EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 9 de diciembre de 2016

AYER INICIARON SU VIAJE A CUBA PROFESORES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN DE BULNES





Varios meses después de lo presupuestado y en otro gobierno comunal, los 36 funcionarios del Daem dieron inicio al viaje a Cuba en gira de intercambio.
Fueron 38 los viajeros, de los cuales 12 son profesores, 24 asistentes de la educación y los otros dos los ITOS del viaje, Yohana Calderón y Jacqueline Figueroa.
A las 12,20 horas el bus que los traslada a Santiago dio inicio al viaje, para luego a eso de la una de la madrugada abordar el avión que los lleva a Cuba.
Muchos familiares y amigos los fueron a despedir a la Plaza de Armas, mientras los viajeros se sacaron la foto del recuerdo, claro que faltan algunos porque abordarán el bus en Chillán y otros que ya se encuentran en Santiago.

JUAN GREAVE VEGA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FENATS DEL HOSPITAL DE BULNES


En elección realizada el mes recién pasado, la Fenats del hospital de Bulnes renovó su Directiva, ocasión en que los socios eligieron como su nuevo representante a Juanito Griv o Juan Greave.
La nueva Directiva de la Fenats Bulnes quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente.........: JUAN GREAVE VEGA
Secretaria .........: THELMA GUZMÁN ASENCIO
Tesorera ...........: GORETTI ESPINOZA. 

En este caso y como está siendo la tónica en el país y Bulnes, la hoy ex Presidenta Thelma Guzmán, ya histórica en la Fenats, fue desplazada por los socios que eligieron una nueva alternativa.

CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván....buenas tardes.....hoy decidí escribirle porque tengo la necesidad como habitante nacida y criada en Santa Clara y ver hoy como se destruye mi pueblo por un grupo de gente que nos atacan a la hora que ellos quieren.....antes nuestro pueblo era aburrido de tan bueno...hoy no lo podemos creer y esta delincuencia se mostró cuando a principio de año llegó una familia a vivir a nuestro pueblo y fueron atacados de forma tan cobarde por los hijos y las madres de este grupo de gente....esta familia debió irse del pueblo....con una abuelita enferma y sin piedad alguna le hicieron la vida imposible, gracias a las madres de estas personas  que solo educaron de esa forma.....hacer daño....hoy da verguenza decir donde vivimos....ahora nos atacan en nuestras propias casas sin importar si crecimos juntos toda la vida...hay delincuentes que para hacer daño no tocan sus barrios...acá la drogadicción y la maldad de este grupo de gente  está haciendo lo que quiere....tememos nos violen a la llegada de nuestra jornada laboral...caminamos con temor...ya fue asesinado un joven de nuestro pueblo siendo arrojado a la línea férrea....todos podemos imaginar  quienes causaron este daño a toda una familia. Lo que más me duele como cristiana que soy que una de esas mujeres es evangélica...va a la iglesia...a la casa  de Dios y lo buen ser humano le dura solo el rato que está orando.....a ella se le murió su hija hace años producto de una enfermedad con la que luchaba....esa niña al fallecer estaba embarazada y todo el pueblo la sentimos mucho, mucho......yo le pregunto a ella.....no le sirvió la perdida de una de sus hijas....???...hasta cuando avergonzará al pueblo cristiano con su actitud si no todos los que amamos y respetamos la sagrada palabra de nuestro señor somos como ella y como otras más que llenan el templo......quiero decirle a  mi pueblo que aún estamos a tiempo para frenar a ese grupo delictual que todos sabemos quienes son...como se llaman y donde viven.....nuestro pueblo debe volver a ser el pueblo de aquellos padres y madres que nos entregaron tanto respeto para  que así también demos nosotros a las demás personas. Si hoy no luchamos seremos el pueblo en donde llegue una cárcel a instalarse....ya luchamos por eso pero nada se sabe aún...si total Santa Clara es delictual...porqué no la cárcel....ahora llegará la hidroeléctrica....ya tenemos chanchera....cuánto más vamos a dejarnos pisotear....????....vecinos a nuestro pueblo debe seguir llegando gente a disfrutar y no a salir arrancando.....los invito a luchar.....comencemos a fotografiar a estos delincuentes y subámoslos a las redes sociales....a facebook y así todo Chile sabrá quienes son......
Gracias y no teman...la gente buena debemos luchar.

