EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 21 de diciembre de 2016

BULNES VISTO DESDE EL AIRE

 gustavo@enrutachile.com

AYER ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTOR DE OBRAS DE BULNES


Con un golpe de timón el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate, nombró al nuevo Director de Obras de la Municipalidad de Bulnes, Tomás General, un hijo de Bulnes que asumió su cargo de inmediato. 
Como se recordará, el ex alcalde Sánchez llevó a cabo un concurso express para llenar el cargo de Director de Obras vacante por casi dos años, con la finalidad de dejar amarrado en la actual administración a Alejandro Salazar Claret.
No sabemos como lo hizo el alcalde Hidalgo para dejar sin efecto el anterior concurso y nombrar un Director de obras de su confianza, lo que de seguro le traerá algún juicio laboral, pero no importa, si es necesario se pagará los costos monetarios, pero el municipio no necesita gente del anterior gobierno comunal.

LOS COSTOS DEL PROGRESO

El grosor del tronco de este camelio indica que tiene cientos de años 


Este señor manipuló la máquina que arrancó de cuajo los camelios 

Hace un par de meses elvecinal.cl advirtió lo que iba a pasar en el terreno ubicado en la esquina de Bianchi con Santa María, donde había un bosque de Camelias, quizás las mas antiguas de la comuna.
Pasó el tiempo y solo un lector y la cámara de turismo de Bulnes levantaron la voz, del resto nadie, sin embargo hoy muchos la levantan para criticar a la empresa por arrancar de raíz los camelios, pero es tarde porque hoy los camelios no existen y nada ni nadie podrá reparar el daño hecho.
El 15 de enero llegará la empresa constructora de Daniel Sochia de Concepción a levantar un edificio de 8 pisos y 59 departamentos, lo que hará olvidar rápidamente a esos camelios que hoy yacen amontonados sobre el terreno.
Quizás el error de la empresa constructora fue su egoísmo al no ofrecer a la Municipalidad o los vecinos, las plantas de Camelias para ser replantadas en calle Palacios o la Plaza de armas o en el sitio de algún vecino.
Al menos el sacrificio de las Camelias tendrá el buen fin de ver un edificio en altura con ascensor y muchos departamentos para los vecinos emergentes que están haciendo que nuestra comuna crezca día a día casi sin darnos cuenta. 

TRIZADURA DE PARABRISAS Y ABOLLADURA SUFRIÓ FURGÓN ESCOLAR GOLPEADO POR RAMA DE MAGNOLIO



Los años le están pasando la cuenta al magnolio de calle Palacios esquina Pinto, ya que uno de sus gruesos ganchos, producto de lo apolillado que se encontraba, cedió y cayó sobre la reja del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Un furgón escolar del DAEM que se encontraba esperando alumnos alcanzó a ser dañado por la punta de la rama, sufriendo la trizadura del parabrisas delantero costado derecho y una pequeña abolladura en el marco de la puerta.
Un vecino que se encontraba sentado sobre la jardinera al costado contrario de donde cayó la rama, dice que de pronto sintió que la jardinera se levantaba, por lo que corrió para salvarse.

LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES TAMBIÉN TIENE SU ÁRBOL DE NAVIDAD





El empresario Juan Carlos Villagra tuvo la idea de ornamentar la araucaria de 7 metros que se encuentra en el patio de la parroquia santísima cruz de Bulnes, con motivos navideños, para lo que solicitó el permiso correspondiente al Padre Alejandro y ayer un grupo de personas se dio a la tarea de hacerlo, cuyo resultado podemos apreciar en las fotografías.
Para ello se ocuparon 100 metros de guirnaldas en manguera, 72 esferas de colores y los correspondientes cables y enchufes.
Dentro del mismo contexto María Elena Sepúlveda gestiona con el Padre Alejandro la emisión de música navideña a través de parlantes ubicados en la parroquia, para darle un toque navideño a la Plaza de armas que luce tan alicaída, lo que de ser aprobado, comenzará a ser desde hoy.
Se unieron voluntades de vecinos y hoy se puede apreciar a la araucaria convertida en un árbol de navidad que da luz y esperanza en la esquina de Palacios con Pinto.

