EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 8 de enero de 2016

.Bulnes (CHILE), VIERNES 8 DE ENERO DE 2016

BULNES Y QUILLÓN, DOS COMUNAS QUE SE UNEN EN BUSCA DE OBJETIVOS PARA CUANDO ÑUBLE SEA REGIÓN





Bulnes busca ser la capital de la provincia del Diguillín y Quillón busca ser integrado a la provincia del Diguillín, ya que la actual división que lo incluye en la provincia del Itata no le satisface.
Con ese objetivo se reunieron ayer en forma histórica, los concejos municipales con sus respectivos alcaldes, de las comunas de Bulnes y Quillón, en el hotel Plaza de Bulnes. También estuvo presente Sebastián Godoy, Gerente de la asociación de Municipalidades del Laja Diguillín.
Desde las 09,30 y hasta las 11,30 horas, sesionaron ambos concejos, donde fueron expuestas ambas posiciones y cada uno de los asistentes dio a conocer su idea y proposición para aunar criterios y trabajar en conjunto en pos de lograr que la Comisión del Senado las incluya en el proyecto de Ñuble Región.
Quillón se encuentra incluido en la provincia del Itata, situación que de ninguna manera le favorece ni menos satisface, ya que para realizar cualquier trámite en la capital provincial Quirihue, deberán cruzar por territorio de las otras dos provincias, mientras que si son anexados a la provincia del Diguillín todo continuará como hasta ahora.
Bulnes, por historia, conectividad y servicios, busca ser la capital de la provincia del Diguillín, situación ya prevista en el proyecto firmado por la Presidenta y enviado al Senado para su estudio, pero existen otras comunas interesadas en ser capitales provinciales, razón que lleva a no bajar la guardia y buscar todos los mecanismos que afiancen la proposición y la mantengan en el proyecto.
Bulnes y Quillón hicieron historia ayer. Sus alcaldes, concejales y comunidad unidos en un objetivo dieron a conocer públicamente lo que buscan y como pretenden conseguirlo. Algo que la comisión del Senado que sesiona hoy en Chillán deberá tomar en cuenta.

CORREOS AL DIRECTOR

Bulnes 7 de Enero de 2016.

Don Iván Ríos Parra
Director  el vecinal
Presente
Esperando que usted  muestre mi carta quisiera poder responder a la carta que un socio del comité de agua potable el Roble envió para aclarar el motivo de porque se está llamando a nuevas elecciones  de directivas una de ellas es que el nuevo  presidente electo  no puede ejercer dicho cargo ya que dentro del reglamento se estipula que no debe tener deudas de agua  con el comité, él  posee una deuda considerable con el comité.
Otros de los motivos es que el señor Constanzo inscribió mal la directiva en  la municipalidad es cosa de leer lo que usted público y se dará cuenta de la anomalía.
Si dentro de la nueva nómina no van otras nombres no es por ansias de poder ya que no hay otros socios que quieran asumir los cargos vacantes y la comisión electoral se eligió en la asamblea del día  sábado 28 de noviembre del 2015.
Ahora quisiera poder responder a los ataques que en dicha carta se me hacen si bien no nací en la ciudad de Bulnes vivo en ella hace más de 15 años  y mi supuesta fortuna la he logrado gracias a mi trabajo y no por ser el presidente del agua potable el Roble.
Si usted quiere investigar más sobre el tema puede acercarse a conversar con las personas mencionadas.

Esperando que usted publique ni carta se despide Henry Bastias Ravanal.


PROFESIONALES DE BIENES NACIONALES VISITARON LA COMUNA PARA TRABAJAR EN SANEAMIENTO DE ALGUNAS PROPIEDADES DE SU COMPETENCIA



Dos funcionarios de Bienes Nacionales llegaron ayer a Bulnes, previa invitación hecha por el jefe de Dideco Guillermo Yeber, quién interrumpió sus vacaciones para acompañarlos y darles a conocer el objetivo de la invitación.
Una de las visitas correspondió a la Cárcel de Bulnes donde se busca que en terrenos de esa repartición del estado, se construya una casa para el jefe del Penal, donde fueron acompañados por el Capitán Gonzalo Monzón
También visitaron el nuevo Cuartel de la Tercera Comisaría de Bulnes, donde se hicieron acompañar por el Capitán Guillermo  Moraga y comprobaron que solo falta la instalación de la fibra óptica para que la unidad comience a funcionar en el nuevo cuartel.
El jefe de Dideco Guillermo Yeber los llevó a visitar el Liceo Santa Cruz de Larqui donde funciona el programa sonríe de la UDD, ocasión en que compartieron con los alumnos, los tutores y la encargada del programa. Este programa de gran ayuda a la comunidad fue gestionado por Dideco.
Finalizaron la visita a la comuna en Milahue donde también visitaron terrenos de bienes nacionales, a los cuales se les busca un destino útil a los vecinos.