Sandra  n. l.

BREVES NOTAS DE LA COMUNA DE BULNES


Comercial Copelec no atenderá público mañana sábado, ya que durante ese día y el domingo estarán de cambio de casa a su nuevo local de calle Errázuriz 357. El lunes deben atender en marcha blanca en el nuevo local y el martes al mediodía es la ceremonia de inauguración. Trascendió que en el actual local de calle Palacios, posteriormente copelec instalará otra tienda.


Desde el 2 de marzo del presente año, día del inicio de las obras, se encuentra instalado ese enorme letrero en calle Palacios esquina Errázuriz, que tapa la visual y divide el espacio. Es hora que el actual gobierno comunal lo retire, ya que el saliente no lo hizo, porque  no cumple el objetivo para el cual fue instalado.


En calle Errázuriz al lado de la nueva tienda de copelec, la vecina Aída Orellana arrienda dos oficinas en el segundo piso de la nueva construcción levantada para el efecto. En el primer piso ya se instala la tienda que se encontraba al lado de La Paloma en calle Palacios. Copelec llega a levantar comercialmente ese sector de Bulnes.


El Club de Leones se encuentra llevando a cabo una campaña de sensibilización a las capacidades diferentes de los vecinos y en ese contexto ha confeccionado algunos afiches con historias como la que en esta oportunidad presentamos a nuestros lectores.


La tarde de ayer comenzó a circular a través de las redes sociales, el aviso de extravío de un menor de la población O"higgins y nosotros lo replicamos para que nuestros lectores también ayuden a encontrarlo para tranquilidad de su familia.

Escuela Pueblo Seco-Santa Clara tuvo espectacular despedida de octavo año 2016





Estimado como es de costumbre,  nuestra escuela quiere compartir este grato momento,  donde prima la convivencia escolar y los alumnos de séptimo año se unen para darle un último momento en la dependencia a sus compañeros  de octavo año básico,  los cuales emprenden  vuelo a una nueva etapa que lo espera de enseñanza media,  desearle éxito a todos nuestros estudiante donde una generación más se va de su querida escuela.  Recordarles que nuestra comunidad educativa siempre está abierta a todos aquellos que han emprendido su vuelo y que se siente orgullosa de aquellos que siguen la senda y los valores en que se formaron.
Agradecidos de que comparta nuestra experiencia con nuestros estudiantes
Saluda atentamente.
Cinthia Nataly

¿Cuán ciertos son los valores anticipados de los indicadores económicos?  Fin de año: balances y anticipaciones que en economía son inciertas y hay que tomarlas como tales.

