su alocución.
El Territorio Laja Diguillín cuenta con una población de 113 mil habitantes, los que se distribuyen de la siguiente manera: un 48% está en el sector rural, salvo la comuna de Chillán Viejo que posee un 80% de habitantes en la zona urbana. Los suelos del territorio están en un 87% indicados como agrícola, por lo cual, estos factores hacen de esta asociación, un pilar fundamental hacia el sector agrícola.
“Las actividades económicas del territorio nos muestran que la agricultura, el comercio y los servicios son los principales ejes económicos locales. Según los datos existentes en la zona, las actividades manufactureras son relativamente escasas, poniendo en evidencia el débil eslabonamiento que hay entre el agro, su procesamiento y posterior comercialización”, agregó el gerente de la Asociación.
Según la Elaboración con información del Programa Desarrollo Territorial del Gobierno Regional VIII Región (2007), en el Territorio del Laja Diguillín, las áreas silvoagropecuarias priorizadas son la Hortofrutícola, exportación e interno, cultivos c/ innovación, carne bovina, ovinos.
“Esto nos posiciona como una zona agroalimentaria, la cual podemos desarrollar en el futuro y posicionarnos como potencia en esta área. Al contar con servicios del Estado en el territorio y/o provincia, podemos destinar de manera eficiente los recursos (subsidios agrícolas, etc.)”, enfatizó Godoy.
También enfatizó sobre la importancia de la generación de una mayor infraestructura, mejorar la calidad de vida de la población, entre otros aspectos. “Como una manera de alinear las expectativas de crecimiento, es necesario generar los planes estratégicos de cada territorio o provincia (antes de poner en marcha la Región del Ñuble), revisar profundamente la División Administrativa y tener la claridad respecto a la vocación productiva, y la inversión necesaria que se requiere para planificar a corto y largo plazo”, manifestó Godoy.
Contras
Para el gerente de la Asociación, junto con las ventajas que hay, existe un punto en contra que es el transporte. “Contamos con los recursos necesarios para lograrlo. Agua con el Canal Laja Diguillín y el Embalse Zapallar, Energía, Suelo, Geografía. No obstante nuestra debilidad y que debemos tomar en consideración en los planes de desarrollo para la futura región de Ñuble, es el transporte”, indicó.
Sobre esto, Godoy aclaró que los centros de consumidores más importantes están en la zona centro del país (RM y 5ta), por lo cual “nuestro interés es cómo hacer rentable el llevar los productos terminados desde el territorio hacia los centros de negocios, considerando que se estima que el transporte terrestre tiene un alto costo, y es esto lo que impide que empresas de nivel nacional se puedan instalar en nuestra zona”.
En esta línea, añadió, “al transformar Ñuble en Región nos debemos posicionar en Conectividad vial (Rural y circuitos productivos), Infraestructura de servicios públicos y privados, Transporte (Ferrocarril), Contribuir en la implementación de políticas claras desde el Estado respecto a la producción de energías limpias”.


CORREOS AL DIRECTOR


ACLARANDO SITUACIONES:

Bulnes 08 de Enero 2016

Señor
Iván Ríos Parra
Presente

Espero tenga usted la gentileza de publicar mi carta.

La   verdad es que encuentro insólito   la  facilidad con que  la  persona  escondiéndose  en  el anonimato,   efectúe acusaciones falsas, atacando la integridad de las personas que trabajamos en este Comité de Agua Potable Rural El Roble, que  atiende  como usted  bien  dice a  más de 200  socios  entregándoles  el vital  elemento  que  día a  día  hace  que  las personas  tengan  una mejor  calidad de vida. Por supuesto  que  es  feo y muy  mal  intencionado  la referencia que se me
hace  como  secretaria administrativa de  este servicio,  es bien fácil tirar la  piedra  y  esconder  la mano, espero que esta persona enfrente de manera  seria  y  responsable tales  acusaciones .
Le  recuerdo  que  en  el  artículo  10   del   estatuto  se  señala  que  comprometer  el  prestigio del  comité  y  de  quienes trabajamos  en  él, afirmando  falsedad  respecto de  sus  actividades,  son  causales  de suspensión  de  socio en todos sus derechos.
Además creo también que antes de emitir una opinión se deben tener todos los antecedentes de ambas partes.

