EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 20 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), martes 20 de diciembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



DE BULNES Y CASADA CON UNA HIJA ES LA NUEVA JEFE DE DIDECO BULNES


De profesión Ingeniera en administración de empresas, Angélica María Hinojosa Pérez se convirtió en la nueva jefe de Dideco del actual gobierno comunal de Bulnes.
Nacida en Bulnes, estudios en el Liceo Santa Cruz de Larqui y casada con 1 hija, se encuentra contenta de haber asumido este desafío porque está convencida que el servicio público es la mejor opción de servir a los demás.

DIRECTIVA DE CLUB DE HUASOS CANOA DE PIEDRA EFECTUÓ VISITA PROTOCOLAR A ALCALDE DE LA COMUNA


Ayer al mediodía la Directiva del Club de Huasos Canoa de Piedra de Rinconada de Coltón, efectuó una visita protocolar al alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, a quién también invitaron a participar de la cabalgata de los reyes magos que ellos llevan a cabo el 7 de enero de 2016

CORREOS AL DIRECTOR

La Sra. María Luisa no es mejor que las otras “Damas de las Camelias” históricas.

Estimados amigos.
Leí por este mismo medio informativo días atrás algunos acuerdos del concejo municipal y que existían aprehensiones cuando se propuso homenajear a la Sra. María Luisa Oviedo, aduciendo que había tantas otras damas, lamentablemente muchas ya fallecidas, que eran tanto o más relevantes y representativas de nuestra camelia (aquí es cuando según tengo entendido que previo a la dictadura éramos la ciudad de las magnolias); por lo que se considera que no es justo levantar un tributo en aras de la recientemente fallecida María Luisa.
Además de agradecer entrañablemente a los concejales Thelma Guzmán Y Juan Pablo Roa por tan loable iniciativa, quiero expresar algunas reflexiones, respetando la opinión de quienes manejan la otra postura, que creo no se ha considerado en sus juicios.
En primer lugar, la Sra. María Luisa no veía a la camelia como negocio, a pesar de sus talleres de cultivo y venta de mugrones, pues su objetivo principal era conservar el patrimonio y difundir su esencia para traspasar a las nuevas generaciones el cuidado de la flor. Armó sola las últimas 10, 15, 20 festivales de la camelia, donde más de alguna vez la acompañé a buscar todas las variedades que ella sabía estaban en Bulnes y a quien pedírselas. Procuró salvar la destrucción de camelios que se iban perdiendo por la desidia de nuevos propietarios y el avance propio de la modernidad en Bulnes, viendo con espanto que bosques completos caían en las fauces de las retroexcavadoras de las constructoras. ¿Saben? Acudió al SAG, al parlamento, al Consejo Regional de la Cultura; mandó cartas a autoridades y declaró donde la escucharan que había que proteger el patrimonio. Luchó hasta la muerte por ello. Doy fe de eso. Y la respuesta fue tan simplona como ignorante e irrespetuosa: “No es un planta autóctona, por lo tanto no está protegida por ley” ¡Qué estupidez!
Si esto no convence a los detractores y siguen pensando que la Sra. María Luisa no merece tal homenaje, pues déjenme decirles que nadie más tiene su currículum en servicio a la comunidad. Cruz Roja, Dama Rotaria, Damas del Cáncer, Coro, Teatro, Club de Jardines, Cámara de Turismo, colaboradora en fiestas y ferias… y tanto más.
La Sra. María Luisa no es más que las otras “damas de las camelias”; pero en este caso ella lo merece, sin desmerecer a nadie, justamente por la memoria de todas aquellas mujeres que llevaron la camelia a posicionarse hasta donde llegó, pues ella fue la última luchadora ¡Y vaya que dio la lucha!.
Y por último, hago un humilde llamado al Honorable Concejo, para que tome las medidas que tenga a su alcance para detener la destrucción de bosques íntegros de camelios que se arrancan irracionalmente y gestionen una Ordenanza Municipal para la protección de esta flor, “única identidad que tenemos”.

Atentamente

Rossana Riquelme Riveros

Compañía de Teatro del Adulto Mayor Vida Nueva de Chillán Viejo estrenó El Susto de Cantalicio


