EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 24 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2016


FRONTEL LLEVA A CABO MANTENCIÓN DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS


Durante estos días se ha visto a personal de Frontel efectuando mantención de líneas y transformadores eléctricos en diversos puntos de la ciudad.
Ello ha llevado a que se realicen cortes de luz en algunas calles y también cortes de tránsito breves, molestias que tienen por finalidad tomar los resguardos necesarios para que el suministro eléctrico no falle en estos días de fiestas de Pascua y Año Nuevo.

BULNES ORGANIZARÁ TORNEO DE TENIS DE SEGUNDA DIVISIÓN CATEGORÍA TODO COMPETIDOR






En el complejo deportivo nunca inaugurado ubicado detrás del estadio municipal, se llevará a cabo un torneo de tenis todo competidor a cargo de 10 jugadores de la comuna, quienes competirán en dos categorías: 5 en la "A" y otros 5 en la "B".
El día 29 de diciembre se disputaran los primeros encuentros de ida, el día 30 de diciembre los partidos de vuelta y el día 31 de diciembre será la final de ambas categorías, ocasión en que se premiará a los dos primeros lugares de cada categoría con un trofeo, medalla y Diploma.
Sergio Lagos, uno de los organizadores nos comentó que el acceso a las canchas es liberado, que habrá toldos y sillas para los asistentes y que la Municipalidad de Bulnes es uno de los auspiciadores del torneo.

ECO FOTOGRÁFICO DE LA LICENCIATURA DEL 8VO. AÑO BÁSICO DE COLEGIO AMANECER DE BULNES














GRUPO DE AMIGOS CELEBRÓ LA NAVIDAD Y CUMPLEAÑOS DE DON PASCUAL



Ayer se reunió el naciente grupo de amigos integrados por Ronald Ramos Don Pascual, Carlos Alvarado, María Elena Sepúlveda, Juan Carlos Villagra, Adolfo Quilodrán, Julia Ortega e Iván Ríos, para celebrar la navidad y a la vez efectuar un brindis por el cumpleaños de Don Pascual.
La cita fue en la casa de Carlos Alvarado, Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas, donde compartieron un asado al estilo sureño.

Quila Electronic Festival‎ llevará a cabo en Quillón el QUILA Closing Summer 2017 



Nos Complace nuevamente invitarlos a este tremendo festival que se llevará a cabo en la región del Bio Bio, específicamente en la comuna de Quillón zona que se destaca por lo favorable de su clima.
En esta ocasión, se considera abrir espacios adicionales para incluir a exponentes de distintos tipos de arte, stands de Truckfood, Artesanía y cualquier otra expresión cultural que se enmarque dentro de la visión que hemos plasmado en cada versión de Quila.
Tendremos capacidad para alojar a mil personas, con las zonas de camping debidamente identificadas, Estacionamiento Privado, 3 Piscina, seguridad, lugares habilitados para asados, baños y duchas, en esta versión constaremos con 2 stage funcionando simultáneamente durante los 3 días y 2 noches. 
►ENTRADAS◄ 
Venta a través de Ticketplus.cl
● Venta exclusiva de 100 Tickets hasta el 15 de enero a $ 10.000.- + cargo por servicio (Permite Ingreso de consumo) 
● Valor Promocional N°1: $ 15.000.- hasta el 4 de febrero (Tiene derecho a ingreso de su consumo.)
● Valor Promocional N°2: $ 20.000.- Tiene derecho a ingreso de su consumo.
● Valor General Puerta: $ 25.000.- Incluye Cover (no se permite el ingreso de consumo si compra entrada en puerta).
►INGRESO CONSUMO◄
(botella de alcohol 750cc + bebida 2.5 lts) o en su reemplazo un pack de (12 latas de cerveza de 350 cc)
●Se prohíbe el ingreso de consumo en sector de Main Stage
►LINE-UP◄
Por Confirmar !!
● 15 de enero del 2017 se realizaria la publicacion oficial del gran numero de artistas que desfilará por este festival.
►TOKENS◄ 
● Todo stand de venta funcionará por sistema de tokens el cual tendrá un valor de $ 1.000.- por cada token.
►PARA MAS INFORMACIÓN◄
https://www.facebook.com/Quilaelectronicfestival/

SALUDOS DE NAVIDAD



Saludamos a todos nuestros socios y socias en esta navidad, esperando que se cumplan los deseos de cada uno de ustedes y que gocen de un buen momento en familia, el equipo humano de Asistentes de la Educación, hacen que seamos una familia en la lucha y el progreso de todos nosotros que por cierto también se suman al buen deseo de la comunidad que ejercen una linda labor como es el crecimiento con valores de todos los niños y niñas de Bulnes.
atentamente La Directiva.