Cordialmente le saluda,

RITA URRA R.
SECRETARIA ADMINISTRATIVA
COMITE A.P.R "EL ROBLE"

OTRO CORREO

FIN DE LA COMEDIA:

Estimado señor Ivan Rios

Me dirijo a usted y al vecino socio del comité de Agua Potable Rural el Roble, que escribió la comedia de ayer , con una tremenda falta de respeto, al parecer carece de la información mas importante, tal vez porque no quiso asistir a las reuniones del 17 de Octubre y  a la del 28 de Noviembre, en la primera se nos informa a la asamblea lo que estaba ocurriendo con la directiva elegida en Mayo, recuerdo claramente lo expuesto ese día.
Se nos da a conocer que el presidente electo mantiene una deuda considerable con el comité, requisito fundamental para ser dirigente, se le solicitó que regularizara su situación y no lo hizo, también fue citado varias veces a reunirse con el antiguo directorio tampoco apareció, el mismo sr. Constanzo hizo llegar actas y documentos al municipio, los cuales luego modificó a su real antojo, y sin autorización de nadie ni dirigentes ni asamblea, los cuales puede usted corroborar con la información que  muestra en su diario, también se habló de falsificación de firmas entre otras cosas.
Por el mal actuar en su proceder y de la forma que se expresó ese día frente a los socios totalmente alterado, la asamblea le reclama y le dice que el no puede tomar puestos de dirigente, por lo que los socios asistentes proponen realizar una elección nueva. El 28 de Noviembre se realiza una nueva asamblea y se elige la comisión electoral formada por 5 personas.
Espero como socia de esta organización haber aportado con antecedentes válidos para que deje de ser una comedia y se transforme en un tema serio y sensato con el criterio que parece a algunos les falta.


Se despide socia asistente a las reuniones.


IINGRESADO EN LA CÁRCEL DE BULNES CARABINERO QUE MATÓ A COMPAÑERO EN RUCAPEQUÉN

Ingresado en la Cárcel de Bulnes quedó desde ayer el hoy ex Carabinero Sebastián Andrés Fuentealba Toro, quién el pasado miércoles mató de varios disparos a su vecino y compañero de armas el también Carabinero Daniel Aravena Rodríguez, a causa de un lío de faldas.
Pero lo que llama la atención es que el defensor público que le correspondió al hoy ex Carabinero Sabastián Fuentealba, no haya invocado lo estipulado en los artículos 137 y 434 del Código de Justicia Militar para velar por la integridad física del ex uniformado y permitiera que fuera ingresado a una cárcel y no a una unidad policial  como le corresponde, porque al momento de cometer el crimen era Carabinero en servicio activo. 
Art. 137: Si el detenido o preso fuere un civil, la privación de libertad se hará efectiva en la cárcel o lugar público de detención que indique el mandamiento. Si fuere militar, en el cuartel o establecimiento militar de la respectiva institución que el mismo mandamiento indique.
Lo dispuesto en este artículo y en el artículo 434, será aplicable también a los Oficiales Generales en  retiro, y a aquellos que a la fecha de la comisión del delito hayan tenido el carácter de militares.
 Art. 434: Lo dispuesto en el artículo 137 y 137 bis  respecto de los detenidos o presos que tengan carácter militar, será aplicable aún en las causas de que conociere la justicia ordinaria.
Más claro echarle agua. El hoy ex Carabinero Fuentealba  debió haber sido dejado detenido en una Comisaría de Carabineros por el lapso en que se desarrolla el proceso y recién una vez condenado, pasaría a una cárcel.
Incluso su defensor puede apelar a la figura de  "Maltrato de obra a un superior", ya que el Carabinero fallecido ostentaba el grado de Cabo 2do. y el autor de su muerte el grado de Carabinero.
Art. 339. El que maltratare de obra a un superior en empleo o mando causándole la muerte o lesiones graves, será castigado: Con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio, en los demás casos, o sea, 5.1 a 15 años si se considera delito militar.
Art. 345. No será circunstancia excusable en los delitos contemplados por los artículos 339 a 343 referidos, a la de que el superior no llevare, en los momentos en que se perpetró el hecho, el uniforme o las insignias de su calidad o mando militar.
Art. 430. Se entiende por superior: Fuera de los dos casos anteriores, el de mayor
empleo o el más antiguo si se trata de individuos de la misma graduación.
El defensor tiene que pelear que sea delito militar, y por el momento, que la detención y prisión preventiva se cumpla en una unidad de Carabineros según lo dispone el CJME.