REQUISITOS PARA POSTULAR A LA BECA MUNICIPAL

I. MUNICIPALIDAD DE BULNES                                
DEPTO. DESARROLLO COMUNITARIO

          REQUISITOS PARA POSTULAR BECA DE ESTUDIO  MUNICIPAL 2016

GENERALES:
a)            Tener residencia permanente en la comuna
b)           Tener la calidad de alumno regular en un establecimiento de educación
c)            Presentar dificultades económicas para solventar su proceso educativo
d)     Representar rendimiento académico superior al 60% de las exigencias curriculares.
e)           No ser beneficiario de la Casa Hogar de Jóvenes estudiantes de Bulnes.
f)            No ser beneficiario  Beca Presidente de la republica.
g)          Estudiar en liceos administrado por el DAEM  de la I. Municipalidad de Bulnes
              (“SOLO LICEOS MUNICIPALES”)
h)           certificado ficha de protección social o su símil.

ESPECIFICOS:
a)            Se deberá presentar certificado de notas del año 2015 o en su defecto del último año de estudio cursado.
b)           Los postulantes a la beca  deberán tener un promedio mínimo de:
Para carrera universitaria  5.5  para los alumnos que ingresan al primer año  y  5.0  para alumnos de segundo año en adelante
Para  carrera técnico Profesional 5.5  para alumnos que ingresan a primer año y 5.0 para alumnos de segundo año en adelante
Para enseñanza media 5.5   de 1er a 4to año medio.
c)            Deberán solicitar una entrevista con el Asistente Social del Departamento Desarrollo Comunitario de la I. municipalidad de Bulnes (con todo los antecedentes solicitados, de lo contrario no se realizará la postulación). “SOLICITE SU ENTREVISTA CON ANTICIPACION EN DIDECO”
d)           Fotocopia del Carnet
e)           Acreditación formal de ingreso y gastos  o en su defecto una declaración jurada, certificado contador (no se acepta ingreso “0”).
f)            Comprobante de matrícula del año  2016.
g)      Antecedentes del grupo familiar de referencia (nombres, edad, previsión, actividad      laboral, etc.”de todos los integrantes de la familia”)
h)       Para caso de los alumnos  mayores de 18 años deberán realizar personalmente el trámite de postulación. 
i)           Informar beneficios obtenidos para cursar estudios 2015, monto y porcentaje  que cubre ( beca Milenium, crédito con aval del estado, crédito solidario universitario o cualquier otro beneficio – solo para  estudiantes  de enseñanza superior).
j)             Costo anual de carrera - solo para estudiantes de enseñanza superior
k)            Boletas de consumo de  suministro básico.

El proceso de postulación se realizara en dependencias  del departamento de desarrollo comunitario de la I. Municipalidad de Bulnes, ubicado en edificios públicos segundo piso en calle Víctor Bianchi Nº 418,  de lunes a viernes  desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.

“Desde el Lunes  22 de  Febrero hasta  Miércoles 16 de Marzo”


UNA ACLARACIÓN NECESARIA


El día miércoles 6 de enero pasado, llamó la atención a muchos vecinos que no se efectuara la recolección de basura domiciliaria en las calles que corren de oriente a poniente.
La explicación vino de la empresa Altramuz, quién expresó que ese día los funcionarios llevaron a cabo su tradicional paseo de fin de año, hecho que fue avisado oportunamente por radio Camelia varios días a diferentes horas.
Como no todos los vecinos escuchan radio, los que no se enteraron sacaron la basura a la calle y por la tarde debieron regresarla a sus casas.


ÑUBLE REGIÓN INVITA A INFORMARSE A LOS VECINOS DE SANTA CLARA



PANORAMA COMUNAL