EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 17 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 17 de diciembre de 2016

BULNES, CHILE, VISTO DESDE EL AIRE



CAD CELEBRÓ LA NAVIDAD A MAS DE UN CENTENAR DE  NIÑOS Y JÓVENES QUE ATIENDE EN BULNES, QUILLÓN Y SAN IGNACIO









La fundación Paula Jaraquemada de Bulnes, más conocida como CAD, llevó a cabo la celebración de la navidad a los 110 niños y jóvenes que atiende pertenecientes a las comunas de Bulnes, Quillón y San Ignacio.
Enfocados en el programa de prevención focalizada "Realidad", que busca ayudar a las familias a ser mejores padres y a los niños y jóvenes a reforzar su autoestima, los profesionales de la fundación crearon hace 3 años un proyecto de padrinos a los que se les envía un documento con los datos de los niños y jóvenes, edad, gustos musicales o deportivos y otros, de lo cual los padrinos eligen uno y le hacen entrega de un regalo para navidad.
Lo importante aquí es que los padrinos no conocen a su ahijado y deben elegir el regalo conforme a los datos que se les envía, proyecto que ha dado excelentes resultados ya por 3 años, recibiendo los 110 niños y jóvenes un regalo de su agrado.
Ayer se llevó a cabo la actividad de celebración de la navidad con bebidas, helados y golosinas, pintacaritas, cama elástica, taca taca y también se creó el árbol de navidad de las peticiones con la participación de tías y niños.

COBRANDO LA PALABRA



Antes de finalizar el anterior periodo alcaldicio del alcalde Jorge Hidalgo, se había comprometido con los vecinos de la Villa Larqui y Villa ampliación Larqui, para construir jardines en los espacios recreacionales de ambas poblaciones.
Se constituyó un comité, se juntaron algunos dineros, se plantaron las dos palmeras que muestra la fotografía, pero en esa oportunidad el alcalde perdió la reelección y todo quedó ahí.
Es de esperar que el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo retome el proyecto y haga justicia a estos vecinos que han esperado desde fines de los años 70 que su barrio sea tomado en cuenta por las autoridades.

Plan de Riego de Cuenca del Itata concluyó con gran participación ciudadana


 El Gobernador (s) de la provincia de Ñuble, Erwin Campos, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Paulo De la Fuente, encabezaron el acto de cierre del Plan de Riego de la Cuenca del Itata ante la presencia de un centenar de agricultores, dirigentes agrícolas y académicos de la provincia de Ñuble.
“Necesitábamos plasmar la realidad de la Cuenca del Itata para planificar las próximas inversiones en riego. Acá se recogieron los requerimientos y las necesidades de los agricultores, de las organizaciones de usuarios del agua, entre otros, para desarrollar un plan de trabajo a mediano y largo plazo que se traduzca en una política nacional de riego”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador Regional de la CNR.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo García destacó el trabajo que se hizo con los actores en el territorio, “Lo que más destaco del plan es la participación ciudadana, porque creemos que las inversiones en riego requieren de la participación de los privados en cuanto a la identificación de los proyectos y para desarrollar un trabajo integral en la gestión de los recursos hídricos”.
A su vez el jefe del estudio, Gabriel González,  señaló que “tratamos de llegar hasta el último rincón de la cuenca del Itata para no dejar a nadie afuera de la construcción de este plan y la gente respondió participando activamente. En cuanto a las principales conclusiones podemos mencionar que detectamos la necesidad de más de 600 proyectos de riego y requerimiento de transferencia tecnológica para realizar un uso eficiente de las inversiones del Estado”.
El proyecto de la Comisión Nacional de Riego, ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, incluyó a los territorios de las comunas de Ninhue, Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Coelemu, Quillón, Bulnes, San Ignacio, Pemuco, Yungay, El Carmen, Pinto, Cabrero, Coihueco, San Fabián, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, Tucapel, Quirihue, Florida, Cobquecura y Tomé.

INCONCLUSOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE MÁQUINAS DE EJERCICIO



En la plazoleta ubicada en calle Vicuña Mackenna frente al CAD, la anterior administración municipal instaló máquinas de ejercicio poco antes de las elecciones.
Pero el alcalde perdió la reelección y los trabajos quedaron a medio terminar con una excavación de unos 20 centímetros que rodea el perímetro de las máquinas.
La idea de instalarlas ahí fue buena ya que el sector es populoso y son muchas las vecinas que a diario las ocupan para ejercitarse, sin embargo al no estar terminados los trabajos, se convierten en un peligro porque cualquiera puede caer a la excavación y torcerse o fracturase un pie o tobillo.
Este es un problema más derivado del anterior gobierno comunal que el actual deberá asumir en bien de los vecinos.

LOS CURSOS GANADORES DEL CONCURSO DE LIBRERÍA REYES


NUEVA ENTREGA DE CASAS ADORNADAS CON MOTIVOS NAVIDEÑOS