EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 19 de enero de 2016

Bulnes (CHILE), martes 19 de enero de 2016

LOS MARCOS, UNA LOCALIDAD QUE  LUCHA POR SUS IDEALES







Los Marcos es una pequeña localidad de Bulnes que se ubica en el cruce del camino que lleva de Tres Esquinas al cruce con el camino Los Tilos, justo donde se ubican los marcos que distribuyen el agua de riego en diversos canales y al cual debe su nombre.
Su sector poblado se ubica algunos centenares de metros antes del cruce, cuenta con algunas calles de tierra y una multicancha donde los vecinos ven pasar la vida porque todo se realiza allí.
Hoy el sector de Los Marcos es un territorio socialmente comprometido porque en su territorio se construiría la termoeléctrica más grande del país, la que dicen cambiaría el destino de sus vidas y de las propiedades.
Y hoy, quizás casualidad o indirecta, se pavimentaron 4 kilómetros del camino que une la ruta 5 con el cruce del camino Los Marcos y lo que llama la atención es que el pavimento pasa justo por el frente donde se construirá la termoeléctrica.
En esos 4 kilómetros pavimentados que van del kilómetro 4 hasta el cruce Los Marcos, se ubica una elaboradora de semillas, una población y diversas casas dispersas a orillas del camino.
La pavimentación fue hecha por Vialidad en base a un proyecto elaborado por la Municipalidad de Bulnes y la idea es que en un futuro se pavimenten los 4 kilómetros faltantes entre la ruta 5 sur y el actual pavimento y luego los tramos faltantes del camino Los Tilos hasta su empalme con Pueblo Seco en Quiriquina.




ES LA CARPETA SINTÉTICA LA SOLUCIÓN PARA EL ESTADIO MUNICIPAL DE BULNES?


La mejor cancha de pasto de la provincia de Ñuble es la del estadio municipal de Bulnes, ya que su sistema de drenaje la deja habilitada invierno y verano y su sistema de riego le permite recuperar el pasto en forma rápida.
No por ello Huachipato estuvo algún tiempo entrenando y jugando en esta cancha, lo mismo que Ñublense que ya la había hecho suya.
Hoy los nuevos profesionales de secplan han proyectado cambiar el pasto del estadio por una carpeta sintética, ignorando que en una cancha sintética que es de alquitrán con otros componentes, no se podrá jugar de día porque el calor es insoportable, además que nuestros jugadores deberán cambiar los botines de fútbol por los recomendados para este tipo de piso, entre muchas otras dificultades.
La idea es buena, pero para llevarla a cabo en la cancha Yanine que tiene el espacio suficiente para albergar un par de canchas sin destruir el hermoso estadio municipal. Y por último en la cancha del sector las moscas. Espacio hay, lo que falta son las ideas.
Esa es nuestra opinión, ahora son los deportistas los que tienen la palabra, aunque con pasto o sintética, la cancha seguirá siendo de uso exclusivo para los que pueden pagar su arriendo.


LA NUEVA MAYORÍA BULNES YA TIENE SU CANDIDATO A ALCALDE


Trascendió que la nueva mayoría de Bulnes ya tiene su candidato propio para alcalde, luego de muchas elucubraciones y presiones para que apoyen a un independiente.
El PS, la DC y el PC proclamarán como su candidato a alcalde a Guillermo Yeber, una vez que este concluya sus vacaciones en la primera quincena de febrero y que finiquite sus relación laboral con el municipio.
Por el momento y a causa de las presiones de la Diputada PPD por el distrito y de algunos Seremis de la misma colectividad, este conglomerado político de Bulnes no se ha pronunciado en apoyar a Guillermo Yeber, ya que las presiones les indican que deben apoyar al candidato independiente Ernesto Sánchez.
Con PPD o sin PPD, la nueva mayoría ya decidió darle  su apoyo a Guillermo Yeber, candidato DC, y no a independientes que alguna vez traicionaron a la colectividad renunciando por ambiciones políticas.



CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

Rayando en la ilegalidad, el gobierno a través del ministro de energía Máximo Pacheco, está alargándole los plazos por dos años adicionales al proyecto Biobíogenera (exOctopus) para que logre cumplir en la Octava Región con el compromiso que el propio ministro Pacheco le impuso cuando  –sin ninguna garantía de operación- le regaló una concesión para generar 4.000 GWh/año, situación que debía cumplir el 1 de enero de 2019, plazo que se podría alargar y recién materializarse en el año 2021.
Este proyecto adolece de graves dificultades y falencias en los permisos que se necesitan para poder materializar el plan. Lo más grave: Obvió la consulta indígena (pacto 169 O.I.T) a los pueblos originarios de la comuna de Penco.
Por lo tanto, no se entiende o lo que es peor: es sospechoso, que este proyecto sea depositario del beneplácito y  beneficio de parte del ministro de energía quien no sólo ha defendido este rechazado proyecto, sino que además ahora le otorga mayores plazos para que  se materialice
Cuando existe una enorme desconfianza en la autoridad y la fe pública, actuaciones como las de Máximo Pacheco,  hacen sospechoso el raro interés personal del ministro de energía por favorecer  un proyecto que hoy es ampliamente rechazado por la comunidad y que posee serias deficiencias técnicas.
Bulnes Sin Termoeléctrica