SAG recuerda a viñateros realizar Declaración de Existencia de Vinos


 Hasta el próximo el 19 de enero de 2016 los tenedores de vinos, chichas, y mostos a granel podrán realizar su Declaración Anual de Existencias en el sistema en línea que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dispone, al cual pueden acceder en forma remota, ingresando al link http://svyv.sag.gob.cl/dec_cos/.
Además, para que los productores puedan obtener el Certificado de Denominación de Origen de Vino (el cual certifica año de cosecha, variedad, origen geográfico y/o embotellado en origen) que es proporcionado por las Empresas Certificadoras Autorizadas, la Declaración de Existencia debe estar ingresada en el sistema en línea de Viñas y Vinos del SAG.
Cabe señalar que a través de la Declaración de Existencias de Vinos al 31 de diciembre del año anterior, el SAG mantiene información actualizada respecto a los volúmenes en existencia de tales productos, para así luego conocer y divulgar dichos antecedentes en un informe anual que es de alto interés para los agentes que operan en el sector vitivinícola.
Los tenedores de vinos que no realicen la Declaración de Existencia en los plazos establecidos, se arriesgan a una multa que va de 1 a 150 U.T.M.  En caso que no cuenten con una clave de acceso deberán completar el Formulario de Solicitud de Clave de Acceso  disponible en la web, el cual será verificado por el SAG  y se le informará y habilitará, al solicitante, el acceso a los formularios de declaración si correspondiese.


EN HUACAMALÁ SE REALIZARÁ EL DÍA DE LA CARRERA A LA CHILENA


Luego de lanzada con bombos y platillos la temporada de verano en Quillón, comienzan las actividades para el deleite de los miles de visitantes que llegan a la comuna. Precisamente, este fin de semana se realizará el Día de la Carrera a la Chilena, una fiesta en torno al antiguo deporte criollo que reúne a los mejores corredores y ejemplares equinos del Valle del Sol.
Se trata de una actividad que se llevará a cabo este sábado  9 y domingo 10 de enero a contar de las 12,00 horas, abierta a todo público y que tendrá, entre otros atractivos, lo mejor de la gastronomía local y espectáculos musicales con bandas rancheras y conjuntos folclóricos, para mostrar el toque campesino. Además, la artesanía de Quillón estará presente en diversos stands de muestra con los típicos productos de la zona, conservas, arte culinario, vino y cerveza artesanal; de todo para el disfrute de los turistas.
Las tandas de carreras se realizarán en el Complejo Recreativo Hípico El Nogal del destacado jinete quillonino, Jaime Medina, una de las grandes estrellas de la hípica nacional. Dicho complejo está compuesto por un moderno circuito de 300 metros, con tres pistas y partidores metálicos. Además, posee un galpón de eventos, cocina, baños y amplios estacionamientos.       

Lugar: Complejo Recreativo Hípico El Nogal, ubicado el sector Huacamalá a 9 kilómetros al sur de Quillón (ruta señalizada).  Sábado, 09 de enero de 2016 Hora: 12.00 horas.


¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA INSTITUCIONALIDAD DE CHIE VAMOS?


 Chile Vamos se organizará de la siguiente manera:

