EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 31 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 31 de diciembre de 2016

SALUDOS DE AÑO NUEVO







SE BUSCA CONTRATAR PROFESIONAL

EMPRESA AGRICOLA y VITIVINICOLA DE LA COMUNA BULNES, REQUIERE CONTRATAR PROFESIONAL CON CONOCIMIENTOS CONTABLES Y COMPUTACIONALES  PARA EL AREA DE INVENTARIO. ENVIAR CURRICULUM VITAE CON PRETENCIONES DE RENTA A:  info@cavassubmarinas.com

NUEVOS FUNCIONARIOS SON DESVINCULADOS DEL MUNICIPIO


Trascendió que ayer otros 4 funcionarios fueron notificados de la no renovación de sus contratos por el próximo año 2017.
Se trata del encargado de comunicaciones Patricio Bastías, del encargado de la parte eléctrica Juan San Martín, de la funcionaria de obras Kimberly Fernández y Sara Roldán.
También circuló la versión de que Patricia Rubio había corrido la misma suerte, sin embargo no lo pudimos confirmar con certeza.

FUNCIONARIOS DE LA POSTA DE TRES ESQUINAS CONSTRUYERON ESTACIONAMIENTOS



Los funcionarios que trabajan en la Posta de Tres Esquinas construyeron un estacionamiento techado para sus vehículos.
Para ello cada uno puso una cuota determinada de dinero, con lo que procedieron a construir los pilares que sostienen una malla rachel y pagar al maestro que realizó el trabajo, para tener un estacionamiento bajo techo para sus vehículos, tal como lo muestra la segunda fotografía.

LLAMÓ LA ATENCIÓN REUNIÓN CAFÉ DE CINCO CONCEJALES DE LA COMUNA EN EL PUB EL VAGÓN

Ayer pasado el mediodía se pudo ver a través de los cristales del Pub El Vagón a los concejales Thelma Guzmán, Nelsón Campos, Max Pacheco, Iván San Martín y Juan Pablo Roa, quienes dialogaban animadamente junto a un humeante café. 
Llamó la atención esta reunión extraoficial, ya que a las 09,30 horas se habían reunido en sesión extraordinaria para tratar algunas modificaciones presupuestarias.

SAG llama a tenedores de vinos, mostos y chichas a granel a realizar su Declaración Anual de Existencias


Un llamado a los/as tenedores de vinos, mostos y chichas a granel para realizar su Declaración Anual de Existencias realizó la Directora Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero de Bío Bío, Rocio Canales Soto, trámite que se puede realizar entre el 1 y el 19 de enero de 2017 través del Sistema Electrónico del SAG, link http://svyv.sag.gob.cl/dec_cos/. o desde el 3 al 19 de enero de 2017 en forma presencial en las oficinas del SAG.
“Este trámite no tiene costo y nos permite mantener actualizada la información sobre los volúmenes en existencias de vinos, mostos y chichas, permitiéndonos elaborar un informe anual, el cual es de alto interés para los agentes que operan el sector vitivinícola”, dijo la directiva.
Asimismo indicó que quienes realicen esta declaración en línea deben considerar que ésta contempla dos pasos: ingreso de vinos y la confirmación de éstos.  “Quienes accedan a esta plataforma podrán ingresar los vinos, luego tienen la opción de editar esta información en  parámetros tales como variedad, año de cosecha, origen geográfico, litros y/o embotellado en origen, siempre y cuando no hayan “Confirmado” la información  en el Sistema”, sostuvo Rocio Canales. 
En el caso de los/as usuarios/as que requieran Certificados de Denominación de Origen durante el periodo de declaración (1 al 19 de enero), deben confirmar los datos ingresados de sus vinos, lo que permitirá que la Empresa Certificadora pueda emitir dichos documentos (los vinos confirmados no se podrán editar ni eliminar). Una vez finalizado el periodo de declaración, toda la información ingresada de los vinos que esté en estado pendiente se confirmarán automáticamente, quedando sujetos a certificación.
Los tenedores de vinos que no realicen la Declaración de Existencia en los plazos establecidos, se arriesgan a una multa que va de 1 a 150 U.T.M.

 CORREOS AL DIRECTOR

Clínica dental móvil:

Estimado don Iván.
Me permito escribirle a su diario para invitar a la comunidad de la 11 de septiembre y alrededores a la clínica móvil dental totalmente gratis.
Los únicos requisitos son:
.- Estar inscritos en el hospital
.- Pertenecer a fonasa
.-Tener entre 20 y 65 años de edad (menos los que tengan 60 años por tener programa especial del auge ).
Se iniciarçian las atenciones el día martes 2 de enero durante la tarde en el sitio de la sede de comercio ubicado al lado norte de nuestra población.
Los o las interesados deben inscribirse con la presidenta de la junta de vecinos 11 de septiembre para reservar una hora.
Agradeciendo el espacio que nos brinda a las juntas de vecinos .
Se despide y deseandole un excelente año 2017 .
Carolina Prat Morales
Presidenta junta de vecinos
Pobl. 11 de septiembre
Bulnes

