EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), 14 de diciembre de 2016

AYER SESIONÓ POR PRIMERA VEZ EL ACTUAL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


Su primera sesión tuvo el actual concejo municipal 2016-2020, luego de la asunción al cargo el pasado 6 de diciembre.
En la sesión se trataron varios temas y se tomaron acuerdos, destacando entre ellos el de contratar una auditoría contable a las arcas del municipio y cementerio de Santa Clara, para determinar el flujo de dinero entrado y salido en el periodo anterior y determinar de forma cierta si existe déficit y cuánto sería.
En el DAEM se lleva a cabo una auditoría contratada por la saliente administración municipal, por lo que primero se invitará a una sesión de concejo a quienes llevan adelante para ver como lo están realizando y cuales son los objetivos.
También los concejales tomaron el acuerdo de colocar una placa recordatoria en la tumba de la señora María Luisa Oviedo a petición del concejal Nelson Campos y a petición de la concejal Thelma Guzmán colocar su nombre a alguna sala del edificio de la cultura en construcción.
Por su parte el concejal Oscar Troncoso manifestó que sin desconocer el rol de artista plástica de la señora Oviedo, consideraba que existen otras vecinas, vivas o fallecidas, que también merecen ser llamadas damas de las camelias y tampoco han recibido el reconocimiento de la comuna  como Isabel de Roa, Herminia de Jiménez, Chava Silva, Teorinda, Filomena, Elsa Contreras, ya que ellas en los años 60 vivieron el auge de la Camelia y la comercializaron al paso del tren o la llevaban a la pérgola de las flores en Santiago, además de dar trabajo a unas 35 personas en cada temporada.
Por su parte el alcalde informó a los concejales que le había llegado la información que el municipio había perdido un juicio entablado por la empresa constructora de Alejandro Ibañez, que data del año 2006 cuando se construyó la Villa Fresia. Dijo que en Serviu había quedado un remanente de $ 97.000.000 para pagar a la empresa, lo que nunca se hizo, por lo que esta demandó al municipio y a la fecha debe pagar $ 235.000.000 con costas e intereses.
También dijo que en el Gobierno regional había un proyecto por $ 1.102.000.000 para cambiar el pasto por carpeta sintética al estadio municipal, construir la pista de rekortán, iluminación y tribunas, que se encontraba RS. Dijo que estaba efectuando negociaciones para cambiarlo, porque estimaba que estaba muy inflado para lo poco que se haría y que no estaba de acuerdo en cambiar el pasto por sintético, siendo apoyado por los concejales. Se podría construir la pista de rekortán, la iluminación y tribunas y con el resto se podrían hacer mejoras en la cancha municipal Yanine o cancha Las Moscas.
Sobre la probable deuda existente dijo que con solo las deudas del bono SAE y el programa PIE, la deuda sobrepasa los $ 1.800.000.000.

COPELEC INAUGURÓ SU TIENDA MÁS MODERNA DE LA COMPAÑÍA Y TAMBIÉN DE BULNES













Emplazada en un terreno de 740 m2,  el nuevo edificio cuenta con escaleras mecánicas, aire acondicionado, montacargas y sistema de iluminación Led.
Una tienda  de lujo inauguró Comercial  Copelec  este martes en la comuna de Bulnes,  una ceremonia que fue  encabezada por el alcalde  Jorge Hidalgo y concejales Pacheco y Roa, además de las máximas autoridades de la cooperativa.
Las nuevas dependencias, una inversión que bordea los 500 millones de pesos,  cumplen con  los más altos requerimientos de la normativa actual en edificación, destacando su construcción en ladrillo Santiago T9 y cubierta de planchas de cobre, especialmente confeccionadas para el edificio. 
Otra de las innovaciones en los más de 1.200 m2 construidos son sus escaleras mecánicas, siendo Bulnes la primera sucursal  en disponer de ellas. Además, cuenta con un moderno sistema de  iluminación LED , fachada retroiluminada, montacargas, aire acondicionado, cortinas metálicas y muros cortina, entre otras  particularidades. 
Durante la ceremonia, el presidente de Copelec, Manuel Bello Nuñez, apeló a la asociatividad para lograr alianzas estratégicas también en el comercio. “Ya se acabó el tiempo de las  trincheras propias, Chile ya no está en esa coyuntura, hoy día tenemos que mirar mucho hacia el futuro y mirar con real conocimiento de lo que se nos va a venir”, sostuvo el directivo. 
Por su parte el Padre Alejandro Cid de la Parroquia de Bulnes, que bendijo las instalaciones, pidió que hubiera "justicia entre el precio y la calidad".

LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI LLEVÓ A CABO UNA ACTIVIDAD DEL PROGRAMA DE LA RED COMUNAL DE INGLES







La Red Comunal de Profesores de Inglés “Bulnes Net” llevó a cabo la segunda versión del “English Day”, actividad destinada a fomentar el uso del idioma inglés en los estudiantes de los colegios municipales de la comuna de Bulnes.
Para ello se desarrollaron competencias de deletreo (spelling bee), adivinanzas de palabras (guessing game) musicales y festival de la voz. Los estudiantes participantes fueron premiados con atractivos regalos educativos por su meritorio esfuerzo en la pronunciación y conocimiento del inglés.
La jornada fue financiada por el Ministerio de Educación y su Programa Inglés Abre Puertas cuyos recursos fueron adjudicados a través de un proyecto presentado por la Red de Inglés de Bulnes.

La Red Comunal de Inglés “Bulnes Net” está integrada por los profesores de Inglés de las Escuelas Municipales de Bulnes y su Coordinadora es Sonia Riquelme Vásquez, Profesora de Inglés del Liceo Santa Cruz de Larqui.


BOMBEROS RECORDÓ EL QUINTO ANIVERSARIO DEL MARTIROLOGIO DEL VOLUNTARIO RÓMULO DIVAS





Con una romería al cementerio y un toque de sirena a las 19,15 horas, Bomberos de Bulnes recordó el 5to. aniversario del fallecimiento del voluntario Rómulo Divas, en un hecho que conmocionó a la comunidad bulnense ese aciago martes 13 de 2011.
Junto a Rómulo Divas también falleció María José Abásolo, cuando ambos ofrendaron sus vidas por salvar la de otros vecinos al interior de un pozo de 15 metros de profundidad.
Ambos mártires son recordados constantemente y vivirán por siempre en el recuerdo y el corazón de los bulnenses.

CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván Ríos Parra, director de elvecinal.cl, permítame publicar este homenaje.

Ha partido nuestra apreciada vecina María Luisa Oviedo, amante de sus Camelias, conocida y muy respetada por todos en Bulnes.
Nació en nuestra comuna y nos dejó el pasado domingo 11 de diciembre del 2016 a la edad de 85 años. Deja sus hijos, nueras, nietas, nietos, hermanas y amistades quienes le supieron apreciar en vida y disfrutar sus amenas conversaciones tan variadas y de tanta sabiduría y simpatía.
El pasado lunes 12 de diciembre el Sr. Alcalde de Bulnes don Jorge Hidalgo Oñate decretó “Duelo Comunal” con izamiento de bandera a media asta, tanto en el frontis de la Municipalidad como en edificios públicos de la comuna, lo cual se agradece ya que la Sra. María Luisa merecía tal homenaje. Durante la participación de don Jorge Hidalgo en el funeral, declaró que a partir del año 2017 la fiesta de la Camelia llevará por nombre: “FIESTA DE LA CAMELIA MARÍA LUISA OVIEDO” además de mencionar que una de las calles de nuestra comuna también llevará el nombre de nuestra apreciada vecina.
Doña María Luisa, participó en variadas actividades de nuestra comuna, y fue integrante de la Cámara de Comercio, del Coro del Centro Cultural Alaval, del Grupo Folclórico, entre otras agrupaciones. Debo destacar de igual forma que la Sra. María Luisa fue una persona que mantuvo siempre sus convicciones claras, y logró la amistad de todos y aún de quienes pensaran diferente políticamente hablando.
Una de las alabanzas que más le gustaba a la Dama de Las Camelias es el Himno: “Cuan grande es Él” y lo pudimos cantar en reiteradas ocasiones por los participantes en esta emotiva despedida. En una de las estrofas de este himno leemos: “Señor mi Dios al contemplar los cielos, el firmamento y las estrellas mil, al oír tu voz en los potentes truenos y ver brillar el sol en su cenit…. Mi corazón entona la canción, cuán grande es Él, cuán grande es Él…..Cuando el Señor me llame a Su presencia, al dulce hogar al cielo de esplendor, le adoraré cantando la grandeza de su poder y su infinito amor….Mi corazón entona la canción, cuán grande es Él, cuán grande es Él..”.
Se agradece a las autoridades, vecinos y vecinas de Bulnes quienes participaron en tan emotiva ceremonia de despedida de la Sra. María Luisa tanto en el salón velatorio, como en la Parroquia Santa Cruz, en las puertas de la que siempre fue su casa frente a la plaza de Bulnes y en el cementerio, lugares en donde hubo momentos de mucha emoción con cantos, música folclórica y discursos de despedida.
Dios consuele a sus hijos: Emilio, Eduardo, Rolando y Sebastián, a sus nietos y nietas, nueras, hermanas y a todos quienes conocimos y supimos apreciar a nuestra querida vecina María Luisa Oviedo, que en paz descanse (Q.E.P.D.). Hasta pronto apreciada dama de ojos hermosos, de sonrisa amable, de cálidas conversaciones. Hasta pronto apreciada: “Dama de Las Camelias”.

