EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 8 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 8 de diciembre de 2016

HOSPITAL DE BULNES OBTUVO  ACREDITACIÓN EN CALIDAD DE ATENCIÓN













En una emotiva ceremonia, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes recibió el sello y placa que lo certifica como Acreditado en Calidad por la Superintendencia de Salud.
Esta certificación establece que el centro asistencial demostró que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.
La actividad fue liderada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien destacó la importancia de contar con este sello, que es una de las garantías de Calidad del AUGE. En ese contexto, la autoridad aseguró que “cuando decidimos acreditarnos, estamos diciendo a los chilenos que independiente de su capacidad de pago, de si están en Fonasa o Isapre, si se atienden en una moderna clínica de la capital, o en un hospital comunitario de una zona apartada, los estándares de calidad con los cuales son evaluados los procesos que permiten su atención, son los mismos. Eso es profundamente revolucionario y tiene un contenido ético y político que dice que el sector salud también puede hacer algo para hacer de ésta una sociedad más justa”.
El establecimiento logró un 81% de cumplimiento en la evaluación de acuerdo al Estándar General de Acreditación para prestadores institucionales. Luego de tres años deberá someterse a una reevaluación
La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, debido a que entre otros factores establece un estándar para el "buen trato" de cada una de las personas que son atendidas en los centros de salud. Además, establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de: verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.
En el proceso de acreditación se evalúan 9 ámbitos al interior del establecimiento: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

BREVES NOTAS DE LA COMUNA DE BULNES


Ayer recomenzaron los trabajos de limpieza y corta fuegos en los sectores de las poblaciones Matías Madariaga, lo que trajo alivio a los vecinos al ver disminuido el peligro y además de contar con mayores espacios para los juegos de los numerosos niños.


Hoy jueves 8 de diciembre se llevará a cabo la tradicional Procesión de la Vírgen María al sector de la cruz, a contar de las 19,30 horas. En el trayecto habrán varios descansos en los que participan los vecinos que viven en esos lugares. La procesión se inicia desde el frontis de la Parroquia y culmina con una Misa en el mismo lugar.


Ayer personal de la Municipalidad trabajaba arduamente en instalar el entarimado donde se colocará el árbol de navidad, ya convertido en una tradición en la comuna. El viernes al finalizar la jornada se podrá apreciar el árbol navideño en todo su esplendor.


Actualmente, Central El Campesino se encuentra en fase de pre-movilización. En el sitio trabajan personas de forma permanente, por parte de las empresas: Siemens y Echeverría Izquierdo; además del equipo de la Central.


El equipo de electricistas de la Municipalidad también trabajaba en instalar las guirnaldas alrededor de la Plaza de Armas, con la finalidad de dar un espectáculo multicolor a los vecinos que tarde a tarde concurren a disfrutar de su sombra y su belleza.


Imperdible!!!
Este sábado 10 de diciembre ¡¡¡Bulnes vuelve a celebrar!!! Con el nuevo Gobierno Comunal. Asista usted y familia a un entretenido Show Artístico en la Plaza de Armas de Bulnes.
Artistas invitados: "Los Rancheros del Sur", fantástico Tributo a la Banda Nacional "Los Vásquez", sorpresas y mucho más para compartir en familia. No lo olvide este sábado 10 de diciembre a las 19:30 hrs. en la Plaza de Armas de Bulnes absolutamente gratis.
Invita: La Ilustre Municipalidad de Bulnes.

No Faltes!!

Cinco funcionarios del tribunal Mixto de Bulnes, participaron en las Olimpiadas Judiciales a nivel nacional



Los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre del presente año, la delegación de Ñuble conformada por 20 funcionarios de distintos Tribunales de la Provincia, participaron  en las Olimpiadas Judiciales, donde por primera vez contó con una amplia  participación de 5 funcionarios del Tribunal Mixto de Bulnes, conformados por José Manuel Castillo, María José Almendras, Leslie Constanzo, Gonzalo Casanueva y Ximena Rojas, que  participaron en las categorías de corrida, Baby Fútbol y Tenis de Mesa Femenino Amateur.
Dicha experiencia en torno al deporte, permite conocer y compartir entre colegas de todo Chile, en una actitud no solo de competencia, sino que de respeto y consideración por las buenas practicas de convivencia.

Estas Olimpiadas sumaron a los funcionarios  de este Tribunal en una experiencia inolvidable que esperamos vaya sumando cada día mas, a través de la practica de distintas disciplinas.

CARROS ALEGÓRICOS DESFILARON POR CALLES DE LA CIUDAD ESTA TARDE










Tres comparsas con sus respectivos carros alegóricos recorrieron las calles de la ciudad, llevando alegría, entretención, colorido y emoción.
La finalidad de los carros alegóricos respondió a una invitación del centro cultural Alaval basado en un proyecto llevado a cabo otros años como una forma de dar término a las actividades del año.
Participaron en esta comparsa un carro alegórico del propio centro Cultural Alaval, al cual corresponden las tres primeras fotografías.
También participó una agrupación del hospital de Bulnes, con un hermoso pájaro multicolor que se puede apreciar en las fotografías 4, 5 y 6.
Finalmente Gendarmería de Bulnes también presentó un carro alegórico que semejaba un funeral mexicano con la canción "Nadie es eterno" de fondo, tal como se puede apreciar en las fotografías 7, 8 y 9.

ROBARON EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE BULNES


Nos robaron desde el interior de uno de los casilleros del carro de rescate valiosas herramientas; una motosierra y una tronzadora circular, ambas son eléctricas.

Como segundo comandante, amigo, vecino o conocido, le pido humildemente que comparta la información y si llega a tener antecedentes de nuestro material, de aviso a carabineros. Muchas gracias.

Gonzalo Bustamante