Un Comité Directivo, que desde hace meses se ha estado reuniendo todos los lunes en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago. En dicho comité se tratan los temas de política contingente y se han ido adoptando los acuerdos en torno a esta nueva coalición. Además, se coordinan vocerías en la que los cuatro partidos se turnan semanalmente. Agradecemos el esfuerzo que los presidentes y secretarios generales del PRI, Evópoli, RN y la UDI han hecho para dar vida a esta nueva coalición.
Un Consejo Político, instancia que presentaremos a continuación y que será la encargada de orientar los lineamientos políticos centrales de Chile Vamos, de delinear su perfil opositor y de promover el programa de gobierno que guiará al conglomerado en su proyección futura. La primera reunión que concrete este Consejo será la primera semana de enero.
Un Comité Electoral, a cargo de los Secretarios Generales, quienes junto a los alcaldes Francisco de la Maza y Felipe Guevara tienen la responsabilidad de coordinar y definir los criterios con que actuará Chile Vamos de cara a las próximas elecciones municipales.
Un Grupo de Trabajo en Regionalización y Descentralización, coordinado por las diputadas Paulina Núñez y Andrea Molina.
Un Grupo de Trabaja sobre Temas Constitucionales, dirigido por el Senador Alberto Espina y que tiene como Secretarios Ejecutivos a Sebastián Soto y Eduardo Salas.
Un Grupo de Trabajo en Salud, que es coordinado por los diputados Javier Macaya y Karla Rubilar.
Finalmente, en cada una de las 15 regiones del país se establecerá un Consejo Directivo Regional, con la misma integración del nacional. Su objetivo será fortalecer el trabajo de Chile Vamos en cada rincón del país, para que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a todos los chilenos.
La Coordinación de las actividades del Comité Directivo y del Consejo Político, además de la organización regional estará a cargo de Antonio Horvath.
¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO POLÍTICO DE CHILE VAMOS?
Lo integran un grupo de 33 militantes representantes de la UDI, RN, el PRI y Evopoli, además de 16 independientes:
MILITANTES  QUE INTEGRAN CONSEJO POLÍTICO DE CHILE VAMOS
A los Secretarios Generales de los partidos políticos, Mario Desbordes, Guillermo Ramírez, Jorge Saint-Jean y Eduardo Salas.
A los senadores, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina y Manuel José Ossandón.
A los (as) diputados (as), Jaime Bellolio, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Patricio Melero y Nicolás Monckeberg.
A los alcaldes, Jorge Castro, Felipe Guevara, Francisco de la Maza y José Miguel Arellano.
A los ex ministros, Andrés Chadwick, Pedro Pablo Errázuriz, Soledad Arellano, Luciano Cruz-Coke,  Felipe Larraín y Felipe Morandé.
A los ex parlamentarios, Carlos Larraín, Edmundo Eluchans, Sergio Romero y Hugo Ortiz de Filippi.
A los dirigentes políticos, Lorena Recabarren, Yuri Olivares, Andrés Molina, Mario González y Alejandro Fuentes.
 INDEPENDIENTES QUE INTEGRAN CONSEJO POLÍTICO DE CHILE VAMOS:
El ex presidente de La República, Sebastián Piñera.
La ex ministra: Soledad Arellano
La subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo y ex ministra de directora de presupuesto, Rossana Costa
Rosita Díaz, dirigente de campamentos de Santiago Sur.
La periodista, Karin Ebensperguer
6.      La ex directora de Servicio nacional de Discapacidad,  Ximena Rivas
Vicente Alti, dirigente del Movimiento Socialcristiano
El filósofo, Hugo Herrera
Julio Isamit, dirigente del Movimiento Republicanos
El velocista, Sebastián Keitel
Nicolás León, representante de Ideas País
Carlos Llancaqueo, ex consejero nacional de la CONADI
Pablo Ortúzar, analista del Instituto de Estudios de la Sociedad
Ricardo Sande, ex presidente de la FEUC
José Villagrán, Líder de la Federación de  Dueños de Camiones del Sur

Roberto Ampuero, escritor y ex ministro de Cultura.