Este es el nombre que lleva la obra que esta compañía de teatro acaba de estrenar en la gran sala de la casa de la cultura de chillán viejo el jueves 15 de diciembre. Al estreno asistieron 75 personas entre las que incluía al Alcalde Felipe Ailwyn, la concejala Alejandra Martínez y el secretario de cultura local José Manuel Jamet, quienes destacaron el trabajo de los adultos mayores de la comuna como consecuencia de años realizando esta gran actividad artística.
Además la compañía ya tiene agendadas seis nuevas presentaciones en distintas comunas de la provincia de ñuble, es el caso de Ninhue, San Nicolás, Ránquil, Quillón, San Ignacio y en la localidad chillanvejana de Rucapequén.
Esta obra está ambientada en los tiempo medievales donde la diferencia de clases estaba profundamente marcada por el dinero y los oficios eran lo que daban vida a las ciudades.
El oficio de Zapatero Remendón es un arte que aún se mantiene hasta nuestros tiempos y sigue siendo reconocido por la gran labor de mantener nuestro pies protegidos.
La obra se divide en dos cuadros donde cada uno de ellos da vida a una historia que busca dejar una gran moraleja de aprendizaje y esfuerzo por lograr lo que deseas.
Un plan del Rey marcara para siempre la vida de una humilde pareja campesina donde él es un hombre guapo y robusto y ella una hermosa pero poco complacida esposa.
El elenco se está compuesto por:
Cantalicio:                       Francisco Gacitúa
Mujer:                              Cecilia Guzmán
Ministro:                          Luis Gacitúa
Lacayo:                           Juan Carlos Bravo
Profesora de Canto:      María Molina
Profesora de Baile:       María Zúñiga
Profesora de Idioma:    Cintia Muñoz
Campesina 1:                 Raquel Sepúlveda
Campesina 2:                 Carmen González
Rey:                                 Prudencia Abarzúa

Director: Luis Gacitúa Muñoz


MOSTRAMOS EL ROSTRO DE LOS LADRONES DE TIENDA SALVATORI Y LA PATENTE DEL VEHÍCULO EN QUE SE MOVILIZABAN



En la primera fotografía se puede ver el rostro de los tres individuos que robaron en la tienda Salvatori de calle Palacios en Bulnes y en la segunda fotografía se puede apreciar la patente y el vehículo en el que se movilizaban.
Según testimonios de vecinos, ese día los individuos se dejaron ver en casi toda la ciudad, especialmente los locales comerciales. Se movilizaban en un jeep color burdeo con vidrios polarizados que en algún momento dejaron estacionado en calle Errázuriz, al parecer mientras visitaban las tiendas Copelec y Casa Ventura.
Hubo vecinos que apenas los vieron supieron que en algo malo andaban, especialmente si no los conocían como de la ciudad, por lo que uno sacó una fotografía a la patente del vehículo por si las moscas y resultó. El que viste una polera verdosa conducía el jeep, el más macizo iba de copiloto y el de corte de pelo de futbolista iba en el asiento trasero.

ESTRUCTURA DE 158 METROS DEL PUENTE MECANO REEMPLAZARÁ LA BALSA DE SANTA CLARA

En la Intendencia del Bío Bío se dio a conocer el jueves pasado el destino del Puente Mecano de 1.465 metros, que fue instalado como medida de emergencia tras el terremoto del 27 de Febrero de 2010 para unir a las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción., el que será dividido en 31 estructuras, las que serán distribuidas en 21 comunas de la región.
La provincia de Ñuble se quedará con 7 puentes derivados del Mecano, la provincia de Bío Bío con 10 puentes, provincia de Arauco con 8 puentes y la provincia de Concepción con 6 puentes.

Comunas y localidades beneficiadas:

1. San Pedro de la Paz: Puente Los Batros 109,8 metros 
2. Coronel: Paso Superior Los Laboreos 61 metros
3. Cañete: Puente Tucapel 39,6 metros
4. Cañete: Puente Aníbal Pinto 61 metros
5. Curanilahue: Puente Chillancito 39,6 metros
6. Alto Bío Bío: Puente Chichintawe 67,5 metros
7. Florida: Puente Roa 27,4 metros 
8. Alto Bío Bío: Puente Vilcuncura 2 18,3 metros
9. Alto Bío Bío: Puente Niremetun 36,6 metros
10. Los Ángeles: Puente Caliboro 18,3 metros
11. Nacimiento: Puente Potrerillos 21,3 metros 
12. Santa Bárbara: Puente Huachi 15,2 metros 
13. Cañete: Puente La Esperanza 24,4 metros
14. Tirúa: Puente Agua El Molino 39, 6 metros
15. Quillón: Puente El Patagual 21,3 metros
16.Florida: Puente Los Arias 27,4 metros
17. Tomé: Puente Pissis 29,6 metros
18. Santa Juana: Puente Rely Nº 2 24,4 metros
19. Alto Bío Bío: Puente Saituco 33,5 metros
20. Los Ángeles: Puente Coyanco 39,6 metros
21. Yumbel: Puente Río Grande 36,6 metros 
22. Arauco: Puente Quilachanquin (Malloga) 24,4 metros 
23. Contulmo: Puente Tricauco 33,5 metros
24. Tirúa: Puente La Campana 39,6 metros 
25. Ñiquén: Puente Mallocaven 30,5 metros
26. Ránquil. Puente Negro 27,4 metros
27. El Carmen: Puente El Saltillo 21,3 metros
28. Alto Bío Bío: Puente Otue 51,8 metros
29. Bulnes: Puente Balsa Cerro Negro 158,4 metros
30. Ninhue: Puente Collipeumo 61 metros
31. Ñiquén: Puente Perquilauquén 88,4 metros