EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 10 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 10 de diciembre de 2016

FRONTEL CAMBIÓ FORMATO DE LA BOLETA


Este lunes 5 de diciembre comenzó a circular el nuevo formato de boleta para los clientes de Frontel. Recordemos que esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), denominado “Cuentas Claras”, cuyo objetivo es promover una boleta con un diseño más amigable y fácil de entender para los usuarios.
En el mes de septiembre se realizó un plan piloto, en el que comenzó a circular la nueva boleta en la undécima región, para los clientes de Edelaysen, con muy buena acogida.
“Nosotros iniciamos un piloto de esta nueva boleta con nuestros clientes de Aysén, que tuvo muy buena aceptación. Podríamos distinguir la facilidad de lectura,  los colores que destacan algunos ítems principales, el tamaño de la letra, que se aumenta. La comparación de los consumos de un año a otro y con el mes anterior es muy relevante para los clientes.  El diseño de la página en general fue uno de los temas más destacados. Se incorpora un glosario, que nos permite entender algunos términos usados en la boleta, que en términos eléctricos resultan muy difíciles para los clientes”, explica Francisco Noel, Subgerente de Clientes de Grupo Saesa. 
La nueva boleta comenzó a circular con cambios en el diseño, tamaño de la letra, donde el “Total a Pagar” y la “Fecha de Vencimiento” aparecen más destacados. Además contará con información detallada y desglosada de la cuenta para que el usuario sepa de manera clara qué es lo que paga mes a mes. Para mayor comprensión de lo detallado, se incorpora un glosario que explica qué significan los primeros ítems. 
Patricio Turén, gerente comercial de Grupo Saesa, indica que la idea es “mejorar la compresión y la trasparencia de los cobros de la cuenta eléctrica, que ha sido el impulso principal tras el nuevo formato de boleta que comienza a circular a contar de este mes de diciembre. Explicaciones y consejos prácticos permitirán al usuario administrar mejor su consumo, ahorrar en su cuenta y comprender cómo usar de manera eficiente esta energía”.
Además de la claridad de la información, se incorpora en la nueva boleta, un cuadro comparativo que muestra lo consumido al mismo mes del año pasado y también del mes anterior,  consejos de eficiencia energética que le permitirán a los clientes poner en práctica en sus hogares.
Desde Frontel, estiman que para el mes de diciembre, el 98% de los clientes ya habrá recibido su boleta o factura con el nuevo diseño, completando el 100% la primera semana de enero de 2017.
Todas estas mejoras apuntan a que cada cliente tenga en sus manos toda la información y de forma más clara y transparente. 

Bulnes Sin Termoeléctrica se reúne con Ministro de Energía y diputado Coloma


Junto a un representante de Pemuco Sin Termoeléctricas, dirigentes de la agrupación viajaron a Santiago para reunirse con el Ministro de Energía y el diputado Coloma para exponer el conflicto que vive el valle agrícola de Ñuble y la Región del Biobío.
Intensa agenda tuvo el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, que llegando a la mañana del 9 de diciembre a la capital se reunieron con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y su equipo técnico donde detallaron el conflicto que tienen con el proyecto Central El Campesino de Biobíogenera. “Debiéramos seguir potenciando las energías renovables y no transformar lugares agrícolas en zonas de sacrificio” dijo Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.
“Tenemos suelos cien por ciento agrícolas y récords de producción” enfatizó Audilio Quiñones, profesional dedicado a la agricultura en Los Tilos, recalcando que el potencial de Bulnes es ser potencia agroalimentaria. 
En ese sentido, el abogado de la comunidad, Alvaro Toro señaló que “hay una contradicción entre lo que estima importante la gente y lo que permite la legislación ambiental” destacando que gran parte de las autoridades elegidas han rechazado el proyecto como el Consejo Regional, autoridades parlamentarias y el nuevo municipio tanto en Bulnes como en Penco. Sin embargo, el proyecto fue aprobado regionalmente, contando con su Resolución de Calificación Ambiental, y actualmente se encuentra en tramitación la reclamación en el Comité de Ministros, de la que Andrés Rebolledo participa. 
Frente a esto el ministro manifestó considerar los argumentos condensados en el informe técnico entregado a la autoridad y a tomar posición del proyecto en el Comité de Ministros “con total independencia”. También se comprometió a gestionar reunión de la comunidad con la empresa Electricité de France, socio estratégico del proyecto, así como una visita al sector que se vería principalmente afectado para “tener una visión global”.
Posteriormente, los dirigentes del movimiento social se trasladaron a Providencia a reunirse con el diputado Juan Antonio Coloma, donde también se le expuso la problemática y los principales argumentos de oposición a través de una minuta. El diputado profundizará su información a través de un asesoramiento técnico, además de invitar a la agrupación a exponer en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

CON MASIVO ACTO SENADORA JACQUELINE VAN RYSSELBERGUE CERRÓ CAMPAÑA PARA PRESIDENTA NACIONAL DE LA UDI



Con un masivo acto que congregó a unos 300 adherentes, la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue acompañada de los integrantes de su lista para comandar la UDI  a nivel nacional, cerró su campaña en un salón del Hotel El Dorado de Concepción.
En la ocasión acompañaban a la Senadora la Alcaldesa de Olmué, el Senador Juan Antonio Coloma, Pablo Terrazas y otros integrantes de la lista, además de parlamentarios, consejeros y alcaldes, entre otros,  de la zona.
En su discurso la Senadora Van Rysselbergue y quizás en respuesta a lo expresado por su adversario Jaime Bellolio que integra la otra lista, manifestó que en el caso de ser electa Presidenta de la UDI, no estará disponible para sacar ninguna mención del Gobierno Militar de la declaración de principios del partido.
El acto eleccionario se llevará a cabo mañana domingo en todo el país, estando ubicada la mesa para los adherentes de Ñuble en la casa del deporte, calle 5 de abril 555 de Chillán, desde las 10,00 y hasta las 18,00 horas.

Desbaratan red de corrupción al interior del Departamento de Extranjería por tráfico ilícito de migrantes

Cuatro funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración fueron detenidos esta mañana acusados de formar parte de una red de corrupción al interior del servicio. De acuerdo a las primeras informaciones, se trata de un trabajo conjunto entre la fiscal Carola Suazo de la zona Metropolitana Centro Norte y la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, cuyos representantes llegaron esta mañana hasta las oficinas de la repartición, ubicadas en la calle San Antonio. Allí, a los trabajadores investigados se les comunicó que eran indagados por los delitos de falsificación de documento público, uso malicioso de documento público y tráfico ilícito de migrantes. En este último ilícito habría dos víctimas que entregaron antecedentes a la policía, dando cuenta de los delitos. Durante la investigación se estableció que la organización estaba conformada por dos ex funcionarios del servicio, un trabajador activo de éste y un ciudadano colombiano, quienes serán formalizados esta tarde. Trascendió que la investigación se realiza desde finales de 2015, luego de que en una revisión realizada por el mismo servicio se detectaran anomalías, lo que fue denunciado a fiscalía y a la Bitrap, quienes iniciaron las indagaciones. El caso se da a conocer en medio del debate por el aumento de la migración en el país y el eventual cambio a la normativa vigente. Se espera que en las próximas horas el Departamento de Extranjería o la subsecretaría del Interior entreguen más detalles sobre el caso. (Fuente: Emol.com)