IPC registró nula variación en diciembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró nula variación en diciembre, acumulando 4,4% en el año 2015, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una nula incidencia.
Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Transporte (0,7%), con incidencia de 0,100 puntos porcentuales y Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%), con incidencia de 0,041 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,031 puntos porcentuales. Las divisiones con mayores incidencias negativas fueron: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%), con incidencia de -0,114 puntos porcentuales y Vestuario y Calzado (-0,5%), con incidencia de -0,018 puntos porcentuales.
Transporte consignó alzas en siete de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (4%), con incidencia de 0,099 puntos porcentuales y Transporte de Pasajeros por Aire (18,6%), con incidencia de 0,088 puntos porcentuales. De sus 24 productos, 14 registraron variaciones positivas, destacando servicio de transporte en bus interurbano (17,6%), con incidencia de 0,101 puntos porcentuales y servicio de transporte aéreo (18,6%), con incidencia de 0,088 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,009 puntos porcentuales.
Equipamiento y Mantención del Hogar registró alzas en 7 de sus 10 clases, destacado Bienes No Durables para el Hogar (2,1%), con incidencia de 0,027 puntos porcentuales y Servicios Domésticos para el Hogar (0,5%), con incidencia de 0,013 puntos porcentuales. De sus 41 productos, 24 presentaron variaciones positivas, destacando detergente y suavizante para ropa (3,8%), con 0,022 puntos porcentuales y servicio doméstico (0,5%), con incidencia de 0,013 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,015 puntos porcentuales.
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó bajas en cuatro de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-4,2%), con incidencia de -0,132 puntos porcentuales y Carnes (-0,7%), con incidencia de -0,032 puntos porcentuales.
De sus 76 productos, 28 registraron bajas, destacando tomate (-16,2%), con incidencia de -0,072 puntos porcentuales y papa (-7,7%), con incidencia de -0,051 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencia negativa sumaron -0,151 puntos porcentuales.
Vestuario y Calzado anotó bajas en 2 de sus 5 clases, Zapatos y Otros Calzados (-1,2%), con incidencia de -0,011 puntos porcentuales y Vestuario (-0,3%), con -0,008 puntos porcentuales.
De sus 35 productos, 22 presentaron variaciones negativas, destacando zapatos para mujer (-3,1%), con incidencia de -0,003 puntos porcentuales y zapatillas para mujer (-2,8%), con incidencia de -0,003 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,013 puntos porcentuales.


Seminario abordará desafíos en inocuidad para la exportación de berries

Bajo el nombre de Vinculación para la Inocuidad: Un desafío de todos, el Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción y la Asociación Gremial Chilealimentos realizarán seminario en el Gran Hotel Isabel Riquelme el jueves 14 de enero a partir de las 8:30 hrs.
El seminario tiene por objetivo reunir a diversos actores involucrados en el proceso de producción y exportación de berries de la zona para compartir información sobre la importancia que se le da actualmente a la inocuidad tanto a nivel nacional como internacional y mostrar algunas experiencias exitosas de vinculación entre distintos organismos de la zona para mejorar la comercialización de productos agroindustriales.
La actividad contará con exposiciones de Alberto Veloso, Gerente de negocios agrícolas del Laboratorio Labser, Manuel Miranda de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), Claudia Carrasco, Coordinadora de Control de Gestión del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción y Juan Cañumir, Director del Proyecto “Vinculación de la Universidad de Concepción con el sector Productivo y Procesador de Berries asociados a Chilealimentos, para aumentar la competitividad, mediante el aseguramiento de la inocuidad de los berries congelados exportados (VCE 40000025)”, que enmarca a este seminario.
En palabras del director del proyecto y principal organizador del seminario, Juan Cañumir “La importancia de este seminario es que reuniremos a actores de los distintos sectores; instituciones públicas, plantas de procesamiento, pequeños productores y académicos universitarios, para visualizar objetivos comunes y estrechar lazos que nos lleven a acciones concretas durante el 2016”.
Además, Cañumir explicó que este seminario cierra un proceso que fue financiado por Conicyt con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío y que implicó un trabajo permanente durante el 2015 para conocer a los distintos actores involucrados en estos procesos: “Es complejo saber cuántas y qué personas realmente participan de procesos tan amplios como la producción y comercialización de berries y durante el 2015, gracias al proyecto VCE 40000025, tuvimos la posibilidad de hacer esta búsqueda, generar vínculos con varias empresas y plantas, con pequeños productores y con instituciones públicas clave y, finalmente, tener una mirada amplia que permita un trabajo conjunto unificado y con metas claras como la construcción de una ‘cultura para la inocuidad’ en todos los eslabones de la cadena”.
La asistencia al seminario es gratuita previa inscripción a los correos moirafernandez@udec.cl o jcanumir@udec.cl y tendrá una duración de 4,5 horas cerrando con un conversatorio en el que se podrá hacer consultas a los expositores.

PANORAMA REGIONAL