Senadora Van Rysselberghe: “Coludirse significa hacer trampa”

La presidente electa de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, condenó los nuevos hechos de colusión que se dieron a conocer hoy entre CMPC con Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales.
“Me parece detestable el nuevo hecho de colusión y este tipo de prácticas no pueden ser toleradas de ninguna manera y tiene que ser castigado duramente”, sostuvo Van Rysselberghe.
La senadora señaló que “en Chile la gente tiene que tener igualdad de oportunidades y la igualdad de oportunidades pasa, porque los grandes no hagan trampa y coludirse significa hacer trampa, porque impide que los chicos, que están luchando por salir adelante, que quieren en base a su esfuerzo poder tener una oportunidad, le pusieran techo de vidrio sobre sus cabezas y no los dejan crecer”.
Van Rysselberghe dijo que también existe “ceguera” de parte del Estado, porque “no se dio cuenta oportuna de esto estaba pasando”.
Finalmente, dijo que “este tipo de hechos debe castigarse con fuerza y deben impedirse que ocurran, porque son justamente este tipo de hechos los que generan resentimiento de toda la gente que quiere en base a su esfuerzo poder crecer”.

DECISIONES 2017: RULETAS DE LA FED & ARTIFICIAL INTELLIGENCE
                                                                                                                                                                    Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR  Ing. Lic. FEN Universidad de Chile 
El afán por anticipar el futuro es una tentación históricamente muy acendrada en muchas personas, especialmente cuando esas anticipaciones se relacionan con materias económicas, financieras, o con aplicación de recursos, o con negocios y en que se lanzan cifras sobre el futuro en  una suerte de Casino de Adivinos.
En esta nota exponemos una síntesis de las anticipaciones que hace la FED con respecto a la tasa de interés.  La FED, el  Sistema de la Reserva Federal o  Banco Central de USA, creada  en 1913.  Las  opiniones que vienen a continuación  nacen sustentada en experiencias acumuladas - propias y otros profesionales - con la aplicación de sistemas expertos construidos con base en artificial intelligence (AI) que dan respuestas más amplias que las humanas al incorporar una gran cantidad de variables, parámetros  y data para dar respuestas de forma casi instantánea y, por otra parte, por nuestros humildes  aportes al estudio y mejora de los diferentes métodos de anticipación y de futuro durante varias décadas.
Con respecto a la determinación de la tasa de interés, por parte de la FED,  llama la atención su comportamiento, cuando teniendo la tasa de interés entre 0% y 0,25%:
1)  En Septiembre de 2015 anunció  que la tasa, que ella decide,  llegaría a 1,5% a fines de 2016, a 2,5% a fines de 2017 y a 3,5% a fines de 2018, pero…
2)  En Diciembre de 2015, o sea 3 meses después,  la FED decidió subir la tasa, que había estado estable por siete años y la llevó a 0,25 y 0,5%, debido a la considerable recuperación de la economía, el alto empleo y la inflación controlada y confirmó las tasas para  fines de 2016, 2017 y  2018, cuando  debiera ser  cercana a una tasa normal de largo plazo. 
Y aquí entonces empezó a operar una verdadera ruleta FED. Para llegar a la tasa de 1,5% a fines del 2016 había que subirla por tanto 4 veces en un 0,25% y, por eso, la ruleta inicial sólo tenía el número cuatro, pero como al pasar los meses no hubo alzas, se tuvo que agregar  al número  4, a contar de septiembre, los  números  3 veces,   2 veces y   1 vez. Y al final el que salió premiado fue el 1.
Mas esta fue  una “ruleta” muy re inteligente porque fue  capaz de incorporar números en función de lo que la mente humana era capaz de imaginar y de transmitir, a través del año. Según sabemos  también se podría haber confeccionado un programa computacional con inteligencia artificial que incorporara la información de la FED, y que imitara y mejorara las reglas de decisión, inclusive incorporando  más variables y que sería capaz de dar cifras anticipadas en forma casi instantánea.