OTRO CORREO

Aprobación de termoeléctrica en Bulnes: el mayor absurdo del 2016
Muchos recuerdos nos dejará este 2016 pero sin duda que lo más insólito será la aprobación de la termoeléctrica El Campesino en Bulnes. La oposición generalizada que ha tenido el proyecto en la Región del Biobío junto al Terminal GNL Penco-Lirquén, unió a las comunas de Bulnes, San Ignacio, Chillán, Pemuco, Penco, Tomé y Talcahuano contra el megaproyecto energético más absurdo para la región.
Quizás la razón más contradictoria sea que pretende construirse en medio del corazón agrícola de la comuna, en Los Tilos, sector caracterizado por su producción frutícola, hortícola, ganadera, es decir, trabajo netamente ligado a la tierra y no con la producción energética. Mismo caso, para Penco y Tomé, zona que subsiste al alero de la pesca, la gastronomía y el turismo, instalándose en el corazón de la bahía con ese potencial.
Para colmo, su aprobación se realiza justo el año con mayor sequía del que se tenga registro en el país. La principal causante, el Cambio Climático, que contradictoriamente se produce por combustibles fósiles como el gas, en que dicha termoeléctrica pretende quemar una cantidad de 35 mil litros cada 5 minutos, equivalentes a un camión de la regasificadora de Enap.
Asimismo, los cambios bruscos del clima, heladas y olas de calor, la escasez de precipitaciones, entre otras causas, dejan al sector agrícola como uno de los más golpeados por el Cambio Climático, siendo en términos productivos el que menos energía requiere, por lo que nuevamente se torna un contrasentido instalar una termoeléctrica en este lugar.
Por otro lado, la comuna de Bulnes tuvo el récord nacional de temperatura a principios de año con 40,1°C, y sin llegar aún el verano a fines de noviembre se registró 40,4°C. ¿Tiene sentido instalar una termoeléctrica que pretende ser enfriada con el aire de este ambiente?
Sin duda que el mayor absurdo es el nombre que le pusieron a la termoeléctrica que fue decidido en un concurso que se hizo en una escuela rural donde se regaló un computador al estudiante ganador, que en este caso fue un niño de sexto básico, asunto que no fue consultado a los apoderados de la escuela. En ese sentido, el nombre El Campesino pasa a ser una burla en la cara de todos los agricultores, campesinos, temporeras y trabajadores agrícolas que ven en cuestión su futuro por este lobo disfrazado con piel de oveja. Sin embargo, los cuatro años de lucha han demostrado que los vecinos de Bulnes y sus alrededores no temen desenmascarar y combatir este tentáculo del pulpo Octopus, en miras a un 2017 agrícola, limpio y sustentable para Bulnes, deseándole a toda la futura Región de Ñuble, un próspero año nuevo y un Bulnes Sin Termoeléctricas.
Andrés Parada Flores
Vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

Un 7,5% alcanzó el desempleo en la provincia de Ñuble

La provincia de Ñuble anotó una tasa de desocupación de 7,5% en el trimestre septiembre-noviembre de 2016, con un aumento de 0,6 puntos porcentuales en la comparación anual y sin variación respecto al trimestre anterior.
La fuerza de trabajo se conformó por 230.220 personas, alcanzando una tasa de participación de 58,7%.
A la fuerza de trabajo ingresaron 14.190 personas, aumentando en 6,6% en relación a igual trimestre del año pasado. Respecto al trimestre anterior, la fuerza de trabajo mostró aumento de 1,4%, lo que significó 3.240 personas más.
Los ocupados alcanzaron un crecimiento de 5,9% en la comparación interanual, es decir, 11.800 empleos adicionales, alcanzando un total de 212.900 ocupados. Igual comportamiento presentó el número de ocupados respecto al trimestre agosto-octubre de 2016, tras anotar una variación positiva de 1,4%. 
Los desocupados experimentaron una alza de 16% respecto a igual trimestre del año anterior, alcanzando un total de 17.320 personas. Respecto al trimestre móvil anterior, la desocupación experimentó alza de 1,9%.
Ciudad de Chillán
En la ciudad de Chillán (se consideran en el análisis las ciudades de Chillán y Chillán Viejo), la tasa de desocupación fue 5,9%, presentando una caída interanual de 2,3 puntos porcentuales, y 0,9 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior. 
La fuerza de trabajo se conformó por 92.620 personas, correspondiente al 57,5% de la población en edad de trabajar. En la comparación interanual la fuerza de trabajo mostró alza de 16,8%, producto del ingreso de 13.350 personas. Mismo comportamiento presentó la fuerza de trabajo respecto al trimestre agosto-octubre de 2016, al crecer 2%. 
La población ocupada totalizó 87.190 personas, exhibiendo un aumento interanual de 19,8%, equivalente a 14.390 personas más, y 3% superior comparado con el trimestre anterior.
Los desocupados fueron 5.430 personas, inferior en 16,1% respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2015. Mientras que en relación al trimestre agosto-octubre de 2016, disminuyó en 11,8%.

 ALCALDE DE LA COMUNA FUE DADO DE ALTA AYER

Alrededor de las 17,00 horas de ayer tarde fue dado de alta del hospital de Bulnes donde se encontraba hospitalizado desde el pasado día martes, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate.
A esa hora se le vio salir del hospital y abordar la camioneta de su propiedad conducida por su esposa Marcela Cancino.
Como es natural, la hospitalización del alcalde generó diversos comentarios, desde vecinos que le deseaban un pronta mejoría como la de aquellos que ya le buscan un reemplazante entre los concejales.