Por Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Ca. Universidad de Chile

Hay muchas instituciones bien conocidas y de prestigio que anticipan cifras económicas en el país y en el exterior, algunas por ejemplo se definen como “organismos autónomos y técnicos, que tiene por objetivo velar por la estabilidad de la moneda, esto es, mantener la tasa de inflación baja y estable en el tiempo”.  Tomemos, por ejemplo un país latinoamericano, algunas  comparaciones  entre anticipación y cifras reales: (1) en marzo de 2013 el IPC anticipado para diciembre de 2014 fue de 3% y la cifra real alcanzó a 4,6%, más de un 50% superior y (2) en  marzo 2014  el IPC  anticipado para diciembre de 2015 fue de 3% y el real alcanzó a 4,4%, casi un 50% superior, lo que muestra que hubo diferencias muy significativas. Y con respecto al PIB las diferencias fueron más substanciales, pues desde el 2012 al 2015  las cifras reales cayeron fuera del rango anticipado por los artilleros en marzo del año respectivo. Esta es una  demostración clara de que hubo diferencias  significativas tanto sobre IPC como sobre PIB, lo que debe haber inducido sesgos en las decisiones de empresas y de personas y significando traspasos, probablemente equivocados, de millones de dólares. Pero lo más grotesco es que el 2013 se empezó a bajar la TPM -tasa de política monetaria-  para incentivar la inversión, ¡Lo que no ocurrió!. Se decidió, entonces, tener una tasa de interés real negativa y  la economía creció cada año menos. Un verdadero récord de sin sentidos.
Por su parte, a la comunidad de negocios del mundo, y a las personas  en general, les interesa conocer esas cifras anticipadas, porque las emplean en sus procesos decisionales, para: invertir, desinvertir, adquirir bienes, fusionarse, abandonar y otra muchas decisiones económicas.  Pero dadas las diferencias que se encontrarán en el futuro entre estimaciones y realidad es necesario cuidarse de emplear algunos conceptos particulares para reconocer que, aun contando con estas cifras, se está siempre tomando decisiones económicas: bajo incertidumbre.
Es común que los valores futuros de las variables económicas sean el resultado de modelos matemáticos, raciocinios, elucubraciones y adivinanzas de diferente naturaleza que lleva a muchas personas y  a  expertos, a declarar en reuniones, medios escritos, radiales, televisivos o redes sociales , por ejemplo,  que en un año más la tasa de interés estará en un determinado valor, por ejemplo, 3% y muchas veces sin dar siquiera una probabilidad de ocurrencia o rango al menos.
Lo que no dicen es cómo  llegaron a esa cifra, ya que no hay ninguna persona o instrumento que ya esté ubicado hoy día, en diciembre del 2017, diciéndoles  que la tasa de interés es de un 3%.  Entre hoy y ese diciembre de 2017 pueden ocurrir un sinfín de cambios y hechos que lleven la tasa a valores: muy o poco superiores o inferiores. Por lo tanto, los anticipadores no tienen cómo asegurar que a fines del 2017 la tasa de interés será 3%.
La ciencias sociales,  por más esfuerzo que hacen no son capaces de responder cuál será con certeza el valor futuro de sus numerosas variables, es simplemente imposible y creer lo contrario es inaudito o solo un deseo o interés que aquello ocurra.   Después de mucho tiempo nuestro  gabinete ha llegado a tres conclusiones sobre este tema:
(1) Para los que formulan y difunden los valores anticipados de PIB, tasa de interés, IPC, precios de productos y servicios, etc. que se entreguen antecedentes sobre el método empleado de manera de poder replicarlo, que los posibles elementos de incertidumbre se expresen abiertamente para reconocer la debilidad de las cifras entregadas, e indiquen explícitamente los traspasos de recursos en la economía que implica si es que se cumplen las anticipaciones de marras, y 
(2) Para los usuarios que utilizan los valores anticipados que recuerden que las cifras pueden ser cercanas o muy lejanas a las futuras reales y que, por lo mismo,  es fundamental establecer los propios escenarios futuros, u otros métodos de anticipación, de manera de comparar los entornos en los cuales es más o menos posible que se confirme o rechace las cifras comunicadas, y
3) Que se debe tener cuidado en la evaluación de  frases como las siguientes: entre otras (a) "que es muy complejo saber cuál de los escenarios se dará por la incertidumbre que aún existe",  o (b) "que hay otras incertidumbres del exterior con los procesos electorales en países europeos, los riesgos en China y los ajustes económicos en algunos países de América Latina".
Más antecedentes sobre las bases utilizadas para este artículo de síntesis están disponibles para consultas y discutir las ideas expuestas. 
Corolario: Hay que tener  mucho cuidado para producir y para usar las cifras sobre las variables económicas anticipatorias enunciadas ya por los expertos, académicos, autoridades, consultores, o pitonizos diversos y poner mucha atención a los métodos que las sustentan y auditar -de ser posible en forma independiente a intereses subayacentes- sus fundamentos y los cambios de escenarios así como la emergencia de otros futuros no previstos.
El futuro es intrínsecamente incierto... mas aún considerando el volúmen de "innovaciones disruptivas", nuevas industrias emergentes e inversiones billonarias en ese ámbito que impactará las  economías -globales y tradicionales- y las expectativas ya sea si funcionan o no.