LICEO POLIVALENTE ITATA LICENCIÓ A VEINTE INTERNOS DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA








El Liceo Polivalente Itata de la cárcel de Bulnes, licenció a 20 internos, de los cuales 10 corresponden a 8vo. año básico y los restantes 10 a 4to. año de enseñanza media.
La ceremonia de licenciatura se llevó a cabo el día miércoles 21 de diciembre en dependencias de la unidad carcelaria, a la que asistieron representantes de autoridades de la comuna, el concejal Juan Pablo Roa y el alcaide de la cárcel Capitán Gonzalo Monzón junto a los profesores y alumnos del Liceo.
Instantes de emoción se vivieron cuando los internos, uno a uno, fueron recibiendo su certificado que los acreditaba como licenciados de su etapa de enseñanza, un paso más para sureinserción cuando recuperen la libertad.
En esta ceremonia también se entregaron 42 certificaciones correspondientes al programa de Biblioredes que capacita a los internos para fomentar su alfabetización digital y el club de Leones de Chillàn hizo entrega de 150 libros para apoyar y fortalecer el proceso educativo del Liceo.
El alcaide del penal Capitán Gonzalo Monzón, dio a conocer que en la actualidad los alumnos internos se encuentran realizando su práctica profesional construyendo una cabaña de 46.5mts.. 
Por su parte, el director del Liceo Polivalente Itata, José Inostroza Seguel, destacó el gran apoyo y compromiso de su personal docente,  quienes son el pilar y estímulo para que los alumnos puedan terminar satisfactoriamente su educación.
Por último, se entregaron 42 certificaciones correspondientes al programa de Biblioredes, el cual tiene por finalidad capacitar a los internos del penal, para fomentar la alfabetización digital. De igual forma,  el Club de leones de Chillan, hizo una entrega de más de 150 libros para Gendarmería con la finalidad de apoyar y fortalecer el gran proceso educativo que se lleva en el Penal de Bulnes. 

AMANDA Y ARMANDO CELEBRARON UNA VEZ MAS LA NAVIDAD A LOS NIÑOS DE LA VILLA FRESIA









Como ya es tradicional el matrimonio formado por Amanda y Armando celebraron la navidad a los niños de la Villa Fresia con golosinas, bebidas, tortas y otras exquisiteces.
La actividad se llevó a cabo ayer en la tarde en un pasaje de la Villa Fresia y a un costado del negocio que mantiene este matrimonio, gracias al cual y como una forma de agradecer a sus vecinos las preferencias en las compras, ofrece a todos los niños de la Villa un compartir navideño donde además de las golosinas, los niños pueden disfrutar de juegos inflables y números artísticos.

Opinión: "Calentamiento global y resistencia comunitaria", por Pedro Cisterna

Pedro Cisterna Osorio, Doctor en Ingeniería Química DICA, Universidad del Bio Bio.

La discusión internacional tanto científica como política ha estado centrada en el calentamiento global, es tal la importancia de esta problemática que las Naciones Unidas formaron un grupo de científicos llamados el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se reúne periódicamente para revisar el avance del conocimiento científico y escribir un informe que resuma todo lo que se conoce sobre el calentamiento global.
Científicos de centros de investigación y universidades de todo el mundo han estudiado el calentamiento global y han constatado que los ciclos naturales, procesos biogeoquímicos y la dinámica climática, han sido alterados a partir de la emisión de gases de invernadero generados en las distintas actividades antrópicas, lo que explica el aumento de la temperatura global del planeta.
Los gases de invernadero provienen básicamente de la quema de combustibles fósiles en diversas actividades tales como el transporte urbano, la generación de energía termoeléctrica, la producción industrial, la calefacción de las personas, etc.
El proceso de combustión que produce dióxido de carbono, CO2, y que es uno de los principales causantes del calentamiento global, lo que se ha potenciado con la ascendente deforestación, dado que los vegetales capturan este gas a través de la fotosíntesis, produciendo hojas, frutos, cereales, madera y de paso liberan oxígeno, el cual es un proceso natural eterno, que se ha visto alterado y disminuido. 
Este problema planetario debe ser asumido por todos y hay criterios de desarrollo urbano comunal, regional y nacional que deben considerar esta gran problemática, y que deben ir en la perspectiva de conservar los espacios verdes y de biodiversidad.
Por tanto, hay que dar un giro brusco a la tendencia urbana predominante, que es transformar zonas verdes captadoras de CO2, tales como bosques, humedales, en áreas urbanas o industriales que generaran CO2, ya sea por el uso de automóviles, la calefacción, por la industria, todos al día de hoy, procesos consumidores de combustibles.
Un ejemplo de esta tendencia depredadora es la aniquilación de humedales como ha sucedido en Concepción y muchas comunas de Chile, tendencia que debemos combatir y derrotar, desde las ideas, decisiones políticas y elaboración de políticas públicas locales y regionales.

El capital ecológico activo de los humedales y su biodiversidad es relevante y debe ser valorado en toda su dimensión y por tanto conservado, porque es un aporte para los habitantes de los distintos territorios que tienen la ventaja natural de contar con este regalo de la naturaleza, que posee la externalidad positiva de captar CO2, disminuir el calentamiento global y abrir ventanas de desarrollo humano con respeto a la naturaleza y la tierra que es el gran desafío de la humanidad. (Comité Bulnes sin termoeléctrica)