EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 23 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 23 de enero de 2016

ALCALDE INVITA A LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES




Investigador UBB aporta luces sobre proceso modernizador y control social en Ñuble durante el siglo XIX


A través de Ediciones Universidad del Bío-Bío, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Marco Antonio León León, publicó el libro “Cultivando un ser moral. Orden, progreso y control social en la Provincia de Ñuble (1848-1900)”. La obra, estructurada en cuatro capítulos, describe, analiza y explica la relación que se configura entre los afanes de modernización y progreso asumidos por la elite local, durante de la segunda mitad del siglo XIX, y el control social.
 “Cultivando un ser moral. Orden, progreso y control social en la Provincia de Ñuble (1848-1900)”, según palabras de su autor, el Dr. Marco Antonio León León, da cuenta del anhelo estatal y provincial por forjar un ciudadano trabajador, obediente y sometido a la autoridad, que fuese funcional al paradigma asumido y propiciado por la elite chilena y ñublensina durante el periodo enunciado en su título.
 Dicho propósito se explicita claramente en los dos primeros capítulos del libro: “Infundiendo un saludable temor en el ánimo de los habitantes: Modernización y control social” y “Los imaginarios urbanos”.  Según explica el Dr. León, en dichos capítulos “nos concentramos en el discurso progresista/modernizador sostenido por las elites locales (autoridades y vecinos representados a través de la diversa prensa local), que buscaba incentivar una nueva moral basada en la educación para el trabajo, entendido este último como una virtud necesaria para promover avances y logros urbanos y económicos”, asevera en la introducción de la obra.
 Luego, en el capítulo “Un constante y diestro ejercicio de teatro y concesión: La construcción de las hegemonías de la ley y del trabajo y las respuestas de la población popular”, el autor asegura que “se reafirma la relación existente entre modernización y control social, estudiándose temas como la construcción de las hegemonías de la ley, la moral del trabajo industrial y la obediencia a la autoridad; donde se comprueba que las autoridades estatales y locales, y las elites de propietarios, requirieron de la implementación de determinados consensos (igualdad ante la ley, impersonalidad de las instituciones, virtudes del trabajo permanente y sistemático) para respaldar su discurso progresista, el que buscaba, como se dijo, una población subordinada, disciplinada y obediente; mismo discurso que debía contar con la aceptación y reproducción por parte de la sociedad civil. Sólo en tales condiciones de ‘paz social’, era viable proyectar el crecimiento y desarrollo provincial”, precisa.
 “Por último, en ‘Los hijos del trabajo y el taller. La progresiva redefinición del ser moral en la Provincia de Ñuble a través de la educación y el movimiento obrero’, se explica cómo al incorporarse las nociones de progreso, instrucción y trabajo al discurso obrero que respalda tal movimiento en Chile, con más fuerza desde la década de 1870, tal proceso encuentra igualmente su reflejo provincial en una serie de asociaciones populares y en una prensa que le entrega opinión y presencia en los espacios públicos a los trabajadores de Chillán, y a otras localidades como San Carlos y Yungay”, ilustra el académico.




JUNTA DE VECINOS 4-U "MANUEL BULNES" LLAMA A SUS SOCIOS A INSCRIBIRSE COMO CANDIDATOS PARA CONFORMAR NUEVA DIRECTIVA




El próximo sábado 30 de enero entre las 18,00 y 20,00 horas, se llevará a cabo el proceso eleccionario que busca renovar la Directiva de la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes", en la sede comunitaria ubicada en el pasaje Tupper de la población Frei.
Pero para que ello ocurra deben haber candidatos, por eso la actual Directiva llama a los vecinos a inscribirse para participar en el proceso eleccionario y de la nueva Directiva, ya que ellos no repostulan a la elección.
El Presidente Emiliano Muñoz en su cuenta a la asamblea dio a conocer los adelantos del sector de la Junta y a la vez las compras efectuadas con los dineros obtenidos de arriendos de la sede social, como muebles de cocina, refrigerador, equipo de música y pavimentación del acceso a la sede.



Pagos de SQM: Los nombres que aparecen tras las boletas falsas según la demanda en EEUU


A través de un diagrama, se grafican los nexos de la empresa con distintos políticos, entre los que aparecen desde la Presidenta Michelle Bachelet a Marco Enríquez-Ominami.
La demanda presentada por accionistas minoritarios de SQM, y que se reactivó en Estados Unidos, debido a que dichos socios acusan que no conocían los aportes políticos y que la empresa omitió esa información a ellos y a las autoridades competentes, presenta un diagrama para graficar que los dineros iban a representantes de todo el espectro político chileno.
En el diagrama, que pone a SQM en el centro, aparecen las empresas y los nombres que ligan a diversos políticos, desde la Presidenta Michelle Bachelet al ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami; pasando por el ex presidente Eduardo Frei; el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; y el subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera y formalizado en el caso Penta, Pablo Wagner.
Dentro del documento de 106 páginas aparecen además las 395 rectificaciones de SQM y SQM Salar donde vuelven a aparecer los nombres de quienes ya son investigados por el Ministerio Público chileno; Giorgio Martelli, Clara Bensan, Cristián Warner y Lily Zúñiga, entre otros. (latercera.com)


HOY SON FUNERALES DE VECINA DE SANTA CLARA

Hoy y luego de una Misa que se llevará a cabo a partir de las 09,00 horas en la capilla ardiente instalada en dependencias de la escuela El Pal Pal de Santa Clara, para que reciba el cariño de la comunidad y especialmente los alumnos y ex alumnos de ese establecimiento educacional, se realizará el funeral de la vecina Margarita Contreras en el cementerio de la localidad.
El inesperado fallecimiento de la vecina se produjo porque en un viaje a Bulnes compró una pizza en un local comercial y cuando llegó a su casa la horneó y sirvió, pero casi de inmediato sintió un fuerte malestar y dolor en el estómago, que la llevó a consultar médico.
Los exámenes determinaron que un pequeño trozo de hueso de pollo que iba en la pizza y que ella no detectó, le rompió el intestino y le produjo una peritonitis, de la que fue operada y se recuperaba en el hospital de Chillán, pero le sobrevino un ataque cardiaco y falleció.
Así es la vida, impredecible y con consecuencias inesperadas, por eso hay que extremar las medidas de cuidado en todas las actividades diarias.