3)  Ahora bien en Diciembre de 2016 se hizo la única alza de 0,25% de la tasa de interés y, de esa manera, termina este año con una tasa de entre 0,25% y 0,5% bastante lejana de la 1,5% anticipada y comprometida en Septiembre del 2015.
En este mes Dc. 2016 la FED nos anticipa: (a) las siguientes tasas de interés para los respectivos fines de año: de 1,4%  el 2017, de 2,1% el 2018 y de 2,9% el 2019, es decir, crea, según nos parece,  tres nuevas ruletas inteligentes, con un número desconocido de alzas por año, lo que las hace mucho más incierta la apuesta, tanto es que (b) agrega una advertencia que: “las perspectivas económicas son muy inciertas y que los participantes tendrán que ajustar  las evaluaciones de sus trayectorias”.
¿No  sería conveniente  anticipar un escenario en el cual, si se cumplen los anuncios del nuevo gobierno del electo  Sr. Trump sobre los  planes de infraestructura y de ingreso  de las cuantiosas utilidades retenidas por las  empresas en el exterior, se llegara a una inflación muy  superior al 2% anual y hacer más incierto el número de alzas de la tasa de interés en cada año por venir?
En resumen y como conclusiones: (a) La FED como cualquier entidad que se dedica a anticipar cifras económicas se equivoca... y mucho, porque el futuro es intrínsecamente desconocido (b) por su parte, los decisores que usan esas cifras como ciertas pueden cometer errores, que son de su propia responsabilidad, como traspasar riqueza de un sector a otro, puesto que  el emisor de las cifras se exime de toda culpa, sin importar la distancia o desviación positiva o negativa , que haya  entre lo anticipado  y lo real, (c) al parecer no hay posibilidad de que el emisor de la anticipación nos describa detalladamente  el modelo usado para decidir el valor futuro de las variables enunciadas, puesto que si se pudiera hacer se podría simular con inteligencia artificial y, así,  eliminar a la FED y su alto costo administrativo,  y entregarle la responsabilidad de anticipar los valores de la tasa de interés a un programa inteligente con multi variables y con multi escenarios, que podría hacer anticipaciones periódicas o constantes en forma casi instantánea. El mundo y USA cuenta con profesionales avanzados para incorporar nuevas tecnologías y métodos  mas acordes a los nuevos tiempos y que plasmen la incertidumbre de diferentes escenarios posibles para  no seguir jugando en casino de los adivinos.
Y, finalmente, cuando escuche que “los cambios anticipados en algunas variables ya han sido incorporados por los agentes económicos en sus decisiones”, tenga mucho cuidado y  revise lo que pasó el 15 de este mes, por ejemplo en Chile, cuando el precio del dólar subió $ 7, aunque... ya se sabía desde hace un año que la FED podría subir hasta 4 veces la tasa de interés.
El mundo postglobal, USA y la FED en particular tiene acceso a profesionales avanzados en muchas disciplinas mas allá de la economía clásica que le permitiría incorporar nuevas tecnologías, nuevos métodos de anticipación y visiones más integrativas  e innovadoras sobre los potencialeS posibleS futuroS de las economías y la sociedad que pudiesen ocurrir para abordarlos con enfoques acordes a los nuevos tiempos y que plasmen las incertidumbres y las complejidades de diferentes escenarios y sus variantes. Lo anterior con incorporación de: artificial intelligence, sistemas expertos, big data y otros modelos interdisciplinarios, para ir mas allá de las tradicionales proyecciones y correlaciones macroeconómicas cargadas de pasado y no seguir jugando al Casino de los Adivinos, por los malos resultados que han obtenidos desde hace ya bastante tiempo con esos métodos.