Pastor Jorge Trincado.


LOS ÚLTIMOS ACUERDOS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES SALIENTE

1.271     SC16-215                             23/11/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Carlos Fuentealba, que se realice una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Martes 29 de Noviembre del 2016,a las 9:00 horas para tratar los Temas:
Presupuesto Municipal 2017
PADEM 2017
1.272                     SC16-216             29/11/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, realizara Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Miércoles 30 de Noviembre de 2016,a las 9:00 horas en primera citación y a las 9:15 horas en segunda citación , en la Sala de Concejo Uberlinda Godberg de la comuna de Bulnes. Temas Análisis Informe N° 3 Balance de la Ejecución Presupuestaria Tercer Trimestre. Con la asistencia del Director de Control Interno Municipal Señor David Sánchez Tema Aporte para Proyectos de Pavimentación Participativa 2017 Calles Anibal Pinto, Los Lirios Santa Clara y Pedro de Valdivia.
1.273                     SC16-216             29/11/2016         Se rechaza por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Presupuesto del Departamento de Educación Municipal para el año 2017, considerando que se dará la posibilidad al nuevo Gobierno Comunal ver y aprobar si correspondiese, tanto las Políticas de Recursos Humanos, el Presupuesto Municipal año 2017, Presupuesto del Departamento de Educación Municipal año 2017, Presupuesto de Salud año 2017, el Presupuesto de Cementerios año 2017 y PADEM 2017, de acuerdo a sus lineamientos.
1.274                     SC16-217             30/11/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue copia del Sumario Administrativo sobre la situación del Señor Walter Malmborg Rojas y Cementerio de Pueblo Seco de Santa Clara, a los Señores Concejales.
1.275                     SC16-217             30/11/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde informe al Concejo Municipal sobre los trámites realizados en Santiago por el tema del Bono SAE.
1.276                     SC16-217             30/11/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes aporte la suma de $ 7.304.0000 para el Proyecto de Pavimentación Participativa Calle Aníbal Pinto, Bulnes. proyecto que será presentado al Programa de Pavimentación Participativa 2017 del SERVIU
1.277                     SC16-217             30/11/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes aporte la suma de $ 10.123.000 para el Proyecto de Pavimentación Participativa Pasaje Pedro de Valdivia, Bulnes. Proyecto que será presentado al Programa de Pavimentación Participativa 2017 del SERVIU.
1.278                     SC16-217             30/11/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes aporte la suma de $ 6.011.000 para el Proyecto de Pavimentación Participativa Calle Los Lirios, Pueblo Seco, Santa Clara. Proyecto que será presentado al Programa de Pavimentación Participativa 2017, del SERVIU.
1.279                     SC16-217             30/11/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Concejal Señor Julio García Decap para que concurra ala ciudad de Concepción , a Contraloría Regional del Bio Bio , con devolución de sus gastos y en vehículo municipal.
1.280                     SC16-218             05/12/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se redacte una presentación ante la Contraloría Regional del Bio Bio por la no presentación del PADEM 2017 al Concejo Municipal para su aprobación.
1.281                     SC16-218             05/12/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Juan Arévalo y Max Pacheco, la propuesta de Presupuesto Municipal año 2017.
1.282                     SC16-218             05/12/2016         Se rechaza, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes la propuesta de Presupuesto del Departamento de Educación año 2017.
1.283                     SC16-218             05/12/2016         Se rechaza, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Presupuesto del Departamento de Salud Municipal año 2017.
1.284                     SC16-218             05/12/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Presupuesto de Cementerios Municipales año 2017.

1.285                     SC16-218             05/12/2016         Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación de la Ordenanza Municipal por Concesiones, Permisos, Servicios y Otros de la I. Municipalidad de Bulnes..