OTRO CORREO

MOLESTIA POR LO QUE SIGUE PASANDO EN BULNES EN EL DAEM:

Estimado Iván:
Con gran sorpresa me he enterado de los "maravillosos cambios" que siguen realizando las autoridades comunales en el DAEM.
Me parece insólito que Juanita Riquelme, funcionaria de larga trayectoria en el Departamento de Educación y que ha pasado por distintos Alcaldes y jefes de Daem, sea removida de su cargo.
A mi modesto parecer este cambio obedece a la irreprochable conducta profesional y personal de Juanita, quien no ha sido cómplice de este gobierno comunal. Ella es una mujer intachable, que no se presta para dobles juegos ni permite nada que salga de la normativa, principalmente en su área, que es la más delicada dentro de un Departamento de Educación y en la que más se suele intervenir para pagar favores políticos, me refiero al área financiera.
Este cambio junto con otros que se han realizado en el DAEM: un Jefe del área psicosocial, cargo creado este año y otros más, no hacen sino corroborar mi percepción de este gobierno comunal: mientras los funcionarios les sirvan a sus fines son útiles, en el momento en que no se les da el gusto o se tiene una opinión contraria, te sacan del puesto de trabajo, sin importar si la persona tiene o no competencias profesionales y si es buena en lo que hace.
Es una pena lo que sucede.
Ojalá el próximo Alcalde limpie la comuna y deje en los puestos a gente competente y profesional.
Atte.

Claudia Aravena Soto

OTRO CORREO

Carta al director "el vecinal":

Don Iván Ríos:

Esperando que este muy bien, me dirigo a usted para ver si me puede orientar sobre los buses Silpar y sus horarios de recorrido Bulnes-Concepcion pues aquí en Bulnes la oficina de informaciones pasa cerrada, en Quillón no tienen claridad de la información y en Concepción la atención que tuve fue pésima (ya que pregunte por los horarios y la persona encargada alzó la voz prepotente mente y su respuesta fue que solo se dedicaba a vender pasajes y no a dar información) parece que esto a las autoridades de Bulnes no les afecta, los principales afectados somos los usuarios que viajamos constantemente a concepción y que debemos tomar buses de acercamiento a Quillón y luego tomar uno de la linea Delsal. Y ni hablar de regreso hasta nuestra ciudad.
La gracia es que nuestra ciudad progrese!
Atte,

CAROLINA

NOTA DE EL VECINAL: Efectuaremos las averiguaciones correspondientes para responder a nuestros lectores.


COMITÉ BULNES CON TERMOELECTRICA SE REUNIÓ CON SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL


Comité BULNES con Termoeléctrica, se reunión en BULNES con Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, en el marco de tareas que como organización hemos venido realizando para dar a conocer a nuestras autoridades que este proyecto tiene gran respaldo de la comunidad tanto así que son muchos los que nos preguntan cuándo comienzan las obras. En esa conversación franca esta organización planteó que eran ellos los llamados a revisar si cumple este proyecto o no la legislación vigente en materia medio ambiental y que de ser aprobado los habitantes de BULNES pueden estar tranquilos que habrá problema alguno para la fauna y vegetación de la comuna. Don Juan Eduardo Quilodrán mostró mucho interés en conocer nuestros planteamientos pues el uno de los que tendrá que votar dicho proyecto muy importante para el país. Finalmente que nos quedáramos tranquilos que hoy se respeta en chile el estado de derecho y que se votará en consejo de medio ambiente de acuerdo a criterios técnicos y no políticos.

Comité Bulnes con Termoeléctrica
@bulnescontermo

Bulnes con Termoeléctrica



SE CONSTITUYÓ AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA "SANGRE CUEQUERA"




A las 20,00 horas de ayer y teniendo como Ministro de Fe al asistente social Rodrigo San Martín, se constituyó la Agrupación Folclórica "Sangre Cuequera".
Esta agrupación funcionará en el periodo de verano en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos Matías Madariaga 2, los días lunes, miércoles y viernes entre las 20 y 22 horas.
Durante el mes de febrero estarán como monitores los campeones nacionales de Cueca de Santiago, quienes impartirán las clases de cueca a todos los socios y quienes deseen integrarse a esta agrupación folclórica.
Los monitores de cueca de la agrupación son Eduardo Garrido y Jorge Penrroz.
La Directiva provisoria mientras se tramita la Personalidad Jurídica quedó integrada por:
Presidente: CARLOS RODRÍGUEZ GODOY
Secretaria:  MÓNICA PENRROZ OVIEDO
Tesorero:    MANUEL BOGGE RIQUELME
Los interesados en pertenecer a esta Agrupación folclórica Sangre Cuequera, deben asistir los días de clases a la sede comunitaria a inscribirse.